The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

6 de febrero 2020
Imagen The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

Cuando un tráiler de poco más de un minuto logra despertar enorme expectación en el sector del gaming es una clara señal de que el título en cuestión triunfará. En el E3 de 2019 Nintendo sorprendió mostrando las primeras imágenes de la secuela de Breath of the Wild, siendo vistas en directo y en diferido por millones de usuarios.

Mucho más que un DLC

Tras poner fin al primer Breath of the Wild, el equipo de dirección se dio cuenta de que era inviable seguir contando la historia que tenían en mente. Y es que yendo directamente al meollo de la cuestión es un juego de 60 horas de duración, mientras que los más puristas pueden necesitar más de 200 horas en total. Así pues, no es de extrañar el lanzamiento de dos DLC que también tuvieron bastante éxito. Si bien es cierto que algunos gamers afirmaron que el precio era algo excesivo, innegablemente la dosis de diversión proporcionada por ambas expansiones resultaba más que elevada.

Pero, ¿cómo seguir contando el resto de la historia? Sacar multitud de DLC ya se ha demostrado en numerosas ocasiones que no funciona. ¿Por qué no extenderlo más y hacer de la futura expansión una secuela en toda regla? Poco a poco fue tomando forma la idea hasta que en el citado E3 terminó de confirmarse, publicando junto al anuncio varias ofertas de empleo con las que Nintendo pretendía encontrar a diseñadores, artistas sonoros y otros especialistas de renombre para una franquicia multimillonaria.

Un argumento continuista

Todos los cambios drásticos han causado mucha controversia en una de las sagas más queridas por los fans de Nintendo. Wind Waker fue un claro ejemplo, recibió miles de quejas por el aspecto aniñado de Link y el estilo cel-shading. Años después el título ha adquirido la notoriedad que tanto mereció en su momento.

Algo similar le ocurrió al primer Breath of the Wild. Antes de su llegada al mercado, los comentarios eran negativos en referencia a la imposibilidad de combinar un mundo completamente abierto con el sistema de puzles y mazmorras tan propio de la franquicia. Aunque de nuevo, “la gran N” ha vuelto a dar en la tecla.

Una buena muestra de ello son las cifras de ventas registradas hasta el momento. Sumando los números de las versiones de WiiU y Nintendo Switch, Breath of the Wild se sitúa como uno de los mayores éxitos con aproximadamente 14 millones de copias vendidas. Ante unos registros de este calibre no era de extrañar que, al desarrollar una secuela, Nintendo apostase por una línea continuista. De hecho, lo que se pudo ver en el tráiler recuerda enormemente a lo que fue la primera entrega.

Por segunda vez, la saga volverá a contar con más elementos roleros que nunca. La elección del equipamiento adecuado será una clave esencial para avanzar por el extensísimo mapeado, por ejemplo, mientras que las armas también se desgastarán para exigirle al gamer un componente estratégico.

El aspecto que volverá a llamar la atención de jugadores que nunca han disfrutado de ningún título de la franquicia protagonizada por Link –antes de verde y ahora con un ropaje azulado– guarda relación con la libertad, así como con multitud de situaciones que pueden producirse en los escenarios.

Algo que gustó mucho en BotW fue la posibilidad de ir directamente a derrotar al jefe final, Ganon. Por supuesto, se trataba de una tarea imposible por la falta de corazones, armas y demás elementos, amén de habilidades especiales. Sin embargo, era una clara muestra de que cada jugador podía elegir su propio camino.

Exactamente lo mismo sucederá en Breath of the Wild 2. Ninguna partida será idéntica a la de otro jugador, mientras que todos ellos podrán elegir entre multitud de métodos para resolver puzles, atacar a los enemigos y explorar el mapa. ¿Adentrarse en una montaña nevada? Tal vez prefieras cocinar algo picante que te dé resistencia al frío, pero otro gamer quizá elija ataviarse con un conjunto textil que le aísle de las bajas temperaturas. Las decisiones son constantes y muy numerosas, por lo que la sensación de libertad es impagable.

Pero el libre albedrío no solamente será palpable en situaciones de importancia. En un simple paseo por los coloridos y enormes escenarios del juego también se reflejará, factor que será fruto de lo trabajadas que llegan a estar las físicas.

Así como en otros videojuegos de mundo abierto las transiciones climatológicas solo tienen un simple valor visual, en Breath of the Wild 2 adquirirán una especial trascendencia. Por ejemplo, al arrojar un arma, si hace viento tal vez acabe siendo desplazada sin que puedas hacer nada para evitarlo. Además, si portas un escudo metálico, quizá un rayo impacte en Link, quien perecerá instantáneamente.

¿Cuándo saldrá Breath of the Wild 2?

Todos los fans de Zelda se están haciendo la misma pregunta, puesto que Nintendo ha demostrado en los últimos tiempos que las fechas que da en un principio no son del todo fiables. Por desgracia, Metroid Prime 3 lo demostró y podría suceder por enésima vez con esta secuela tan ansiada.

La fecha establecida hasta ahora es la de Navidades del 2020. Sin duda, sería un momento clave para vender multitud de Nintendo Switch. Recordemos que los poseedores de WiiU ya no tendrán la posibilidad de jugar al nuevo lanzamiento en la antigua videoconsola, puesto que será exclusivo para la híbrida.

Desafortunadamente las malas noticias no se han hecho esperar. Aunque falta la confirmación oficial, un insider ya ha filtrado a través de las redes sociales lo que algunos jugadores se temían: esa fecha navideña es prácticamente imposible. Sí, sería una estrategia comercial sobresaliente por parte de la compañía nipona, pero resulta inviable a todos los niveles.

Es comprensible teniendo en cuenta aspectos como el anteriormente detallado: las físicas tan variadas conllevan un enorme trabajo de desarrollo. De hecho, precisamente lo que quiere evitar Nintendo son las jornadas laborales de horarios intempestivos, lo cual ya le sucedió a otra gran compañía como Rockstar al lanzar Red Dead Redemption 2, generando una enorme polémica.

El propio insider ha afirmado que las jornadas están siendo maratonianas, aunque con el suficiente descanso como para que las condiciones laborales sean óptimas y cada miembro del equipo pueda operar a pleno rendimiento: componiendo la banda sonora, diseñando nuevos enemigos, creando los puzles que estarán presentes en los santuarios y un largo etcétera.

Valorando los retrasos habituales de prácticamente todas las compañías, así como la exigencia de un título como Breath of the Wild 2, lo más probable es que la esperadísima secuela no acabe viendo la luz hasta haber dado entrada al próximo año 2021.

Datos del juego

  • Saga: The Legend Of Zelda
  • Disponible para: Switch
  • Géneros: Aventuras, Rol
  • Fecha de lanzamiento: 1 Enero del 2021