Trucos y Guía de Call of Duty: Black Ops Cold War para PC, PS5 y XSX

22 de noviembre 2020
Imagen Trucos y Guía de Call of Duty: Black Ops Cold War

La saga Call of Duty ha tocado prácticamente todos los palos de la baraja, tales como la Segunda Guerra Mundial –muy manida en los shooters en primera persona–. Ya tocaba un cambio importante, el cual ha sido introducido en Black Ops Cold War.

Como su propio nombre indica, en esta edición te pondrás en la piel de un combatiente de la Guerra Fría. Este período histórico trajo consigo numerosos enfrentamientos con armas. Salir airoso de ellos está en tus manos, aunque no te resultará sencillo. Sin embargo, nuestra guía te pondrá las cosas más fáciles.

Todas las armas y cómo desbloquearlas

En todo FPS lo más importante es dominar las armas que tienes a tu disposición. En caso contrario muy difícilmente lograrás sobrevivir en el campo de batalla.

Call of Duty: Black Ops Cold War - 1

Tal como nos tiene acostumbrados COD, en Black Ops Cold War podrás hacer uso de un amplio catálogo de arsenal. En próximas líneas lo describiremos junto a las ventajas que tiene cada elemento en concreto.

Subfusiles

Suelen ser las armas preferidas por los principiantes, ya que en cuestión de segundos disparan una enorme cantidad de balas. Pero ello no significa que los jugadores avanzados no puedan sacarles partido.

De hecho, es habitual que los pro-players empleen subfusiles en sus partidas, aprovechando que en caso de contar con una buena precisión suplirán precisamente una de las carencias de este arsenal.

  • AK-47u: Al operar por medio de una munición de tan solo 5,45 milímetros, te permite disparar balas con una rapidez pasmosa. A partir del nivel 19 podrás empezar a disfrutar de este subfusil automático.
  • Bullfrog: Uno de los subfusiles más demandados, aunque por desgracia hay que esperar hasta llegar al nivel 43. Merece la pena, ya que su alcance es mayor en comparación con los demás. Por si fuera poco, la munición dura bastante.
  • MP5: Arma clásica en la franquicia Call of Duty. El retroceso es escaso, por lo que te será más sencillo apuntar bien a tus enemigos. Por suerte, el propio juego te proporciona este subfusil desde que das comienzo a la primera partida.
  • KSP-45: Cada ráfaga efectúa tres disparos en total. No es plato de buen gusto si lo que quieres es vaciar el cargador de inmediato, pero a cambio ejerces un mayor porcentaje de daño a partir del nivel 37 en el que obtienes dicha arma.
  • Milano 821: Este subfusil está muy bien equilibrado. No destaca en nada, pero es lo suficientemente bueno como para acabar con tus enemigos cuando alcances el nivel 13. Puntos de daño bastante elevados, mientras que el retroceso es tolerable.

Fusiles de asalto

En todos los modos de juego de Call of Duty: Black Ops Cold War siempre te encontrarás con multitud de enemigos que tratarán de asediarte con un fusil de asalto.

Ello no es de extrañar, puesto que su buen balanceo lo convierte en un arsenal idóneo para media distancia e incluso larga si presumes de tener una buena puntería en los first-person-shooters.

  • AK-47: Es el arma más conocida de todas. No hay que esperar mucho para obtenerla, ya que en concreto a partir del nivel 7 dispondrás de ella. Su gran potencia hace destacar a este fusil de asalto que, además, tiene una cadencia reducida.
  • QBZ-83: Si por algo destaca esta arma es por ser manejable con mucha destreza y velocidad incluso si eres principiante. Aunque para cuando llegues al nivel mínimo exigido, 31, ya dominarás bastante Black Ops Cold War. El retroceso del principio, sin embargo, sí es un tanto complejo.
  • XM4: Cuando inicies tu partida ya contarás con un fusil de asalto bastante bien valorado por la comunidad gracias a su óptima cadencia, pudiendo controlarlo adecuadamente si no paras de disparar en ningún momento hasta vaciar el cargador. Lo obtendrás en el nivel 16.
  • Krig 6: Tiene incluso más precisión que potencia, aunque en ninguna de las dos características se queda corto. En todo momento tendrás una sobresaliente visibilidad para apuntar de forma precisa a quien quieras.
  • FFAR 1: Aunque es el último fusil de asalto que conseguirás, no es el mejor, ni mucho menos. Y es que su munición es mejorable, así como el daño ejercido. Aun así, disfrutarás de una recarga muy rápida.

Fusiles tácticos

Este tipo de armas son difíciles de dominar y por este motivo no las utilizan muchos jugadores, pero se trata de un grave error. Si consigues sacarles partido, acabarás con cualquier enemigo desde casi todas las distancias.

A diferencia de los fusiles de francotirador que describiremos más adelante, no te dejan vendido si te equivocas con un disparo, ya que puedes realizar el siguiente sin necesidad de esperar tanto.

  • M16: Este fusil táctico lleva dejándose ver muchos años en la franquicia COD. Nuevamente vuelve a hacer gala de unas ráfagas bastante precisas y de una óptima visibilidad de la que gozarás a partir del nivel 10.
  • Fusil táctico 14: Estamos ante un arma semiautomática. Desafortunadamente tendrás que esperar hasta el nivel 49 para utilizarla, pero cuando lo hagas disfrutarás de un escasísimo retroceso.
  • Type 63: Aunque la munición no es abundante ni mucho menos, cada bala ejerce mucho daño sin que tengas que lidiar con un complejo control. Además, te dan dicho fusil táctico cuando comienzas a jugar.
  • AUG: Llegar al nivel 28 aumentará tu felicidad, ya que al fin dispondrás de un arma capaz de disparar ráfagas con una exquisita precisión. Ello es posible gracias a la mirilla con la que cuenta, la cual aplica un zoom de x1,5.

Fusiles de precisión

Tal vez los fusiles de precisión tengan más sentido en otras sagas de FPS no tan directas o ‘pasilleras’ como Call of Duty. Aun así, los pro-players demuestran año tras año que se pueden hacer auténticas escabechinas si los dominas.

Black Ops Cold War no ofrece un abanico demasiado amplio en este sentido, pero podrás elegir entre un total de tres que se diferencian bastante unos de otros.

  • LW3-Tundra: Si eres fan de los quick-scopes no dejarás de utilizar este fusil de precisión, aunque para ello antes has de alcanzar el nivel 25. Si logras acertar a tu enemigo, concretamente en sus partes vitales, acabarás con él mediante una sola bala.
  • Pelington 703: A diferencia del anterior, no mata al instante si disparas en los hombros, aunque sí lo hace en la cabeza e incluso el pecho. Desde el inicio de Black Ops Cold War dispondrás de esta arma cuya recámara es fugaz en comparación con las demás.
  • M82: El único fusil de precisión que no es de cerrojo, sino semiautomático. Al llegar al nivel 55 lo obtendrás. Si lo estabilizas bien gozarás de una exquisita precisión, aunque desde luego no es el arma más rápida del juego, todo lo contrario.

Ametralladoras ligeras

Siguiendo el ejemplo anterior, solamente podrás conseguir tres ametralladoras ligeras distintas. No son muy variadas, pero sea cual sea aquella de la que hagas uso, te proporcionará un devastador poder de aniquilación.

Y no es para menos, puesto que disparan muchísimos proyectiles en escasos segundos. Además, la capacidad de los cargadores es inmensa, convirtiéndose en los principales aliados de los jugadores principiantes.

  • RPD: Arma que ya se ha dejado ver en muchas otras entregas. En el nivel 22 te harás con ella, gozando de su enorme potencia a una velocidad más que aceptable.
  • Stoner 63: De las tres, es la ametralladora ligera más precisa, y con diferencia. A pesar de recibirla desde el inicio, está considerada como la mejor de todas, ya que a ello se suma una amplia munición y un retroceso moderado.
  • M60: Si bien es cierto que tiene una velocidad muy mala, suple esta carencia con una enorme potencia y una generosa munición. Sube hasta el nivel 46 para conseguir el arma.

Escopetas

Algunos escenarios de Black Ops Cold War son bastante angostos. Ello dará pie a situaciones de disparos a corta distancia. Por ende, triunfarás si en tus manos tienes una escopeta. En esta ocasión solo existen dos modelos, pero las diferencias entre ambos son abismales.

  • Gallo SA12: Unidad semiautomática que se obtiene en el nivel 34. En lo que se refiere a la precisión y munición supera a la siguiente escopeta que analizaremos, pero tiene una menor potencia.
  • Hauer 77: Arma de corredera que se consigue pronto en el juego, concretamente al subir al nivel 7. Gracias a su elevadísima potencia, si disparas un cartuchazo a poca distancia acabarás con la vida de cualquier enemigo.

Pistolas

Tarde o temprano vivirás el angustioso momento de no tener munición con el arma principal. Será entonces cuando debas echar mano de tu pistola si quieres seguir sobreviviendo. Pero, ¿cuál de ellas es mejor?

  • Magnum: Este revólver hace gala de una gran potencia de la que disfrutarás a partir del nivel 31. La capacidad de munición es un tanto escasa.
  • 1911: En esta ocasión la munición aumenta un poco, permitiéndote disparar ocho balas por cada cargador que vacíes ante tus enemigos. Cuando empieces la partida ya dispondrás del arma semiautomática.
  • Diamatti: Al avanzar bastante en el juego, en concreto en el nivel 49, te harás con esta pistola que funciona mediante ráfagas. Tarda bastante en recargar, mientras que su cadencia es elevada.

Lanzacohetes y lanzagranadas

Si quieres ir a lo seguro no hay nada como las armas más explosivas del juego. Acertar de lleno en tu enemigo conlleva una baja asegurada, aunque por supuesto son arsenales bastante limitados.

  • RPG-7: El arma más potente de Black Ops Cold War. A tu disposición tendrás tres cargadores para que los utilices convenientemente a partir del nivel 40.
  • Cigma-2: Apuntar a los enemigos exige precisión con la mirilla, pero si lo haces con los vehículos, el proyectil se dirigirá automáticamente causando estragos al impactar contra ellos. Segunda arma de mayor potencia que te será proporcionada al dar comienzo a tu partida.
  • M79: A diferencia de los lanzacohetes anteriormente descritos, este lanzagranadas tiene una velocidad de uso bastante aceptable. Dispondrás de dos cargadores para acertar con las granadas cuya explosión se produce cuando impactan contra algo.

Cuchillo

Acabamos con aquella arma cuyo uso es un tanto arriesgado si vas de cara, aunque desde el nivel 13 podrás acabar sigilosamente con los enemigos si te diriges por la espalda. ¿Estrategia cobarde? Tal vez, pero te asegurarás unas cuantas bajas sin miedo a ser descubierto por los demás.

Desbloquear todos los finales de la campaña

Treyarch ha demostrado que no solo le da importancia al modo multijugador. En concreto, la campaña tiene una duración de cinco horas, lo cual teniendo en cuenta los precedentes de la saga en los últimos tiempos está bastante bien.

Call of Duty: Black Ops Cold War - 2

Lo que más destaca de Black Ops Cold War son los tres finales que puedes desbloquear. Conseguir cada uno de ellos no es difícil, aunque resulta imprescindible que sigas los siguientes pasos.

Final bueno

La campaña terminará de la manera más favorable posible por parte de USA. Lograrlo es fácil. Después de concluir ‘Al otro lado’, una de las misiones del juego, Adler te interrogará.

Una de las cuestiones hará referencia al lugar en el que se encuentra Perseus. Asegúrate de elegir la opción verdadera. Es decir, escoge Solovetsky, un monasterio del país ruso.

Acto seguido serás partícipe de la última misión de todas: ‘Cuenta atrás definitiva’. El arsenal nuclear que tenían preparado los rusos será interceptado por ti, evitando el caos absoluto. Al final de todo se producirá una escena entre Adler y Bell que no describiremos para evitar spoilers.

Final malo

En el mismo interrogatorio que Adler lleva a cabo, opta justo por la respuesta contraria. Si le dices que Perseus está en Ucrania, concretamente en Duga, participarás en una misión que tendrá lugar en el citado país. Se trata de ‘Cenizas a las cenizas’.

Desafortunadamente, el viaje hasta Ucrania será una estratagema para dar a los rusos el tiempo que necesitan con tal de hacer uso del armamento nuclear. Por ende, Estados Unidos habrá perdido la Guerra Fría.

Final malo y secreto

A lo largo del modo historia de Black Ops Cold War harás acto de presencia en el Refugio de la CIA E9. Las visitas se producirán en diversas situaciones. No importa en cuál de ellas lo realices, pero has de llevar a cabo una acción imprescindible para ver un final malo y no muy conocido por los gamers.

La misma se resume en desbloquear una puerta. Explorando el lugar no tardarás en encontrarla. Para la apertura basta con introducir el código: 22-11-63. Se trata del método rápido, aunque Treyarch te invita a rebuscar por las instalaciones con tal de descubrir por tus propios medios la combinación de desbloqueo, concretamente hallando varias notas a modo de pistas.

Independientemente de si interactúas con las recompensas que te esperan tras la puerta, ya habrás cumplido con el primer requisito para el desbloqueo de este final. Más adelante se producirá el interrogatorio en el que nuevamente deberás elegir la opción de mentir: Duga es el lugar que le mencionarás a Adler.

Rápidamente lanza el aviso por radio con tal de que el equipo soviético le tienda una trampa a los americanos en el paradero de Duga. A continuación accede al interior del habitáculo del refugio cuya puerta abriste con el código y haz uso de la radio.

Las sospechas sobre tu mentira irán in crescendo hasta que tú mismo lo confirmes. Será entonces cuando podrás matar a Adler e incluso tener el placer de ser el auténtico protagonista del final malo y oculto, activando el arsenal nuclear que declarará a Rusia como vencedora de la Guerra Fría.

Cómo ganar en Modo Zombies

COD: WaW presentó por primera vez una modalidad que ha sido recurrente en la saga a partir de entonces. En Black Ops: Cold War vuelve a ser muy importante y ofrece altas dosis de diversión.

Oleadas de muertos vivientes serán incesantes para acabar con tu vida. Sobrevivir no es pan comido, aunque con nuestra guía lo tendrás un poco más sencillo.

Las mejores habilidades

No todas las habilidades del modo zombies merecen la pena. Sin embargo, si haces uso de las que detallaremos a continuación te resultará fácil ir aniquilando a los diversos no-muertos con los que te cruces.

  • Speed Cola: Se reduce considerablemente el tiempo que tardas en recargar tus armas. Ello es de agradecer, puesto que en muchas ocasiones te quedarás sin munición, por lo que convendrá tener de nuevo cada arma lista para seguir lidiando con los zombies.
  • Jugger-Nog: Aumenta la cifra de salud que puedes llegar a acumular como máximo. Es una de las habilidades nuevas que Treyarch ha decidido introducir en esta edición.
  • Stamin-Up: Disfruta de una mayor rapidez a la hora de moverte. Esta mejora se aplica no solo al esprintar, sino también al desplazarte por el escenario a ritmo normal.
  • Aether Shroud: Empezamos con las field upgrades para tratar con una de las más útiles, ya que te hace ser invisible durante el transcurso de cinco segundos. Parece poco, ¿verdad? Pues es suficiente para huir de una complicada horda de zombies y prepararte curándote o recargando las armas.
  • Healing Aura: Tanto tú como los aliados que te acompañen en este modo tendréis poca salud en numerosas ocasiones. Cuando la situación sea peliaguda a más no poder emplea esta field upgrade para que la energía os cure a todos.
  • Ring of fire: Field upgrade que genera un anillo ígneo. No solo afecta a los zombies que accedan a su interior, sino que adicionalmente, a lo largo de los quince segundos que dura, incrementa el daño ejercido por tus armas.

Conseguir más rachas en partidas online multijugador

Bienvenido a uno de los FPS más competitivos. Al ser enfrentamientos tan directos es habitual acumular muchas bajas y, sobre todo, innumerables muertes. Si no quieres perecer al cabo de poco de haber espawneado, aplica estas claves que te serán muy útiles.

Call of Duty: Black Ops Cold War - 3

Ten tus armas siempre cargadas

Enhorabuena, has acabado con un enemigo vaciando más de medio cargador. La emoción del momento tal vez te lleve a querer dar con más jugadores a los que aniquilar, pero es una estrategia errónea. Si te encuentras con un gamer duro de pelar, seguramente acabes quedándote sin munición y, por ende, estés vendido en un enfrentamiento 1vs1.

Es por este motivo que, tras una baja conseguida, conviene zafarte un poco del combate directo. Protégete de las ofensivas enemigas y recarga el arma. Con tan solo una ‘pérdida’ de dos segundos estarás preparado para tratar con uno o más enemigos a la vez.

Aprovecha las rachas de bajas

Call of Duty: Black Ops Cold War - 4

En Black Ops Cold War las rachas de bajas funcionan un poco distintas. De hecho, tal vez en pleno fragor de la batalla se te pase por alto que has acumulado puntos suficientes para obtener las más letales de todas.

No dejes que ello te suceda: tienes que estar pendiente de qué rachas son las que puedes usar en cada momento, aprovechando así las que mayores beneficios te proporcionan.

Por ejemplo, a partir del nivel nueve ya podrás sacar partido del RC-XD. Se trata de una especie de coche que dirigirás por radio-control y que tiene implementado un explosivo, el cual estalla en mil pedazos. Gracias a él puedes acabar con un enemigo o incluso más sin necesidad de acercarte.

Otra racha que sí o sí ha de ser aprovechada, aunque necesita un total de dos mil puntos, es la torreta centinela. No solo los jugadores enemigos, sino también sus propios vehículos sucumbirán ante el fuego automático de este arsenal que sirve para cubrir ciertas zonas.

Finalmente no podemos evitar mencionar una racha de bajas que lleva años estando presente en la saga. Nos referimos al helicóptero de ataque que, tras alcanzar los cuatro mil puntos, puede ser desplegado para que te brinde su apoyo armado contra el enemigo.

Conoce bien todos los mapas

Call of Duty: Black Ops Cold War ha introducido más de una decena de mapas completamente nuevos. Tal como sucede en otros shooters en primera persona, no solo triunfarás en el multiplayer si dominas las armas. Adicionalmente también es necesario que te aprendas la ubicación de cada elemento presente en un mapa.

Aunque los campers no están muy bien vistos en este juego, lo cierto es que puedes conseguir innumerables bajas si te agachas en una esquina bien ubicada y esperas a que pasen los enemigos. Sin embargo, en caso de emplazarte en una zona que sea visible desde lejos, estarás a merced de francotiradores y demás gamers capaces de volarte la cabeza haciéndote pagar cara tu estrategia.

Ten en cuenta que la mayoría de mapas son de tamaño mediano, así que no tendrás demasiadas dificultades para aprendértelos al cien por cien. Pero algunos de ellos sí son algo más complejos en este sentido.

Una clara muestra son Ruka y Alpine. El primero de ellos te enfrenta a otros 39 usuarios en un escenario repleto de árboles e incluso algún que otro riachuelo. El segundo que hemos mencionado abarca unas montañas llenas de nieve en las que es fácil pasar desapercibido.

Datos del juego

  • Saga: Call Of Duty
  • Empresa creadora: Treyarch
  • Empresa distribuidora: Activision
  • Disponible para: PC, PS5, XSX, PS4, XBOne
  • Géneros: Shooters
  • Página oficial: https://www.callofduty.com
  • Fecha de lanzamiento: 13 Noviembre del 2020