Guía de Ori and the Will of the Wisps para PC y XBOne

11 de junio 2020
Imagen Guía de Ori and the Will of the Wisps

Estamos ante la continuación de un título que salió al mercado en el año 2015. Se presenta como una aventura mucho más larga y pretenciosa, con capacidades ampliadas y totalmente recomendables para todos aquellos los que aman los títulos de plataformas.

Lee esta guía para conocerlo todo y descubrirás por qué debes jugarlo. Estos son algunos consejos para empezar el juego con buen pie, síguelos y verás cómo empiezas el juego en las mejores condiciones:

¿Dónde encontrar los recursos?

Ori and the Will of the Wisps - 1

  • Orbes de energía y de vida: Para acceder a estos recursos tendremos que explorar muy bien los mapas, ya que están ubicados tan solo en lugares secretos. Necesitarás 2 unidades para conseguir la ampliación, bien de la barra de vida, bien de la barra de energía.
  • Minerales: Son los recursos más complicados de obtener, pero es imprescindible que nos esforcemos al máximo para conseguirlos. Gracias a ellos es posible desbloquear algunas zonas secretas del nivel, aquellas que pueden estar plagadas de recursos.
  • Esferas: Las esferas las obtendremos al acabar con nuestros enemigos y pueden rellenar nuestra barra de vida o de energía. Además, también incluyen una cierta cantidad de esencia, que es la moneda que se emplea en ese mundo para comprar objetos y fragmentos.
  • Semillas: En todo el juego tan solo conseguiremos 6 semillas. Se utilizan para plantar árboles y plantas en zonas reservadas del juego.
  • Santuarios: Son desafíos a los que podrás hacer frente en algún momento de la partida. Es interesante completarlos porque el hecho de hacerlos te ayudará a tener una nueva ranura para equiparte objetos.
  • Fragmentos: Están distribuidos a lo largo de todo el mundo y pueden darte diferentes mejoras. Algunos te darán vida extra, otros incrementarán tu resistencia al daño, algunos aumentarán las recompensas que recibes de los enemigos al morir…
  • Pruebas de velocidad: Como ocurre con los santuarios, son desafíos que se nos plantearán en algún momento de la aventura. Son muy complicados, pero la recompensa por superarlos merecerá mucho la pena.

Primeros pasos en Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps - 2

  • Elige correctamente el nivel de dificultad: Este título te ofrece hasta 3 niveles de dificultad para adaptarse a diferentes públicos. Si no has jugado a la primera entrega, o no eres muy diestro con los juegos de plataformas, el nivel fácil es lo tuyo. Empezar con el nivel difícil no será divertido si no controlas el juego.
  • Aprende a usar el mapa: El mapa es, probablemente, el artículo más importante que podemos encontrar en todo el juego. A través del mismo podrás conocer tu ubicación en todo momento, además de ciertos objetos (como los coleccionables que tienes cerca). Por otra parte, también te ayuda a detectar zonas secretas.
  • Vendedores: En la partida podrás encontrarte a personas que te venderán cosas. Aunque no necesites ningún objeto para esa zona, nunca está de más consultar lo que te venden, ya que te puedes llevar más de una sorpresa. Por ejemplo, algunos venden fragmentos que no se pueden conseguir de ninguna otra manera.
  • Disfruta de la experiencia: Ori and the Will of the Wisps es un título que está pensado para pasarlo bien, para disfrutarlo y digerirlo poco a poco. No te concentres solo en el modo historia, o céntrate en él si piensas empezar la partida de nuevo. Piensa que cada nueva zona es una auténtica obra de arte, algo sin lo que no completarás la aventura al 100%. Tienes horas y horas de juego por delante, pero todavía tendrás muchas más si quieres conseguirlo todo.
  • No tengas miedo en preguntar: Hay zonas realmente difíciles esperándote. Algunas de ellas pueden requerir tanto tiempo que es posible desesperarse y dejar la partida para más tarde, incluso hasta olvidarse de ella. Para evitar que esto ocurra, no dudes en preguntar todo lo que necesitas. En foros, redes o en muchas páginas encontrarás a gamers dispuestos a echarte una mano para que no te quedes atascado.

Historia

El juego empieza justamente en el punto en el que terminó el juego anterior, en el Bosque de las golondrinas. Llega un nuevo miembro a la familia de Ori, un búho hembra con el nombre de Ku. La felicidad no les durará mucho tiempo, ya que se verá enturbiada por una feroz tormenta que los lanzará hacia las tierras oscuras de Niwel. En su momento, estas tierras eran fértiles y muy ricas, pero ahora la situación es caótica.

Nuestro objetivo será restaurar la paz en Niwel, enfrentarnos a la Podredumbre que está causando que el mundo se derrumbe y lograr que la familia se reúna de nuevo.

Apartado gráfico

A nivel gráfico, Ori and the Will of the Wisps está muy bien logrado. Si el título anterior ya nos sorprendió con una estética completamente revolucionaria para el momento, este vuelve a hacer lo mismo. Cada nueva zona a explorar estará plagada de una larga serie de detalles que hará que tengamos que revisarla varias veces para no dejarnos nada importante.

Ori and the Will of the Wisps - 3

Si has jugado al primer título, identificarás claramente las diferencias: por ejemplo, podrás apreciar cómo se mueven las plantas o los árboles, cómo se ven las sombras en el agua cuando pasamos por encima, la luz que emite Ori a la hora de hacer diferentes acciones, etc.

Esta gran calidad gráfica tiene su explicación, y es que este título se puede mover por completo en 4K.

Apartado sonoro

La banda sonora de Ori and the Will of the Wisps está considerada de las mejores que han sido diseñadas para videojuegos. Supone una perfecta ambientación para las diferentes aventuras que vamos a vivir. 

Algunas de las escenas son muy nostálgicas y la banda sonora las acompañará a la perfección. Conseguirá emocionarte al mismo tiempo que te introducirá en el juego poco a poco.

Nivel de jugabilidad

Sin embargo, lo que realmente destaca de Ori and the Will of the Wisps no es su estética, sino su alto nivel de jugabilidad. Nos adentraremos en un mundo lleno de mazmorras con laberintos en los que tendremos que darle bien al coco y que pondrán a prueba todas nuestras habilidades.

Estos escenarios esconden secretos que nos permitirán conocer más sobre el mundo de Niwen, además de ayudarnos a conseguir ciertas ventajas para avanzar en nuestra aventura.

Ori and the Will of the Wisps - 4

Aunque los controles son fáciles de dominar, lo cierto es que este título no es sencillo. En cualquier momento puedes morir y te tocará volver a empezar la fase de nuevo. Cualquier error de cálculo podría ser devastador.

La interesante innovación la encontramos en el sistema de autoguardado: en el caso de que nos maten, no tendremos que hacerlo todo de nuevo. Esto es muy interesante, ya que así el juego se asegura de que podemos explorar todo lo que no ofrece cada nueva ubicación sin que nos entre la pereza.

A diferencia de lo que ocurría en el título anterior, en Ori and the Will of the Wisps podremos recolectar orbes que irán sumándose a nuestro inventado cada vez que acabemos con nuestros enemigos. Estos se pueden canjear por habilidades, por fragmentos espirituales, por objetos, y otros recursos.

Nuevos poderes

Cómo no podría ser de otra manera, Ori contará con nuevos poderes para hacer frente a sus enemigos. Empezaremos con una antorcha, aunque en poco tiempo tendremos una poderosa espada con la que podemos hacer combos especiales, así como otras armas.

El problema de usar cada arma es que requiere de células de energía; si el nivel de la misma es muy escaso, esa arma no la podremos utilizar.

La idea es gestionar los recursos que tenemos para acabar con los enemigos de manera eficiente, sobre todo para enfrentarnos a los jefes finales de cada fase.

Las habilidades de Ori son personalizables: la idea es ir recopilando fragmentos espirituales para desbloquear capacidades como hacer que los orbes vengan a nosotros, adherirnos a las paredes, incrementar nuestras células de energía y de vitalidad, etc.

Duración del juego

La historia principal tiene una duración de entre 7-8 horas. Pero, claro está, tenemos muchas misiones secundarias y lugares secretos a explorar en esta región. Si queremos completarlo todo al 100%, el número de horas puede ser perfectamente el doble de las que ya hemos comentado.

Es decir, que tendremos juego para rato: Una vez que hayas terminado la historia principal, vuelve a empezarlo para completarlo todo al 100%.

Conclusión

En resumen, es uno de los mejores juegos del año. Ha aprendido mucho de los errores de su antecesor: ahora tenemos un título mucho más trabajado a nivel gráfico y a nivel sonoro. La jugabilidad es bastante buena y también nos ofrece una buena rejugabilidad, por lo que vale la pena hacer la inversión en todo lo que nos propone Moon Studios.

Muchos los han catalogado como una auténtica obra maestra, como un juego que no tardará en ser considerado como de culto.