Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos

16 de junio 2020
Imagen Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos

La compañía Sony no deja de sorprender en el mundo de las tecnologías y videojuegos. Su próximo gran reto es la PS5, una consola de máxima ponencia y última generación, que pretende destronar a muchas otras y posicionarse como una máquina de experiencia única. 

Ante este inminente lanzamiento se visualizan muchos detalles y características. Por ello, hemos preparado un análisis completo de todo lo que podrás experimentar con la PlayStation 5 de Sony, pues ya miles de fanáticos están a la espera de su lanzamiento para finales del año 2020. ¿Estás preparado?

¿Cómo es la PlayStation 5 de Sony?

Con relación a su diseño se han dejado entrever algunos detalles de lujo, que sin duda proyectan una consola de alto nivel, considerando que recrea un aspecto futurista con líneas bien marcadas para esbozar algo totalmente diferente e innovador.

La PS5 dispondrá de una posición en vertical como colocación preferencial; sin embargo, dependerá de cada jugador cómo darle la mejor ubicación. En los laterales de la parte superior se encuentran dos aletas que recrean una especie de abertura, que proyecta una iluminación LED de color azul.

PS5 en 2 versiones: ¿en qué se diferencian?

El único elemento visual diferenciador entre las dos versiones de la consola PS5 es su diseño, pues pensando en aquellos usuarios que desean una consola más compacta y simétrica, PlayStation 5 dispondrá de una versión con dichas características. Focalizada desde una propuesta más agresiva pero igualmente innovadora.

Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos - 1

Una versión incluye la ranura CD/DVD para introduir los juegos en formato físico, mientras que la otra versión, llamada ‘Edición Digital’, solo funcionará con los juegos adquiridos de forma online.

Las características técnicas de la PlayStation 5

  1. CPU: AMD Zen 2 con 8 núcleos de 3,5 GHz 
  2. GPU: AMD RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs de 2,23 GHz 
  3. Memoria RAM: 16 GB GDDR6/256-bit 448 GB
  4. Unidad óptica: 4K UHD Blu-Ray
  5. Disco duro SSD de hasta 825GB para almacenamiento interno 
  6. Ranura para SSD NVMe para almacenamiento externo

 

¿Cómo será el rendimiento de la PlayStation 5?

Para conocer de cerca cómo será el funcionamiento interno de la consola de videojuegos de Sony será necesario escudriñar las características que lo conforman y sustentan desde su almacenamiento hasta la rapidez de procesar. ¡Toma nota!

Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos - 2

  • Potencia gráfica y CPU: En el punto cerebral de la PS5 se concentra en un chip asentado en el CPU Zen 2 que dispone de 8 núcleos con 3,5 de frecuencia variable, así como una GPU DRNA 2 de 36 dispositivos de computación a 2,23 GHz. Con esto se podrá disfrutar de 10,28 teraflops, lo cual equivale a la tarjeta gráfica de gama alta RTX 2080.

    Tales velocidades en el reloj de la GPU y CPU permitirán variar las frecuencias, al tiempo que se ajustan las velocidades de acuerdo a la demanda que requiera el videojuego. Lo que quiere decir que no habrá problemas de lentitud en la carga de trabajo, ni mucho menos desperdicio de energía.

  • SDD de máxima velocidad: Para aquellos que pedían a gritos una mejora en los tiempos de carga en las partidas de los juegos, gracias a la incorporación de una SDD se podrá alcanzar un nivel de efectividad nunca antes experimentando en otra PlayStation.

    De manera más específica, no habrá limitaciones a la hora de acceder a juegos con capacidades muy extensas, ya que en caso de sobrepasar los 825 GB de capacidad, habrá posibilidades de ampliar dicha capacidad con un tercer disco. Pero para que esto sea posible, será necesario esperar el estreno de las unidades de PCI Express 4.0 y su debida certificación por parte de Sony.

  • Sistema gráfico de última generación: Ahora la PlayStation 5 de Sony contará con un motor que se denomina GeometryEngine, el cual se encargará de llevar a cabo el procesamiento de todos los sistemas gráficos a tiempo real de la mano de los PrimitiveShadders. Mientras que los reflejos y la iluminación de los videojuegos dispondrán de una máxima resolución con RayTracing.
  • Capacidad de audio exponencial: Queriendo superar y abarcar todos los detalles para ofrecer una mejor experiencia de juego, la compañía colocará en su nueva consola PS5 un motor de audio llamado TempestEngine, que producirá una calidad de audio nunca antes vista en otra máquina de videojuegos.

    Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos - 3

    Dicho motor de audio es capaz de resistir hasta 50 puntos de sonidos totalmente diferentes. Esto implica que en caso de presencia gotas de lluvia dentro de la dinámica audiovisual, el audio de cada gota podrá escucharse con la máxima nitidez y potencia. Esto sin duda alguna rompe los esquemas en el mundo de las consolas de videojuegos. Entendemos que la intención es brindar una experiencia que involucre casi todos los sentidos e ir un poco más allá. Para que esto sea aún más real, la utilización de unos auriculares de calidad será determinante para disfrutar aún más.

 

¿Qué novedades tienen los controles de la PS5?

Los controles o el mando de la PlayStation 5 dispondrán de nuevas y mejores novedades en comparación con la versión anterior de su generación, pues los gatillos incluidos serán de carácter analógico para garantizar una precisión eficaz en el momento de presionar el botón. Esto quiere decir que, en caso de querer generar mayor velocidad en un videojuego de carreras, el gatillo procesará dicha función de acuerdo a la presión que se aplique al gatillo del mando. 

Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos - 4

Por otra parte, también se contará con la incorporación de un motor de vibración para ambientar la experiencia del juego, al punto de lograr recibir sensaciones cuando un vehículo se desplace sobre el asfalto o el recorrido esté repleto de piedras y escombros. 

Dicho mando de la PS5 tendrá como nombre DualSense, y ofrecerá un diseño redondeado con los detalles simétricos, que generalmente se disponen en los controles de PlayStation, así como las siguientes características

  • Micrófono para facilitar conversaciones entre partidas de juego 
  • Botón de compartir tendrá nuevo nombre: Create
  • Botón de encendido tendrá el logo de PlayStation 
  • No posee puerto para auriculares 

 

¿Cuáles serán los nuevos juegos para PS5?

Como era de esperar, una nueva máquina de entretenimiento audiovisual debería venir acompañada de una gran variedad de videojuegos para que los fanáticos disfruten de una verdadera experiencia. Aunque según algunos expertos faltan algunos juegos por confirmar, estos son los que ya están seguros para darle play desde la consola de PS5: 

  1. Spider-Man Marvel’s
  2. Gran Turismo 7
  3. Ratchet and Clank Rift Apart
  4. Project Athia
  5. Returnal
  6. Sackboy a Big Adventure
  7. Destruction All Starts
  8. Kena Bridge of Spirits
  9. Goodbye Volcano High
  10. Oddworld Soulstorm
  11. Ghostwire Tokio
  12. Jett: TheFar Shore
  13. Godfall
  14. Solar Ash
  15. Hitman 3
  16. Astro’s Playroom
  17. Little DevilInside
  18. NBA 2K21
  19. Bugsmax 2020
  20. Demon’s Souls
  21. Deathloop Arkane Studios
  22. Resident Evil Village
  23. Pragmata 2022
  24. Horizon Forbidden West

 

¿Los juegos de PS4 serán compatibles con PS5?

La tecnología ha permitido que la correcta evolución de todos estos equipos sumen miles de seguidores en todo el mundo, especialmente gamers y fanáticos de la diversión audiovisual. Por ello, son muchos los que se preguntan si los juegos que disponen actualmente podrán utilizarse en la nueva máquina de Sony PS5

En teoría sí será factible seguir jugando con esos juegos viejos, pero solo aquellos 100 videojuegos que dispongan de mayor demanda en el momento de concretar el lanzamiento de la PlayStation 5. Así que los otros juegos deberán pasar por un proceso de optimización para que el servidor de la PS5 pueda ejecutarlos correctamente. De modo que los juegos que actualmente tienes comprados en PS4 no te servirán en la nueva PS5, la compañía los readaptará y los ofrecerá para su compra, intuimos que a un precio menor de lo que costaría un juego nuevo.

De manera extraoficial, la compañía Sony aseguró que aproximadamente 4.000 juegos de la PlayStation 4 estarán operativos para la PS5. Sin embargo, tocará esperar para confirmar con certeza dicha información; aunque los antecedentes indican que no habrá compatibilidad, pues los juegos de PS2, PS3 y PlayStation no lo fueron del todo para PS4.

¿Cuánto costará la PlayStation 5?

Sin duda alguna el precio de la nueva consola PS5 es uno de los interrogantes más escudriñados por los fanáticos que la esperan con ansia. Según algunos detalles que han salido a la luz pública, tras la ausencia momentánea en stock de algunos componentes de la máquina, el precio podría elevarse cada vez más.

Todo sobre la nueva PlayStation 5: todos sus datos - 5

Pero, para la empresa Sony hacer un lanzamiento con un precio de compra excesivo sería un declive en las ventas, pues no todos los usuarios estarán dispuestos a pagar una gran cantidad por ello, tal como pasó en su momento con la PS3.

Así que durante todo este tiempo se han estado evaluando varios presupuestos para ofrecer una consola de calidad, pero también con estándares elevados de producción y un precio accesible para la gran mayoría de futuros compradores. Hasta el momento, la PlayStation 5 de Sony podría costar alrededor de 450 dólares.

¿Existirá una versión PS5 Pro?

Sony, como industria de videojuegos, tiene la costumbre de potenciar sus equipos más recientes con versiones de mucha más calidad y con capacidades de funcionamiento que superen la consola anterior. En ese sentido, se rumorea la posibilidad de una PS5 Pro, pero hasta ahora solo es eso, rumores.

Posiblemente sea una opción para Sony después de darle la bienvenida a la PlayStation 5, y tras unos años en el mercado y los respectivos análisis de ventas, entonces una consola PS5 Pro podría ser una realidad. ¿Valdrá la pena? Seguro que sí.