Fortnite, el videojuego más jugado de Nintendo Switch en 2020

6 de enero 2021
Imagen Fortnite, el videojuego más jugado de Nintendo Switch en 2020

Ahora que ha empezado un nuevo año es buen momento para analizar todo lo que sucedió en el 2020 en términos de videojuegos. Nintendo suele hacerlo a principios de enero y el dato más relevante de todos no se ha hecho esperar. Nos referimos a los videojuegos que más fueron jugados a lo largo del pasado año. El top que ha sido revelado por la compañía nipona hace referencia a Europa y es el que detallaremos, puesto que por ejemplo el japonés cambia sustancialmente.

Conviene destacar el hecho de que la clasificación es muy fiable, puesto que se basa en las horas de juego que los gamers van sumando en sus propias Switch, indistintamente de si es el modelo Lite o el que se lanzó en primer lugar.

Fortnite: Battle Royale

Ciertamente la obra maestra de Epic Games ya no cuenta con tantísima popularidad como en 2019. Sin embargo, esto no impidió que en 2020 se convirtiese en el título más jugado por la comunidad de Nintendo Switch, superando a otros juegazos tal como veremos próximamente.

Ello es sorprendente no solo por la competencia a la que ha tenido que hacer frente, sino también por la experiencia de juego menos disfrutable en comparación con otros dispositivos, incluyendo ciertos smartphones de alta gama. Fortnite: Battle Royale se mueve a 30 FPS, lo cual no es plato de buen gusto por parte de aquellos gamers que quieren ser competitivos.

Precisamente en este sentido también hay que mencionar otro factor a tener en cuenta, el cual se resume en que el nivel de competitividad es considerablemente más bajo en comparación con PlayStation, Xbox y por supuesto PC. Esto viene dado por la menor precisión de la que se goza utilizando los Joy-Con.

A pesar de todo ello, Fortnite se cataloga como el videojuego más exitoso del año 2020 en lo referente a las horas acumuladas de juego. El plato fuerte, sin duda alguna, reside en poder disfrutar de él en cualquier lugar.

Aunque dicha acción también es realizable con teléfonos móviles y tablets, la experiencia a nivel de ergonomía es mucho mejor en Nintendo Switch, especialmente optando por la Lite. Y es que los controles fueron mejorados en dicha versión que no cuenta con Dock, por lo que solo es posible jugar a Fortnite en el modo portátil.

Retomando lo referente a los fotogramas por segundo, es reseñable que la tasa citada se mantiene estable en todo momento. Incluso cuando los gamers se lanzan desde el autobús, cargándose el cien por cien de texturas, la escena se reproduce fluida en pantalla para disfrutar de una experiencia satisfactoria.

La misma ha sido gozada por millones de jugadores en este 2020 que pasará a la historia por haber declarado vencedora a Epic Games con su título estrella. Y es que ningún otro videojuego le ha hecho sombra en Europa, lo cual es meritorio teniendo en cuenta la calidad de los dos títulos restantes que conforman el top.

Acceder a la guía de Fortnite

Animal Crossing: New Horizons

En segunda posición en horas de juego acumuladas a lo largo de 2020 se encuentra Animal Crossing: New Horizons. Adicción en estado puro es la mejor definición posible. Y es que se acabó convirtiendo en el aliado perfecto para todas esas semanas en las que la población estuvo obligada a permanecer en sus casas.

Tal como sucedió con ciertos juegos de Wii, dicho título ha logrado enganchar incluso a personas que aborrecían los videojuegos o los mismos no les despertaban ningún interés. Las ocho entregas anteriores de la franquicia también habían cosechado éxito, pero ni siquiera la propia Nintendo se esperaba que en el año de lanzamiento se jugasen tantísimas horas, solo siendo superado por Fortnite.

Ir a los trucos de Animal Crossing: New Horizons

Pokémon Espada/Escudo

Un poco por debajo se encuentra la esperadísima entrega de la franquicia más millonaria de la historia. Nos referimos a Pokémon, cuyas entregas Espada y Escudo se sitúan respectivamente como tercer y cuarto juego más jugados durante el transcurso del año 2020.

Ambos títulos no han estado exentos de críticas. Historia que deja bastante que desear -lo cual ya de por sí es habitual en Pokémon-, criaturas nuevas con diseños poco originales, jugabilidad excesivamente sencilla, escasa libertad a la hora de moverse por unos escenarios que en teoría son de mundo abierto, etcétera.

Aun así, era previsible que Pokémon Espada y Escudo alcanzarían puestos altos en la clasificación de juegos más jugados. Por detrás de los títulos de Game Freak, cuyas diferencias entre sí son escasas, hay otras obras maestras que no podemos pasar por alto.

Ir a los trucos de Pokémon Espada/Escudo

Otros títulos muy jugados

Minecraft y The Legend of Zelda: Breath of the Wild siguen a los juegos ya citados con una nada despreciable cifra de horas acumuladas, estando este último considerado como uno de los mejores de la saga por la inmensa libertad que ofrece.

Por detrás están Mario Kart 8 Deluxe y Super Smash Bros Ultimate, el cual recibe constantes actualizaciones para añadir personajes u otros contenidos. Finalmente el top 10 es cerrado por Super Mario Odyssey y FIFA 20.