Peter Moore, ex de EA Sports, sale en defensa de los sobres de FIFA

10 de enero 2021
Imagen Peter Moore, ex de EA Sports, sale en defensa de los sobres de FIFA

EA Sports lleva años cosechando críticas muy negativas sobre la aleatoriedad del sistema, amén de haber convertido una modalidad de FIFA en todo un pay-to-win. Aunque son cartas que pueden conseguirse jugando, innumerables jugadores optan por el camino rápido: comprar sobres con dinero real.

Cuando el modo FUT fue lanzado en FIFA 09 nadie esperaba que supusiera un éxito tan rotundo. De hecho, Ultimate Team era una modalidad de pago, pero EA Sports se dio cuenta de que obtendría muchos más beneficios si lo proporcionaba gratuitamente. Y es que los gamers se engancharían rápidamente a las cartas, destinando dinero real a la adquisición de sobres.

Así sucedió durante bastantes años y sigue pasando hoy en día. Los beneficios de la compañía, en gran parte, vienen dados por las transacciones que registra FIFA Ultimate Team a diario, sobre todo cuando lanza promociones especiales y nuevas cartas que entusiasman a la comunidad: In Form, Team of the Year, etcétera.

Recientemente Peter Moore ha hecho unas declaraciones para defender este negocio del que fue partícipe en su lanzamiento, ya que en ese momento era directivo de EA Sports. El también extrabajador del Liverpool vio cómo nacía un fenómeno de masas, el de las cartas de FIFA, habiéndose encargado de expresar su opinión al respecto.

Peter Moore, ex de EA Sports, sale en defensa de los sobres de FIFA - 1

“Siempre se consigue algo”

La comunidad ya está acostumbrada a que siempre que Peter Moore se pronuncia, saltan chispas. En esta ocasión no podía ser menos al hablar sobre un tema tan polémico como el de los sobres de FIFA, también conocidos como loot-boxes.

“Siempre consigues algo, no es como si lo abrieses y no hubiera ningún jugador”. Este titular ha impactado de forma negativa a muchos usuarios, quienes no se quejan de dicho aspecto, sino de las escasísimas probabilidades que hay de obtener algún futbolista que realmente merezca la pena, amén del estratosférico desembolso de dinero que ello puede suponer.

Otras perlas de la conversación pueden ser extraídas de la entrevista que Peter Moore ha concedido al medio Game Industry. “No lo veo como juego de azar”, aunque aclara que simplemente se trata de su opinión personal, entendiendo que otras personas puedan tener una visión muy distinta.

A lo largo de dicha entrevista también hace referencia a la sorpresa e incredulidad que despierta en los jugadores el hecho de, repentinamente, recibir una carta de mucho valor. Aunque es precisamente esa incertidumbre lo que provoca que a diario se abran tantísimas loot-boxes, incluso en retransmisiones streaming que aglutinan a muchísimos viewers.

“La incertidumbre de no saber qué te tocará es una cosa maravillosa”, afirma Peter Moore, indicando a posteriori que dos de los posibles premios presentes en los sobres son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Hablamos de futbolistas muy cotizados junto a otros como Mbappé y Neymar, amén de los iconos: Johan Cruyff, Ruud Gullit, etcétera.

Pero la realidad es innegable: las probabilidades son ínfimas. Incluso al abrir sobres Ultimate, los que exigen un mayor desembolso -aproximadamente veinte euros-, no suelen tocar ‘caminantes’, siendo más habitual unos ‘paneles’ que por supuesto no satisfacen a los gamers que desean obtener a un futbolista cuya media sea muy elevada.

Beneficios astronómicos

No es de extrañar que cada edición de FIFA sea de los videojuegos que menos tardan en bajar de precio. Y es que a EA Sports le compensa, teniendo en cuenta que la mayoría de gamers prescindirán del resto de modos centrándose exclusivamente en Ultimate Team.

Progresar en él exige destinar muchas horas a jugar, ya sea participando en Division Rivals, FUT Champions o Squad Battles. También es posible realizar Desafíos de Creación de Plantillas. Sin embargo, al competir contra jugadores que se han gastado dinero real en abrir sobres, las diferencias son abismales.

Si bien es cierto que prima la habilidad por encima de todo, poco puede hacer un jugador que en la delantera tiene a un ariete de media 79 contra alguien que dispone de Mbappé, el cual actualmente cuenta con una carta IF de 91 de valoración.

Esta situación de desigualdad deriva en que cada vez más usuarios opten por la adquisición de sobres, lo cual se traduce en que a lo largo del año fiscal que acabamos de dejar atrás EA Sports, compañía de la que formaba parte Peter Moore, obtuviese casi 1.500 millones de dólares. Solo la venta de loot-boxes supuso una cuarta parte de los beneficios cosechados por la matriz, Electronic Arts.