Trucoteca, el mundo de los trucos
k-lite codec
Inicio » Windows » 10 » Como instalar un codec en Windows 10

Como instalar un codec en Windows 10

Seguramente en algún momento de nuestras vidas, nos ha saltado el famoso error de que nos falta un codec para reproducir algún archivo.Sobre todo si son de música o películas que nos bajamos de internet. Pues esto nunca mas volverá a ser un problema. Ahora vamos a enseñarte como desinstalar o instalar codec en tu Windows 10. Algunos os preguntareis que es un codec o para que sirven. Tranquilos que os lo explicaremos todo para aclarar todas vuestras dudas y así evitar ese fastidioso error y poder disfrutar sin ninguna complicación.

¿Qué es un Codec?

La definición de un codec es algo compleja de explicar. Es un programa o dispositivo hardware capaz de codificar o bien decodificar una señal o trafico de datos digitales. La palabra codec es el acronimo de “codificador – decodificador”. Su uso esta muy extendido sobre todo para codificación de señales de audio y vídeo dentro de un formato contenedor.  Para que todos lo entiendan su principal función es la de comprimir datos en secuencia para almacenarlo y así poder reproducir los medios. Existen numerosos tipos de codec y seguro que conoceis mas de los que creeis. Por ejemplo “MP4, XviD, WMA, VP8, H-264, MPEG, etc”.

Lo principal para un codec en resumidas cuentas es la convertir datos en un archivo valido para que ocupe el menor espacio posible y con la menor perdida posible.

Habilitar la descarga automática de codecs

Con el gran numero de codecs que existen, el ponerse a buscar uno en concreto puede ser una tarea complicada. Y por ello lo primero que queremos explicarte es como habilitar tu pc para poder instalar codec de forma automática. Ya que este paso es el mas sencillo y por regla general suele dar muy buenos resultados. Para ello necesitaremos seguir una serie de pasos muy sencillos que te mostramos a continuación.

  1. Nos vamos a nuestro reproductor de Windows Media. Nos vamos donde pone “Herramientas” y luego en “Opciones”.
  2. Ahora hacemos clic en la ficha Reproductor y, en Actualizaciones automáticas, activamos la casilla de verificación “Descargar codec automáticamente”.
  3. Nuestro ultimo paso es solo dar clic en aceptar.

Como instalar codec en paquetes

Como os contabamos anteriormente la busca de un solo codec puede ser algo tediosa. Por eso te vamos a dejar un paquete de codec que nos vendrán genial. Sobre todo si acabamos de reinstalar nuestro sistema operativo o si nuestro pc viene de serie. Ya que este paquete es el mas usado por Windows 10. Este paquete cuenta con los codec mas habituales tanto de vídeo como de audio. El paquete en si recibe el nombre de “K-Lite Codec Pack”. Que podremos descargar en el siguiente enlace.

K-Lite Codec Pack

Te mostramos algunos de los codec mas utilizados que trae este preciado paquete.

  • AVI
  • MP4
  • MKV
  • FLV
  • MOV
  • WebM
  • WMV
  • MPEG

Como desinstalar un codec

Si por el contrario hemos instalado algunos codec de forma manual. O bien algunos que no nos interesan. También pueden ser desinstalados por completo sin ningun temor. Para ello solo tendremos que buscarlo como haríamos con un programa normal. Los pasos son los siguientes.

  • Nos vamos al “Panel de control”, luego “Programas y características”.
  • Ahora buscamos en la lista que nos aparece el codec que queremos desinstalar.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos desinstalar.

Si por el contrario has realizado la instalación del codec desde la tienda de Windows. Entonces tendras primero que buscar el codec desde el menu “Inicio”. Luego seguiremos el mismo proceso. Botón derecho y desinstalar.

instalar codec

Si te quedaste con ganas de saber mas tenemos un truco de como desactivar el UAC de tu ordenador para acelerar un poco mas tu sistema operativo y no se ralentice tanto.

[Total:2    Promedio:3/5]