Guía de Pokémon Unite para Switch, Android y iPhone

1 de agosto 2021
Imagen Guía de Pokémon Unite

Atrás quedan los tiempos en los que Pokémon era una saga sencilla. Si bien es cierto que los combates que tenían lugar por turnos eran fáciles de superar -exceptuando el modo competitivo contra otros gamers-, todo ha cambiado por completo con la llegada de Pokémon Unite a Nintendo Switch.

Y es que estamos ante un MOBA. De hecho, es conocido como ‘el LoL de Pokémon’. Por ende, si estás acostumbrado a dicho género en el que compiten entre sí dos equipos de cinco jugadores, es probable que no tardes demasiado en adaptarte a sus mecánicas. En cualquier caso, para conseguirlo es fundamental seguir los pasos de nuestra guía.

Objetos Held (Held items)

Antes de dar comienzo a las batallas es de vital importancia llevar a cabo un proceso de preparación. El mismo pasa por seleccionar los objetos de tipo Held, aunque para tal fin debes haberlos conseguido previamente, así como averiguar qué efecto proporciona cada uno de ellos.

Dichos ítems pueden declinar la balanza de la victoria a tu favor. Y no es para menos, puesto que proporcionan una serie de efectos de carácter especial, los cuales se mantienen activos durante todo el rato.

Comprarlos y equiparlos

Pokémon Unite - 1

Lo primero que debes hacer es acceder al Aeos Emporium. Se trata de una sección de la tienda creada específicamente para comercializar con estos objetos equipables.

En la interfaz, la cual es bastante intuitiva, se especifica el precio a pagar por ellos. Si dispones de la cantidad oportuna serás capaz no solo de adquirir el Held, sino también de mejorarlo para ver aumentadas sus propiedades beneficiosas.

Sean cuales sean los ítems que llamen tu atención, tendrás la posibilidad de equipar un máximo de tres distintos. Al principio solo serán dos, pero cuando alcances el nivel diez se desbloqueará una ranura extra.

Es importante llenar las tres ranuras para aprovechar al máximo los beneficios que pueden llegar a otorgar estos objetos. Equiparte con ellos es fácil. Dirígete al menú de Battle Prep y, acto seguido, pulsa en Held Items. Así tendrás acceso a cada una de las tres ranuras, admitiendo individualmente un objeto. Pero, ¿por cuáles decantarte de entre todos los existentes?

Los mejores Held items

Pokémon Unite - 2

La primera vez que accedas al Aeos Emporium tal vez te veas abrumado por una lista amplísima de ítems, pero lo cierto es que no todos ellos merecen la pena. Optando por los que describiremos a continuación obtendrás grandes ventajas en las batallas, ya que están considerados como los mejores Held de todos. Un buen truco consiste en combinar tres de los siguientes.

  • Wise Glasses: Sube diez puntos el ataque especial.
  • Score Shield: No solo aumenta los puntos de vida, sino que adicionalmente en base a los que tengas en ese momento, te proporciona un escudo cuando te dediques a marcar puntos. Si todavía tiene resistencia, los demás usuarios no se verán capaces de detenerte gracias a la protección que te brinda.
  • Leftovers: Si no te encuentras combatiendo en ese preciso instante, irás recuperando puntos de vida, concretamente un 1 por ciento por cada segundo transcurrido. Parece poco, pero son numerosos los momentos en los que no te enfrentarás a otros, así que ir sumando HP es fundamental.
  • Attack weight: Terminamos con dos Held que premian a quienes marcan puntos. En este caso, cuando lo hagas recibirás una bonificación del ataque.
  • Aeos cookie: Otro ítem que te beneficia solo si marcas puntos, concretamente proporcionando un incremento de los puntos de vida máximos.

Modos de Pokémon Unite

Pokémon Unite - 3

Si no estás familiarizado con los MOBA, seguramente no entiendas el funcionamiento de las diversas modalidades que están disponibles. Lo primero que has de asumir es que algunas de ellas no se encuentran accesibles desde el principio, puesto que el videojuego te invita a ir progresando -subiendo de niveles- con tal de desbloquearlos.

  • Quick: Aunque las batallas de este tipo de juegos siempre son de equipos de cinco, en este caso al tratarse de una partida rápida el número de miembros se reduce a tres. Por ende, un total de seis gamers se enfrentarán entre sí durante diez minutos. Puedes invitar a quien quieras para que pase a formar parte de tu equipo.
  • Standard: Misma duración y sistema de invitaciones respecto a la modalidad Quick, pero en esta ocasión aumenta la cifra de participantes: diez en total. Es decir, se trata del clásico modo MOBA de cinco contra cinco.
  • Ranked: El sistema de Pokémon Unite te empareja contra otros gamers que tienen un idéntico nivel de habilidad, por lo que las contiendas son igualadas a más no poder -y muy emocionantes de principio a fin-. Si haces buenas partidas en este modo, cosechando triunfos con categorías que rozan la excelencia, subirás de nivel y las partidas cada vez serán más difíciles.

Elección del Pokémon

Pokémon Unite - 4

Uno de los pasos más importantes de la guía consiste en tomar una buena decisión a la hora de escoger al Pokémon con el que combatirás y tratarás de marcar puntos. De ello dependerá el éxito o el fracaso en el enfrentamiento que tendrá lugar, así que asegúrate de elegir bien.

Para tal fin, ten en cuenta que tal vez algunos de ellos presenten una especie de marca. Se trata de varias flechas de tonalidad azulada. Ello significa que, cuando termine el enfrentamiento, obtendrán una cantidad adicional de Puntos de batalla.

Por otra parte, es importante elegir aquellos Pokémon que se compenetren bien con el resto de criaturas seleccionadas por tus compañeros. Nos referimos a las sinergias, las cuales son cruciales en todo MOBA que se precie. En este sentido es de agradecer la sugerencia que aparece en pantalla, especialmente si no estás acostumbrado a formar equipos en este género tan estratégico y competitivo.

Los mejores Pokémon del juego

Desarrollar un MOBA no es nada sencillo. Una de las tareas más complicadas se resume en aplicar un óptimo balanceo. Es decir, lograr que todos los personajes elegibles sean más o menos igual de buenos. Sin embargo, casi el cien por cien de videojuegos del género presentan desigualdades bastante evidentes. Pokémon Unite es un claro ejemplo.

Y es que con algunos de ellos tendrás mayores facilidades para acabar con los adversarios y marcar puntos. En concreto, son cuatro las criaturas altamente recomendables. Intenta ser rápido cuando se permita elegir a los Pokémon, puesto que probablemente el resto de jugadores también querrán manejar a los mismos.

  • Snorlax: La mayoría de Pokémon de tipo defensivo no tienen un gran poder ofensivo, pero no es el caso de Snorlax. Sus ataques, en ocasiones, infligen un enorme daño. Aun así, su mejor habilidad es la de apartar a cualquier enemigo que se le acerque. Como es una criatura para defender, es especialmente útil con Leftovers, el Held que hemos descrito anteriormente.
  • Absol: Si te gusta moverte por el mapa para tenerlo todo bien controlado, este Pokémon es el mejor que puedes elegir gracias a lo ágil que es desplazándose. Incluso si algún enemigo huye no te costará alcanzarlo gracias a su rapidez.
  • Zeraora: Uno de los Pokémon mejor equilibrados. Es bueno prácticamente en todo, ya sea atacando, moviéndose y anotando puntos con una velocidad pasmosa. Discharge es un ataque insuperable, puesto que no solo te proporciona un escudo, sino que a su vez inflige daño a cada enemigo que esté cerca de ti y le baja la velocidad.
  • Pikachu: Los amantes de lanzar ataques de la manera más rápida posible siempre se eligen al ratón amarillo. El daño ejercido es muy elevado incluso si se ataca a dos o más enemigos simultáneamente. Eso sí, no es apto para todo tipo de gamers, puesto que su defensa es escasa. El ataque conocido como Electro Ball es uno de los más temidos de todo el juego.

Objetos de Batalla (Battle items)

Pokémon Unite - 5

Tras haber elegido a aquel Pokémon que crees que más ayudará al equipo en el enfrentamiento, llega el momento de tomar otra decisión importante. Nos referimos a determinar el objeto de batalla que te proporcionará beneficios a lo largo de la contienda.

Para tal fin simplemente pulsa el botón ZL ubicado en la parte superior izquierda de la Nintendo Switch. Dicho gatillo te dará acceso a la selección de los conocidos como Battle Items.

Si la lista te parece escasa es probable que el entrenador todavía no tenga un nivel demasiado elevado. Y es que conforme lo vayas subiendo pasarás a disponer de una mayor cantidad de objetos de batalla. Hay ocho en total.

Lista de Battle Items

  • Goal-Getter: Cada punto marcado será duplicado. Imprescindible llegar al nivel dieciséis para desbloquear este objeto. Solo se puede utilizar cada dos minutos.
  • Slow Smoke: Genera humo para reducir la rapidez de los enemigos. En este caso necesitas alcanzar el nivel trece, mientras que el cooldown es de cuarenta segundos.
  • Fluffy Tail: Cada Pokémon salvaje será incapacitado y, por si fuera poco, también recibirá más daño. Es posible usar este Battle Item cada veinticinco segundos, aunque para ello has de tener el nivel diez.
  • X Attack: Tanto el Ataque como el Ataque Especial se verán incrementados. El mismo efecto puede obtenerse cada cuarenta segundos siempre y cuando hayas llegado al nivel siete.
  • X Speed: No solamente te moverás con una mayor rapidez, sino que adicionalmente evitarás que ningún enemigo pueda reducir la velocidad con la que te mueves. El cooldown es de cincuenta segundos y requiere tener mínimo el nivel ocho.
  • Full Heal: El Pokémon ya no podrá ver alterado su estado. En caso de que tuviera alguno en ese instante, lo elimina. Cuando transcurran cuarenta segundos tras haberlo usado podrás utilizar este objeto de batalla de nuevo, por supuesto si cuentas con un nivel mínimo que en este caso es de catorce.
  • Eject Button: Elige una dirección para que la criatura se mueva hacia la misma a una velocidad vertiginosa. Sí o sí necesitas estar en el nivel once o superior, y el cooldown es bastante elevado, concretamente 55 segundos.
  • Potion: Uno de los Battle Items más utilizados, puesto que cada treinta segundos -si tienes el nivel cuatro- puedes restaurar parcialmente la vida de tu Pokémon.

Trucos y consejos para ganar las batallas

Si cuentas con experiencia previa, sea cual sea el MOBA al que jugases en el pasado, te será bastante más fácil ser competitivo en Pokémon Unite. Independientemente de si es o no tu caso, hay una serie de trucos que resultan de inestimable ayuda. Poniéndolos en práctica irás subiendo de nivel en la modalidad Ranked, lo cual te llevará a enfrentarte a jugadores cada vez más habilidosos.

Acaba con los Pokémon salvajes

Pokémon Unite - 6

Justo al dar comienzo a la partida tendrás una inmensa cantidad de acciones pendientes de realizar. ¿Por cuál empezar? Ciertamente todas ellas son importantes, aunque un buen truco se resume en iniciar tu actividad dando caza a los Pokémon salvajes. Sí, los entrenados por otros jugadores te proporcionarán experiencia, pero el reto es mucho más difícil.

El motivo de aplicar este consejo es claro: gracias a ello obtienes mucha experiencia en no demasiado tiempo, lo cual se traduce en que subas de nivel a tu monstruo de bolsillo. Por ende, irás interiorizando ataques que, sin estos puntos extra que te proporcionan los Pokémon de tipo salvaje, no podrías lanzar a tus enemigos. Será entonces cuando ya podrás ir a por las criaturas de entrenadores ajenos, disponiendo de ofensivas muy poderosas y obteniendo ingentes cantidades de experiencia.

Tarde o temprano llegará el momento en que tengas que trazar una estrategia. Pokémon Unite es un videojuego que invita a pensar en numerosos momentos. Cuando ello suceda, evita quedarte parado. Continúa buscando a los Pokémon salvajes para eliminar a todos los que puedas. Es una tarea bastante mecánica que no te exigirá mucho mentalmente y, a pesar de ello, te proporcionará una constante subida de experiencia.

Evoluciona para poder lanzar ataques Unite

Pokémon Unite - 7

Para comprender este truco es esencial asumir en primer lugar que no todos los Pokémon se ven capaces de evolucionar, incluso si históricamente en la franquicia han podido hacerlo. Un claro ejemplo es el de Pikachu. Haciendo uso de una Piedra Trueno, habitualmente es posible obtener un Raichu. Sin embargo, no sucede lo mismo en Pokémon Unite.

Los Pokémon que pueden evolucionar son unos en concreto: Charmander y Venusaur lo ejemplifican a la perfección. Por otra parte, hay uno conocido como Lucario que empieza la partida en su forma evolucionada, sin necesidad de manejar previamente a Riolu.

Más allá del placer que supone el hecho de ver evolucionar a tu propio Pokémon, obtener experiencia con el método que hemos mencionado en anteriores líneas da pie a que seas capaz de lanzar una ofensiva que podrá ser decisiva para el devenir de la partida.

Nos referimos a ejecutar un ataque Unite. El de Charizard es uno de los más poderosos, lo cual sorprende teniendo en cuenta que no está entre los Pokémon considerados como mejores para ganar partidas. Aun así, en ese preciso momento, se convierte en una criatura capaz de acabar con cualquiera.

Trucos para marcar muchos puntos

Pokémon Unite - 8

El equipo enemigo tiene distribuidas varias áreas en las que anotar puntos. Por supuesto, en vuestra zona también las hay, siendo visitadas frecuentemente por los rivales.

La mejor defensa es realizar un muy buen ataque. De poco sirve que los enemigos penetren en vuestra zona y marquen algunos puntos si tú haces lo propio con una gran cantidad, sumando para tu equipo una considerable puntuación. ¿Cómo conseguirlo?

Derrota a multitud de enemigos para acumular muchos puntos. De esta manera, con una sola aparición en el área rival de anotación te verás capaz de sembrar el caos con una acción que prácticamente le dé la victoria a tu equipo.

Eso sí, no es tan fácil como parece. Este truco requiere ser aplicado en el momento oportuno, ya que en caso contrario podría volverse en tu contra, sobre todo si el enemigo te da caza y pierdes todo lo acumulado. Intenta pillar desprevenido al adversario para que la tarea de marcar puntos no sea tan arriesgada.

¿Te va el riesgo? En tal caso puedes intentar una jugada que casi seguro, en caso de que salga bien, derivará en una victoria para ti y para el resto de miembros que forman parte de tu equipo.

Sigue el mismo patrón anteriormente comentado: acaba con muchos enemigos y ve a la zona rival para marcar. Pero no basta con cualquier área, sino que debe ser la que está más cerca de donde nacen los adversarios.

Penetrar en el respawn del enemigo no es una tarea nada sencilla, pero si lo consigues y marcas con una gran cantidad de bajas a tus espaldas, multiplicarás por dos la puntuación.

Hay otra manera de que se aplique un multiplicador bastante jugoso. Se trata de otro x2 y también es algo arriesgado, puesto que hay que esperar a que queden solo dos minutos para finalizar la partida. Al llegar la cuenta atrás a esa cifra, las canastas valdrán el doble.

Lo más recomendable es no meter canastas cuando queden tres minutos. Esperando un poco mientras realizas otras tareas por el escenario conseguirás muchos más puntos.

Tu prioridad: acabar con los enemigos especiales

¿Recuerdas cuando en Super Smash Bros aparecían repentinamente algunos Pokémon especiales? En Unite pasa algo similar. Cuando ello suceda, conviértelos en tu máxima prioridad. Pero, ¿por qué? Básicamente debido a que proporcionan ventajas de lo más interesantes.

Así lo demuestra el escudo que suelta Drednaw cuando cae en combate, la criatura de tipo agua-roca con un fuerte caparazón. Otros dos monstruos de bolsillo también brindan beneficios de los que pasan a disfrutar todos los miembros del equipo que reduzcan a cero la vida de la criatura en cuestión.

Permanece atento por si Drednaw aparece en el escenario, así como otros dos enemigos especiales. Uno de los más poderosos es Zapdos, de tipo eléctrico-volador y bastante difícil de derrotar si el equipo no está bien compenetrado -factor en el que ahondaremos a continuación-. El otro es Rotom, el cual se mostró por primera vez en la cuarta generación de la saga.

Compenetración con tus compañeros

Pokémon Unite - 9

El mejor truco de todos para ganar las batallas de Pokémon Unite parece fácil de poner en práctica, pero no siempre es posible realizarlo. Nos referimos a jugar con personas que conozcas: amigos, familiares, etcétera. De esta manera la compenetración será mucho más sencilla. Pero, ¿y si tienes que compartir escenario con gente encontrada aleatoriamente por el sistema?

No te preocupes, también tienes altas probabilidades de cosechar victorias si aplicas estas claves. La primera de ellas consiste en que cuatro de los miembros del equipo se dirijan juntos a todas partes, haciendo así mucha fuerza grupal con todo lo positivo que conlleva.

El jugador restante ha de permanecer bloqueando las zonas que, en caso de ser accedidas por el enemigo, podrían suponer una derrota, ejemplificándolo aquella que está próxima al área de respawn. Aunque esta acción no ha de realizarse con cualquier tipo de criatura, sino con una en concreto.

Nos referimos a los Pokémon que actúan como Defenders. Anteriormente hemos mencionado al mejor de todos, Snorlax, aunque hay otros dos que pueden ser muy útiles en este sentido. Se trata de Crustle y Slowbro. De hecho, este último cada vez se deja ver más en las partidas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su gran poder defensivo.

Si el Defender que va solo detecta la presencia de enemigos, ha de avisar de inmediato a sus compañeros con tal de evitar una peligrosa ofensiva. Si la compenetración ha sido exitosa, el Pokémon defensivo a pesar de estar solo no permanecerá demasiado lejos de los demás miembros del equipo.

El juego en equipo, por supuesto, conlleva que un mínimo de tres o cuatro compañeros deberán ir siempre juntos. No es una buena estrategia la de ir cada uno por un lado distinto, puesto que en ese caso el enemigo lo tendrá muy fácil para ganar la partida.

Aunque la compenetración va más allá del simple hecho de actuar en grupo. Es probable que en alguna ocasión tengas que realizar alguna tarea individual, momento en el que te alejarás de tus compañeros. Sin embargo, ello no ha de implicar no prestarles tu ayuda cuando más lo necesiten.

Por ejemplo, ponte en situación: vas a una zona para marcar puntos, aunque no has acumulado demasiados. Aun así, pretendes asegurar un cierto aumento de la puntuación. De repente, antes de llegar allí y poder anotar, te das cuenta de que un aliado está siendo atacado por dos o más enemigos. ¿Qué hacer?

Hay dos opciones: seguir adelante con tu plan inicial o ayudar al aliado. Decántate siempre por la segunda alternativa, puesto que si el compañero acaba pereciendo, tal vez ello derive en algo muy negativo que se resume en la destrucción de un punto de control.

Terminando con la compenetración, si pones en práctica el truco de acudir a una zona de marcación de puntos con una gran cantidad de Pokéballs, recuerda que ello significará tardar bastante tiempo en meter la correspondiente canasta. Será entonces cuando agradecerás contar con la ayuda de un compañero de tu equipo y viceversa.

Y no es para menos, puesto que el tiempo para encestar se reduce drásticamente si en la misma canasta hay otros Pokémon aliados. Este es un motivo extra por el que conviene ir siempre juntos.

Activa los controles avanzados

Pokémon Unite hace gala de unos controles muy intuitivos a la par que sencillos. Ello es de agradecer, puesto que de esta manera incluso quien nunca antes ha jugado a un MOBA se ve capaz de progresar desde el primer instante. Sin embargo, se convierte en dificultades cuando en pantalla se dan cita multitud de enemigos, incluyendo Pokémon salvajes.

Por suerte, cuentas con un truco que es de gran ayuda. Lo único que tienes que hacer es dirigirte al menú de Configuración. En el apartado de Controles, verás que en la categoría de Ataque hay un ajuste ‘Predefinido’. Cámbialo por el ‘Avanzado’.

Gracias a ello, cuando hagas ataques a criaturas que estén cerca de ti podrás diferenciar entre ofensivas a Pokémon de entrenadores y a aquellos que son salvajes. Si pretendes acabar con estos últimos, olvídate del botón A del Joy-Con derecho y, en su lugar, pulsa el B.

Hay otra opción de controles avanzados que conviene que actives sí o sí cuando ya tengas más experiencia y domines Pokémon Unite. Nos referimos a ‘Lock-On Icon’. Habilítalo con tal de ser capaz de seleccionar con el stick derecho a la criatura exacta que recibirá tus ataques. Haz uso de ello para acabar primero con los que estén bajos de vida.

Truco para conseguir 20 monedas diarias

Pokémon Unite - 10

Las monedas conocidas como Aeos Coins son muy importantes, ya que con ellas puedes hacerte con personajes, otorgando así más dinamismo al videojuego. Por desgracia, algunos de ellos son bastante caros.

Afortunadamente hay un método que te permite obtener veinte de estas monedas cada día. Además, se trata de un truco realmente sencillo que no requiere conocimientos avanzados. Lo único que has de hacer es portarte bien en Pokémon Unite.

El videojuego premia con ‘Fair-Play Points’ a los jugadores que cumplen con una serie de buenos comportamientos. Un máximo de cinco puntos de este tipo son conseguibles a diario simplemente jugando, aunque se te restarán si realizas determinadas acciones nocivas.

Por ejemplo, abandonar a tu equipo justo cuando ya se ha formado o quedarte parado en medio de la partida sin hacer nada supondrá la pérdida de estos puntos que tan importantes son.

Y es que cuando llegues a 90, podrás acceder a la ficha de tu personaje y pulsar el botón L para reclamar una recompensa. Nos referimos a 20 Aeos Coins que obtendrás día tras día si tus Fair-Play Points no bajan de esa cifra.

Datos del juego