Capitulo 11 - Mortal Kombat: Deadly Alliance para PS2, Xbox y GBA

30 de abril 2008
Imagen Capitulo 11 - Mortal Kombat: Deadly Alliance

Mortal Kombat
Año: 1992
Número de kombatientes: 7

Mortal Kombat 1 sorprendió por varias cosas: su técnica y su valentía.
Su técnica por que en aquel entonces fue el primer juego (después de
varios intentos lamentables) en usar actores digitalizados en pantalla
con total eficiencia y eficacia. Y por su valentía por que ciertamente
fue el primer arcade sangriento -y que te permitía asesinar a tu
contrincante- en el mundo.

Por supuesto, esto trajo muchos inconvenientes: la inepta movida de
madres y políticos en aquel entonces desplegaron todos los esfuerzos
posibles para censurar (fracasando estrepitosamente en el intento) el
juego, no sólo eso: sino que contribuyeron en hacerlo muy famoso a
nivel mundial.

Mortal Kombat fue un golpe terrible para el medio oriente y un hit
asombroso para el occidente: fue el primer juego de pelea hecho en
Norteamérica de repercusión contundente en un mundo entonces dominado
por Street Fighter. Y un hit para occidente puesto que muchos
latinoamericanos estuvieron involucrados en el proyecto, demostrando
así que Midway es una compañía bien mixta.

Nintendo cometió el gran desacierto de hacer una versión «sin sangre»
del juego (error por el que pagarían muy caro) mientras que Sega
decidió hacer su jugada colocando una versión donde la sangre podía
activarse por medio de un código.

Por otro lado, contábamos con un luchador secreto: Reptile, quien
aparecía en el fondo del escenario «The Pit». Mortal Kombat 1 fue el
inicio de una gran leyenda que daría pie a muchas secuelas y que
reclutaría con su encanto y su curiosa creatividad a una legión de fans
en varios países.

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Mortal II Kombat
Año: 1993
Número de kombatientes: 12
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Mortal Kombat II consiguió superar en porciones abismales todo aquello
que consiguió Mortal Kombat I: ahora el título había alcanzado no sólo
una repercusión y un éxito abrumadores en todas las salas de arcade
donde estuvo como favorito no solo uno, sino varios meses: Mortal
Kombat II batió con todos los récords de venta tanto de Super Nintendo
como de Sega Génesis, convirtiéndose así el juego del año, y esta vez
Nintendo decidió no incurrir en el error que habían cometido el año
pasado.

La respuesta de Midway a las madres y los políticos que alzaron una voz
de protesta no se hizo esperar, y casi pareció una burla cruel a las
quejas moralistas: el juego no solo se hizo mucho más violento,
sangriento, y brutal que antes, sino que ahora disponíamos de tres
«Stage Fatalities» en vez de uno, de dos fatalities (todos ellos más
perturbadores tétricos que en MK1) por luchador, y de las opciones
«Friendship» y «Babalities».

Como aparición «secreta» estaba Smoke, quien se ocultaba detrás de uno
de los árboles malditos en el escenario «Woods» (junto a una versión
femenina de Reptile).

Por otro lado, se inició en 1993 el rumor de los dichosos «Sexualities»
los cuales Midway tuvo que desmentir inmediatamente. Mortal Kombat 2
Fue una obra de arte gráfica y fue (y sigue siendo) el Mortal Kombat
más famoso que haya existido nunca.

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Mortal Kombat 3
Año: 1995
Número de combatientes: 14
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De Mortal Kombat 3 se dicen muchas cosas, algunas buenas, y otras
malas… tal parece ser que, por sobre todas las cosas, la voz unida de
fans se dividió para prestar sus opiniones en una tesis que se dividía
entre los que aprobaban todos los cambios hechos en el nuevo juego y
los que lo desaprobaban.

Fue además la primera oveja negra en la familia que no consiguió
críticas muy buenas (después de las réplicas doradas atribuidas a
Mortal Kombat 1 y 2 en revistas).

Para empezar, la música marcial y clásica de las anterior entregas fue
cambiada por techno-pop, los kombatientes tenían la habilidad de correr
y de ejecutar combos total y absolutamente desmedidos (lo que hacía a
unos luchadores ridículamente superiores a otros) y teníamos la
posibilidad, en varios escenarios, de dar un puño-montaña y hacer
«volar» a nuestro contrincante al segundo piso.

Contábamos ahora con una nueva modalidad de fatality: los «Animalities»
cuya aceptación fue muy escasa entre los fans, muchos se quejaron
además de que el 85% de los fatalities consistía en hacer explotar al
contrincante, quitándole así toda la imaginación y morbo real al
asunto, y muchos esperaban a un nuevo villano alternativo de Shao Kahn
aguardando por nosotros y sentado en la silla como contrincante final.

Como personajes secretos encontrábamos a Noob Saibot (el ninja negro) y
a Smoke.

Los gráficos ciertamente mejoraron mucho, así como también el
detallismo intrínseco de los escenarios, cuya capacidad visual fue
francamente formidable, sin embargo se cambiaron muchas cosas
innecesarias y el derroche de imaginación no mermó en pos a mejorar el
juego.

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Mortal Kombat 4
Año: 1998
Número de kombatientes: 15
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Después de haber recibido fatalities verbales -y con razón- tras juegos
como «Mortal Kombat Ultimate» y «Mortal Kombat Trilogy» Midway volvía a
la carga con las mejores intenciones del mundo al pasar al juego al
semi-3D y así innovar categóricamente y llevar a la saga a un nuevo
nivel: pero no funcionó.

No funcionó por que el milagro que había logrado MKII al superar
gráficamente a muchos juegos de manufactura Japonesa parecían
irrepetibles: Juegos como Tekken 3, Soul Calibur, y el último Virtua
Fighter podían literalmente fregar y luego barrer el suelo con Mortal
Kombat 4 a nivel gráfico y técnico, y ciertamente para le época en que
salió ya habían los suficientes juegos sangrientos como para que el
factor «tripas-sangre-corazón» de MK4 no sorprendiera a cualquiera.

Lo único que había ayudado a este nuevo juego era su título: «MORTAL
KOMBAT» y el auxilio de muchos jugadores experimentados que por
nostalgia volvían a los orígenes. Hubieron muchos fans que hubiesen
preferido hacerlo un juego 2D.

Esta vez el factor «correr» se eliminó y se agregó el poder sacar armas
secretas (y lanzar objetos en el escenario) a nuestro contrincante, por
otro lado, Midway tuvo el acierto de colocar a un ídolo del pasado:
Goro como subjefe y de prescindir de Shao Kahn para colocar a Shinnock
(un Dios como Rayden) como «malo final».

Mortal Kombat 4 es un excelente juego para pasar el tiempo (y para
dedicárselo también) pero tenía, a la final, muy pocas cosas que
ofrecer y ciertamente fracasó en su objetivo: volver a impresionar a
los jugadores tanto viejos como jóvenes. Esta vez la sangre y los
fatalities no ayudarían a centrar la atención en un juego que
ciertamente estaba en clara desventaja técnica con otros grandes del
momento. Aún cuando este produjo las ganancias necesarias, parecía el
declive final de la saga Mortal Kombat.

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Mortal Kombat Alianza Mortal
Año: 2002
Número de kombatientes: 19
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El milagro sucedió: Mortal Kombat 5 (mientras escribo estas mismas
líneas) está en los puestos de venta más altos en Estados Unidos y
pronto en Europa también.

Los gráficos ciertamente se han puesto a una altura muy decente, y los
extras y todas las opciones que este juego tiene (que nos hace recordar
mucho a Soul Calibur) nos proporcionará muchísimas cosas que ningún
otro Mortal Kombat a conseguido hacer en su totalidad: horas, y horas
de búsqueda y desarrollo continuo.

Pero la última palabra es tuya, así que prefiero callar para que seas
tú quien escriba estas líneas.

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¡Hey! Pero no nos olvidemos tampoco de otros juegos alternativos a la
saga, como: Ultimate Mortal Kombat 3, Trilogy, Mortal Kombat
Mythologies: Sub Zero, Mortal Kombat Gold, y Mortal Kombat Special
Forces.
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ÚLTIMAS PALABRAS
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Mortal Kombat Alianza Mortal es tal vez el mejor juego de la saga desde
que se concibieron los primeros tres títulos, y tal vez el único
realmente legítimo (con el perdón de Mortal Kombat 4) desde entonces.
Mortal Kombat Alianza Mortal debió ser realmente Mortal Kombat 4 según
la opinión de varios -y yo la comparto-.

Después de nada menos que 7 años de críticas y reviews duras por parte
de las revistas (huelga decir que fueron palabras duras bien merecidas
y con fundamento) Alianza Mortal por fin consigue sacar a flote a la
saga con opiniones mixtas pero buenas: es un juego bien logrado, que
tiene muchísimo que ofrecer, y que por sobre todas las cosas está hecho
con mucho esfuerzo y con empeño, el resultado, por lógica, no puede
hacerse esperar y el clamor de los fans recompensó la ardua labor,
haciendo así justicia a la ley natural de un trabajo de altura: tiene
éxito y está vendiendo muy bien en las tiendas.

Si eres fan de Mortal Kombat: Alianza Mortal no puede faltar, bajo
ningún pretexto en tu estantería de juegos.

Si no eres fan de Mortal Kombat y gustas de los juegos de pelea:
Alianza Mortal, insisto, no puede faltar en tu estantería de juegos.

El empeño hecho y el cambio total sufrido ha mermado para bien: Alianza
Mortal es digno de medirse con los mejores juegos de pelea del mercado,
y el derroche de imaginación puesto en él hace que el producto final
valga lo que cueste.

Felicidades a Midway.

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AGRADECIMIENTOS
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– Un agradecimiento muy especial a Dungeon Master, quien me
proporcionó información muy importante para esta guía y que sin
cuya ayuda hubiera sido imposible de completar.
– A Midway, por no darse por vencido después de tiempos difíciles,
y por ser un portal en donde los latinos también pueden demostrar
su inmenso talento para hacer juegos.

Web: http://www.dross.com.ar