Pokémon Espada y Escudo

18 de enero 2020
Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 1 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 2 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 3 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 4 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 5 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 6 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 7 Imagen Pokémon Espada y Escudo mediana 8

Lanzar Pokémon poco antes de las Navidades siempre es un acierto absoluto. Las ediciones Espada y Escudo han vuelto a demostrarlo cosechando un elevadísimo número de ventas. Sin embargo, de las últimas entregas pertenecientes a la mítica saga de Game Freak, es la que mayor controversia ha generado.

Mayores facilidades para el jugador

El objetivo por parte de Nintendo era claro: atraer a nuevos jugadores al mundo Pokémon. Para tal fin han reducido considerablemente la dificultad de las mecánicas. Por ejemplo, en Espada y Escudo todas las criaturas reciben experiencia aunque no luchen, lo cual ha sido criticado al no poder desactivarse y optar por un modo clásico. Ello repercute en los gimnasios, resultando más asequible que antaño el hecho de ir obteniendo las diversas medallas que te convertirán en el mejor entrenador de la nueva región: Galar.

En esta edición han introducido 81 nuevos Pokémon, y muy pocos de las anteriores ediciones, lo cual ha sido un tema bastante polémico. Aún y así han asegurado que pronto sacarán un nuevo DLC que incluirá Pokémons míticos.

Su discutible apartado gráfico

La polémica no termina en las mecánicas, puesto que el apartado visual también ha sido criticado. El popping está presente en diversos lugares, mientras que ciertos efectos gráficos no terminan de gustar. Un claro ejemplo se produce al subir o bajar escaleras, momento en que los NPC interrumpen sus animaciones –ahorrando así recursos técnicos de la Nintendo Switch–. Aun así, las criaturas lucen mejor que nunca. Los entornos están repletos de detalles, tratándose de un mundo abierto limitado pero que da gusto explorar en la medida de lo posible sin tantas limitaciones como en Sol y Luna.

Lo cierto es que el juego se ve bien si lo jugamos en el modo portátil, pero cuando lo conectamos al Dock es cuando empezamos a ver píxeles y contornos mal definidos, dando la sensación de estar jugando un juego mal acabado.

A pesar de no ser el mejor juego de la saga, se trata de un título imprescindible para todos los poseedores de Switch amantes de Pokémon.

Trucos de Pokémon Espada y Escudo

Datos del juego