Tell Me Why será gratis durante junio

17 de junio 2021
Imagen Tell Me Why será gratis durante junio

Dontnod, la desarrolladora de Life is Strange, nos tiene acostumbrados a que los primeros episodios de sus videojuegos sean gratuitos. Sin embargo, no hay precedentes de que todos los que pertenecen a un título en concreto que vio la luz hace menos de un año -concretamente en agosto de 2020- puedan conseguirse a coste cero.

¿Estrategia arriesgada? Sin duda, ya que a lo largo del mes de junio, la compañía cuya sede está ubicada en París no ingresará beneficios económicos por la venta de Tell Me Why. Y es que el videojuego será descargable gratuitamente durante los treinta días.

La aventura narrativa guarda muchas similitudes con Life is Strange, aunque presenta también varias diferencias, ejemplificándolo la banda sonora. La presencia que tenía en otras franquicias de Dontnod era mucho más notoria. Por el contrario, en Tell Me Why es anecdótica.

Ello no se traduce en algo demasiado negativo, ya que a cambio la desarrolladora plantea un hilo argumental que a algunos jugadores incluso ha gustado más que la historia del primer y segundo Life is Strange.

Abordar un tema como el de la identidad de género siempre es complicado, pero Tell Me Why lo hace con maestría a lo largo de las aproximadamente diez horas que dura la campaña.

La prensa especializada lo valoró muy positivamente, así que no dudó en darle un notable alto, dependiendo del medio consultado. Aunque no llega al nivel de maestría de otras obras maestras del estudio, es de admirar que en plena época de los battle royale y de los multijugadores masivos en general, continúen saliendo aventuras narrativas que, además, son gratuitas temporalmente.

Siguiendo el ejemplo de otros títulos similares como Detroit Become Human, a nivel jugable el título es bastante limitado. Aun así, los puntos de interacción son numerosos indistintamente de la ubicación visitada, tanto en interiores como en exteriores.

Por otra parte, a nivel técnico destaca por mostrar unas expresiones faciales realistas. Además, se mueve fluidamente sin caídas drásticas de fotogramas por segundo. En lo referente al doblaje, se nota que Dontnod no ha racaneado en este sentido, ya que la calidad del mismo es realmente buena.

Los actores de doblaje, muy importantes en un videojuego de este tipo, han sido bien elegidos. Por si fuera poco, la sincronización labial es óptima. Todo ello ayuda a meterte en una historia que no te dejará indiferente y que merece la pena incluso a su precio habitual.

Cómo descargarlo gratuitamente

Dontnod quiere darle un empujoncito al estudio en sí dándose a conocer más si cabe. El objetivo es el de lograr que, tras emocionarse con la historia de Tell Me Why, los gamers acaben comprando otros títulos de la compañía que pertenecen al mismo género.

Para tal fin, los galos han elegido a Microsoft. Hay que acceder a su Store con tal de descargar gratis los tres episodios que forman parte de este juegazo, disponiendo de él no solo en las consolas Xbox. Por supuesto, en PC también es posible disfrutarlo sin pagar nada.

Al principio de la promoción algunos usuarios creían que se trataba de una oferta temporal. Es decir, únicamente se podría jugar durante junio. Todo lo contrario: solo a lo largo de este mes será descargable gratuitamente, pero permanecerá siempre disponible en tu propia biblioteca digital. Por ende, Tell Me Why se une a otros videojuegos gratuitos que da Microsoft a sus usuarios, tales como Lost Odyssey, Crackdown 1 y 2, Ikaruga y Too Human.

Aunque ahora mismo solo está disponible gratis en la Microsoft Store, ya se rumorea la futura llegada de la promoción a Steam. Quizá después de junio la tienda de Valve también ofrezca la última obra de Dontnod sin exigir pago alguno para su obtención.