Nintendo anuncia la fecha en la que cerrará la eShop de 3DS y Wii U

10 de marzo 2022
Imagen Nintendo anuncia la fecha en la que cerrará la eShop de 3DS y Wii U

En el año 2020 los usuarios de Latinoamérica que todavía disfrutaban tanto de Wii U como de 3DS mostraron su descontento ante la decisión que acababa de tomar Nintendo: la eShop de ambas consolas cerraba de manera definitiva. Así pues, en el resto del mundo existía el temor de que esto también acabase sucediendo tarde o temprano.

Finalmente ya se sabe cuándo se producirá. Nintendo lo ha anunciado de manera oficial. Si bien es cierto que podía esperarse de Wii U, una plataforma que está considerada como un fracaso de la firma oriental, es incomprensible en el caso de 3DS: 76 millones de unidades vendidas, pudiéndose comprar todavía a día de hoy en algunas tiendas especializadas.

Uno de los últimos videojuegos en salir para dicho sistema portátil vio la luz hace tan solo cuatro años, refiriéndonos a Persona Q2. Aun así, Nintendo ha decidido echar el cierre a la eShop no solo de la 3DS, sino también de la Wii U. Afortunadamente se realizará de manera escalonada.

Es decir, en mayo de este año eliminarán por completo los pagos con tarjeta en caso de querer añadir saldo. Será en el mes de agosto cuando pasará a ser imposible tramitar el canjeo de las tarjetas de prepago que agregan saldo a la cuenta desde la que se introduce el código en cuestión. Finalmente, marzo del próximo año es el mes elegido para decir adiós al cien por cien a las compras de saldos, de videojuegos y por supuesto también de DLC.

Pero, ¿qué sucederá con el saldo acumulado? Si algunos usuarios disponen de dinero en su cuenta pero por unos u otros motivos no lo gastan antes de que llegue marzo del 2023, podrán consumirlo a posteriori, aunque solo adquiriendo títulos o contenidos para Nintendo Switch.

Por supuesto, la compañía con sede en Kioto ha querido aclarar que los gamers que cuentan con títulos adquiridos en la eShop de Wii U o 3DS seguirán disponiendo de ellos. Es decir, el cierre de la store solo afecta al hecho de no poder comprar a partir del año que viene, sin afectar a las adquisiciones ya realizadas.

Aunque es una noticia vista con malos ojos por la inmensa mayoría de usuarios, nos deja un aspecto positivo que ha de ser mencionado: en caso de descargar Pokémon Bank antes del cierre de la eShop, existirá la posibilidad de disfrutar a coste cero de esta aplicación que tan importante es para los amantes de dicha franquicia.