El tráiler de Rust Console Edition muestra lo bien que funcionará

7 de septiembre 2021
Imagen El tráiler de Rust Console Edition muestra lo bien que funcionará

Si eres amante de los videojuegos de supervivencia, probablemente recuerdes el desastre que fue Ark en consolas. Su rendimiento en PC era realmente bueno, pero tanto en PlayStation 4 como en Xbox One tenía muchos problemas a nivel visual como texturas que no cargaban y una tasa de frames que era de todo menos estable.

Es innegable que, cuando se anunció Rust Console Edition, muchos temían que el resultado pudiese ser igual de malo al tratarse de títulos similares. Afortunadamente parece que no será así, tal como ha podido verse con el tráiler recién publicado por la compañía desarrolladora.

Estabilidad y buena calidad en general

El tráiler tiene una duración de poco menos de dos minutos. Aun así, es suficiente para apreciar algunos detalles. Tanto Facepunch Studios como Double Eleven se han encargado de optimizar al máximo el rendimiento, aprovechando las capacidades de dos consolas que son de la anterior generación.

A pesar de ello, no se observan caídas drásticas de fotogramas por segundo. Este aspecto no sería reseñable si en el vídeo solo se mostrasen escenas cinematográficas. No es el caso. De hecho, se podría decir que la parte de gameplay supone aproximadamente un cincuenta por ciento sobre el total del tráiler.

Por ende, es fácil hacerse una idea general sobre cómo se verá Rust Console Edition. A priori parece que bastante bien, tal como demuestra la primera escena en la que, en primera persona, el jugador dispara un escopetazo a bocajarro. El objetivo es el de librarse de un oso que le persigue.

En este sentido, tal como era de esperar, el nivel de violencia sigue muy presente en las versiones de consolas. Y es que el animal desprende una nada despreciable cantidad de sangre cuando el cartucho impacta en su cuerpo. No es de extrañar que la obra esté marcada con la etiqueta PEGI 16.

Continuando con lo referente al tráiler, en el segundo 38 se aprecia una ligera caída de FPS. En ningún momento del gameplay se produce este efecto negativo, pero en esa cinemática sí. Es reseñable que la misma muestra un entorno inmenso y repleto de detalles, por lo que tal vez solo suceda en ocasiones muy puntuales.

Pocos segundos después puede comprobarse otro apartado que también adquiere una gran importancia: el sonoro. El protagonista, en este caso, dispara a otro personaje que está cerca de un barril rojizo. El sonido de las balas parece real, así que el recorte técnico es mínimo.

Hablando de entornos visuales, lo que más sorprende sin duda es el cielo que también destila un alto nivel de realismo. Por el contrario, algunas texturas del suelo dejan un poco que desear, sobre todo la de la nieve.

Ciertos efectos visuales pecan de tener una calidad algo pobre, demostrándolo la explosión que se produce en el minuto 1:04 del tráiler. Tanto el fuego como el posterior humo no son propios de la generación anterior. Pero es la manera que ha encontrado el equipo de desarrollo de conseguir su principal objetivo.

Nos referimos a ofrecer una experiencia que sea fluida y estable. En un título de supervivencia es esencial que no se produzcan descensos de fotogramas por segundo muy acusados, los cuales tal vez jueguen una mala pasada y deriven en la muerte del personaje.

Afortunadamente el trabajo de recorte técnico permitirá disfrutar de una buena experiencia de juego, ejemplificándolo los momentos posteriores a dicha explosión. Numerosos enemigos aparecen en pantalla y, aun así, la tasa de FPS no se resiente lo más mínimo. Todo parece indicar que, quienes se declaran fans del género de supervivencia, se lo pasarán en grande con Rust Console Edition para PS4 y Xbox One.