Comparativa PS5 vs Xbox Series X: ¿Qué consola es mejor?

17 de septiembre 2020
Imagen Comparativa PS5 vs Xbox Series X: ¿Qué consola es mejor?

La nueva generación ya está aquí con los dos buques insignia de las principales compañías del mundo de los videojuegos. Sony opta por una línea continuista en lo que a los nombres se refiere con su PlayStation 5. Todo lo contrario sucede con Microsoft, cuya Series X es un tanto difícil de diferenciar de otro modelo como la One X.

Precisamente hablando de comparaciones llega el momento de establecer las diferencias que presentan ambos modelos, más allá de algo poco trascendente como son sus respectivos nombres. Si bien es cierto que determinar cuál de ellas es mejor acostumbra a ser algo subjetivo, ciertas características elevan objetivamente a lo más alto a una de ellas en concreto.

El diseño, no solo es estética

Sin duda alguna estamos ante la generación que más recuerda a los PC. Ello se evidencia en los diseños: voluminosos y de considerable peso. Xbox Series X ha optado por una línea minimalista, mientras que PlayStation 5 se decanta por todo lo contrario: visualmente es muy futurista.

Los amantes de los dispositivos vanguardistas agradecerán contar con un diseño como el de PS5. Pero no es oro todo lo que reluce: los huecos superiores entre la parte blanca y la negra –zona iluminada con una tonalidad azul– no tardarán en llenarse de polvo tras poco uso. Así pues, el conjunto de Sony requerirá un mayor mantenimiento en términos de limpieza.

Por otra parte, contemplar el aspecto de Series X resulta en una experiencia muy similar a la de observar una torre de PC. La compañía no ha arriesgado lo más mínimo a nivel de diseño, procurando sobre todo por proporcionar un buen sistema de ventilación. Apariencia sobria y elegante con, casi seguro, una menor acumulación de polvo en comparación con la competencia.

Los mandos: ¿cuál es mejor?

Más allá de la subjetividad que hace referencia al diseño de los mandos, por pura ergonomía en esta ocasión Microsoft se declara vencedora. El hecho de que los sticks analógicos no estén alineados garantiza una precisión máxima en aquellos videojuegos que obligan al gamer a manejarlos simultáneamente.

Comparativa PS5 vs Xbox Series X: ¿Qué consola es mejor? - 1

A su vez, el cansancio de las manos y los dedos se reduce notablemente sobre todo por la posición en la que permanecen los pulgares. Podría decirse que el mando de Xbox Series X es idóneo para largas sesiones de juego, mientras que el DualShock 5 resulta más agradable visualmente con detalles azules muy llamativos. Esto ya ocurría así con los antiguos mandos de Xbox One y PS4.

En lo que a los botones se refiere, la cruceta que más destaca por su practicidad es la de Xbox. Si bien es cierto que poco a poco su uso va quedando relegado a un segundo plano, ciertas funciones pueden activarse con ella: cambio de armas, asignación de tareas, etcétera. Por ende, se agradece la disposición de unas flechas que cumplan con su cometido de manera rápida y precisa.

Prestaciones y rendimiento

Llegamos al punto clave que inclina definitivamente la balanza a favor de una u otra consola. A día de hoy se le dan más importancia que nunca a determinados aspectos muy técnicos. Lo cierto es que tarde o temprano terminan afectando a la experiencia de juego, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta.

Comparativa PS5 vs Xbox Series X: ¿Qué consola es mejor? - 2

Así lo demuestran los TFLOPS. Aunque la diferencia es escasa, la ganadora es Xbox Series X con un total de 12, mientras que PS5 se queda cerca de esa cifra presentando 10,28.

En otras características PlayStation 5 también se queda un poco por debajo. El ancho de banda de la memoria es de 448 GB por segundo, yéndose Series X a 560. Un porcentaje de aumento similar se da al hablar del almacenamiento interno. Si bien es cierto que en los dos casos son discos SSD, el de la Xbox otorga al usuario 1 TB, mientras que los usuarios de Sony deberán conformarse con 825 GB.

Aunque puede parecer una disparidad pequeña, en los tiempos que corren los videojuegos triple A ocupan bastante espacio. Por ende, una diferencia de 175 GB puede suponer el hecho de albergar dos juegos más en la memoria de la consola sin tener que eliminar los ya instalados para hacer hueco.

En lo que al rendimiento se refiere, pocas diferencias habrá en la práctica. Ambos SSD permitirán unos tiempos de carga muy reducidos, así como incluso teletransportes instantáneos sin popping por parte de los personajes –tal como se pudo ver en el Ratchet & Clank–.

Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X no deberían tener problemas para ejecutar muchos de sus juegos a 4K y con una buena tasa de fotogramas por segundo. El salto a nivel técnico, comparando con la anterior generación, visualmente no se apreciará en exceso en términos de texturas. Por el contrario, la fluidez será mucho mayor y el Ray-Tracing permitirá un grado de realismo nunca antes visto.

Catálogo de juegos

Independientemente de qué consola sea mejor o peor a nivel técnico, ello poca importancia adquiere si el dispositivo en cuestión no tiene muchos juegos exclusivos. Si en el apartado anterior Microsoft supera a Sony, en este caso sucede justo lo contrario.

Comparativa PS5 vs Xbox Series X: ¿Qué consola es mejor? - 3

En la generación anterior ya se demostró con auténticos juegazos como God of War, Spiderman y Horizon Zero Dawn. Por su parte, Microsoft no innovó en exceso publicando enésimos lanzamientos de sagas tan manidas como Forza, Halo y Gears of War.

Por ende, presumiblemente el catálogo de exclusivos de Sony será bastante mayor comparándolo con el de Microsoft. Aun así, Xbox Series X hará gala de una gran ventaja: Game Pass, ahora con EA Play incluido en el precio. Tener decenas de juegos al alcance, incluyendo los últimos lanzamientos de la compañía –como el futuro Flight Simulator que ya está disponible en PC– es algo contra lo que no puede competir PS5.

Además, hay que tener en cuenta que los juegos serán retrocompatibles, es decir, podremos jugar con los juegos de nuestra antigua consola a la nueva. Esto sucederá con los juegos de Xbox One con la nueva Xbox Series X, y también con los juegos de PS4 en la nueva PS5. Mientras Sony asegura que el 99% de los juegos se podrán jugar en la nueva consola, Microsoft confirma que la mayoría de juegos se verán mejor en la nueva consola que en la original.

Precios y conclusión

Microsoft se anticipó a Sony publicando el precio de Series X: 499 euros. Así pues, todo lo que hubiera sido superar esa cifra seguramente condenaría a PlayStation 5 a cosechar muchas menos ventas. No es el caso, ya que ambas podrán ser compradas asumiendo el mismo coste.

Teniendo en cuenta que el factor precio no influye en la decisión, ¿qué consola de las dos es mejor por esos 499€? Ciertamente PS5 tendrá más y mejores juegos exclusivos, así como un diseño muy atrevido. Aun así, en esta generación la ganadora –aunque no por mucha diferencia– será Xbox Series X.

El mando más ergonómico permitirá dilatadas sesiones videojueguiles, disfrutando de un catálogo inmenso con Game Pass. Todos ellos, previsiblemente, se verán mejor en monitores y televisores 4K gracias a la mayor potencia.

Tras una generación en la que PS4 superó por mucho en ventas a Xbox One, tal vez en esta ocasión vivamos una situación similar a la de PS3 y 360, en la cual ambos dispositivos vendieron prácticamente igual.