Red Dead Redemption 2 mejora mucho en PC gracias al DLSS

20 de julio 2021
Imagen Red Dead Redemption 2 mejora mucho en PC gracias al DLSS

Ya de por sí la segunda entrega de Red Dead Redemption es plenamente disfrutable con unos paisajes espectaculares. Sin embargo, el título tenía un margen de mejora que acaba de ser cubierto por medio del DLSS. Se trata de una tecnología de renderizado que se basa en la Inteligencia Artificial para llevar a cabo un supermuestreo.

Rockstar Games y NVIDIA han llegado a un acuerdo para que RDR2 se beneficie de esta especie de reescalado, el cual por supuesto tiene un requisito indispensable: disponer de una tarjeta gráfica perteneciente a la gama GeForce RTX. En caso contrario, el DLSS no podrá activarse.

Pero, ¿por qué existe este requerimiento? Básicamente debido a que en estas tarjetas gráficas hay núcleos que son empleados por la Inteligencia Artificial. Gracias a ello, las texturas que aparecen no solo son suavizadas, sino también reescaladas, planteando un resultado gráfico mucho mejor.

Así es la mejora técnica

Las dos compañías han llevado a cabo varias pruebas y los resultados extraídos son espectaculares. Haciendo uso de una RTX 3080 Ti junto a 32 GB de memoria RAM y un Ryzen 9 5900X de procesador, antes de la implementación de esta tecnología se alcanzaba una tasa de fotogramas por segundo de 58,9.

Es innegable: el resultado era satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que todo aparecía en pantalla con una resolución de 4K. Sin embargo, ahora es mucho mejor con DLSS: la cifra asciende hasta los 85,3 FPS.

Ello da pie a una exquisita sensación de fluidez, apreciable en situaciones como galopar a toda velocidad con el caballo y girar la cámara rápidamente con tal de apreciar el paisaje en su máximo esplendor.

Red Dead Redemption 2 con DLSS, en este caso, mejora en un porcentaje que supera los cuarenta puntos. Pero, ¿qué sucede con tarjetas gráficas de la serie RTX que no son tan potentes? La 2060 demuestra que el cambio sigue mereciendo muchísimo la pena.

Los 23,7 fotogramas por segundo que se obtenían antes con esa gráfica dejaban que desear en ciertas ocasiones, especialmente cuando la cifra decrecía un poco al no ser una tasa estable al cien por cien. Por el contrario, activando el DLSS, la RTX 2060 pasa a ser capaz de ejecutar las mismas escenas a 34,5 FPS. Así pues, los pequeños bajones no son tan acusados al permanecer a más de treinta en todo momento.

Conviene destacar el hecho de que los resultados pueden llegar a ser muy dispares, lo cual es fruto de la enorme cantidad de opciones gráficas que Red Dead Redemption 2 permite ajustar. Ello es de agradecer, puesto que en función de la gráfica, el procesador y otros componentes de hardware, cada gamer puede obtener una experiencia personalizada que le satisfaga por completo.

Tráiler para anunciar la llegada del DLSS

Rockstar es consciente de que esta nueva función disponible puede reactivar las ventas de uno de sus mejores videojuegos de las dos últimas décadas. A su vez, Nvidia sabe que gozar al máximo de RDR2 tal vez lleve a algunos usuarios a querer hacerse con una tarjeta gráfica RTX. Es por ello que ambas compañías han decidido publicar un tráiler.

En él se aprecian comparativas: antes de activar el DLSS y después de hacerlo. “Ahora con la magia de la tecnología de supermuestreo”, reza un texto poco antes de que aparezca Arthur Morgan en varias situaciones distintas. Una de las escenas más reveladoras es la de andar por la nieve, pasando de 74 FPS a un máximo de 105.

Por otra parte, las cinemáticas de acción en estado puro, ejemplificándolo aquella en la que multitud de personajes se dirigen con sus caballos a un escenario en llamas, lucen especialmente bien con el DLSS activado.