Valve lanzará una nueva consola portátil a finales de 2021

18 de julio 2021
Imagen Valve lanzará una nueva consola portátil a finales de 2021

Los amantes del juego en portátil están de enhorabuena. Hace escasos días se confirmó finalmente la existencia de una nueva Nintendo Switch cuya pantalla OLED será más grande y de mayor calidad en comparación con su predecesora. Por si fuera poco, ahora la misma tendrá competencia, lo cual favorecerá a los consumidores.

Y es que Valve, sorprendiendo a toda la industria gamer, ha presentado un dispositivo que ha llamado mucho la atención. Se trata del Steam Deck. Lo cierto es que ya llevaba tiempo rumoreándose la noticia, pero la compañía no lo ha hecho oficial hasta ahora.

Características y precio

A primera vista parece una mezcla de las últimas consolas portátiles o híbridas que han salido al mercado. La fusión de PS Vita y Nintendo Switch parece bastante acertada en algunos aspectos, ejemplificándolo la incorporación de touchpads que agilizarán las acciones a realizar en videojuegos que exigen ser controlados con el ratón -como los títulos de estrategia en tiempo real-.

Sin embargo, hay algunos detalles que no han convencido, sobre todo la ubicación de los joysticks analógicos. Ambos están cerca de la parte superior, por lo que no parecen del todo cómodos. Aun así, la propia compañía asegura que será un dispositivo “muy ergonómico, adaptándose perfectamente a todo tipo de manos”.

Tal vez suceda algo similar a lo que pasó con la Nintendo 2DS: visualmente no parecía nada ergonómica, pero al sujetarla no surgían dificultades para pasar muchas horas jugando sin incomodidad alguna.

El panel parece muy similar al de la Nintendo Switch, no solo por su idéntico tamaño, sino también por la resolución de 1280×800, así como la utilización de tecnología LCD. Se hubiera agradecido la implementación de una pantalla OLED, pero en tal caso el precio seguramente se dispararía.

Sobre el hardware, previsiblemente su alianza con AMD será buena. Gabe Newell indica que el cien por cien de títulos podrán ejecutarse sin que el rendimiento deje que desear, más bien todo lo contrario.

En lo referente a los videojuegos, todos aquellos que estén en tu biblioteca de Steam serán disfrutables en esta consola portátil. ¿Te imaginas gozar de Valheim o Counter Strike: Global Offensive desde cualquier lugar? Será posible, aunque con algunas excepciones si se opta por el modelo más económico.

Steam Deck parte de un precio muy atractivo, teniendo en cuenta todo lo que ofrece: 419 euros. Pero tal vez no sea del todo recomendable valorando que tan solo ofrece una capacidad de 64 GB. Es decir, algunos triple A que ocupan más no podrían instalarse en la memoria interna, la cual a su vez peca de ser de tipo eMMC.

Todo lo contrario sucede con el resto de versiones, montando todas ellas un SSD NVMe. Si se pretende disponer de 256 GB de memoria, el precio a pagar serán 549 euros. Al estuche de transporte que también incluye la edición básica se suma un extra: un perfil exclusivo para mostrar dentro de Steam.

Quienes dispongan de un mayor presupuesto tendrán a su disposición el Steam Deck de 679 euros. En este caso la memoria es muy generosa, alcanzando los 512 GB -más que suficiente para los triple A, videojuegos indie, etcétera-. Tal como revela la compañía, su pantalla será de mayor calidad, haciendo gala de una tecnología que evita los molestos reflejos. Además, su teclado virtual presumirá de una skin exclusiva.

La consola ya se puede reservar, por supuesto requiriéndose para ello tener cuenta de Steam. Oficialmente será lanzada el mes de diciembre del año 2021, fecha en la que darán comienzo los envíos de las consolas. Según Gabe Newell “venderemos millones si hacemos las cosas bien”, aunque está por ver el éxito real que cosechará.