Guía de NBA 2K18 para PC, PS4 y XBOne

12 de octubre 2020
Imagen Guía de NBA 2K18

Los videojuegos deportivos acostumbran a ser bastante competitivos. Un claro ejemplo es el de NBA 2K18. Ganar tanto a la máquina como a personas reales, en caso de que accedas a los modos online, puede convertirse en una odisea sobre todo si no estás acostumbrado a las mecánicas de juego.

¿Es tu caso? Entonces te será especialmente útil nuestra guía. Desgranaremos las mejores claves para que le saques el máximo partido a cada movimiento realizado en la cancha. Gracias a ello lograrás dar esquinazo a los defensores y anotar la canasta que te dé la victoria.

Elegir al mejor jugador

Es encomiable la labor del equipo de 2K Games a la hora de recrear fielmente a cada baloncestista. Ya de por sí a nivel visual impacta, pero adicionalmente el gameplay varía en función del jugador al que manejas en cada instante.

Por este motivo, antes de iniciar un partido se recomienda consultar las características y puntuaciones de todos los jugadores que forman parte de tu equipo.

Algunos aleros tienen muy buena anotación en lo que a triples se refiere, mientras que desde zonas de media distancia, sobre todo las más frontales, dejan bastante que desear. Este tipo de factores son los que han de ser interiorizados para aprovechar los rasgos y aspectos únicos de cada jugador.

Realizar pases con la máxima precisión

NBA 2K18 - 1

Con tal de poner en práctica el anterior paso de nuestra guía es crucial que cada pase sea dado con maestría. ¿Qué pasa si los haces pulsando el botón A o X, dependiendo de si juegas en Xbox One o PS4? En muchos casos el balón irá al compañero que quieres, pero en determinadas situaciones no será así.

Ello tal vez acabe dando pie a un repentino robo, contraataque y dos puntos o tres en contra. No te la juegues y, antes de hacer un pase, pulsa el botón RT o R1. Encima de tus compañeros aparecerán sus correspondientes botones asociados.

Si te gusta el juego combinativo acuérdate de darle siempre a ese botón. De esta manera te verás capaz de dar pases que parecen imposibles, recibiendo el balón en una posición perfecta para encestar cómodamente.

¿En qué gastar los VC?

NBA 2K18 pone a tu entera disposición un amplísimo catálogo de productos virtuales para el videojuego. Para hacerte con ellos debes apoquinar una mayor o menor cifra de VC, la moneda virtual del juego.

Afortunadamente se van consiguiendo al participar en todas las modalidades incluidas en el título. Ello da pie a que algunos gamers gasten a lo loco, lo cual no es nada aconsejable.

Así lo demuestra el hecho de adquirir complementos visuales para el jugador, desde una camiseta hasta una llamativa gorra o unos pantalones que te permitan ir a la moda. Sí, lucirás un aspecto envidiable en El Barrio, pero ¿de qué te sirve si luego atacas y/o defiendes fatal?

Los VC, en primer lugar, han de ser invertidos en mejorar las estadísticas de tu jugador. Y es que por muy bueno que seas, si el baloncestista tiene una pobre puntuación en, por ejemplo, obtención de rebotes, no cogerás ni un balón si los rivales lanzan un melón e impacta en el aro o tablero.

La importancia de entrenar en el modo Mi Jugador

Querer sentirse el protagonista de la cancha es habitual entre los usuarios de NBA 2K18. ¿Es posible? Sí, aunque para ello hay que trabajárselo. Lo más importante es acudir con bastante frecuencia a la pista de entrenamiento, así como al gimnasio.

Tener una óptima forma física será determinante de cara a los partidos más exigentes de la temporada. Por otra parte, en el área destinada a entrenar podrás realizar tantas prácticas como quieras.

A medida en que las completes, el jugador irá progresando de forma paulatina. Gracias a este aspecto lograrás dominarlo al cien por cien y conocerás tanto sus pros como sus contras, evitando así que los adversarios se aprovechen de algún que otro punto débil.

La mejor visión de cámara para jugar

NBA 2K18 - 2

Tal como sucede en los títulos de fútbol en los que la estrategia es fundamental, en NBA 2K18 resulta crucial mantener activada una cámara con la que apreciar a la perfección cada movimiento. No solo nos referimos a los que efectúan tus adversarios, sino también a aquellos hechos por tus propios compañeros.

Ponte en situación: el máximo anotador de tu equipo lleva a cabo un desmarque buenísimo y se queda en la posición óptima para hacer un alley-oop. Tú estás con el base, así que un pase a tiempo culminará en una jugada magistral. Pero, ¿qué pasa si no ves dicho movimiento?

La oportunidad puede perderse en un abrir y cerrar de ojos, así que para evitarlo es fundamental que pongas la considerada por los expertos como mejor cámara de NBA 2K18. Nos referimos a la que emplea la modalidad conocida como Mi Jugador.

Así es, aquella que desde la parte trasera te aporta una perspectiva muy distinta en comparación con la típica cámara utilizada en televisión. Lo cierto es que si nunca antes has disputado partidos de esta manera es probable que necesites un período de adaptación. Pero merece mucho la pena.

La diferencia es abismal al atacar, pero también al defender. Y es que te verás capaz de interceptar pases anticipándote a los movimientos del adversario, por lo que casi siempre el marcador será favorable a tu equipo.

Lanza a canasta solo si lo ves claro

NBA 2K18 - 3

Este paso de la guía ya de por sí es importante en todos los modos, aunque en Mi Jugador adquiere si cabe una mayor trascendencia. Errar en los tiros acarreará que la puntuación de tu baloncestista en dicho partido vaya menguando hasta llegar a una C+ o incluso menos.

Tener una buena media de valoración en la cancha depende de ti. Si no te la juegas cada dos por tres y solo lanzas en caso de verlo muy claro, el porcentaje de tiros dentro será bastante superior, lo cual también repercutirá en tu puntuación.

Tus compañeros, al ver que tienes una B o una A, confiarán más en ti. Así acabarás con los típicos ‘chupones’ que no te dan ni una. Los demás miembros del equipo sabrán que eres bueno y colaboras, por lo cual no dudarán en pasártela siempre que tengan oportunidad de hacerlo.

Jugar en equipo es fundamental

La figura individualista que recientemente hemos mencionado, por desgracia, es bastante habitual en El Barrio. Por suerte, hay una manera eficaz de acabar con ella: no desistir en tu intención de jugar como un equipo de verdad.

Es decir, si en algún momento el balón va a parar a tus manos, no hagas como el resto de compañeros. Si cada uno vais por vuestro lado, el duelo baloncestístico acabará mal. Todo cambia si ven que intentas ser partícipe de una estrategia colectiva.

Por ejemplo, intentar hacer una puerta atrás y culminarla con éxito enseñará al compañero que es mucho mejor entenderse contigo, evitando librar la batalla por su cuenta.

Pásala siempre que puedas, no solo para fomentar el juego en equipo. Adicionalmente se trata de una acción sencilla de llevar a cabo que puede traducirse en un aumento de tu valoración si los pases derivan en asistencias.

Bloqueos muy efectivos

NBA 2K18 - 4

En NBA 2K18 hay varias mecánicas que destacan por ser bastante efectivas. Una de ellas es la de bloquear al adversario justo cuando tienes el balón con un buen lanzador de triples.

Normalmente el contrincante te leerá la matrícula y sabrá que debe estar muy encima de tu máximo anotador de tres. Por ende, te comerás varios punteos de balón y algún que otro tapón, lo cual no es nada agradable.

Para evitarlo, cuatro o cinco segundos antes de lanzar desde lejos, activa un bloqueo. Uno de tus compañeros se dirigirá a las posiciones del adversario para impedirle que se mueva hacia ti. Dicha situación podrá ser aprovechada con tal de tirar a canasta cómodamente sin presión.

La defensa más buena de todas

Dejar que defienda la IA por ti no está muy bien visto, pero sin duda es la mejor defensa que puedes poner en práctica, sobre todo si la llevas a cabo junto a un truquillo que funciona realmente bien.

Hablamos de poner al pívot defendiendo el poste. Por supuesto, debes irte moviendo si no quieres que el árbitro te penalice. Si lo haces de manera adecuada, la CPU es probable que tarde o temprano le acabe quitando el balón al adversario.

Si con un buen movimiento ofensivo logra deshacerse de la IA de tu equipo, ahí estarás tú en el poste para taponar cualquier intento de bandeja o mate. Te aseguramos que encajarás muy pocos puntos en contra si consigues dominar esta técnica defensiva.

Un cuaderno imprescindible

Tal como hemos mencionado en líneas anteriores, 2K Games le da mucha importancia al hecho de que cada jugador se diferencie de los demás. Por supuesto, ello también se aplica al tratar con diversos equipos.

Algunos de ellos pueden ejecutar jugadas muy bien planificadas, las cuales no están al alcance de otros conjuntos. Ante tal variedad, es importante que aprendas a realizarlas a la perfección si quieres sacarles partido.

Para tal fin cuentas con el cuaderno de jugadas. Solamente has de pulsar la cruceta del mando con tal de que tengan lugar individual o de manera colectiva, en función de la opción por la que te decantes.

Iconos de fuego y hielo

Tras un tiempo de partido puede pasar lo siguiente: a un jugador de tu equipo le aparece un icono de fuego o, por el contrario, de hielo. Los comentaristas de la NBA suelen usar el término ‘estar on fire’. Precisamente se aplica al primero de los estados que hemos sacado a colación.

Es decir, hace referencia a un baloncestista que se encuentra en racha. Si es el caso de algún miembro de tu equipo, aprovéchalo al máximo. Y es que en esos instantes subirá el porcentaje de acierto en toda clase de lanzamientos.

Incluso si los tiros no los ejecutas con una óptima sincronización, es probable que los enchufes sin demasiadas dificultades. Pero, ¿y si el icono aparecido es una especie de bloque de hielo? Todo lo contrario.

Es decir, evita darle el balón en la medida de lo posible hasta que se le pase este efecto negativo, puesto que el jugador pecará de una torpeza extrema. Tanto es así que en nuestra guía recomendamos sustituirlo de inmediato.

Pide algún que otro tiempo muerto

Precisamente hablando de cambios no puede pasarse por alto la última instrucción que te daremos para mejorar en NBA 2K18: solicitar tiempo muerto incluso si no lo ves del todo necesario.

Siempre va bien rotar la plantilla, ya que el tedio acaba haciendo mella incluso en los jugadores más experimentados. Si ves que se han cansado mucho, refresca el equipo con nuevos compañeros que puedan dar un plus energético con todo lo que ello significa no solo a nivel ofensivo, sino también en términos defensivos.

Datos del juego

  • Saga: Nba 2K
  • Empresa creadora: Visual Concepts
  • Empresa distribuidora: 2K Sports
  • Disponible para: PC, PS4, XBOne, Switch, PS3, X360
  • Géneros: Deportes, Simulador
  • Fecha de lanzamiento: 15 Septiembre del 2017