Bioshock 4

27 de enero 2020
Imagen Bioshock 4 mediana 1 Imagen Bioshock 4 mediana 2 Imagen Bioshock 4 mediana 3 Imagen Bioshock 4 mediana 4

Tras muchos meses de rumores incesantes finalmente Cloud Chamber Studios acabó confirmando una noticia que ha llenado de ilusión a los fans de la saga BioShock: la cuarta entrega ya está siendo desarrollada. De hecho, llevan años trabajando en ella y según 2K, la compañía encargada de su publicación, todavía quedan algunos más para que el título termine viendo la luz.

Fecha de salida y disponibilidad en plataformas

Es innegable que un título de la franquicia BioShock exige un enorme trabajo detrás, ya que acostumbran a ser videojuegos repletos de detalles, generando una atmósfera que atrapa al jugador desde el primer minuto. Así pues, no es de extrañar que los rumores que guardan relación con la posible fecha de salida no terminen de gustar.

Y es que en principio se apunta a que, como mínimo, habría que esperar hasta el 2022 para poder disfrutar de lo que promete ser un juegazo en toda regla. Lo cierto es que ya habrá transcurrido bastante tiempo desde el lanzamiento de la última entrega de BioShock, pero solo así el estudio encargado de su desarrollo, Cloud Chamber Studios, puede asegurarse de proporcionar la calidad exigida.

Precisamente debido al año que se está mencionando es comprensible que se apunte a una posibilidad más que viable: el hecho de que BioShock 4 no salga para las actuales consolas. Es decir, probablemente PS4 y Xbox One se queden sin saber cómo se vería este título, ni siquiera en sus versiones Pro/X.

Y es que previsiblemente cuando sea publicado el juego las nuevas consolas ya llevarán un tiempo en el mercado, por lo que las de la actual generación estarán un tanto desfasadas y no cosecharán demasiadas ventas. Es por ello que a la desarrolladora y la distribuidora no les saldría a cuenta desarrollar una versión adaptada a las características y al hardware tanto de PS4 como de Xbox One.

Por supuesto, los usuarios de Xbox Series X y PlayStation 5 sí podrán gozar de lo que promete ser el mejor juego de la saga, logro que será difícil conseguir teniendo en cuenta la enorme calidad que destilan especialmente los primeros títulos.

Como no podía ser de otra manera, los gamers que cuentan con un buen PC también tendrán la posibilidad de sumergirse en la localización de BioShock 4 con una tremenda calidad a nivel técnico. Precisamente llega el momento de abordar el tema de la ubicación, el cual tiene en vilo a muchos fans.

¿Rapture u otra ciudad distinta?

Con BioShock: Infinite se demostró que ir en contra del deseo de la mayoría de gamers no era ni mucho menos una decisión acertada. Si bien es cierto que había ciertos guiños que recordaban a Rapture, la localización no tenía demasiado que ver con la emblemática ciudad que tanto maravilló en las primeras entregas.

Aun así, dicha edición mantenía la esencia de una saga inconfundible. Las ventas no fueron ni mucho menos irrisorias, por lo que cabe la posibilidad de que Cloud Chamber Studios renuncie a volver a los orígenes a pesar de la presión social en redes como Twitter.

Rumores y confirmaciones

Aunque todavía no es muy extensa la información disponible, ciertas filtraciones ya se han producido para abrir boca. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial será más avanzada que nunca, lo cual se hará evidente sobre todo cuando el gamer se adentre en un territorio hostil. Los enemigos reaccionarán en base a multitud de aspectos que tendrán en cuenta.

La ambición es máxima por parte de los desarrolladores, factor que también se dejará ver en la narrativa. En la cuarta parte de BioShock las cinemáticas serán más numerosas e importantes que nunca, aunque ello no lastrará el nivel de diversión en términos jugables, dando pie a una combinación perfecta en este sentido.

Según se ha afirmado en varias entrevistas, interiorizar el lore de BioShock 4 será algo más sencillo en comparación con otros lanzamientos de dicha franquicia. Los giros argumentales tendrán mucho peso en una historia que enganchará de principio a fin.

Como era de esperar, las mecánicas de shooter en primera persona seguirán siendo una parte fundamental, aunque el equipo está centrándose en dar forma a un sistema que satisfaga los gustos y las necesidades de todo tipo de jugadores.

Es decir, aquellos más experimentados que desean aniquilar a los enemigos con una exquisita precisión disfrutarán de un control exigente que no resultará nada sencillo de dominar. Por otra parte, quienes no manejan excesivamente bien el punto de mira con el mando o por medio del ratón, también tendrán la capacidad de superar las fases gracias a la ajustada curva de dificultad.

Precisamente las mayores complicaciones vendrán cuando hagan acto de presencia ciertas criaturas que en Infinite habían desaparecido. En efecto, nos referimos tanto a Little Sisters como a Big Daddies. Este tipo de enemigos maravillaron a toda una generación de gamers, quienes no dudaron en criticar fervientemente la citada edición de la saga al darse cuenta de que ya no podían enfrentarse a ellos. Cloud Chamber Studios, con toda probabilidad, no caerá de nuevo en el mismo error y satisfará las exigencias de los más fans.

Un aspecto que sí se ha confirmado guarda relación con el apartado gráfico. Altas esferas de la compañía indican que es uno de los juegos más ambiciosos que se están haciendo en la actualidad, sabiendo que los aficionados quieren ver una Rapture –u otra ciudad– repleta de detalles que parezcan reales dentro de la ficción propia de una franquicia sobresaliente en términos visuales.

Ya en la época de PS3 y Xbox 360 sorprendió con un estilo que lucía realmente bien a pesar de las limitaciones técnicas del hardware presente en ambas máquinas. Tal como hemos mencionado en anteriores líneas, sin saber si PS4 y Xbox One recibirán dicha entrega, lo que es seguro es que sorprenderá con unos efectos lumínicos de lo más bellos.

La nueva generación tendrá una potencia nunca antes vista, lo cual será aprovechado al máximo por Cloud Chamber Studios para dar forma a unos escenarios que dejarán sin palabras a todos los gamers, siempre manteniendo esa oscuridad tan propia de una saga que pretende seguir innovando en el género FPS.

Datos del juego