Mark Cerny patenta un sistema para PS5 que mejora el ray-tracing

14 de marzo 2022
Imagen Mark Cerny patenta un sistema para PS5 que mejora el ray-tracing

Es innegable que la tecnología del trazado de rayos es la que está definiendo la actual generación. Y es que disfrutar de un videojuego con ray-tracing y hacer lo propio con otro título que no cuenta con esta iluminación tan buena resulta una experiencia completamente distinta.

Sony es consciente de ello, por lo que no duda en hacer los esfuerzos oportunos con tal de mejorar el sistema. Finalmente las enormes inversiones han dado sus frutos, obteniendo un excelente resultado que acaba de patentar.

Concretamente ha sido Mark Cerny el encargado de hacerlo. Hablamos de quien en su momento se encargó de diseñar no solo PlayStation 4, sino también PS5. En este caso su labor es la de optimizar al máximo posible el trazado de rayos.

Y es que el altísimo nivel de realismo que se obtiene con el ray-tracing acarrea un aspecto negativo: el rendimiento del videojuego en cuestión disminuye si se compara con un modo en el que no se active dicha tecnología.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que el trazado de rayos consume muchos recursos. Aunque con esta nueva patente recientemente registrada es posible que la menor resolución pase a ser historia.

Concretamente se basará en transformar los rayos y llevar a cabo operaciones de carácter asíncrono. El resultado gracias a ello será el de mejorar la eficiencia con la que el ray-tracing luce en pantalla, ofreciendo la iluminación más realista nunca antes vista en la industria del gaming pero sin que ello afecte a los fotogramas por segundo, la resolución, etcétera.

El principal objetivo es el de no seguir sometiendo a PlayStation 5 a un esfuerzo tan grande como el que tiene que realizar ahora mismo para reproducir las escenas con ray-tracing, lo cual se traduce en un rendimiento que deja bastante que desear en la mayoría de casos.

Así lo demuestran ciertos videojuegos que son espectaculares de ver en PS5 cuando se activa el trazado de rayos a pesar de tener que lidiar a cambio con un rendimiento mucho peor: Ratchet & Clank, Spider-Man Miles Morales, etcétera.

Todo parece indicar que, si esta patente se acaba poniendo en práctica y deja de ser un simple proyecto de Mark Cerny, se evitarían problemas como los que han surgido con Gran Turismo 7. Nos referimos a haber tenido que limitar el ray-tracing, permitiendo a los gamers activarlo solo en las repeticiones y al seleccionar coches en el garaje, mientras que las carreras no disfrutarán de esta gran mejora visual.