Ficha: Opinion

Imagen del juego

Opinion

Opinión.


Desarrolladora: Desconocida

Distribuidora: Desconocida

  • PC
  • PS2
  • PSX
  • XBOX
  • PSP
  • DS
  • X360
  • PS3
  • WII


Últimos mensajes foro

Si quieres saber los secretos de Opinion aportados por los usuarios o preguntar dudas sobre el juego y su trama puedes hacerlo en este foro. Crea una nueva pregunta para obtener respuestas de la comunidad de trucoteca.


Últimas noticias

Cada vez hay menos mujeres en el mundo de los videojuegos


Según un estudio reciente, el número de mujeres en la industria de los videojuegos inglesa ha caída un 6% en los últimos 4 años.


Un informe publicado y realizado por la Universidad de Liverpool en base a los estudios de la estudiante Julie Prescott, indica que las mujeres en la industria inglesa de los videojuegos sólo ocupan, en la actualidad, un 4%. Es una reducción significativa respecto a datos previos, siendo al parecer los motivos los largos horarios y las malas zonas de trabajo.

450 mujeres de la industria fueron entrevistadas para el estudio, de las cuales un 43% comentó que el horario de la industria y la cultura crunch ha tenido un impacto negativo en su bienestar. La enorme cantidad de hombres en las empresas tampoco parece haber ayudado.

El 32% dijo que trabajaron en exceso durante 45 horas a la semana, con un 22% indicando que trabajaron entre 46 y 55 horas y el 10% menciona haber trabajado más de 56 horas en una semana normal de trabajo.

"Cambiar las estructuras de trabajo, así como mejorar las provisiones de cuidado a los niños, ayudaría a que ambos géneros tuvieran carreras en la industria más activas".

Un 21% de las mujeres de la industria tienen hijos, y el 69% tienen menos de 35 años.

A Peach, de Super Mario Bros., le sorprende la noticia.

¿Cual es el futuro de PSP? ¿PSP con telefono movil?


Sony comienza los preparativos del que podría ser el sucesor de PSP, su actual consola portátil.


Ahora que Nintendo 3DS está cerca de las tiendas, con un lanzamiento previsto para finales de 2010 o el primer trimestre de 2011 (todavía no está confirmado), Sony comienza a pensar en ideas para mantenerse en activo en el sector portátil. Teniendo en cuenta que PSPGo no ha triunfado demasiado, y que el público no ha demostrado su apoyo a la consola de juegos descargables, Sony busca nuevas opciones.

Hace unos días se ha filtrado un nuevo proyecto portátil en el que está trabajando la empresa. Se trata de un smartphone creado por Sony Ericsson, una de las divisiones de la compañía. Éste smartphone tendrá un diseño bastante tradicional en el sector de los móviles, pero con una principal característica, tendrá cruceta, touchpad y botones como si fuera una consola portátil.

Éste proyecto todavía no tiene nombre, pero hay ya muchos que lo llaman la PSP Móvil. Como podéis ver en la foto, es un móvil de aspecto clásico de aspecto deslizante. Donde se desliza la tapa en lugar de aparecer un teclado, salen los botones, el touchpad digital y la cruceta de control.

Su pantalla tendrá un tamaño de entre 3.7 y 4.1 pulgadas, y contará con cámara de 5 megapíxeles. Entre los juegos que ya parecen estar anunciados se encuentran LittleBigPlanet, Call of Duty Modern Warfare, y God of War.

La pregunta es, ¿será el nuevo gran proyecto portátil de Sony para intentar apoyar a PSP? ¿o se quedará como un dispositivo de escasa popularidad que pasará desapercibido?. Su potencia será prácticamente idéntica a la de PSP y será capaz de, aparentemente, emular perfectamente juegos de la primera PlayStation. ¿Qué opináis vosotros?.

Fuente de la información: Engadget

¿Deberia Sony abandonar PlayStation 2 y centrarse en PSP y PS3?


La era de PlayStation 2 ha llegado a su final, pero la clásica consola de Sony todavía tiene mucho que decir. ¿Estás de acuerdo en seguir apoyando a PS2 o Sony debería centrarse en PlayStation 3 y PSP?


Es sorprendente ver el apoyo que todavía genera una consola como PlayStation 2, que lleva en el mercado montones de años y que cada vez recibe el lanzamiento de menos juegos. Aunque PlayStation 3 y PSP ya están triunfando, y se han convertido en las principales representantes del hardware de Sony, la veterana PS2 todavía da guerra.

Hemos apreciado a través de los comentarios que ponéis en la web, y de los que publicáis en nuestra página de Facebook (muy animada, casi 5000 fans!!!), que PlayStation 2 continúa siendo una de las consolas que más apoyáis. En cierta medida no es tan raro, porque Sony no deja de tener una instalación de máquinas PS2 en todo el mundo espectacular, habiendo una unidad de ésta máquina en millones de hogares de muchos tipos.



Además, no hay que olvidar dos cosas: 1, que PlayStation 2 atesora uno de los catálogos de videojuegos más destacados de los últimos tiempos. Por ésta máquina han pasado la mayor parte de sagas importantes del momento y hay títulos legendarios que nacieron y se reproducieron en ella. 2, que su potencial, aunque superado por PlayStation 3, todavía permite dar forma a juegos de lo más adictivos y cuidados.

Por otro lado, Sony está ahora aprovechando el legado de PS2 para introducirse con fuerza en países donde hasta ahora no había un gran apoyo interno sobre videojuegos. Por ejemplo, en varios países de Latinoamérica, la compañía acaba de anunciar que lanzará packs de PlayStation 2 dirigidos especialmente a los latinos, con las voces y los textos traducidos y no en inglés.



La duda es saber cuánto tiempo más aguantará PlayStation 2 satisfaciendo a los consumidores y recibiendo el apoyo de las compañías de videojuegos. Cada vez aparecen menos títulos, pero está claro que a PS2 todavía le quedan algunas cosas que decir antes de pasar a la historia de las consolas y los videojuegos.

Wii Motion Plus, Kinect o PlayStation Move, ¿Cual prefieres?


Repasamos los tres sistemas de control de PS3, Xbox 360 y Wii que estarán disponibles en navidades y que combatirán en las tiendas para conseguir la mayor atención posible por parte del público.


Hasta hace poco Wii era la única consola que ofrecía sistema de control de movimiento mediante sensores, y salvo experimentos como la cámara Eyetoy, o la cámara de Xbox 360, las opciones eran bastante escasas en éste aspecto. Pero el éxito cosechado por Nintendo con la combinación de wiimote + nunchuk + barra sensora ha hecho que las demás compañías también desarrollen sus propios sistemas de control intuitivo.

Para las próximas navidades las tres grandes consolas tendrán su propuesta personalizada: PlayStation 3 irá a la guerra con PlayStation Move, Xbox 360 atacará con Kinect, y Wii seguirá confiando en Wii Motion Plus. ¿Pero cuál es la opción que más te atrae?.

 

WII MOTION PLUS

Es la tecnología más veterana, y aunque no lleva activa tanto tiempo como el wiimote de toda la vida, está haciéndose un hueco en el mercado. Wii Motion Plus ha demostrado que el sensor de Wii puede ser mucho más preciso de lo que aparentaba en principio y que los movimientos del jugador se pueden reflejar con precisión en la televisión. El nuevo Zelda, que como Wii Sports Resort hará uso de ésta tecnología, es una buena muestra de ello. ¿A favor?, tiene un montón de juegos compatibles y muchas empresas ya están familiarizadas con la tecnología, ¿en contra?, es una tecnología que sólo mejora algo ya existente.

PLAYSTATION MOVE

Sony ha preferido, una vez puesta en materia, crear su propia versión del sistema de control de Wii. Pero lo ha hecho con un diseño personalizado y un sistema tecnológico diferente. Quienes lo han probado aseguran que es, en la actualidad, el sistema de control más preciso que hay en comparación a Wii Motion Plus y Kinect. Se están preparando juegos de todo tipo compatibles, tanto títulos hardcore como productos para toda la familia. ¿A su favor?, el precio, ¿en contra?, que cada jugador tendrá que tener su propio Move.

KINECT

Hasta el pasado E3 de 2010 lo conocíamos como Natal, pero ahora la tecnología de control sin mando de Microsoft se llama Kinect. La creadora de Xbox 360 ha optado por un sistema que va más allá de lo planteado por su competencia: sin mandos, sin limitaciones. No sólo vas a poder jugar moviendo tu cuerpo o las manos, sino que el sistema también será compatible con la propia tecnología de la consola. Es decir, que podrás moverte por los menús de la máquina con comodidad sin usar ningún mando, e incluso darle órdenes vocales a la consola. ¿A su favor?, por un precio general todos los usuarios lo pueden disfrutar, ¿en contra?, los juegos de momento serán muy familiares, los hardcore tendrán que esperar.

¿Con cuál de los tres sistemas os quedaréis vosotros? ¿tenéis alguna predilección especial por Wii Motion Plus, PlayStation Move o Kinect?, contárnoslo!!.

Las empresas contra los juegos usados, ¿Te parece bien?


Ha entrado en escena un nuevo enemigo para las compañías de videojuegos, y nos gustaría saber qué opinas sobre el tema.


Parece que la piratería ya no es el único gran enemigo de las compañías de videojuegos, que recientemente han comenzado una cruzada de dudable moralidad contra la venta y compra de juegos usados. Electronic Arts y Sony fueron las primeras, pero no han tardado en aparecer otras empresas que han revelado públicamente que están en contra de éste sector del mercado.

La pregunta es: ¿tanto daño hace el mercado de la segunda mano?, ¿de verdad merece la pena invertir recursos y afectar la imagen cara a los usuarios dedicándose a ésta persecución? ¿o es el ataque contra los juegos de segunda mano una manera de echarle la culpa a quien no la tiene para satisfacer a los directivos de las empresas?. Nos gustaría conocer vuestra opinión, puesto que el tema trae tela y está extendiéndose como la polvora entre las compañías. Hagamos un repaso de cómo está la cosa.

Electronic Arts

La empresa saltó a la palestra hace unas semanas y dijo que las próximas entregas de sus simuladores futbolísticos tendrían una zona de juego online en la que necesitaríamos introducir un código. Éste código se dará con la compra del juego nuevo, y después habrá que pagar alrededor de 10 euros para adquirirlo si hemos conseguido el juego de segunda mano sin código. También han anunciado que la versión para consolas de Los Sims 3 tendrá una zona de intercambio de objetos a la cual sólo podremos acceder mediante el código de turno.

Sony

Hace unos meses, aunque casi nadie se dio cuenta (menos los que compraron el juego, obviamente), Sony incluyó código de confirmación, similar a los de Electronic Arts, con la nueva entrega de SOCOM. El juego, para PSP, tenía código para jugar al modo online. Si compraste el juego de segunda mano y te vino sin código, posiblemente tuviste que gastar otros 10 euros para adquirir un nuevo código. Recientemente, Modnation Racers también ha venido con éste sistema.

UbiSoft

La empresa ha anunciado que seguirá la política de Electronic Arts, y que también creará accesos especiales para sus juegos a los que sólo podremos entrar con los códigos de confirmación. Teniendo en cuenta la popularidad de algunas de las sagas de Ubisoft, la noticia es preocupante.

THQ

No tiene mucha presencia, salvo por sus juegos de lucha libre, pero también se ha unido al movimiento anti-juegos usados. Lo ha hecho insertando código de confirmación en el juego de combates UFC Undisputed 2010. Para jugar al modo online lo necesitaremos.

Capcom

 

La compañía japonesa también se ha apuntado al tema, pero lo ha hecho de manera que no afecte demasiado a los usuarios. Su sistema es que tengas que jugar durante 6 meses a Lost Planet II, o que pase éste tiempo desde que jugaste por primera vez, para que se desbloquee un logro y trofeo.

Conclusión

Visto así, el futuro no parece pintar demasiado atractivo para quienes acostumbran a disfrutar del mercado de la segunda mano. Si las cosas siguen así, dejará a un lado a la piratería y se convertirá en el nuevo enemigo a batir, aunque no creemos que vaya a afectar mucho a la situación actual de la venta de videojuegos. Los usuarios deberían hacerse oír si no están contentos con éstas decisiones y dejar claro que el mercado de la segunda mano no es, ni de lejos, el que afecta a las compañías. ¿Qué opináis vosotros al respecto?.

Opinion: ¿Cual es tu red social favorita?


Si eres usuario de redes sociales y también las utilizas con tus consolas, ¿cuál crees que es tu favorita?.


En poco tiempo las redes sociales se han convertido en el nuevo motor de internet, desbancando la popularidad de servicios de mensajería y chat como Messenger de forma impactante. Si alguien no utiliza algún tipo de red social y es usuario habitual de internet, resulta bastante extraño. Tal éxito, por otro lado, no ha pasado desapercibido para los creadores de las consolas más importantes del momento, que ya han tenido en cuenta las redes sociales para sus máquinas.



Tanto la consola de Microsoft como PlayStation 3, y la última versión hasta la fecha de la portátil de Nintendo cuentan con la posibilidad de acceder al servicio de Facebook. Éste se ha transformado en uno de los más populares entre el público de todo el planeta, y su entrada en ambas máquinas confirma su popularidad.

Twitter, un servicio conocido como la forma de enviar SMS a través de la red a millones de contactos de manera simultánea, también cuenta con presencia en las consolas. Los usuarios de Xbox Live y PlayStation Network pueden hacer uso de él, y lo cierto es que aumenta las posibilidades de mantenernos siempre activos de forma muy remarcable.



En Trucoteca ya estamos presentes tanto en Twitter como en Facebook, y queremos invitaros a todos a que os unáis a nuestras cuentas. Pero de momento nos gustaría saber la red social que más utilizáis, ¿Twitter? ¿Facebook? ¿otra distinta?.

Opinion: ¿Que opinas de 3DS, la nueva portatil de Nintendo?


Nintendo ha lanzado un bombazo: prepara nueva consola portátil, ¿qué opinas al respecto?.


¿Cómo les ha sentado a los fieles seguidores de Nintendo que la compañía anunciara de manera inesperada una nueva consola portátil?. Prácticamente la última revisión de Nintendo DSi acaba de ser comercializada (nos referimos al modelo XL, o LL en Japón), así que no parece muy ético que la compañía haya anunciado ahora otra máquina. ¿Ha sentado bien? ¿hay alguien que se esté tirando de los pelos por haber invertido en una DSi a un año de estar en las tiendas una portátil mejor retrocompatible?.

No sabemos en qué pensaba Nintendo exactamente, pero la ha hecho buena. Mientras algunos de sus seguidores descorchan el champán celebrando que Nintendo DS tenga sucesora oficial, otros maldicen a la creadora del fontanero más famoso de los videojuegos. La razón de ello es que, haciendo cuentas, podemos apreciar que Nintendo DSi sólo lleva un añito en las tiendas, y no ha tenido tiempo suficiente de ofrecer a los usuarios la rentabilización que mereció su inversión.



La cámara de DSi apenas se utiliza en juegos, el sistema de descargas todavía está muy verde, y en general, hay mucha desilusión entre los usuarios que dejaron su DS Lite para dar el salto a DSi. Por no decir quienes acaban de comprar el modelo XL, el mejor de todos si lo que nos interesa es la mayor pantalla existente en el catálogo de las portátiles de Nintendo. Menos de unas semanas tras su salida Nintendo viene y les dice que en 1 año, su consola estará desfasada.

Y sí, 3DS será compatible con los juegos de Nintendo DS y Nintendo DSi, como antaño lo fueron los de Game Boy Advance, pero las cosas como son, los días de estos dos modelo de consola están contados. Su tiempo de existencia en la tierra tiene un reloj contando hacia atrás, y ya nadie está seguro de si invertir en un modelo XL es una buena idea. Nintendo, por correr y hacer las cosas de manera acelerada para aprovechar el momento de debilidad de Sony y su PSP, se ha dado un batacazo.


¿Venderá 3DS?, seguro, sobre todo si consiguen resolver el problema de adaptar la visualización en tres dimensiones sin necesidad de unas incómodas gafas. ¿Perdonarán los usuarios de DSi y DSi XL a la compañía?, posiblemente, al fin y al cabo, si hacen lo que quieren, es porque más allá de los éxitos que pueda obtener Sony con su PSP de vez en cuando, siguen siendo los líderes del mercado portátil.

¿Vosotros qué opináis?.

Opinion: ¿Prepara Microsoft una nueva consola Xbox?


La duda que tienen los usuarios es saber si Microsoft planea en secreto lanzar ya la sucesora de Xbox 360 o si en realidad está trabajando en un modelo slim.


No sabemos si estáis preparados o no, pero se está comentando en la red (es uno de esos rumores calentitos y suculentos) que Microsoft podría comercializar pronto una nueva Xbox 360. Y hay opiniones y teorías para todos los gustos: ¿otra consola? ¿una versión mejorada o distinta de la máquina ya existente?, nadie sabe con certeza la respuesta.

Teoría 1: la nueva consola


Ya se dijo hace un tiempo de palabras de la propia Microsoft, que no veríamos a la sucesora de Xbox 360 (que no sabemos cómo se llamará: Xbox 3, Xbox 520, Xbox 2000, vete a saber) hasta dentro de unos años. A la Xbox 360 todavía le queda mucho por decir y su fabricante, tras el éxito que ha tenido, parece querer disfrutar de él antes de tirarse a la piscina y estropear el trabajo de los últimos años. Cuando Xbox fue relevada por Xbox 360 todos lo entendimos: a la primera Xbox no jugaba ni el tato, sólo los norteamericanos, en el resto del mundo... más bien poquito. Pero con Xbox 360 la situación ha cambiado, y aunque las ventas no la han convertido en líder, ha demostrado tener lo que hace falta para plantar batalla a Nintendo y Sony.

Teoría 2: un nuevo modelo, menos peso, más estilizado


Tras ver cómo su principal rival, Sony, ha triunfado con la revisión delgada de PlayStation 3, no es raro que Microsoft se piense lo de hacer bajar de peso a su máquina. Sería la decisión más inteligente ahora que Xbox 360 ha protagonizado infinitos packs, reversiones, expansiones y mil cosas más. Además, si apareciera a un precio tentador, podría ayudar a que se unieran al fenómeno Xbox 360 muchísimos más usuarios. Por otro lado, no parece que éste año ni el próximo sean los idóneos para la sucesora de la máquina, sobre todo ahora que Microsoft prepara el lanzamiento de Natal.

Nuestra intuición


Sinceramente, opino que Microsoft no es tonta y que no está dándole vueltas a la cabeza para sacar otra consola, porque el mercado no lo aguantaría. La crisis que azota a las ventas de videojuegos llama más a las empresas a mantener el stock de sus consolas y a intentar que los usuarios se sientan tranquilos y seguros con la máquina que tienen entre manos. Además, sería absurdo que el fenómeno Natal recibiera la sombra de algo tan gordo como una nueva consola.

¿Xbox 360 formato slim? seguro, ¿qué opináis vosotros?.

Opinion: ¿Cambiara OnLive la forma de comprar y jugar videojuegos?


El lanzamiento de OnLive en verano de éste año (primero en Estados Unidos) podría determinar el futuro de cómo compraremos y jugaremos con videojuegos.


Hace unos días os hablamos de una nueva consola conocida como OnLive, y que posiblemente revolucionará el mercado de los videojuegos. Tras el lanzamiento de PSPgo, que tenía en parte un objetivo similar, están multiplicándose las propuestas que piensan en que no dependamos de discos, cajas y demás. La revolución de la conexión streaming, de las descargas y de internet tiene intención de hacerse un hueco en la forma de comprar videojuegos. Y posiblemente OnLive sea el detonante de una serie de cambios que llegarán en el futuro. ¿Pero estamos preparados?.

La intención de OnLive es simple. Sus creadores quieren que no necesitemos comprarnos carísimas consolas, ni tampoco discos duros enormes, ni accesorios, ni nuevas consolas pasados unos años. Su meta es que podamos disfrutar de los videojuegos más modernos sin necesidad de todos estos gastos. También se quiere dejar al lado lo de ir a la tienda y comprar un juego con su caja e instrucciones, que luego pasa a llenar espacio en la estantería.



OnLive será una mini-consola de tamaño realmente pequeño, que se conectará a la televisión con conexión a internet, y que sólo dependerá de un mando inalámbrico. Para lo que hagamos después sólo necesitaremos internet, y nuestro ordenador, el cual será posible conectar a la consola para almacenar juegos y descargas.

Con esto nos ahorraremos mucho dinero y espacio, y todo pinta a que seguro que disfrutar así de los videojuegos será muy cómodo. Si los precios son reducidos y el sistema de juego interesante, ¿dejaremos de coleccionar los videojuegos como lo estamos haciendo hasta ahora? ¿podremos pasar más de 5 o 10 años sin cambiar de consola?.

Opinion: ¿Te sientes seguro actualizando tu consola?


Nos gustaría saber si te sientes seguro actualizando el firmware de tu consola cuando es necesario, ¿temes que algo pueda ocurrir?.


Hace unos días los usuarios de PlayStation 3 se quedaron con el alma en vilo al descubrir que la red de Sony había sufrido un bug bastante molesto. La compañía no tardó demasiado en reaccionar, pero durante unas horas la incertidumbre acechó a todos los que tienen ésta consola de nueva generación.

El problema estuvo relacionado con el cambio de fecha y el año bisiesto, lo que lleva a pensar en si las fabricantes piensan en todos los posibles problemas que puedan dar sus consolas. Aunque los daños no fueron graves (mas el susto que otra cosa), ha instaurado el temor entre los usuarios que no quieren verse perjudicados por las constantes actualizaciones online que se llevan a cabo con sus máquinas.



Nos gustaría saber cómo enfocas tú las actualizaciones de tu consola, y si te sientes seguro descargando nuevo firmware con el que alimentar a tu máquina. Tanto Xbox 360 con Xbox Live, PlayStation 3 con PlayStation Network, y Wii con el servicio Nintendo Connection, disponen de ésta particularidad, y ya no es raro vernos obligados a actualizar a menudo.

Hay quienes no actualizan durante los primeros días de vida de una actualización, por si acaso aparece algún error que dañe el funcionamiento de la consola. Otros lo hacen rápidamente nada más aparecer, para intentar estar a la última y conseguir el máximo rendimiento. Algunos incluso no actualizan salvo que lo necesiten para disfrutar de algunos juegos que se apoyan en estos firmwares actualizados.



En cualquier caso, las actualizaciones son ya básicas en la industria, y el miedo de perder la consola debido a un bug en el firmware que descarguemos es una realidad que preocupa a muchos. Si ocurriera esto a gran escala, ¿la compañía implicada haría lo posible para satisfacer a los usuarios con una solución?.

Opinion: ¿Cuanto sabes de consolas?

 

¿Te has preguntado en algún momento si conoces todas las consolas que han existido?

El mercado de los videojuegos dio sus primeros pasos a inicios de los años 70, cuando Magnavox lanzó la consola Magnavox Odyssey, inventada por el famoso Ralph H. Baer. Poco después la misma empresa lanzó otra consola, la Odyssey 100 con los juegos Pong y Hockey. Aún más tarde, comercializaron la Odyssey 200, que permitía hasta cuatro jugadores e incorporaba un tercer juego: Smash. Poco a poco, y también con el Pong de Atari, el mercado comenzó a darle importancia a las consolas.

PRIMERA GENERACIÓN DE CONSOLAS

  • Magnavox Odyssey
  • Magnavox Odyssey 100
  • Tele-Spiel ES 2201
  • Magnavox Odyssey 200
  • Atari/Sears Telegames Pong
  • Coleco Telstar
  • Nintendo Color TV Game


La segunda generación comenzó con la Fairchild Video Entertainment System (VES), que ya utilizaba cartuchos de calidad. Poco después tanto RCA como Atari pusieron a la venta sus propias consolas de cartuchos.

SEGUNDA GENERACIÓN DE CONSOLAS

 

  • Fairchild Channel F
  • Atari 2600
  • Magnavox Odyssey 2
  • Intellivision
  • Atari 5200
  • Vectrex
  • Emerson Arcadia 2001
  • ColecoVision
  • Bally Astrocade
  • Sega SG-1000


La tercera generación comenzó en los 80, y es una de las más recordadas, con NES  a la cabeza de todas las consolas nuevas. Juegos como Super Mario Bros. se establecieron y el mercado recibió el lanzamiento de la Master System, la nueva máquina de Sega.

TERCERA GENERACIÓN DE CONSOLAS

 

  • NES/Famicom
  • PV-1000
  • Epoch Cassette Vision
  • Supergame VG 3000
  • Sega Master System
  • Atari 7800


Con MegaDrive, Sega se hizo un buen hueco en el mercado, pero tuvo que luchar rápidamente con la Super Nintendo. Sega devolvió el golpe con Mega CD, y otros candidatos entraron en las tiendas, como la TurboGrafx-16 o la NeoGeo de cartuchos.

CUARTA GENERACIÓN DE CONSOLAS

 

  • TurboGrafx-16/PC-Engine
  • Sega Mega Drive/Genesis
  • Neo Geo
  • Super Nintendo Entertainment System/Super Famicom


La quinta generación fue una de las más movidas, ya que congregó a consolas de muchos tipos y características. El uso de CDs entró en acción y la 3DO intentó sorprender, con muy malos resultados. Por su parte, Sega lanzó la Saturn, Sony debutó con PlayStation, y Nintendo se paso a la Nintendo 64, que mantenía los cartuchos.

QUINTA GENERACIÓN DE CONSOLAS

 

  • 3DO
  • Atari Jaguar
  • Amiga CD32
  • Sega Saturn
  • Sony PlayStation
  • Nintendo 64
  • Apple Bandai Pippin
  • Casio Loopy
  • NeoGeo CD
  • PC-FX
  • Playdia
  • Virtual Boy
  • TurboDuo


Con la sexta generación las cosas pasaron ya a sistemas de juego mucho más avanzados que todos recordaréis. Se vio el debut de Dreamcast, PlayStation 2, GameCube, y la primera Xbox de Microsoft.

SEXTA GENERACIÓN DE CONSOLAS

 


Y llegamos a la última generación que ha visto el mercado hasta el momento, la séptima. En ella reinan PlayStation 3, Xbox 360, y Wii.

SÉPTIMA GENERACIÓN DE CONSOLAS

 

  • PlayStation 3
  • Wii
  • Xbox 360


¿Conocíais todas las consolas?. Si echamos un vistazo al listado y el repaso histórico, podemos apreciar una cosa bien clara: cada vez se producen menos consolas. El poder de Nintendo, Sony y Microsoft es demasiado elevado como para que pequeñas empresas puedan hacerles frente, y cada vez existe mayor monopolio. De todas las generaciones, ¿cuál ha sido vuestra favorita?.

¿Cuanto estarias dispuesto a pagar por un juego de ultima generacion?


Es hora de plantearse hasta dónde estamos dispuestos a gastar para seguir disfrutando de los mejores videojuegos.


Te lo vamos a preguntar de forma clara y directa: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un juego de última generación?. En los últimos años los precios de los juegos han aumentado de forma progresiva, sin que algunos se den cuenta, pero haciendo bastante hueco en nuestras carteras. Las novedades más importantes como, por ejemplo, Call of Duty: Modern Warfare 2, Assassin's Creed II, o Halo Wars, por citar sólo algunos, se van a los 70 euros en su precio de venta recomendado al público.



A esto después tendrás que añadir dos cosas si te interesa disfrutar del juego al completo:

  • Las expansiones descargables y el contenido adicional, por el que pagarás posteriormente
  • La conexión al servicio Xbox Live (en el caso de Xbox 360) que debes pagar para jugar online (en PS3, por ahora, es gratuito).

Si echas cuentas, cuando han pasado seis meses - un año, desde que compraste el juego, puedes haberte gastado alrededor de 100 euros en él, o incluso más. Si sigues echando cuentas, verás que con tres de estos juegos podrías haberte comprado una consola nueva, ¿está bien equilibrado el gasto?.



Algunos de estos productos se encuentran disponibles en formato descargable, con lo que puedes ahorrar un dinero, pero te quedas sin el juego en formato físico para, quizá en el futuro, revenderlo. Es una buena opción para ahorrar en el momento de compra, puesto que los grandes títulos no suelen ser de los que bajan de precio a la mitad meses después de su lanzamiento.

¿Tú cuánto estás dispuesto a pagar por un juego de calidad de nueva generación? ¿cuánto pagas en la actualidad y hasta dónde crees que estarías dispuesto a dar el brazo a torcer para disfrutar de los mejores juegos?.

Opinion: Microsoft cesa el juego online en Xbox, ¿Que te parece?


Desde el próximo día 15 de abril no se podrá jugar online en la primera Xbox, ni tampoco con los juegos de ésta consola utilizados o descargados en Xbox 360. ¿Qué te parece la decisión tomada por Microsoft?.


Microsoft, a través de una carta publicada por Marc Whitten y apoyada por el conocido Major Nelson (por así decirlo, el nexo de unión entre compañía y usuarios), ha lanzado una bomba que ningún usuario de Xbox 360 esperaba recibir en fechas cercanas. Desde el día 15 de abril será imposible jugar online con una consola Xbox (la primera), y tampoco podremos hacer otras dos cosas:

  • Jugar online a juegos de Xbox 1 en Xbox 360
  • Jugar online a juegos de Xbox comprados en descarga desde Xbox 360


La noticia ha sentado como un golpe en el estómago a todos los usuarios, y razones parecen tener para ello. Se comentaba que esto iba a ocurrir antes o después, pero el sentimiento generalizado es que sería dentro de unos años, cuando la sucesora de Xbox 360 llegara a las tiendas y Microsoft "se comiera" la generación más antigua (como por ejemplo ocurre con las portátiles de Nintendo).



La cuestión es que Microsoft no ha querido esperar, y dice que haciendo esto podrán mejorar más la estabilidad del actual servicio Xbox Live para continuar mejorando. Los usuarios no están muy convencidos de estos y en muchos círculos se cree que es más una pataleta de la compañía por hacer "algo" para aumentar el número de jugadores online en títulos de Xbox 360.

Porque aunque pueda sonar extraño, a día de hoy títulos antiguos como Halo 2 tienen más jugadores online de manera simultánea que juegos recientes editados en los últimos años. Y una situación así no parece gustar a Microsoft, que puede perder credibilidad en cuanto a la dirección que está tomando su catálogo en cuanto a participación online.

Sea cual sea la motivación que ha llevado a Microsoft a tomar ésta decisión, no hay vuelta atrás. Los usuarios que aún están apuntados a Xbox Live con la primera Xbox pronto recibirán el aviso del cese de servicio, y los de Xbox 360 que juegan a clásicos de Xbox 1 también. Los que acaban de comprar un juego de Xbox en formato descargable para jugar online, no parece que vayan a recibir ninguna compensación en forma de puntos de Microsoft, lo que sin duda sería lo justo al limitarles una característica de juego por algo que acaban de comprar.



Más cerca del mes de abril sabremos cómo se desarrollará éste importante cambio. La buena noticia es que podremos seguir jugando a juegos de Xbox en Xbox 360, pero siempre, eso sí, sin modo online.

El miedo generalizado en estos momentos afecta a todos los usuarios de Xbox 360, que ya están planteándose si cuando aparezca la nueva consola de Microsoft pasará lo mismo con los juegos actuales y los descargables. No hay nada seguro, pero Microsoft afronta unos meses duros en cuanto a luchar contra la opinión pública.

¿Qué opináis vosotros? ¿os parece mal la decisión tomada por Microsoft? ¿o es algo normal para mirar al futuro? ¿seguís jugando con los juegos de Xbox? ¿os preocupa lo que ocurra con Xbox 360 en el futuro?, usuarios, haceos oír.

¿Que te importa mas en un videojuego?


¿Qué buscas en un videojuego? ¿gráficos realistas o diversión? ¿qué miras antes de comprar?.


En 2010, cuando las generaciones de consolas han alcanzado un punto de no retorno en cuanto a evolución gráfica, hay ocasiones en las que nos planteamos muchas preguntas sobre los videojuegos. Cada vez buscamos mayor realismo en cuanto a gráficos, y no son pocas las veces en que por intentar capturar una representación de la realidad sin precedentes, se deja de lado otro aspecto muy importante: la diversión. Porque desde el principio de los tiempos, hablando de videojuegos, lo principal ha sido cuidar la diversión, sobre todo cuando era difícil sorprender en lo visual.

Y a lo que vamos es muy simple: ¿Qué es más importante para vosotros?, ¿un juego divertido hasta la médula? ¿o un juego sorprendente en los gráficos? ¿A qué le dais más importancia?. Se suele decir que al final de todo los gráficos importan poco, y que lo importante es pasárselo bien jugando, pero todo el mundo, prácticamente sin excepciones, se fija primero en el aspecto de un juego. Si parece infantil, si tiene malos gráficos, o si es humorístico, por lo general tiene más difícil llamar la atención del gran público. Así que ¿no era la diversión lo más importante?, esto termina quedando en entredicho.



Hay quienes se sorprenden cuando alguien recurre a servicios de juegos descargables, como Xbox Live, PlayStation Store o la Consola Virtual, para disfrutar de clásicos de antaño como Pac-Man, Super Mario Bros. o Donkey Kong. Pero hay que reconocer que cuando queremos divertirnos rápidamente y sin complicaciones, un juego de éstas características siempre hace bien su trabajo.

Otra pregunta que os queremos plantear es, ¿hasta dónde llegará ésta evolución gráfica?, ¿querremos cada vez más realismo hasta llegar a punto en el que no será posible avanzar? ¿sufriremos una retroevolución y el mercado de los videojuegos se pondrá de acuerdo para retroceder en sus pasos?. Está por ver qué ocurre con éste asunto y si finalmente la evolución gráfica termina derrotando a la diversión que buscábamos originariamente, décadas atrás, en los videojuegos.

 

¿Esta el mercado europeo marginado respecto a Japon y Estados Unidos?


¿El mercado europeo de los videojuegos está todavía marginado respecto a lo que ocurre en Japón y Estados Unidos?


Aunque cada vez el mercado de los videojuegos en nuestro país está abriéndose más a las producciones poco comunes, todavía nos encontramos por detrás de nortemaericanos, japoneses e incluso franceses en cuanto a catálogo disponible de juegos. Ya no estamos en una situación como en los 90, que por desgracia aparecían títulos distribuidos en nuestras tiendas con caja en castellano y textos del juego en francés (por poner un ejemplo), pero las cosas aún pueden mejorar.



Actualmente dependemos sobre todo de los americanos: si ellos lo juegan, nosotros tenemos posibilidad de hacerlo también. Un gran porcentaje de los videojuegos japoneses "raros" (por llamarlos de alguna forma, aunque lo más apropiado sería "desconocidos") que consiguen llegar a Estados Unidos se quedan en el país de la hamburguesa, sin llegar a Europa. Si no venden allí, es más difícil que los veamos en Europa, pero no imposible.

Lo que está ocurriendo a día de hoy es que, por razones diversas, incluso las compañías más importantes se están portando de forma cautelosa con sus juegos menos famosos. Un ejemplo reciente, el de Sega con Yakuza, es buena muestra de ello. Todos pensábamos que Yakuza 3 no llegaría a Occidente, pero al final se ha confirmado su lanzamiento. Eso sí, llegará con textos en inglés, porque la compañía no ha podido extender más la mano de los accionistas, y es que el juego muy posiblemente tendrá unas ventas que no rentabilizarían una localización a más idiomas. Visto esto, ¿es mejor no disfrutar del juego en Europa a disfrutarlo sin textos en castellano? aquí cada cual debe tomar su decisión.



Afortunadamente, y a diferencia de lo que sufríamos en los años 90, ahora echar mano de las ediciones japonesas o norteamericanas a través de importación es muy sencillo. Tan sólo tienes que buscar una tienda online que venda al extranjero, usar tu tarjeta de crédito y voilá. Con asegurarte de tener una consola compatible con juegos de otro país, lo tendrás solucionado. Muy posiblemente comprarás el juego a un precio bastante económico (el cambio de dólar a euros nos suele beneficiar) y teniendo en cuenta que las consolas de ahora tienden a la region free (como PlayStation 3, o las portátiles, aunque éstas han sido siempre así), importar no es una mala opción.

Pero de todas maneras, hay que tener bien claro que si compañías como Sega se atreven a lanzar juegos de pequeño mercado como Yakuza 3, y no tienen ventas suficientes, no seguirán apostando por productos así en el futuro. ¿Se les debe apoyar entonces?, una vez más, es decisión vuestra, pero todos tenemos que poner algo de nuestra parte para que el mercado de videojuegos de nuestro país madure con el tiempo.

Opinion: ¿Funcionan los codigos PEGI para regular la edad de los juegos?


¿Qué opináis sobre la utilización del código PEGI en las portadas de los videojuegos? ¿Funciona?


Desde la implantación del sistema de regulación de edades en los videojuegos a través del código PEGI en 2003 se han dado pasos de gigante en cuanto a éste asunto se refiere. Si bien en los años 80 y 90 no resultaba tan necesario un sistema de edades para los videojuegos, dado que era extraño encontrarse propuestas exclusivas para mayores de dieciocho años, con las consolas más recientes la cosa cambió radicalmente. Y todo sea dicho, ahora que el mundo de los videojuegos está en la cima del ocio, superando al cine y la música (al menos en cuanto a ventas y generación de beneficios), nunca está de más que sus responsables se protejan de asociaciones de defensa y organizaciones similares. El PEGI está intentando que se regule la venta de juegos a menores, ¿pero lo está consiguiendo?.



La situación actual con el tema del PEGI es la siguiente: las compañías están obligadas a colocar en la portada, de forma visible, el indicador. Al margen de ésta información no hay ninguna obligación más por parte de nadie. En las tiendas pueden vender juegos de PEGI +18 a niños y menores de edad, y estos pueden jugarlos sin miedo a que nadie les diga nada. No están prohibidos, la aclaración de edad resulta meramente informativa.

¿Qué suele ocurrir debido a esto?, que aún por mucha advertencia, los niños acceden a los juegos para adultos y visualizan sus contenidos sin barrera alguna. Sí, los padres deberían ser quienes regularan lo que sus hijos juegan en la consola, pero por regla general o ignoran los contenidos de los juegos, o no se molestan en inculcar ningún control. Después, si estos juegos influyen en los niños, es culpa de quienes los fabrican, y no de los padres que permiten a sus hijos jugarlos. ¿Es una situación sostenible?, lo más posible es que termine ocurriendo "algo" gordo relacionado con éste aspecto y la cosa se desmadre. Porque hoy por hoy, por mucho que los responsables del PEGI lo cambien de color para que sea más visible en la portada, se utiliza más bien poco.



¿Niños de 10 años jugando a Grand Theft Auto?, a montones, ¿os parece normal o no estáis de acuerdo con ello?. Ahora que los juegos para adultos se están multiplicando y que los niños cada vez son menos inocentes, ¿qué ocurrirá?.

Desde Trucoteca nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto. ¿Funciona el código PEGI o su presencia en las portadas es meramente anecdótica? ¿Se deberían implantar medidas más severas para el control de edad en los videojuegos?.

¿Con que consola comenzareis 2010?


Se acerca el inicio de un nuevo año y queremos saber qué consola os acompañará en vuestro comienzo de 2010.


Llega el momento crítico del año: la navidad, el momento perfecto para replantearte las cosas en cuanto a tu afición por los videojuegos y decidir si es el momento, o no, de cambiar de consola. Con el factor de los regalos de navidad, los encuentros con familia a la que no vemos desde hace meses y éstas cosas, es perfecto agenciarse una nueva consola y nutrirla rápidamente de sus primeros videojuegos. Desde Trucoteca queremos saber qué tenéis planeado para éstas navidades, ¿con qué consola comenzaréis el año? ¿una nueva o la misma con la que habéis disfrutado en 2009? ¿y los juegos? ¿algún título en especial será el responsable de acompañaros en las vacaciones navideñas?.

Tanto PlayStation 3, como Xbox 360 y Wii se encuentran en un momento dulce y de éxito, contando las tres consolas con juegos y accesorios suficientes para satisfacer a cualquier jugón. Los packs de venta siempre ayudan mucho a que una máquina u otra nos llame más la atención (o se ajuste a nuestro bolsillo), así que veamos qué nos ofrece cada máquina hoy por hoy:

WII


La consola que todo el mundo parece tener, y es que Nintendo ha conseguido expandir la presencia de Wii en los hogares de todo el planeta. Dirigida principalmente a disfrutar en familia, la máquina también dispone de títulos exclusivos muy interesantes. Es, sin duda, una muy buena adquisición para el público que no esté interesado en buscar los últimos avances gráficos, sino que su principal deseo sea divertirse.

Ahora mismo la consola se puede adquirir desde 199,95 euros en distintos packs según la tienda pero al menos con un juego, Wii Sports.

XBOX 360


Llegó antes que PlayStation 3, y se está notando que Microsoft se ha esforzado lo suyo para instaurarla en el mercado. Ahora mismo, su modelo más básico es bastante más económico que la PlayStation 3, lo cual la convierte en una compra muy interesante. A su excelente sistema online se suma un catálogo de juegos exclusivos en el que brillan con luz propia las licencias de Microsoft.

Puede conseguirse desde 179,95 euros hasta 249,95 euros el modelo más caro y completo.

PLAYSTATION 3


Si llevas jugando a videojuegos un buen tiempo seguro que has probado una PSOne o una PS2, así que otra consola de Sony es sinónimo de una buena garantía. Además, la máquina incorpora un lector de Blu-ray, con el cual podrás dar el salto de generación en cuanto a películas y olvidar los ya anticuados DVDs. Su surtido de juegos también es potente y Sony está preparando muchos títulos exclusivos.

Su precio, eso sí, es el más elevado del mercado: 299,95 euros el modelo más barato y 349,95 euros el más caro.



Con todo esto en cuenta, ¿con qué consola vais a comenzar el año 2010? ¿Xbox 360, Wii, PlayStation 3 o ninguna de ellas? ¿todavía vais a esperar para dar el salto a la nueva generación o lo vuestro son las portátiles?.

¿Secuelas o Juegos nuevos? ¿Que comprais vosotros?


¿Qué preferís vosotros? ¿comprar un juego que no conocéis totalmente nuevo o adquirir la nueva entrega de una saga ya conocida?.


Dicen las malas lenguas que el mercado de los videojuegos cada vez es menos original, que las desarrolladoras prefieren no arriesgarse con nuevas fórmulas y que se está quemando la confianza de los usuarios con secuela tras secuela. Y lo cierto es que, para qué vamos a negarlo, cada vez hay menos marcas nuevas que sorprendan en el mercado de los juegos y lo que mejor trabajo hace en las tiendas son las secuelas. ¿Culpa de las desarrolladoras o de los usuarios que prefieren apostar por algo que ya conocen antes de comprar algo que quizá no les interese?.

Una cosa está clara, los usuarios, especialmente aquellos que sólo compran juegos en ocasiones especiales (cumpleaños, navidad, etc) suelen tender a confiar en algo que ya conocen que arriesgarse gastando casi 70 euros en un juego totalmente nuevo. Porque el precio de los juegos también influye en la situación que estamos viviendo actualmente.

Para que analicemos cómo está la situación general y nos comentéis qué preferís vosotros, si juegos totalmente nuevos o secuelas, vamos a ver cuáles son los más vendidos en éste momento (navidad siempre es una ocasión perfecta para realizar análisis como estos).

Tomamos como referencia la lista de los juegos más vendidos de Game, la cual podéis consultar en su página web.

  

1. NEW SUPER MARIO BROS. WII - SECUELA


Un juego esperadísimo, que aunque funciona como secuela de la interminable franquicia del fontanero, aporta bastante aire fresco en el catálogo de Wii. Rompe con los estereotipos 3D del actual mercado y adapta lo visto, en cierta medida, en el recordado New Super Mario Bros. de Nintendo DS.

2. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2 - SECUELA


No necesita presentación, es el simulador bélico más en forma de la actualidad y el que más fans arrastra desde hace unos años. Con ésta nueva entrega se han adoptado muchas ideas inéditas que han sorprendido a fans y nuevos usuarios por igual. La confirmación de la rentabilidad que aportan secuelas donde hay poco que innovar.

3. EL PROFESOR LAYTON Y LA CAJA DE PANDORA - SECUELA


Segunda aventura del conocido profesor y su ayudante en Nintendo DS. Como el primer juego, vuelve a ofrecernos un sistema de puzzles e inteligencia mezclado con una historia interesante de estilo cinematográfico. El año pasado el primer Layton sorprendió, pero éste no deja de ser otra secuela con pocas novedades en su planteamiento.

4. ASSASSINS CREED II - SECUELA


Otro de los juegos que están arrasando en ésta campaña navideña, y una muy digna secuela del juego que ya triunfó en las consolas de nueva generación anteriormente. Lo tiene todo para deslumbrar, una buena historia, una jugabilidad a prueba de bombas, y un sistema de juego adictivo y salvaje. Pero sí, es otra secuela.

  

5. PRO EVOLUTION SOCCER 2010 - SECUELA


Ya tardaba en entrar en la lista de ventas un juego de fútbol, y es que en nuestro país los simuladores del deporte rey tienen mucho público. Aunque el juego ha evolucionado de forma muy favorable, es la habitual nueva entrega anual de toda saga deportiva. Lo de siempre.

6. WII SPORTS RESORT - SECUELA


La excusa perfecta para comprarte el Wii Motion Plus y disfrutar de los juegos de Wii con una mayor interactividad con el mando. Vuelve a ofrecernos divertidos deportes multijugador para toda la familia.

7. EYE PET - NUEVO


Nos hemos tenido que bajar hasta el séptimo puesto de la lista de ventas para encontrar el primer nuevo juego, EyePet, la nueva mascota interactiva de PlayStation 3. Una idea muy original enfocada al público más joven que se está anunciando mucho en televisión y dará a los papis otra razón para comprar una PS3.

  

8. MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO - SECUELA


La primera vez que vimos a Mario, Sonic y todos sus amigos reunirse para competir en pruebas deportivas nos quedamos con la boca abierta. Ahora nos sorprende menos, aunque sigue siendo muy adictivo.

9. THE LEGEND OF ZELDA: SPIRIT TRACKS - SECUELA


Si las ventas del catálogo de juegos de Nintendo DS van mal, la compañía sólo tiene que lanzar un nuevo Zelda para que éstas aumenten de forma favorable. Tanto los niños y los jugones más jóvenes como los veteranos saborean cada nueva entrega de las aventuras de Link. Venta garantizada.

10. JUST DANCE - NUEVO


Menos mal que terminamos la lista con otro juego totalmente nuevo. Un divertido simulador musical con el que disfrutar entre amigos y familia bailando al ritmo de canciones marchosas y pasándolo en grande gracias a Wii. El juego incluye un set de pelucas para que montemos una buena fiesta cuando lo estrenemos.

¿Veredicto?, las secuelas mandan sin lugar a ninguna duda. ¿Vosotros qué preferís? ¿Apostáis por las nuevas propuestas o siempre compráis las nuevas entregas de vuestras sagas favoritas?.

¿Haces ejercicio y deporte con los juegos de Wii?


¿Haces ejercicio con los programas de deporte de Wii? ¿Cuál es tu preferido?


Las navidades siempre suelen ser una fecha en la que nos pasamos de la raya comiendo de más, ya sean dulces (turroncitos, polvorones, mazapanes...) como platos de muchas calorías a los que no podemos negarnos en las cenas de fin de año o nochebuena. Es algo que prácticamente ya hemos asumido, y sabemos que posteriormente, en enero y febrero, nos encontraremos con unos kilos de más a los que habrá que plantar cara antes del verano (porque sino, a olvidarnos de ir a la playa con tranquilidad). El caso es que las compañías de videojuegos piensan en todo, y con motivo de la campaña navideña lanzan varios programas para hacer deporte con la ayuda de nuestras consolas.

La pregunta es, ¿utilizáis estos juegos/programas para ejercitaros? ¿tomáis la vía tradicional de ir al gimnasio o correr por la calle?. Aunque inicialmente estos productos eran bastante simples (con como mucho detección de movimiento visual con la cámara EyeToy), poco a poco se han ido transformando en herramientas de deporte muy efectivas. Sólo hay que mirar el éxito de Wii Fit, que con la Wii Balance Board ha causado sensación en todo el mundo y ha puesto en movimiento a más de usuario que hasta ahora no hacía absolutamente nada de deporte.

En ésta campaña navideña se han lanzado 5 juegos/programas de éstas características para Wii, y nos gustaría saber, en el caso de que hagáis uso de estos productos, en cuál confiaréis vuestro esfuerzo físico. Los listamos en orden de lanzamiento (de más antiguo a más nuevo).

1. WII FIT PLUS


La nueva versión del veterano programa de ejercicio de Nintendo. Si ya tienes el primer Wii Fit, la buena noticia es que no tendrás que comprar otra tabla, porque obviamente, es compatible. Sobre novedades, incorpora multitud de nuevos ejercicios que se suman a todos los que había en la primera edición. Ahora, además, los programas de ejercicios son más profundos, siendo posible crearte tablas de esfuerzo de 20, 30 o 40 minutos según las necesidades que tengas y el tiempo del que dispongas. Es, quizá, la apuesta más conocida, en especial porque su responsable es la propia Nintendo y porque es compatible con la tabla.

2. EA SPORTS ACTIVE: NUEVOS RETOS


Otra segunda edición de un programa de ejercicio ya conocido, en ésta ocasión EA Sports Active. La compañía responsable de juegos como FIFA o NBA Live, nos trae una segunda edición con más de 35 ejercicios inéditos y un sistema de rutinas personalizables más completo. Ésta entrega hace especial hincapié en las abdominales, y en aprender a realizar un buen calentamiento y enfriamiento (vital para hacer ejercicio de forma adecuada). Destaca, así mismo, la ambientación del programa, que nos llevará al trópico para participar en minijuegos de estilo acuático.

3. MY BODY COACH


No es el más conocido de todos, en parte porque ha sido creado por Neko Entertainment, compañía francesa no muy conocida, pero sorprende por incluir un juego de 2 pesas. En ellas colocamos los wiimotes para disfrutar de ejercicios de musculación mucho más realistas e intuitivos. Todos los ejercicios están desbloqueados desde el inicio, por si no quieres complicarte la vida como en Wii Fit Plus.

4. YOGA


Anja Rubik, la famosa top model mundial, te invita a ejercitarte y conseguir una estabilidad física mediante el yoga. Ésta propuesta se encuentra totalmente centralizada en el yoga, así que nos ayudará, más bien, a mejorar nuestro modo de vida. Una buena opción para los que se quedaron con ganas de más tras realizar los ejercicios de Yoga de Wii Fit y demás programas.

5. YOUR SHAPE

 


La propuesta de UbiSoft, que tampoco quiere faltar a la fiesta del deporte. Su principal característica es abandonar el uso del mando para, con una cámara de detección de movimiento, captar todas nuestras acciones. Es un planteamiento diferente y arriesgado (especialmente en Wii), pero está demostrando contar con un gran abanico de ejercicios y posibilidades. En nuestro país avala su eficacia la ex-gimnasta Estela Giménez.

¿Con cuál os quedáis vosotros?

¿Que haces con tus juegos usados?, cuentanoslo


Cuando nos cansamos de un juego existen varias posibilidades sobre lo que hacer con él.


Los videojuegos cada vez son más caros, eso es una realidad innegable a la que no podemos hacer frente. Si bien años atrás nadie se hubiera planteado pagar más de 60 euros por un juego, ahora la mayoría de títulos importantes de consolas como Xbox 360 o PlayStation 3 llegan a las tiendas por casi diez euros más. Un coste que pocos pueden afrontar y que nos lleva a tomar decisiones variadas para poder seguir disfrutando de nuestro hobby sin arruinarnos por el camino.

Antiguamente, en la época de la generación de 16 bits (véase Super Nintendo o MegaDrive), era habitual hacer uso del sistema de cambios de las tiendas especializadas. Cada juego se presentaba con una etiqueta de color (verdes, amarillas, rojas, etc) que simbolizaba el "valor" del título en sí. Si llevabas un videojuego de valor alto podías llevarte uno del mismo valor o de menor, mientras que si traías uno de valor bajo tendrías que pagar un pequeño plus para llevarte uno de valor superior. Era un sistema bastante efectivo que se ha mantenido en años posteriores (generación PS2, GameCube, etc), pero que cada vez está más desaparecido. En parte juega un papel determinante lo mal que tratan los discos algunas personas, y por otra parte, a las tiendas especializadas les resulta más rentable comprar y vender de segunda mano.



Pero el problema sigue estando ahí. ¿Vosotros qué hacéis cuando os termináis un videojuego y ya no vais a jugar más con él?. Éstas son algunas de las opciones que se nos han ocurrido:

1. Guardarlo por si en el futuro queremos volver a jugar con él. Es la decisión más apropiada para coleccionistas y si tenemos el dinero suficiente para comprar otro juego posteriormente. Una forma de ahorrarse problemas y seguir adelante, pero sólo factible para unos pocos.

2. Cambiarlo con un amigo o conocido. Si tenemos confianza con otros amigos que compran videojuegos y creamos un círculo de intercambio podemos salir muy bien parados. Por ejemplo, cada persona del círculo compra un juego al mes, lo juega una semana, y después se lo pasa al siguiente de la lista, recibiendo a cambio otro juego del círculo. Con cuatro personas, al acabo de 1 mes, habrás pagado por un juego, pero habrás jugado con cuatro.



3. Venderlo en una tienda de videojuegos. Normalmente las tiendas especializadas pagan muy poco dinero por los juegos, aunque sean novedades. Si lo vendes a cambio de crédito en su tienda, como por ejemplo para comprar otro juego, te puede salir rentable, pero seguramente acabarás pagando dinero de más para quedarte sólo con un juego. Depende de la tienda, pero si lo vendes a cambio de dinero físico, seguro que acabas perdiendo más de la cuenta.

4. Venderlo en foros. La gente que se encuentra en tu situación sabe cómo funcionan las cosas y que una novedad no se puede vender de segunda mano por la mitad de su valor real. Por ello, acudir a foros de internet para vender tus juegos usados suele ser una de las mejores decisiones. Si envías previo pago y participas en un foro profesional donde se valore a los vendedores, no te encontrarás con ningún problema.

5. Venderlo en subastas. Otra muy buena opción. Páginas como eBay están muy extendidas y se han convertido en grandes plataformas de reventa de productos usados. Si lo subastas te arriesgar a perder muchísimo dinero invertido, así que ten cuidado, los juegos con los que no perderás dinero son los más conocidos, con los menos famosos es posible que tengas problemas.

6. Cambiarlo en una web de internet. Existen varias comunidades dedicadas al cambio de videojuegos donde es posible realizar cambios muy buenos. Pero te arriesgas a encontrarte con juegos en malas condiciones y sorpresas inesperadas. Como con todo, se recomienda precaución.

¿Se os ocurren más alternativas?. De momento la buena noticia de todo esto es que no resulta ilegal (aunque Sony prohíbe la reventa de sus juegos, si bien en ninguna tienda te ponen pegas) revender algo de segunda mano por lo que ya has pagado previamente.

¿Tekken o Street Fighter? ¿Lucha 3D o 2D? ¿Cuál te gusta más?


¿Prefieres los juegos de lucha en 3D como Tekken o los de 2D como Street Fighter?


Una pregunta que se llevan formulando los usuarios y las propias creadoras de videojuegos desde hace años es: ¿lucha 2D o 3D?. ¿Os gusta más Tekken o Street Fighter?. Hace un tiempo todo apuntaba a que con la entrada de los gráficos de nueva generación los juegos de lucha 3D iban a eclipsar el género, pero los constantes esfuerzos de los desarrolladores han mantenido a flote la variante 2D. Y cuando decimos Tekken y Street Fighter no sólo nos limitamos a estos títulos, sino a todos los que conforman éste género tan adictivo.

Con el exitoso lanzamiento de Tekken 6 muchos se preguntan si es necesario que Capcom siga trabajando en nuevos Street Fighter, y si aún hay sitio para sagas como The King of Fighters o Guilty Gear. ¿Qué opináis vosotros?.

 

LUCHA 3D


Dos sagas son las principales representantes de ésta variante del género: Tekken y Virtua Fighter. La primera ya ha abandonado la exclusividad que tenía Sony sobre ella y cada vez está más extendida. Con la sexta entrega Namco Bandai ha triunfado. En el caso de Virtua Fighter, Sega lleva unos años sin ofrecernos nueva edición, pero a nadie le cabe duda que sigue siendo uno de los pilares del género. Además de estos títulos hay otros igual de importantes, como Soul Calibur, Mortal Kombat, Dragon Ball, Naruto, o incluso los juegos de wrestling, como WWE Smackdown Vs Raw.

 

LUCHA 2D


Se mantiene viva gracias a consolas portátiles, servicio de descargas (Xbox Live, PlayStation Network) y mediante el esfuerzo de tres sagas principales: Street Fighter, The King of Fighters y Guilty Gear. Si bien el juego de Capcom ya ha introducido notables aspectos 3D, lo importante, la jugabilidad, se mantiene en el estilo clásico 2D de la franquicia. Además, aunque en Occidente existen sólo estos juegos (más algunos adicionales, como los Bleach de Nintendo DS), en tierras japonesas la lucha 2D todavía está representada con muchísimos videojuegos nuevos.

¿Vosotros pensáis que ha llegado el momento de dejarle paso a los gráficos 3D de manera definitiva?, o ¿las compañías aún deberían seguir apostando por el estilo 2D de toda la vida? ¿Qué juego os entretiene más? ¿Tekken o Street Fighter?, queremos conocer vuestra opinión.

PlayStation Network o Xbox Live, ¿Cuál prefieres?


Los dos sistemas online enfrentados.


Han pasado varios años desde el lanzamiento de Xbox 360 y PlayStation 3, y teniendo en cuenta que ambas consolas se apoyan mucho en el juego online, muy posiblemente sabréis qué es Xbox Live y PlayStation Network. Se trata de los dos servicios de internet proporcionados por Microsoft y Sony respectivamente. Si estás en ellos, juegas online, accedes a multitud de posibilidades en formato descarga, y te introduces en una nueva forma de disfrutar de tu consola.

Ambas plataformas cuentan con sus ventajas y desventajas, y también ambas están triunfando en todo el mundo de forma muy equilibrada y proporcional. Con éste artículo de opinión queremos saber a qué plataforma online estáis confiándole vuestra diversión y cuáles son los aspectos que más os gustan de cada una. Para ello vamos a ver una lista de pros y contras.

XBOX LIVE


En la actualidad Xbox Live funciona en 26 países distintos, lo cual es un dato importante, puesto que lugares tan conocidos y poblados como Rusia, Grecia, Brasil, o Polonia no disfrutan del servicio de Microsoft.

PROS


·    Los menús de navegación de Xbox Live siempre se han caracterizado por ser sencillos e intuitivos.
·    Aunque PS3 ya tiene su sistema de trofeos, los logros originales de Xbox siguen siendo superiores y están muy bien implementados en los juegos. Se rumorea, además, que con los puntos podremos acceder en el futuro a nuevas promociones
·    La gamercard incluye información muy completa tanto sobre nosotros como acerca de nuestros amigos.
·    Sistema sencillo para añadir amigos a nuestra cuenta y tenerles controlados, además de comparación de juegos y logros.
·    La nueva experiencia Xbox nos permite crearnos un avatar personalizado y acceder a multitud de objetos con los que decorarlo.
·    Mercado de vídeo con cientos de películas a nuestra disposición.
·    Partidas con desarrolladores y famosos en los Game with Fame.
·    Integración del sistema de mensajería Windows Live
·    Chat por voz y vídeo
·    Eficiente sistema de juego online
·    Control parental
·    Halo Waypoint, un punto de encuentro para fans de Halo con muchas posibilidades.

CONTRAS


·    Para disfrutar del servicio de Xbox Live al completo hay que pagar

.    Falta un buen servicio de alertas de contenido personalizado

PLAYSTATION 3


Aunque no es un dato que suela conocerse, PlayStation 3 está disponible en un total de 58 países, más del doble de la cobertura que tiene Xbox 360. Ésta característica provoca que en los lugares en los que PS3 ofrece juego online, las ventas de títulos para la consola de Sony sean muchísimo mayores que las de juegos de Xbox 360.

PROS


·    Es gratis
·    Mensajería instantánea dentro de la consola
·    Comparación de puntuación entre usuarios
·    Sistema de trofeos, similar a los logros de Xbox 360, pero con una representación menos visual
·    Presencia virtual en Home con un avatar real
·    Chat por voz y vídeo
·    Navegador de internet e integración de buscador Google
·    Integración con la portátil PSP
·    Acceso a contenidos adicionales en la PlayStation Store
·    Sistema de videos VidZone.
·    Capacidad para bloquear usuarios
·    Posibilidad de poner comentarios en perfiles
·    Control parental

CONTRAS


·    Muchas de las características de PlayStation Network sólo están disponibles en países específicos. Por ejemplo, el servicio Netflix sólo en Norte América, al igual que Qore. Y el BBC iPlayer sólo en Reino Unido.
·    La experiencia de navegación no es tan completa y sencilla como en Xbox 360, da menos sensación de comunidad.

¿Y tú qué servicio online prefieres? ¿PlayStation Network o Xbox Live?.

¿FIFA o PES? ¿Cuál te gusta más?

 

El debate futbolístico más candente: ¿PES O FIFA?

Los fans de los deportes, y en especial del fútbol, tienen todos los años una difícil cuestión ante ellos: ¿FIFA o Pro Evolution Soccer? ¿a qué juego les confiarán todas sus horas de diversión venideras?. Desde hace unos años tanto Electronic Arts (FIFA) como Konami (Pro Evolution Soccer) se lo están tomando muy en serio para no dejar que su rival le gane posiciones en el mercado. Esto, como está claro, nos beneficia a nosotros, que cada vez nos encontramos con simuladores futbolísticos más realistas y cuidados. Así que en éste artículo de opinión vamos a reflexionar sobre qué hacer en éste año 2009, ¿FIFA o PES?, ¿Cuál será vuestro elegido para la presente temporada?.

FIFA 10


EA Sports
se lo ha trabajado al máximo, y tanto prensa como público parecen coincidir en que FIFA 10 es la mejor entrega de la saga lanzada hasta el momento. De verdad se aprecia un cambio gráfico notable respecto al pasado año y el juego aporta al mismo tiempo novedades jugables. Los precedentes daban a EA energías suficientes para hacer un gran juego: FIFA 09 ganó 25 premios internacionales en su categoría, y se disputaron más de 275 millones de partidos online. Se dice (y se escribe) rápido, pero la cifra es sorprendente.

Para ésta ocasión hay un buen surtido de novedades que os vamos a resumir (si queréis saber más sobre el juego os invitamos a leer nuestro análisis).

  • Sistema de regate en 360 grados: El control sobre el balón es más realista que nunca en la saga FIFA. Ahora no tendrás problemas para filtrarte en las defensas enemigas, pero tampoco creas que lo conseguirás fácilmente.
  • Más regates: Se han aumentado las animaciones de regate y mejorado en general. Ahora la variedad, la libertad, y el control sobre éstas acciones es mayor.
  • Situaciones de urgencia: La IA cuenta con 50 nuevos ciclos de movimientos que permiten a los jugadores manejados por la computadora reaccionar con más realismo.
  • Mejor control: Ahora los jugadores tienen conciencia sobre cuál es la mejor posición (o la más natural) para recibir los pases y así controlarlo mejor.
  • Pases más desarrollados: Olvídate de ver cómo un compañero lanza un pase por la peor posición que podría encontrar. En FIFA 10 analizarán la situación para que no les gritemos.
  • Mejores porteros y defensas: Tanto los defensas como los porteros son ahora más inteligentes, y tienen mucho más claro cuál es su objetivo dentro del campo.
  • Modo Manager mejorado: El sistema del modo manager te va a permitir llevar a cabo multitud de acciones inéditas en entregas anteriores, lo que se traducirá en más y mejores horas de juego.
  • Entrenamiento: Una zona de práctica más completa que en otras ocasiones donde aprender a realizar todas las jugadas del juego.
  • Modo online: El habitual excelente modo multijugador de EA con novedades para que la experiencia sea más realista

PRO EVOLUTION SOCCER 2010


Konami no sorprendió en el pasado año, y tenía claro que con ésta entrega debería recuperar la confianza del público y seguir abriéndose camino en las tiendas con nuevos jugadores. Para ello la compañía ha puesto toda la carne en el asador con el objetivo de revolucionar la franquicia PES. Y lo ha conseguido, siendo éste uno de los Pro Evolution Soccer que más nos han sorprendido de todos los tiempos. Las mejoras son perceptibles en todos los aspectos, notándose un gran salto de calidad en todo lo referente al apartado visual.

  • Jugabilidad mejorada: Más realista que nunca y con un sistema de juego equilibrado. La inteligencia de los jugadores ha mejorado en todas las posiciones y la presión zonal provoca que las defensas sean más complejas. En general, la desarrolladora ha querido incrementar otro ápice de realismo ante las críticas realizadas en 2009 sobre la ausencia de éste en su jugabilidad. Lo ha conseguido.
  • Gráficos mejorados: Ahora los jugadores se parecen a sus homónimos reales, y en algunos casos de forma sorprendente. Las animaciones también están más cuidadas y el ritmo de juego, en todos los aspectos, da una sensación más sólida y robusta. Dentro del apartado visual destaca también la calidad de los escenarios, adornados por efectos de luces e iluminación muy atractivos.
  • Movimientos realistas: Las animaciones de regate, así como las de tiros, giros y disparos a puerta se presentan de forma compleja y realista. Destaca la diferencia entre la forma de pasar el esférico en movimiento o parados en el sitio.
  • Atmósfera variable: El público reacciona de forma distinta respecto a si somos los visitantes o si jugamos en casa.
  • Juego individual: Cada jugador tiene su propia inteligencia artificial basada en sus habilidades y características reales, lo que puede llevar a que lleven a cabo movimientos específicos según la situación.
  • Liga Master: La Champions League y la UEFA de Europa se unen a la competición.
  • Modo Online: Ahora sí, Konami nos ofrece un modo online multijugador a la altura de las circunstancias.
  • Comentarios: Carlos Marínez y Julio Maldonado le dan un soplo de aire fresco a los comentarios futbolísticos.


Si queréis saber más sobre Pro Evolution Soccer 2009 podéis leer nuestro análisis.

Y ahora la pregunta que nos interesa, ¿A vosotros cuál os gusta más? ¿FIFA 10 o Pro Evolution Soccer 2010?. La decisión queda en vuestra mano.

Juegos por descarga, ¿Pagas por ellos?


¿Eres un consumidor de juegos por descarga digital? ¿o nunca te plantearías gastar dinero en ello?


El mercado de los videojuegos está cambiando. Desde hace unos años se ha comenzado a instaurar la venta de videojuegos a través de servicio de descargas. Los usuarios de PC son los que más acostumbrados están, ya sea por juegos de estilo casual que sólo están disponibles bajo éste servicio (los clásicos Zuma, Luxor y un largo etcétera), como por el famoso servicio Steam (y otras muchas plataformas similares que han aparecido a lo largo de los años). En las consolas éste tipo de venta se ha introducido con Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PSP y Nintendo DSi, máquinas que ya nos permiten comprar juegos sin movernos de casa. Pero ¿estamos preparados para dejar de lado la compra de juegos en su versión física (es decir, algo que tengamos en la mano)?. El tiempo lo dirá, aunque por ahora muchas compañías ya están dejando claro que su intención es ir introduciendo la venta por descarga para, quizá en un futuro, se convierta en el sistema principal de venta.

En Trucoteca queremos saber qué opináis de esto, porque es un tema que nos inquieta. Ya seas usuario de PC, de Xbox 360 (Xbox Live Arcade), Wii (Consola Virtual, WiiWare), PlayStation 3 (PlayStation Store), PSP, o Nintendo DSi (DSiWare), seguro que en alguna ocasión te has planteado adquirir un juego sin recibirlo en la mano (e incluso seguramente lo habrás hecho). ¿Qué tienes en cuenta a la hora de hacerlo?. Vamos a repasar algunos de los pros y los contras que se nos han ocurrido sobre éste tema.

PROS


1. Comprar un juego desde la propia consola te ahorra salir de casa, y sin duda es un sistema mucho más inmediato que comprar en una tienda online. Lo pagas, lo descargas, y al instante lo tienes.
2. Muchos juegos sólo están disponibles en los servicios de descarga, especialmente los de género casual.
3. El precio de estos juegos de descarga suele ser más reducido que el de los que venden en las tiendas.
4. Antes de comprar el juego puedo probar una demo para ver si me gusta.
5. No necesito espacio para guardar mis juegos (ni estanterías, ni armarios dedicados a acumularlos)
6. Las empresas más pequeñas tienen un espacio con el que darse a conocer para, quizá en el futuro, saltar al mercado de los juegos físicos

CONTRAS


1. Pagas por algo que no llegas a tener de forma física, si hay algún problema grave con tu consola, disco duro, o ficha de usuario, puedes perder el juego.
2. El precio suele ser demasiado elevado para lo que ofrecen muchos de estos productos. Por 10 euros (precio medio de un juego descargable, aunque los hay más caros y más baratos) puedes encontrar rebajados algunos juegos más interesantes (si bien normalmente menos nuevos).
3. A veces los juegos descargables no vienen en nuestro idioma y no lo sabes hasta que los compras.
4. Un juego que he comprado por descarga no lo puedo o vender o cambiar en el futuro.
5. A diferencia de los juegos físicos, que suelen poder comprarse más baratos en fechas concretas, los descargables no suelen tener periodo de rebajas.
6. No existen ediciones especiales, ni contenidos adicionales en forma de regalitos para coleccionistas.
7. Un juego comprado por descarga no se lo puedes prestar a un amigo o familiar.

En principio, parece que la lista de contras parece mayor, ¿se os ocurre algún pro adicional?. Está claro que hoy por hoy los sistemas de descarga, como Xbox Live o WiiWare son ideales para conseguir videojuegos que de otra manera no podríamos comprar nunca (ninguna editora se arriesgaría a comercializar algunos de esos juegos con caja, a riesgo de vender muy pocas unidades). También es una forma ideal de que compañías más bien pequeñas prueben suerte y se hagan un hueco entre los usarios, presentando juegos que en el futuro podrían ser grandes éxitos.

Desde Trucoteca tenemos claro que ambos sistemas de venta deben convivir, ofreciendo cada uno una posibilidad muy distinta a los usuarios. Que las descargas digitales se conviertan en el futuro en la plataforma principal, lo vemos complicado, pero en una década o dos, todo puede ocurrir.

¿Qué opináis vosotros? ¿compráis juegos por descarga?.

Opinión: Xbox 360 o PlayStation 3, ¿Cuál te gusta más?


La eterna batalla: Xbox 360 contra PlayStation 3, ¿pero a tí cuál te gusta más?.


Parece un tema manido, pero está claro que la denominada "guerra de las consolas" está en boca de todos, y decantarse por una u otra máquina en la presente generación no es nada fácil. Aunque en la época de PlayStation 2 se podía casi garantizar que la consola de Sony reinaba sobre las demás con comodidad, Microsoft ha dado pasos de gigante con la sucesora de Xbox y las cosas se han puesto muy calientes. Al mismo tiempo, Nintendo y su innovador sistema de juego en Wii ha conseguido llevarse el gato al agua entre los usuarios más generalistas, dominando las ventas de consolas en Japón y siendo, como ocurre desde hace décadas, uno de los principales referentes del mercado.

Pero en el momento actual en el que PlayStation 3 y Xbox 360 tienen propuestas tan similares, y en el cual sólo las diferencian un puñado de chips y el reproductor de discos de la consola (Blu-ray frente a DVD, respectivamente, la pregunta es ¿cuál te gusta más?). Decantarse por una máquina u otra acarrea una serie de ventajas e inconvenientes que cada uno de nosotros, seguramente, veremos de una forma. ¿Es la retrocompatibilidad de PlayStation 3 hacia los juegos de PS2 una gran ventaja? ¿el sistema online de Xbox 360, aunque de pago, es más profundo e interesante que el de su competidora?. ¿Realmente es más potente una de las dos máquinas o la diferencia técnica que pueden conseguir sus juegos resulta mínima y por lo general anecdótica?.

Desde Trucoteca nos gustaría saber cuál es vuestra opinión respecto a la eterna batalla entre Xbox 360 y PlayStation 3. En la redacción estamos divididos, algunos apoyan ciegamente a Microsoft, mientras que otros se decantan por la garantía que supone una consola fabricada por Sony. Otros (quizá los que menos vueltas le dan al tema) prefieren tener las dos consolas en su particular salón de juego. Pero queremos saber qué opináis vosotros, y así quizá lleguemos a una conclusión determinante.

Para que lo meditéis os enumeramos algunos posibles pros y contras de las dos consolas, que sois libres de discutir comentando en éste mismo artículo de opinión.

PLAYSTATION 3

 

Pros:


- Sony ya tiene mucha experiencia trabajando en el mundo de los videojuegos para consolas: apostar por su consola me funcionó con PSOne y con PlayStation 2, ¿por qué no debería hacerlo con PlayStation 3?.
- La retrocompatibilidad con los juegos es instantánea: pongo el juego de PS2 o PSone y funciona, sin descargar parches.
- El Juego online es gratuito, no tengo que hacer pagos adicionales de carácter mensual o anual.
- Los juegos que desarrolla Sony (Gran Turismo, Uncharted, etc) me vuelven loco

Contras:


- Se nota una gran diferencia en el catálogo de juegos exclusivos en comparación a los que tenía PS2, cada vez hay menos.
- No hay juegos novedosos, siempre más de lo mismo.
- El juego online es gratis, pero la interface y Home no son suficiente para superar la profundidad de Xbox Live.

XBOX 360

 

Pros:


- Microsoft tiene grandes aliadas en la edición de juegos y licencias espectaculares, como Halo, Forza Motorsport o Gears of War
- Xbox Live es un servicio online que merece la pena pagar, tiene de todo y es muy fácil de manejar.
- No hay que instalar los juegos, y los tiempos de carga no son elevados.

Contras:


- Para jugar a juegos de Xbox tengo que bajarme actualizaciones, y muchos no funcionan
- Los usuarios Silver de Xbox Live no pueden descargar muchas de las demos hasta que pasa mucho tiempo
- A Xbox todavía le faltan licencias reconocibles exclusivas para la consola

Seguro que se os ocurrirán un montón de pros y contras adicionales que os invitamos a compartir, ¿Xbox 360 o PlayStation 3? ¿cuál te gusta más?.

Juegos sin castellano, si no sabes inglés ¿te aguantas?


¿No estás cansado de encontrarte en España con juegos que no están localizados en tu idioma?.


Si en lugar de 2009 estuviéramos en los años 90, cuando las consolas de 16 bits todavía triunfaban en las tiendas de todo el mundo, éste artículo de opinión no tendría mucho peso. Por aquel entonces estábamos acostumbrados a recibir juegos en inglés (e incluso en francés!), y que un título apareciera totalmente en castellano resultaba más bien anecdótico. No era algo habitual. Pero en la época actual cada vez se les exige más a las distribuidoras de videojuegos, y una localización mínima a nuestro idioma (es decir, subtítulos en castellano) resulta prácticamente imprescindible. Por desgracia, aún hay quienes prefieren obviar éste tema y distribuir juegos en nuestro país sin textos ni voces en castellano, lo cual duele, y mucho, a quienes no dominan el lenguaje de Shakespeare.

Porque que un juego salga en inglés, "a pelo" como se dice coloquialmente, tiene muchos puntos negativos. No sólo porque no podamos leer o escuchar el juego en nuestro idioma, sino porque se están cobrando unos precios idénticos entre juegos localizados y los que llegan "tal cual" respecto a su lanzamiento en el extranjero (y que comprados de importación pueden costar hasta la mitad). También porque hay juegos, que los mires como los mires, necesitan una localización. Por mucho que domines el inglés a la perfección, en un juego con historia profunda o en el cual necesitas escuchar a la vez que juegas, la localización resulta vital.

Pongamos ejemplos recientes que nos han llamado la atención y que sin duda han hecho daño a los usuarios.


1. Tales of Vesperia en versión Xbox 360. No sólo tarda en llegar a nuestra frontera más tiempo de lo debido, sino que además se lanza en inglés. Dejando al margen que los usuarios se habían hecho la idea de que llegaría en castellano, es muy doloroso ver un RPG como éste, de fama mundial, sin localizar. No son pocos los foros y comunidades online que están uniéndose para reunir firmas e intentar que la editora del juego haga algo al respecto. De momento, y por desgracia, no parece que vayan a conseguir resultados muy favorables.

2. Hannah Montana: La Película. Me vais a decir que el juego es infantil, para niños, que seguramente sea muy malo, y cosas por el estilo. Y sobre eso no vamos a discutir, ¿pero cómo se puede sacar un juego dirigido a niños y niñas en inglés?, lo peor de todo es que ésta ausencia de localización sólo afecta a la versión de Xbox 360, sí estando disponible en la de Wii, Nintendo DS y PlayStation 3. Si es el mismo juego, ¿cómo no se ha introducido la localización también en Xbox 360?.

 


3. Marvel Ultimate Alliance 2. El primer juego fue la bomba y se convirtió, indiscutiblemente en uno de los más divertidos de la temporada. Pero tanto prensa como público se quejaron de lo mismo: estaba en inglés. Para la secuela pensábamos que se había aprendido de los errores y que ésta vez sí estaría en castellano, pero no. Como el primer juego vendió de todas formas, ¿para qué localizar el segundo?, seguro que se vende también.

 


Y estos son sólo tres ejemplos de un problema que llevamos arrastrando en nuestro país desde hace años. ¿Conocéis más juegos donde también ocurra esto?, hagámonos oír y no dejemos que se escape ninguno para que las cosas cambien!.

Consolas portátiles ¿son un saca dinero?


Con ésta pregunta comenzamos un artículo de opinión para valorar la situación de las consolas portátiles.


Los videojuegos cada vez resultan más caros, esa es una verdad que nadie puede negar, pero con las consolas está ocurriendo tres cuartas partes de lo mismo. Y no sólo es que cada nueva máquina que aparece en el mercado resulte más cara, sino que también nos "dura" menos tiempo. Los modelos mejorados de las consolas que ya tenemos, y los rápidos cambios de generación están consiguiendo que cada vez gastemos más dinero y que poco a poco nos emocionemos mucho menos con la adquisición de una consola. Si antes, cuando éramos pequeños, en cada cumpleaños pedíamos un nuevo juego, ahora prácticamente vamos a tener que pedir en cada uno una nueva consola. Los ejemplos de Nintendo DS (con las versiones Lite y DSi) y de PSP (con PSP-3000 y PSPgo) son buenas demostraciones de lo que puede ocurrir como sigan las cosas así.

¿Y tú cuántas consolas has comprado en los últimos años?

 

NINTENDO DS


La portátil de Nintendo comenzó su largo camino en marzo de 2005, cuando Game Boy Advance ya se encontraba dando sus últimos coletazos y el público pedía algo nuevo. Nintendo se lo dio: una consola con doble pantalla y control táctil. En junio de 2006, poco después de un año, Nintendo ya lanzaba una versión mejorada de ésta: el modelo Lite. Con mejor reproducción de imagen en sus dos pantallas, un tamaño más ergonómico y una capacidad sonora más potente. Y en abril de 2009, ahora sí tras un descanso importante, se lanzó Nintendo DSi, el hasta la fecha último modelo de la consola de doble pantalla. Hagamos cuentas:

  • 2005 - Nintendo DS
  • 2006 - Nintendo DS Lite
  • 2009 - Nintendo DSi

Tres modelos de la misma consola, con avances tecnológicos añadidos, pero en base, idéntico hardware. Con ésta situación, ¿qué ha hecho el usuario?: ¿ha tenido los tres modelos? ¿del normal ha pasado a DSi? ¿se ha quedado en Lite dado que los avances de DSi no le interesan? ¿y qué hace con los modelos previos? ¿los vende por cuatro duros en una tienda de segunda mano? ¿los regala? ¿por qué ha gastado casi 600 euros en 4 años (comprando los tres modelos) para disfrutar de una consola portátil?. En comparación a esto, si echamos un vistazo al pasado.

  • 1989 - Game Boy (la primera y original)
  • 1996 - Game Boy Pocket
  • 1998 - Game Boy Light

Casi 10 años para tres modelos que, en la práctica, tampoco ofrecían mejoras innovadoras. Reducción de tamaño y aumento de visión, pero poco más.

PSP

La portátil de Sony tampoco se salva de la ingente cantidad de modelos y revisiones que se han lanzado a lo largo de los años para desgracia de los usuarios. El debut de la primera versión data de 2005, cuando la compañía sorprendió a propios y extraños. Dos años más tarde llegó el modelo 2000, y un año después el 3000. Lo peor de todo es que otro año más adelante se ha lanzado PSPgo, y los usuarios se han quedado atónitos porque 12 meses antes PSP-3000 se anunciaba como la revolución entre revoluciones. ¿No podían combinarse varias de éstas versiones?.

  • 2005 - PSP
  • 2007 - PSP 2000
  • 2008 - PSP 3000
  • 2009 - PSPgo

Y lo peor de todo es que es muy posible que los últimos modelos comercializados de éstas dos consolas (Nintendo DS y PSP) tampoco sean los definitivos. En el caso de Nintendo DSi, podría aguantar hasta la hipotética Nintendo DS 2, ¿pero cuándo se lanzará?, ¿en un plazo de 2 años?. Y en cuanto a PSP, actualmente resistirán en las tiendas (o eso se supone) tanto el modelo 3000 como el GO, ya que éste último no dispone de unidad de disco.

¿De verdad el público va a seguir pagando varias veces para jugar con los mismos juegos en una consola que sólo les aporta mejoras técnicas que posiblemente podrían haberse incluido con la anterior revisión de la máquina?. Las ventas de PSPgo y de Nintendo DSi demostrarán si la situación puede cambiar o si nos seguirán exprimiendo. De momento, todo apunta a que será lo segundo.

¿Vosotros qué opináis? ¿habéis comprado varios modelos de una misma máquina? ¿lo dejaréis de hacer?, comentar y contárnoslo!.

Opinion

Opinion

LANZAMIENTO

PC No definida

PS2 No definida

PSX No definida

XBOX No definida

PSP No definida

DS No definida

X360 No definida

PS3 No definida

WII No definida

GÉNEROS

Accion

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos