Analisis no mans sky - No Man's Sky para PC y PS4

9 de agosto 2016
Imagen Analisis no mans sky - No Man's Sky

Analisis No Man's Sky:

No man’s sky es un juego de exploración ambientado en una vasta “galaxia”, con más de 18 trillones de planetas. Es un juego fundamentalmente de viajes, supervivencia y comercio con unas mecánicas de combate complementarias. El juego está dotado de una tecnología que permite transiciones sin cortes entre superficies planetarias y el espacio.

Cada faceta del juego tiene diferentes niveles a tener en cuenta y mientras algunos detalles harán de tu aventura más única y especial, hay un número de “bugs” que se pondrán en tu camino disminuyendo la inmersión en tu odisea (atascamientos, atravesar suelos y estaciones espaciales, desapariciones de objetos delante de ti, edificios u objetos flotando, planetas cambiando drásticamente de aspecto cuando te acercas, etc), dándose muy a menudo casos de cierre fortuito del juego e incluso congelando tu consola obligandote a reiniciarla manualmente; y a todo esto se le añade una narrativa pobre y casi inexistente, aunque puede ayudar a explicar algunos problemas que ocurren al comienzo y de algún modo plantearte preguntas.

La mayor parte de las cosas que ves y con las que interactuas durante tu viaje han sido creadas mediante un algoritmo que posee un número de recursos de texturas para generar una variedad de mundos y de especies tanto de fauna como flora, junto con la música, todo se genera en el momento en el que llegas al planeta de forma procedural. Pero no obstante como la variedad está definida por un ordenador que saca esta información de una base de datos limitada, muchos animales parecen más como creaciones de trozos pegados de diferentes especies, en vez de seres “reales”; por contra la flora si parece más uniforme aunque peca de mucha repetitividad de especies apareciendo pocas especies únicas en contadas ocasiones, por no hablar del poco alcance de renderizado, que hará de la experiencia un tanto inconsistente.

Estarás horas frente a rocas, plantas y asteroides en busca de materiales para tus mejoras, empleando tu multiherramienta en tierra y las armas de tu nave en el espacio. Mientras realizadas tus exploraciones espaciales, deberás echarle un ojo a tus niveles de escudo, soporte vital y energía de multiherramienta; para mantener protección contra los problemas atmosféricos que pueda tener el planeta y ocasionalmente recuperarte de encuentros fortuitos.

El sistema de combate es una actividad secundaria que personalmente catalogaría como complementaria, aunque ocurre suficientes veces como para hacer visibles las mecánicas poco refinadas que posee la multiherramienta para el combate, lo cual hará que estos encuentros con la fauna o las autoridades, sean más bien una molestia en vez de un reto que puedas disfrutar.

Los piratas espaciales carecen de diversión y profundidad en combate ofreciendo un cross-air simple al que ir disparando desde la distancia, y recargas manuales eternas de escudo que distraen del simple combate, haciendo de esta experiencia extremadamente molesta e injusta pues hay que salir de la acción, pasar por un menú para recargar manualmente el escudo, y volver a la acción mientras esta sigue en marcha y recibes daños.

Tanto tu exotraje como tu nave tienen un número limitado de espacios que sirve tanto para guardar recursos, como para instalar mejoras de equipamiento, lo cual te empuja a ser eficiente y trabajar con lo que tienes, pero el juego no te lo pone fácil pues tendrás que navegar sobre las pantallas de almacenamiento utilizando un cursor lento, y mantener pulsado unos segundos el botón de la acción a realizar, para confirmar la acción (cosa que en las batallas espaciales que comentábamos antes es un serio agravante), y siendo el manejo del inventario una parte tan fundamental de No man’s sky, esto se convierte en una frecuente molestia detractora de la aventura. La supervivencia no está refinada y no supone un reto, pues mientras tengas recursos para el soporte vital y el escudo estarás bien.

En los planetas y en las estaciones espaciales encontrarás NPC’s que estarán abiertos al comercio que de primeras te ofrecen un cambio de la soledad prolongada a la que estás expuesto, pero con el tiempo se volverán irrelevantes y puesto que el sistema de menu es tan lento, resultará una vez más molesto, encontrándote a veces castigado por no saber con exactitud resolver el acertijo que se te plantea. Aunque puedes aprender palabras en las piedras del saber y monolitos en los planetas que te ayudarán con pistas en estos acertijos, no aportan nada a la conversación que peca de impersonal, vacía y enrevesadas.

Las naves que vas encontrando se dan en una variedad de modelos y diseños que se conjuntan con paletas de colores y diferentes accesorios, cuya variedad es limitada. A pesar de que puedas encontrarte rara vez una nave accidentada mejor que la tuya en un planeta, repararla y hacerla tuya, estas ya estarán en las estaciones espaciales y puestos de comercio donde las podrás ir adquiriendo sin obtener nunca ningún valor por la tuya, lo cual es un sistema del todo injusto.

Te encontrarás con que tanto las naves como las multiherramientas te llenarán ese vació social inicial sustituyendo por el material y te impulsarán a seguir con el comercio en busca de una nave mejor, pero con el tiempo será tan repetitivo que puede que pierdas el interés en obtener una nave o arma nuevas, pues es un ciclo sin fin. Si has venido a No man’s sky para lograr el objetivo principal de llegar al centro de la galaxia (universo del juego de No man’s sky), el juego se hace aburrido en menos tiempo que un juego con tanto potencial querría, pues como tal no existe narrativa fuerte o historia alguna, es más bien una serie de puntos a los que ir, interactuar y seguir. Da igual el número de sistemas y planetas que visites, eventualmente te cansarás de esto y la poca variedad y actividad en la mayoría de planetas no ayudará en ello, perdiendo el interés en las mejoras, y quizás en la aventura en general.

Pero hay una guía que se te introduce de forma muy sutil al principio del juego, la cual puedes perder durante un periodo extenso de tiempo. Esta te conecta a una fuerza misteriosa conocida como “Atlas”, que te dará metas simples como llegar a la siguiente estación y cumplir ciertos logros, y te encontrarás con gente que te orientará a estas estaciones si te has perdido. Las estaciones son templos enormes que te pondrán en contacto con esta fuerza, que si sigues el camino te “explicará” quien eres, tu propósito y la galaxia, generando preguntas y dilemas en tu personaje que parecen reflejar el mundo real con entidades divinas y propósitos existenciales, sin entrar en más detalle por no fastidiar la trama. Ahora bien, de una forma muy pobre y que no genera inmersión alguna, y aunque al principio del juego te da algo por lo que seguir, finalmente te das cuenta de que no hay nada por lo que seguir, más que tus ganas por explorar (profundizo más al final por riesgo de spoiler, que aun así recomiendo leer si pretendes comprarlo por la historia).

En resumen No man’s sky es un juego enorme que te mantendrá entretenido un tiempo alimentando al pequeño explorador dentro de ti, haciendo que cuanto más conozcas el juego en profundidad, observaras sus multiples fallos y carencias. Pero si consideras todo lo que tiene que ofrecer, No man’s sky se convierte en algo más que un conjunto de planetas explorables en una galaxia enorme, pues puede hacer que te plantees cuestiones existenciales mayores.

Nota final: 6, Cumple con lo que prometieron, pero tiene mecánicas poco refinadas y una historia que no es inmersa. (Apunte: no se han tenido en cuenta los bugs de salida, pues supuestamente serán corregidos en futuros parches). Respecto a la recomendabilidad del título SOLO Y SOLO SÍ quieres explorar planetas y moverte por el universo. Si buscas historia no hay una como tal, y si buscas un juego que sea bueno en alguno de los campos que abarca este, tampoco. Por contra si buscas un juego en el que puedas explorar, sobrevivir, comerciar y luchar sin importarte los fallos de diseño, este juego está recomendado, aunque el precio de salida de este juego INDIE no es del todo acertado, no obstante la promesa de mejoras y DLC’s gratuitos pueden hacer en un futuro una experiencia notablemente superior.

ALERTA DE SPOILER – Fallo Catastrofico en el apartado de la historia.

Una vez que entras en el camino del Atlas y aun teniendo tantos fallos de inmersión narrativa, pues la única historia es que tu personaje se plantea que está dentro de una simulación del universo (que es básicamente lo que ya sabes) se te darán piedras del Atlas sin ninguna explicación y con un valor de venta de 70 000 U. Que finalmente tras varios encuentros te serán requeridas para crear una estrella que te permita llegar al centro de la galaxia, tras unas horas de juego si vas a por las Atlas. Si vendiste estas piedras como la inmensa mayoría de jugadores, te habrán fastidiado y bien, ¿o no?. Tendrás que adquirirlas de nuevo por un precio de media de 3 000 000 u cada una. Un total de 30 millones de unidades para conseguir las 10, sin las cuales llegar al centro de la galaxia es imposible o te llevará una cantidad ingente de horas según la distancia a la que estés de este. Por lo que te encuentras en la situación de tras 30 horas en el juego tener que empezar de nuevo otra partida pues es la única opción que no incluye perder tu tiempo tratando de llegar al centro cruzando cientos de miles de años luz.

Por tanto no solo carece de una trama firme e inmersiva, sino que encima no te dan explicación y te penalizan la experiencia por no tener ni idea de que hacer. En mi opinión es una gran decepción de 3 años, pues cuando llegas finalmente al centro, lo que ocurre en vez de algo super guay como decía Sean Murray Fundador de Hello Games, simplemente te cambia a otra galaxia en la que te encuentras con tu nave e inventario como la primera vez (menos mal que conservas las compras), y vuelves a empezar el juego. En resumen el modo historia es un absurdo día de la marmota sin objetivo alguno. Por tanto si vienes por la historia, mejor emplea 60 euros/dólares/… en otra cosa. Quizás en un futuro con el multijugador, y diferentes mejoras, el juego gane en jugabilidad pero a día de hoy, es explorar por explorar.