PlayStation 5 se actualiza junto al DualSense

9 de junio 2021
Imagen PlayStation 5 se actualiza junto al DualSense

Sony está decidida a hacer de la PlayStation 5 la clara vencedora de la actual generación. PS4 pudo con Xbox One y ahora está por ver si la nueva videoconsola de la compañía podrá repetir la hazaña. Para tal fin es imprescindible que el dispositivo funcione a la perfección.

Es por este motivo que, desde su lanzamiento oficial en noviembre de 2020, ya ha recibido varias actualizaciones. Algunas de ellas añadieron nuevas funciones, mientras que otras simplemente estaban destinadas a mejorar el rendimiento. Precisamente en esto consiste el último parche.

Se trata de la versión 21.01-03.20.00, la cual exige contar con un mínimo espacio para poder descargarla: 902 MB. Normalmente las actualizaciones que solo afectan a la consola no ocupan tanto, pero en esta ocasión se suma al pack un parche para el mando DualSense que tanto ha triunfado con sus gatillos adaptativos.

Tras llevar a cabo la instalación, procedimiento en el que profundizaremos en próximas líneas, se aprecia un mejor rendimiento en líneas generales por parte del sistema operativo. Ya de por sí el mismo es movido de manera fluida por la PlayStation 5, pero gracias al parche la experiencia es mejor si cabe.

Algún que otro problema de estabilidad ha desaparecido por completo. Por ende, se evitan los reinicios del sistema que ciertos usuarios tenían que realizar.

Las mejoras en el sistema operativo están claras, pero no sucede lo mismo con el DualSense. Sony siempre publica en su página web oficial un escrito con las novedades de cada actualización. Sin embargo, el texto no indica qué cambios se han introducido en el mando de PlayStation 5.

Cómo instalar la actualización

Continuando con lo referente al mando, para este parche es imprescindible que el DualSense permanezca conectado a la consola por medio del cable. En caso contrario no podrán aplicarse las mejoras sobre las que Sony no ha querido pronunciarse por ahora.

Tras conectar el cable da comienzo la actualización en caso de que se te haya descargado automáticamente, pero algunos usuarios prefieren hacerlo de forma manual. ¿Es tu caso? Entonces accede al menú de Configuración. Acto seguido pulsa en Sistema.

En la interfaz aparecen varias opciones, aunque la importante para el proceso de actualización es la de Software del sistema. Si dispones de conexión a Internet accede a Actualizar la consola. Será entonces cuando dará comienzo la descarga y posterior aplicación del parche.

La mayoría de usuarios tienen lista la actualización en menos de una hora, aunque depende de la velocidad de la conexión a Internet. Por otra parte, ciertos jugadores de PS5 han criticado el gran tamaño que tienen muchos de los parches, ocupando gran parte de un disco duro que se llena enseguida debido a lo mucho que pesan los videojuegos triple A.

Aun así, lo cierto es que merece la pena hacer un poco de hueco en la unidad de memoria para albergar los parches que va sacando la compañía. Y es que con todos ellos se está dando forma a una consola perfecta en lo referente a estabilidad, funcionamiento y fiabilidad.