Rockstar Games cierra GTA Online en PlayStation 3 y Xbox 360

17 de junio 2021
Imagen Rockstar Games cierra GTA Online en PlayStation 3 y Xbox 360

Mantener unos servidores no es ni mucho menos asequible, sobre todo si los mismos han de alojar a multitud de jugadores que pretenden disfrutar de una experiencia 3D online y sin lag. Precisamente es lo que hasta ahora ofrecen los de GTA Online de un par de generaciones atrás.

Nos referimos no solo a PS3, sino también a Xbox 360. Aunque sus servidores aglutinan muchos menos jugadores en comparación con PS4 y XOne, lo cierto es que diariamente registran actividad. Sin embargo, Rockstar Games ha decidido poner el cierre próximamente a Grand Theft Auto Online, una de las mejores experiencias multijugador de la última década.

Comprensiblemente los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 han mostrado su disconformidad, ya que no podrán seguir disfrutando de partidas online a partir de la fecha anunciada por la compañía desarrolladora: 16 de diciembre de 2021. Aun así, la empresa con sede en Nueva York ha querido especificar el motivo exacto del cierre.

Comunicado de prensa

La fecha en la que cerrarán definitivamente los servidores no es la única información relevante que se extrae del comunicado enviado a los medios. En primer lugar, han aclarado una duda que pocos gamers tenían: el modo para un solo jugador continuará activo, así que podrás seguir pasándotelo en grande con una historia protagonizada por tres personajes distintos.

Sin embargo, todo lo relacionado con el online desaparecerá por completo. No solo se refieren a la jugabilidad en sí, sino también a la información estadística que aparecía en el Social Club de la compañía. Muchos gamers la consultaban regularmente para comprobar su progreso en GTA Online, pero a partir del 16 de diciembre ya no tendrán la posibilidad de hacerlo.

Esa fecha también marca el fin de las ventas de las conocidas como Shark Cards. Así pues, la moneda virtual ya no podrá comprarse más, lo cual es lógico valorando que los gamers no tendrán en qué gastarla, puesto que no habrá posibilidad alguna de acceder a los servidores.

En el comunicado oficial se deja entrever que la desaparición de los servidores es para focalizar sus recursos en el GTA Online para PlayStation 5 y Xbox Series X/S, el cual experimentará una serie de mejoras. Aun así, es evidente que el factor económico también entra en juego para tomar una decisión de este calibre.

Por mucho dinero que haya ingresado Rockstar Games con Grand Theft Auto V, el cual lleva vendidas casi 150 millones de unidades, no es viable mantener servidores para tantas plataformas. Además, no le compensa teniendo en cuenta que los usuarios en PS3 y X360 van a ser residuales en comparación con las consolas de la anterior y actual generación.

La estrategia será la misma que mantenía hasta ahora: tener activos los servidores de dos generaciones. De hecho, en el mismo comunicado se afirma que, a pesar de salir GTA Online para las consolas más recientes, las anteriores continuarán recibiendo actualizaciones.

La versión multijugador en línea de Grand Theft Auto V saldrá para PlayStation 5 y Xbox Series X/S el 11 de noviembre de 2021.