Guía de Phasmophobia para PC

12 de diciembre 2020
Imagen Guía de Phasmophobia

Triunfar en el género de terror no es fácil debido a la gran cantidad de juegos que hay, pero Phasmophobia lo ha conseguido planteando unas partidas nunca antes vistas. En ellas actuarás como un parapsicólogo, siendo tu principal labor la de reunir evidencias sobre la existencia y presencia de fantasmas.

Por suerte no estarás solo, ya que el modo multijugador cooperativo por Internet te permite contar con la ayuda no solo de tus dispositivos de detección, sino también de otros compañeros. Aunque a pesar de ello las tareas no serán fáciles. Si quieres simplificarlas no te pierdas nuestra guía.

Cómo se juega a Phasmophobia

En las primeras partidas puede que te encuentres un poco desubicado, sobre todo si optas por jugar solo. preferiblemente elige el modo multijugador. En cualquier caso, escoge el contrato que más te atraiga no solo en función de lo fácil o difícil que pueda ser, sino también dependiendo de la localización.

Al ser un parapsicólogo profesional, te contratarán clientes de múltiples ubicaciones, así que recorrerás varios escenarios distintos. Aunque el inicio será siempre idéntico. En concreto, todo empezará en el interior de un gran vehículo. El camión sirve para que tú y el resto de compañeros estéis tranquilos cuando realicéis las labores previas.

Una de las más importantes consiste en consultar los objetivos que se han establecido para la misión actual. Por otra parte, también es fundamental que analices los escasos datos recopilados sobre la presencia fantasmal que hay en el lugar en cuestión.

Phasmophobia - 1

A todo ello hay que sumar otra tarea que no has de pasar por alto. Nos referimos a usar las cámaras que sirven para vigilar la ubicación. Con ellas te harás una idea sobre cómo es el lugar en el que pasarás un buen rato tratando de dar con el fantasma. Para tal fin, por supuesto, no te olvides de obtener las diversas herramientas que puedas necesitar para desempeñar tus labores de parapsicólogo. Acto seguido darás comienzo al terror en estado puro.

Y es que en cada habitáculo del mapeado puede esperarte un tipo de escena paranormal. Cualquiera de ellas tal vez se convierta en una prueba de que, efectivamente, hay alguna clase de fantasma en el interior.

Buena y mala señal. Positiva porque habrás demostrado que había algo maligno en esa ubicación. Pero muy negativo, ya que esa presencia fantasmagórica irá a por ti, sufriendo las consecuencias tanto tú como los demás compañeros. Pero, ¿qué hacer si no das con ningún fantasma?

Claves para hallar fantasmas

Phasmophobia - 2

Si nunca antes has jugado a Phasmophobia tal vez la frustración se apodere inicialmente de ti. Pero no tardará en desaparecer cuando aprendas a encontrar los diversos fantasmas que pueden darse cita en este titulazo de Kinetic Games.

Lo cierto es que el propio juego te ofrece información relevante sobre la presencia a la que te enfrentarás en cada momento. Sin embargo, ciertos datos son omitidos y es mejor que los tengas en cuenta. Nos referimos a las características de cada tipo de fantasma.

Tipos de fantasmas

La diferenciación de los entes fantasmales es clave si quieres completar con éxito las partidas. Y es que, por ejemplo, solo así serás capaz de utilizar las herramientas adecuadas. Algunas de ellas son más efectivas que otras ante determinadas clases de peligros.

Antes de profundizar en los tipos conviene que sepas que la aleatoriedad forma parte de Phasmophobia. Para que todas las partidas sean distintas, los desarrolladores han planteado un sistema que genera un fantasma diferente en cada ronda.

Phasmophobia - 3

Una de sus características más importantes es el nombre, así como el apellido. La función de micrófono te permitirá llamarlo, aunque atente a las consecuencias de hacerlo.

Por supuesto, debes dirigirte a él o ella en función del género. A su vez, el rango de edad es bastante amplio, pudiendo encontrarte desde fantasmas de niños hasta evidentemente de personas cuya edad era muy avanzada en el momento del fallecimiento.

Hablando de ello llega el momento de abordar otra característica: la cantidad de tiempo durante el que ese fantasma lleva vagando por el lugar. Un mínimo de cincuenta días y un máximo de cien.

Retomando la comunicación con el fantasma, valora el hecho de que no siempre atenderán a tu llamada. Algunos tal vez sean más tímidos que otros. En tal caso únicamente respondería si te encuentras solo en el habitáculo, lo cual entraña bastante peligro para ti.

La IA está muy bien programada. Una clara muestra de ello reside en que los fantasmas tienen sus preferencias a la hora de escoger una habitación. Si indagas en ellas sabrás qué zona del lugar será la más fructífera para la tan esperada aparición del fantasma.

Phasmophobia - 4

Ahora que conoces sus características llega el momento de abordar en los diversos tipos que te irás encontrando. Antes de profundizar en ellos, ten en cuenta que a pesar de que una presencia fantasmagórica presente una determinad apariencia, ello no da pie a que el mismo sea de un tipo u otro.

  • Espectro: Lo distinguirás fácilmente, puesto que ningún otro fantasma vuela por el escenario. Por ende, te será imposible saber qué ruta está siguiendo si rastreas los suelos de las instalaciones. La sal te será de gran ayuda si quieres dañarlo. Su detección es sencilla con Caja Espiritual, Huellas dactilares y Temperaturas bajo cero.
  • Poltergeist: Detectarlo no es complicado, ya que genera bastante ruido. Los elementos de sus proximidades son manejables por la presencia, lanzándolos incluso para hacerte daño. Por suerte, si en el escenario no hay objetos, será inofensivo. Detéctalo rápidamente con Orbes, Caja Espiritual y Huellas dactilares.
  • Jinn: Difícil de tratar a causa de la rapidez con la que se desplaza. Si inhabilitas la electricidad del lugar irá mucho más lento. Puedes proceder a su detección por medio de EMF Nivel 5, Caja Espiritual y Orbes.
  • Revenant: Inicialmente es un poco lento, pero todo cambia si empieza a perseguirte. Por ello conviene que te mantengas escondido si no quieres lidiar con su alto índice de violencia. La Escritura fantasma va bien para detectarlo, así como EMF Nivel 5 y Huellas dactilares.
  • Demonio: Los ataques son incesantes. Ello te afectará seriamente, pero si echas mano de la Ouija y formulas cuestiones acertadas, mantendrás el nivel de cordura. Es recomendable utilizar Temperaturas bajo cero, Caja espiritual y Escritura fantasma.
  • Oni: Bastante similar al demonio recientemente descrito, aunque hace uso de objetos para provocar daños. Su hallazgo es bastante sencillo, siempre y cuando emplees Escritura fantasma, EMF Nivel 5 o Caja espiritual.
  • Espíritu: Si el fallecimiento no tiene explicación alguna, lo más probable es que el fantasma sea un espíritu. Si utilizas incienso evitarás que te ataque, aunque el efecto no es permanente. Para detectarlo cuentas con Escritura fantasma, Caja espiritual y Huellas dactilares.
  • Ente: No lo mires directamente o te despedirás de tu nivel de cordura. Por el contrario, si logras hacerle una foto podrás librarte de él durante un tiempo. Las pruebas de detección en este caso son Temperaturas bajo cero, EMF Nivel 5 y Orbes.
  • Banshee: Es imposible que vaya a por todo el grupo, puesto que siempre se centra en un único gamer. Utilizando el crucifijo reducirás su grado de violencia. Detección con Temperaturas bajo cero, EMF Nivel 5 y Huellas dactilares.
  • Pesadilla: No vayas por zonas demasiado oscuras, puesto que en ellas su poder se multiplica. Siempre que puedas activa el sistema lumínico de la casa y así te atacará menos. Detéctalo usando Temperaturas bajo cero, Caja espiritual y Orbes.
  • Sombra: El grupo deberá dividirse, ya que ante más de un jugador no aparece. Por ende, también es inofensiva, salvo que dé contigo a solas. Haz uso de Escritura fantasma, EMF Nivel 5 y Orbes.
  • Yurei: Es una de las presencias que más puede llegar a reducir tu nivel de cordura. Tal como sucede con el Espíritu, le teme al incienso, así que utilízalo para alejarlo de tu habitáculo si lo estimas oportuno. Detéctalo mediante Temperaturas bajo cero, Orbes y Escritura fantasma.

Pasos a seguir para encontrar fantasmas

Lo primero que tienes que hacer es pulsar la tecla J. Así averiguarás varios datos relevantes de la presencia. A continuación da comienzo la búsqueda. Si quieres acelerar el procedimiento no dudes en decir su nombre en voz alta por medio de tu propio micro.

Aunque no des con el fantasma en sí, tarde o temprano sucederá algo paranormal. Se trata de una prueba que, junto a las demás que vayas consiguiendo, irá acercándote poco a poco a la presencia.

Phasmophobia - 5

Depende de la dificultad y del tipo de fantasma, pero detectarlo sabiendo de qué clase de presencia se trata puede conllevar la obtención solamente de dos pruebas. Si ya lo tienes claro, vuelve al camión y haz uso del documento para anotar tus deducciones.

El contrato terminará cuando cierres las puertas del vehículo. Acto seguido se mostrarán en pantalla los resultados. Los mismos serán muy positivos si has cumplido con los diversos objetivos. Es por este motivo que conviene leer atentamente la hoja contractual antes de ponerte manos a la obra.

Ten en cuenta que el tiempo de preparación va variando. Si la dificultad es alta, no dispondrás de ni un solo segundo. De hecho, instantáneamente el nivel de enfado de la presencia será máximo, así que tal vez te ataque en cero coma.

Para evitar que este tipo de situaciones se produzcan, échale un vistazo al reloj que aparece en el camión. Cuando llegue a cero prepárate para pasarlo mal de verdad.

Será entonces cuando tu cordura baje hasta límites insospechados, sobre todo si destinas demasiado tiempo a investigar por la casa. Por ende, antes de adentrarte en ella conviene que ya tengas las ideas muy claras sobre qué hacer y explorar.

Si baja demasiado la cordura no dudes en ingerir cuanto antes una píldora. En caso contrario el fantasma te atacará implacablemente.

¿Has completado el contrato? Entonces serás recompensado con una nada despreciable suma de dinero, con el que podrás invertir en la compra de herramientas.

Antes de proceder a la adquisición de una u otra, presta atención a la recomendación que aparece en el propio contrato. Por otra parte, valora el hecho de que solamente podrás portar tres objetos, perdiéndolos en caso de que perezcas. Como es menester, los de tipo básico seguirán estando contigo si acabas muriendo.

En cualquier caso, dos acciones son esenciales: mantener la coordinación con todos los jugadores que formen parte de tu equipo e ir explorando el escenario con tal de obtener llaves, las cuales desbloquearán el acceso a ciertas zonas de suma importancia.

Defensa y huida

Phasmophobia - 6

Sí, tu objetivo es el de encontrar a los fantasmas. Sin embargo, algunas situaciones darán pie a que, justo cuando lo hayas conseguido, lo único que desees sea huir despavoridamente.

En concreto será cuando el fantasma en cuestión inicie su cacería. En ese instante podrás verlo con claridad, ya que se mostrará ante ti. Aunque es una ventaja a nivel visual, es muy probable que ello derive en tu muerte.

Evitarlo está en tus manos. Incluso tienes la posibilidad de detectar el inicio de una cacería, por ejemplo utilizando la radio. Si ves que las interferencias empiezan a ser habituales, ¡mal asunto! Otros dispositivos que llevas contigo también reaccionarán anómalamente, como los incesantes parpadeos de tus linternas.

Este indicativo es el definitivo. Por muy agresivo que parezca el fantasma, todo dependerá de los parpadeos lumínicos. ¿No se están produciendo? Entonces tranquilos, puesto que todavía no va a ir a por vosotros.

Sin embargo, tarde o temprano acabará sucediendo. Entonces solo podrás hacer dos cosas: defenderte o huir. ¿Optas por la primera alternativa? Enhorabuena por tu valentía, elige entre el incienso o el crucifijo. La última mencionada exige usarla con precisión, ya que si la distancia es excesiva o demasiado escasa no te brindará el efecto deseado.

La defensa es una estrategia arriesgada. Ciertamente lo mejor es optar por huir. Una de las acciones más efectivas se resume simplemente en regresar al camión, aunque si estás lejos de él olvídate por completo, ya que el fantasma dará contigo antes de que llegues al vehículo.

Desafortunadamente la primera idea que se te vendrá a la mente se resume en correr. Quizá consigas huir con algún que otro fantasma un tanto lento y torpe, pero no te será útil frente a la mayoría de ellos.

Aun así, siempre tienes la posibilidad de conseguirlo si entras en una habitación antes de que vean lo que acabas de hacer. Inmediatamente después apaga las luces y usa cualquier armario a modo de escondite. Si te quedas en silencio tal vez pases desapercibido y la cacería del fantasma no termine en una escabechina.

Mapas de Phasmophobia

Tu éxito o fracaso en este juego depende en gran medida de si te conoces o no los mapas. Actualmente hay un total de siete. Los cinco primeros que mencionaremos son pequeños. El penúltimo es mediano y el último de todos se caracteriza por ser grande.

  • Edgefield Street House: Cuenta con un total de seis habitaciones, además de un sótano en el que te llevarás más de un susto. Si tu compañero permanece en el camión podrá vigilar las estancias fácilmente por medio de las cámaras, mientras tú te vas escondiendo, tarea sencilla al estar los habitáculos a poca distancia unos de otros.
  • Grafton Farmhouse: Granja con varias dependencias. A pesar de ser un mapa pequeño, alberga multitud de habitáculos como un almacén y un vestíbulo. A diferencia del anterior mapa, dispone de dos salidas, lo cual es de agradecer.
  • Tanglewood Street House: Seguramente te sonará esta casa, ya que es la utilizada por el juego para introducirte en él con un tutorial. Más adelante volverás a visitarla en determinados contratos. Aunque tiene dos pisos, es relativamente fácil dar con los fantasmas y evitar que te cacen.
  • Ridgeview Road House: El garaje es casi tan grande como el resto de las dependencias. Ten muy en cuenta que solo hay una salida, así que si pretendes huir más te vale estar cerca de ella.
  • Bleadsdale Farmhouse: Otra granja, en este caso más pequeña que la anterior. Todos los habitáculos están extremadamente cerca y el ático presenta unas dimensiones bastante reducidas.
  • Brownstone High School: Mapa mediano en el que agradecerás contar con la ayuda de otros dos compañeros. Una treintena de habitaciones están presentes en cada una de las dos plantas que conforman este escenario, el cual es un instituto que afortunadamente pone a tu disposición cinco salidas distintas.
  • Asylum: Bienvenido al mapa con mayor popularidad de todo el juego. Nada recomendable adentrarse en él siendo menos de cuatro gamers. En sus dos pisos hay más de un centenar de habitaciones. No te olvides de llevar contigo varias pastillas para evitar que el nivel de cordura disminuya en exceso.

Datos del juego

  • Empresa creadora: Kinetic Games
  • Empresa distribuidora: Kinetic Games
  • Disponible para: PC
  • Géneros: Acción
  • Página oficial: https://store.steampowered.com
  • Fecha de lanzamiento: 18 Septiembre del 2020