Trucos para quitar y reparar abolladuras en tu coche tu mismo

Trucos para sacar y quitar abolladuras en tu coche

Cualquier día es bueno para dar o que te den un golpe. Es normal con el paso del tiempo que tengamos pequeños bollos en el coche , que ademas no tienen perdida de pintura. Muchos de estas pequeñas abolladuras, como aquellas grandes en el capo, aleta,  techo, puerta , se pueden arreglar de maneras muy ingeniosas y por ti mismo.

Con esto te ahorras un dinero al no tener que ir al chapista o al taller, y alguno de estos trucos también los hacen ellos en sus talleres pero con mejores herramientas. Hay que decir que gran parte de los bollos que creemos que no se puede, al final se pueden sacar. Y muchas veces sin marcas que delaten que antes había una abolladura en la chapa en ese coche.

Video resumen de algunas técnicas veremos después

    No todos los bollos son iguales, los que son en partes plásticas como paragolpes trasero y delantero, salen muy bien con calor de secador de pelo, o incluso dejándolos al sol un día muy caluroso, eso ayuda.

    Los de chapa depende, si toca un nervio o una esquina del coche , poco hay que hacer, pero luego otros muchos bollos en partes mas planas y sin bordes marcados, saldrían bien por calor-frio y por presión.

    Os dejo un ejemplo de una inocente chica con una ventosa muy “exótica” que saca el bollo de un coche con mucha facilidad, el agarre de esa ventosa es fenomenal.

      Agua caliente VS secador de pelo para los bollos

      Esta claro que una de las mejores técnicas es calentar. Esta el agua caliente, pero esta es un poco ineficaz, si el bollo esta en un lateral el agua caera sin apenas calentar. Se usan uno , dos, o tres secadores calentar el bollo mejor con un secadorde pelo como se ve en el video e incluso una pistola decapadora a distancia prudente. En el plástico se trata de calentarlo para que se vuelva blando pero sin dañar la pintura, al volverse blando, haciendo presión se queda en su forma original, tal y como se ve en los videos. Así que el secador/es es el método mas apropiado, y pistola decapadora para usar contra la chapa del coche pero a mucha mas distancia.

      Ademas podrás mantener todo el tiempo el calor en el sitio que desees, vertical u horizontalmente.

       

      Metodo secador y empujar el bollo con desatascador

      desatascador ventosa coche

      Una vez calentada la zona bien, sin dañar la pintura, si se puede empujar desde atras. Es especialmente efectivo en paragolpes de plástico. Lo calientas y por detrás del paragolpe empujas quitar el bollo hacia adelante, si esta lo suficientemente caliente, el bollo se ira y volverá a su sitio de premoldeado. En el primer video se puede ver perfectamente

      también para chapa en cualquier sitio, si esta caliente siempre sera mas fácil sacar el bollo

      ventosa para sacar bollos

      Si no hay acceso se usa un desatascador una vez caliente la zona, intentado hacer vacío en la zona central del bollo y tirando hacia atrás, en el efecto ventosa se puede conseguir, depende mucho del grosor de tu chapa. En el segundo video se puede ver a la alegre chica sacando un bollo del coche fácilmente , sin tener que ir al taller.

      También venden unas ventosas especificas para esto de diverso tamaño, que ayudan mucho mejor que el desatascador. Se ve en el primer video y dejo aquí una imagen. Son muy fáciles de encontrar en cualquier sitio y valen muy poco. Con un secador y una ventosa quitaras abolladuras fácilmente cuando quieras.

       

       

      Quitar bollos con silicona caliente

      Esta forma de quitar bollos es especial para daños mas pequeños y rebeldes, mas duros de sacar por lo general en chapa. Aqui no se usa calor, pues despegaría la silicona, pero asegúrate que la chapa esta limpia.

      sacabollos coche

       

      Se cogen varios pequeñas ventosas, 1, 3, 5, las que quieras y le añades la silicona de pistola caliente, y lo vas pegando por el centro y contorno del bollo.  Después pega bien la ventosa haciendo vacío. El vacío y la silicona harán un buen ajuste y podrás tirar bien hacia atrás. Cuando termines, con un poco de alcohol o simplemente girando la ventosa lo despegas.

       

      Existen kits con la ventosa y una agarradera, incluso con una palometa, la agarradera se queda contra la chapa y cuando aprietas la palometa vas sacando el bollo sin dañar el coche.

      SIlicona para sacar golpes del coche

      Sacar bollos con Calor frío, hielo seco  y aire comprimido.

      Bueno ya llegamos a este truco para quitar bollos un poco mas pro y para un cierto tipo de golpes. Sobre todo en chapa y no muy grandes, porque si fuera grande con ventosa lo podrías hacer. Al ser mas pequeño es mas duro de sacar. Hace falta:

      • Uno o dos secadores de pelo o un decapador usado a distancia.
      • Papel de aluminio
      • Hielo seco y guantes para manejarlo
      • O bote de aire a presión

      En el fondo es sencillo, con el calor se dilata, con el frío se encoge  y en el transcurso de calor al frío, puede saltar el bollo hacia su forma original. La forma de operar es la siguiente.

      1. Caliente bien la abolladura y alrededor de ella, no te concentres solo en la parte central del golpe, por fuera también caliente un poco
      2. Si vas a usar hielo Seco, pon un papel de aluminio entre el bollo y el hielo seco que usaras con guantes gruesos.
      3. Pon abundante hielo seco encima del aluminio y muevelo para distribuir mejoFrio para reparar abolladurasr el frío
      4. O bien, mi técnica favorita es con los botes de aire comprimido, como los que se venden para limpiar ordenadores. Si lo pones al revés tira el gas con un frío increíble. Puedes gastar varios botes, pero antes asegúrate que la chapa esta bien caliente.
      5. Prepara varios botes, aquí no hace falta papel de aluminio, y con los botes al revés tira el frío hacia la abolladura pero sin dejar los alrededores, por donde este el pliegue el bollo

      Con suerte hará PLAFF y saldrá hacia fuera el solo. No reviste ningún riesgo , pero es mas indicado para bollos pequeños que no sean adecuados para ventosa por ejemplo. Recomiendo el gas frío antes que el hielo seco para los bollos.

       

      Eliminar bollos con Aspiradora

      Otra estupendo truco para quitar abolladuras. Quita el extremos de la aspiradora, y pega el tubo contra la chapa. Yo pondría un poco de cinta aislante ancha conde apoya el tubo para no rallar la pintura en la abolladura

      Aspiradora para sacar golpes del coche

      Una vez apoyado el tubo, pegalo a la chapa con vueltas y vueltas de cinta aislante ancha de calidad, precinto o cinta americana. Tiene que estar lo mejor sellado que se pueda.

      Enciendes la aspiradora a máxima potencia, creara succión , y podrás tirar hacia atrás del bollo y sacarlo. Es así de fácil. Dejo una imagen de un sistema usado en taller. Es lo mismo, solo que acaba en ventosa y ademas usa el aire a presión del taller para crear succión, se usa mucho en  talleres chapistas, y luego el precio que te cobran es muy alto por algo sencillo, pero tu no lo sabes.

      Consejos finales sobre quitar abolladuras

      Siempre lo mejor es no abollarlo, pero a veces la gente aparcando nos hace un bollo y se va. Lo primero es no tardar mucho tiempo en arreglarlo. Tanto es es plástico como algunas aletas o paragolpes, tanto si es chapa, cuando mas tiempo este el bollo, mas diantes y depues de quitar un bolloficil es repararlo.  Y aunque a veces no es perfecto siempre sera mejor menos bollo que mas bollo, para muestra una imagen.

      También es posible que al quitar un bollo algunas partes queden un poco desconchados. Es un mal menor para salir adelante. Exiten lacas de color y rotuladores que pintaran sobre la zona y lo harán menos visible. Pero al menos te has ahorrado un buen precio de chapista y puedes seguir dignamente con tu coche.

      El plástico se trabaja mucho mejor debido que es muy maleable con el calor y la pintura suele ser elástica para no dañarse, por suerte todos los coches de hoy traen cada vez mas plástico, paragolpes, aletas, puertas maletero etc. La chapa si esta muy marcado el bollo, al salir puede desconcharse un poco.

      Y hasta aquí el repaso de los trucos para quitar abolladuras de tu auto de manera fácil, en un momento y sin pagar un precio alto en el taller. Si te gusta comparte!! Tenemos otros super trucos para el coche como el como pulir faros tu mismo