Trucoteca, el mundo de los trucos
Como reparar un radiador en plena averia
Inicio » Coches » Top trucos sellar o reparar fuga de radiador de coche en plena avería

Top trucos sellar o reparar fuga de radiador de coche en plena avería

Sellar reparar fuga radiador de coche fácilmente.

Ya puedes imaginar lo tirado que se queda uno en plena carretera cuando un radiador de repente le da por tener una fuga, y urge sellarla rápidamente. Reparar fuga radiador de un coche no es complicado si sabes como, hay varias formas que son muy usados por profesionales del transporte.

Estos trucos son temporales y sellara la fuga un tiempo, lo suficiente para llegar a un taller o a tu casa. No te olvides después de ir al taller a que lo reparen y lo limpien por dentro. Por lo menos evitarías quedarte totalmente tirado con tu coche en la autopista.

Recomendaciones antes de sellar fuga:

  • Los radiadores calientes son peligrosos. Ten cuidado al de abrir la tapa del radiador de la fuga, ya que puede ocasionarte quemaduras graves . Espera que enfríe un poco, pon un trapo o paño encima del tapón y abre solo un poco, un cuarto de vuelta para que salga el gas a presión ocasionado por la temperatura. Si sale mucho ten cuidado y vuelve a cerrar, espera que enfríe un poco mas.
  • Mantén una estrecha vigilancia sobre el nivel del anticongelante. No uses agua de grifo de forma común solo en emergencia, y vigila siempre que tu nivel es adecuado. Aunque no haya fugas, se pierde de forma natural con el paso del tiempo, conviene revisarlo de vez en cuando.
  • Los radiadores de plástico son mucho más difíciles de arreglar comparado con los clásicos metálicos.

Pasos previos para la reparación:

  1. Espera que se enfríe el radiador antes de hacer el truco de la reparar la fuga radiador, ya hemos comentado antes que hace falta que el calor se reduzca para evitar quemarte, o peor aun quemarte la cara al abrir el tapón con el agua a presión.
  2. Intenta localizar la fuga mientras que cae el agua, tener una idea de donde esta y su tamaño es importante. Si solo es una pequeña fuga sera fácil, si es un gran grieta o roto por una piedra, no podrás hacer nada.
  3. Una vez visto donde es la fuga, OJO puede ser un manguito. Intentar lavar si se puede un poco la zona de la avería para ver mejor la fuga y ver si se puede sellar fácilmente para reparar el auto.
  4. Si no tienes agua intenta buscarla, comprar en gasolineras, o pedirle a otro conductor que puedas parar para pedir ayuda.
  5. Intenta parar en una estación de servicio o gasolinera, allí tendrás muchas mas oportunidades de encontrar todo lo que te haga falta.

Materiales que te pueden hacer falta en el sellado de la fuga.

Accesorios para arreglar el radiador de tu coche

  • Agua, mucha agua, a mas mejor. Tanto para limpiar, enfriar, rellenar, y si persiste la fuga, seguir rellenando hasta llegar a un taller. Puede valer cualquier tipo de agua, es solo para salir del apuro.
  • Trapo para no quemarte, limpiar y limpiarte.
  • Destornillador por si es un manguito. Tanto de estrella y plano. Esto lo debe llevar todo el mundo en su coche.
  • cuchillo cutter,  por si es un tema de manguitos, para poder cortarlo.
  • Cinta americana
  • Otros materiales como, superglue, pimentón dulce el cual es fácil llevar y no caduca, huevos y otros inventos.

Rotura de Manguito:

Es mas común de lo que parece, y casi siempre es por dos motivos , uno porque roza en algún lado y el desgaste lo ha roto. normalmente este no es el caso mas común.

reparar fuga radiador manguito

Para el manguito del radiador que se raja por el centro porque roza, la única solución para salir del paso seria.

  • Limpiar bien la zona del manguito dañada, usar bastante agua y el trapo, cuando mas limpio mejor. Si tienes algo de plástico, enrolla un par de vueltas  sobre la zona dañada y de forma firme. Una bolsa puede valer
  • Con la cinta americana desde antes de la rotura y el plástico, dale varias vueltas hacia un lado y abajo, el manguito sera mas gordo por esa zona. Tensa bien el manguito.
  • Evita que el manguito dañado de sobre la zona que provoco la rotura

Si el manguito se ha roto por la zona de la abrazadera, que suele ser bastante común, tanto por presión de la abrazadera como de las oscilaciones contra esta, la solución es fácil.

Normalmente los manguitos son un poco mas largos de lo normal. Con el destornillador quita la abrazadera, justo debajo estará la raja en el manguito.

Ahora corta el manguito un poco mas atrás o al mismo nivel de donde este la fisura, así la parte mala del manguito la desechas. Con el que te queda, metelo en su zócalo y pon de nuevo la abrazadera, apretando pero no mucho o volverlas a rajar el manguito. Esta reparación es simplemente perfecta.

Cuando sea un fallo de manguito nuestro consejo es que cuando acudas al taller cambies todos de golpe porque si uno ya esta pasado y desgastado, el resto estarán igual. Si solo cambias el dañado , en poco tiempo romperán los demás. Cambiar todos los manguitos es algo muy económico y duran mas de 5-7 años sin dar problemas.

Reparar fuga radiador trucos:

Truco del pimenton en el radiador

Este es muy sencillo para reparar fuga radiador, si es una pequeña fisura o rajita en el radiador. Es el pimentón típico alimentario que todos conocemos. Se puede llevar dos o tres latas en el maletero. Muchos camioneros llevan latas de kilo.

Una vez enfriado el coche y antes de poner mas agua al radiador, añade un bote entero al radiador, un bote de 200-250 gramos, tendremos otro  por si acaso. Luego rellena el radiador, y enciende el coche para que circule el agua, veras que te pedirá mas agua al circular la misma. Rellena a un nivel normal y tapa rápidamente el radiador.

Al cerrar el radiador, se crea una presión porque no hay salida, bueno si, la fuga que vamos a sellar. Entonces el agua al coger presión tratara de salir por donde pueda, en este caso la fuga. El pimentón se apelmaza, no se disuelve bien, y al intentar salir por una fisura con mucha posibilidad, taponara temporalmente esta fuga.

Si no lo consigue taponar pon medio bote mas 100 gramos, y así hasta un máximo de dos botes, eso ya debería bastar. Una vez conseguido podrás seguir tu marcha con cuidado , vigilando la temperatura, marchas largas y no revolucionando mucho el coche para evitar crear mas calor. Asi podrás llegar a tu casa o al taller. Tendrás que limpiar después el circuito, pero es algo que lo van a hacer igual al reparar el radiador.

Truco de huevos para el radiador para sellar

Este truco de usar huevos es similar al anterior con el pimentón y sellar el radiador sera muy sencillo.

Se usan de 1 a 3 huevos, los cascais y  agregas en el radiador el contenido, tal como suena, yema y clara. Rellenar de agua , encender motor, rellenar mas y tapar.

Cuando el agua se caliente, el huevo hara cuajos con la clara y la yema que cuando intenten salir por la fuga la taponara y se llegara a sellar. Así de sencillo, no tiene mas misterio. Ademas este mito truco fue puesto a prueba por los cazadores de mitos y era verídico.

podrás llegar a tu casas o taller, y en el arreglo del radiador ya te harán la limpieza del circuito.

 

Lleva siempre un par de botes de tapa fugas

Déjate de trucos mágicos y lo que tienes que hacer es llevar un par de botes de tapa fugas y una garrafa de agua al menos en tu maletero. Es algo normal en gente que viaja mucho, transportistas, taxistas etc… No caduca y no sabes cuando te va a hacer falta. Buscalo por sella fugas, repara radiadores, tapa fugas, sellador de fugas etc…

Y si eres un manitas y llegas a casa

Si ya es un coche viejo y no quieres gastar mucho dinero en reparar fuga del radiador, y llegas a casa. Espera que se enfríe, busca la fuga, limpia y lima bien la superficie de la fuga. A continuación puedes sellar la fuga con una resina de Epoxi , de esas que se mezclan dos productos, en especial la llamada “soldadura en frío”. Trata de rellenar bien la fuga y deja un par de días secar. Y posiblemente esa fuga se olvide para siempre.  Es posible que si esta en un mal sitio tengas que desmontar el radiador, ¿pero que es eso para un manitas como tu?.

[Total:4    Promedio:3.3/5]