Los jugadores ven el mundo de una forma diferente.

Publicado el 14/06/2013

Los jugadores ven el mundo de una forma diferente.

El jugar mucho agudiza la capacidad de toma de decisiones. Así lo asegura Greg Appelbaum, profesor asistente del área de psicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos:

“Los jugadores ven el mundo de forma diferente. Ellos son capaces de extraer mayor información de una escena gráfica.”

Los jugadores ven el mundo de una forma diferente.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó un estudio que medía la memoria visual de 125 participantes que pertenecían a uno de dos grupos: o no jugaban nada de videojuegos, o jugaban videojuegos con mucha intensidad. El estudio consistía en mostrar un total de 8 letras, dispuestas en forma circular, por un total de 0.1 segundos. Luego, entre los próximos 0.013 segundos y 2.5 segundos, aparecía una flecha apuntando a un lugar del círculo en donde había anteriormente una letra. La pregunta era sencilla: ¿qué letra había en ese lugar?

Los resultados fueron sorprendentes (al menos para ellos, después de haber jugado tanto, yo ya me había hecho a la idea de que tengo superpoderes), los jugadores intensivos tuvieron mucho más aciertos que aquellos que no jugaban. ¿Por qué? Porque las horas que inviertes al frente de una consola no solo entrena tus manos a responder de manera más fina, sino que también condiciona a tu cerebro a tomar decisiones más rápido procesando las imágenes que pasan frente a ti. Los jugadores van mejorando esto como resultado del tiempo y de la experiencia, dijo Appelbaum. “Ellos (los jugadores), necesitan menos información para llegar a una conclusión probabilística.

Los jugadores ven el mundo de una forma diferente.

Los investigadores examinaron tres posibles razones por las cuales los jugadores poseían habilidades superiores de realizar inferencias estadísticas (pronosticar lo que sucederá utilizando estadísticas): a) están procesando información visual más rápido, b) retienen información visual por más tiempo o c) han, en efecto, mejorado la capacidad de toma de decisiones.

Para examinar las posibilidades, le echaron un vistazo nuevamente a los resultados. Con el tiempo, ambos grupos sufrieron una rápida pérdida de memoria de dónde habían estado las letras, pero los jugadores tuvieron mejores resultado que los no jugadores en cada intervalo de tiempo. El sistema óptico traduce la información que los ojos captan y, la información que no es utilizada, se pierde fácilmente, dijo Appelbaum. Los jugadores desechan esa información innecesaria tan rápido como todo el mundo, pero al parecer, están recopilando más información desde el inicio.

Esto descarta la segunda opción y nos deja con solo dos posibilidades y Appelbaum aseguró que podían estar relacionadas: los jugadores están procesando imágenes más rápido y están mejorando la capacidad de toma de decisiones. Para llegar a una conclusión definitiva, los investigadores necesitarán más información sobre las ondas cerebrales y hacer estudios de resonancia magnética para ver cómo se ha entrenando el cerebro de los jugadores para realizar mejor las tareas visuales.

Los jugadores ven el mundo de una forma diferente.

Personalmente, no dudo ninguna de estas observaciones. Mientras más juegas, más fácil se te hace responder a estímulos visuales. Como ejemplo expongo la siguiente situación: imagina que estás jugando un videojuego de disparos en primera persona. Vas caminando dentro de un edificio en ruinas y, de repente, alguien sale por una puerta a pocos metros de ti. En menos de un segundo, eres un jugador intensivo, sabes si es amigo o enemigo, para donde va a ir y, si le vas a atacar, donde y con qué lo harás.

Para finalizar, este estudio fue publicado en la edición de junio de la revista Attention, Perception and Psychophysics, fue auspiciado por la Oficina de Investigación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (54528LS), el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSHQDC-08-C-00100), la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (D12AP00025-002) y Nike Inc.

¿Qué piensas de esto? ¿Estás de acuerdo con que los jugadores desarrollan habilidades dependiendo del tipo de juego que frecuenten? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y, si conoces a algún jugador, compártelo con él. Te lo agradecerá.

Fuente: http://technophilos.com/los-jugadores-ven-el-mundo-de-una-forma-diferente/

Perfil de Jesus Torres Parraga

trucoteca
Hola soy Jesus Torres Parraga y me gustan los juegos de estrategia, mis aficiones son guitarra electrica, moto de campo y fotografia digital. Solo juego en la xbox 360

Tags

trucoteca
gamers
vision del mundo distinta
ps3
xbox 360
xbox one
ps4
wii u
3ds
psp
ps vita
accion
shooter
aventura
plataformas

Trucoteca

Trucoteca

LANZAMIENTO

PC No definida

PS2 No definida

PSP No definida

DS No definida

X360 No definida

PS3 No definida

WII No definida

ONLN No definida

3DS No definida

PSVita No definida

iP No definida

WIIU No definida

AND No definida

XONE No definida

PS4 No definida

GÉNEROS

General


Perfil trucoteca

N101

87864

Foro

Pregunta lo que no sepas o responde como experto.

Participa en el foro de Trucoteca y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar las mejores ayudas o nuevos trucos y guías..