Guía de Ghost of Tsushima para PS4

21 de julio 2020
Imagen Guía de Ghost of Tsushima

Una manera diferente de conocer el Japón Feudal. Centrarse en el modo campaña obviando las modalidades multijugador que tanto triunfan hoy en día es una apuesta arriesgada, pero se convierte en éxito asegurado planteando una combinación tan buena como la de Ghost of Tsushima: historia apasionante, estilo artístico espectacular y jugabilidad perfecta.

Guía y trucos para PS4

En nuestra guía detallaremos todos los pasos a seguir para completar una historia que no te dejará indiferente. También podrás obtener recompensas exclusivas y encontrar fácilmente algunas localizaciones que están un poco escondidas en el extensísimo mapeado que recorrerá Jin para acabar con los mongoles establecidos en Japón.

Ghost of Tsushima es un juego de duración media, rondando las treinta horas. Dar comienzo a la historia aplicando una serie de directrices es fundamental, ya que simplificarás los combates y tendrás más posibilidades de conseguir buenos objetos.

Una buena técnica es imprescindible

En este título es habitual dar con grupos de enemigos bastante grandes. Así pues, se recomienda desbloquear al principio del todo una técnica que está considerada por los expertos como imprescindible: aquella con la que podrás aniquilar a tres adversarios justo al comenzar el enfrentamiento.

Ghost of Tsushima - 1

Para tal fin dirígete a la sección ‘Fantasma’, dentro de ‘Técnicas’. Allí encontrarás dos de tipo adaptativo. La primera es Racha de enfrentamientos, mientras que la segunda se llama igual pero está mejorada. Desbloquea ambas para que los combates resulten mucho más sencillos.

Recompensas y lugares a descubrir

Cuando al principio te des cuenta de lo inmenso que es el mapa puede que quieras optar por otros métodos para recorrerlo evitando el hecho de hacerlo a pie. Sin embargo, dicha vía es la más aconsejable, sobre todo por la inmensa cantidad de enemigos que te irás encontrando y que podrán proporcionarte buenas recompensas.

Por si fuera poco, durante las espectaculares rutas andando y/o corriendo también darás con misiones secundarias que consisten básicamente en liberar a algún que otro prisionero. Lógralo para que ellos mismos te den indicaciones sobre otras ubicaciones desconocidas por ti, amén de ciertas recompensas totalmente únicas y muy aprovechables.

Grupos de mongoles

Algunos de los enemigos que harán acto de presencia estarán aglutinados tanto en campamentos como en fuertes. Si en ellos no ves que haya adversarios denominados por el juego como arrolladores opta por adentrarte y luchar contra cada mongol que vaya a por ti.

Nuevamente este aspecto dará pie a que recopiles una nada despreciable cifra de recompensas, sobre todo en forma de materiales que a posteriori podrás utilizar para incrementar el poder defensivo y ofensivo respectivamente de las armaduras y cada arma que tengas en posesión.

Completar toda la historia

Aquellas misiones que solo hacen referencia a la historia principal te harán disfrutar durante aproximadamente 20 horas. Aunque no es un juego tan exigente como Sekiro, puedes pasarlo mal en ciertos escenarios algo complejos. Para evitar quedarte atascado en alguna fase sigue los pasos descritos al pie de la letra.

Ghost of Tsushima - 2

El prólogo

Completa la batalla y sigue los pasos de Shimura. Irán apareciendo mongoles hasta que encuentres al líder. Visualiza la escena cinemática y anda por un camino que te llevará al pueblo. Justo donde da comienzo el mismo se encuentra ubicada una vivienda: accede a ella.

Dentro de la casa asegúrate de cambiarte tu armadura. Abandona las instalaciones y sigue a Yuna. Deberás entrar a otro domicilio, en este caso uno con Toru. Cuando cojas la catana verás una cinemática de tiempos pasados que te obligará a derrotar a Shimura.

De vuelta al presente un enemigo se encontrará dentro de la casa junto a ti: véncele. Dirígete al campo junto a Yuna y acaba con los mongoles. En el pueblo habrá gente que necesitará tu ayuda y tendrás que dársela.

Posteriormente ve al establo y escoge tu caballo. Sigue a Yuna hasta el castillo Kaneda, enfréntate a los mongoles hasta que llegue el momento de hacerlo con Khotun Khan. Sube las escaleras y, después de una serie de flashbacks, continúa por la trayectoria marcada por el viento. Reencuéntrate con Yuna y mantente oculto en la hierba.

1. El código del guerrero

Dirígete a Kechi. Tras hablar con Yuna id juntos hasta un mirador situado al norte. Allí verás unas instalaciones en las que tienen prisioneros a varios mongoles. Espera a que se haga de noche y observarás un pequeño hueco en la puerta del campamento que te permitirá acceder.

Ghost of Tsushima - 3

Aprovecha las técnicas de sigilo para situarte detrás del enemigo y aniquilarlo sin que salten las alarmas. En el flashback en el que manejarás al protagonista continúa por el mismo camino de tu propio tío con tal de hallar al oso. Tras analizar una de las pistas se terminará la escena.

Regresando al presente emplea la técnica fantasma para centrar tu sentido auditivo con el control táctil del mando de PS4. Gracias a ello darás con el resto de guardias mongoles y podrás matarles fácilmente.

Con el sigilo acabarás con todos los enemigos, abriendo a posteriori la pequeña cárcel y pudiendo regresar junto a Yuna. Abandona el campamento para terminar la primera misión del juego.

2. La leyenda de Sensei Ishikawa

Ve a la posada y sigue el camino andado por la persona allí presente. Te llevará a lo más alto de un monte. Mantén una conversación con el NPC para poder encontrar el dojo perteneciente a Ishikawa. Accede a él y examínalo todo para averiguar el lugar en el que se encuentra dicho personaje.

Siguiendo cada pista no tardarás en llegar al domicilio del sensei. Contempla la cinemática y continúa por el camino de Ishikawa hasta llegar al paradero de Tomoe. Analiza a fondo el lugar y prosigue el camino. Tras una cinemática deberás disparar a cada objetivo que aparezca en pantalla.

Dirígete al Fuerte Nakayama para conseguir un plano de la tierra. Deja que pase el tiempo hasta que llegue la noche. Tendrás unos preciados minutos para preparar una letal emboscada venciendo así a los mongoles. Ve infiltrándote poco a poco en el Fuerte hasta que no quede ni un solo enemigo.

En la zona hallarás un superviviente y se reproducirá una cinemática. Prosigue con la ruta trazada por Ishikawa para dar paso a la tercera misión.

3. El herrero roto

Ve con Yuna a la vivienda de su amiga. Cuando Kenji haya metido el sake en el carro desplázate junto a ambos personajes. Hazlo sigilosamente y sin dar el cante hasta que llegues a la Bahía de Azamo.

Ghost of Tsushima - 4

Al poner los pies en la zona aparecerá una cinemática. Junto a Yuna ve a una zona que te permita observar bien el área para conseguir un plano del lugar. Te encontrarás con un esclavista mongol: síguelo para que se reproduzcan varias escenas y puedas alcanzar la Bahía de Azamo por la parte más norteña, donde hay una puerta.

Allí verás un cruce y aparecerá Kenji. Tienes dos opciones para lidiar con los mongoles de la ubicación: moverte con sigilo para que no te pillen o matarlos a todos. En cualquier caso móntate en el caballo y prosigue con el grupo de personajes para alcanzar lo más alto del monte.

4. La leyenda de la dama Masako

Ve a una finca conocida como Adachi e investiga lo poco que queda de ella. Allí habrá unos asesinos que debes matar. En sus cuerpos hallarás varias pistas, así como en cada establo distribuido por el lugar.

Analiza los pasos encontrados y ve siguiéndolos hasta llegar a un caballo que ha fallecido. Haz una examinación del cadáver y continúa con la ruta señalada por los pasos del suelo. Se reproducirá una escena cinemática y tendrás que seguir la ruta de Masako, personaje junto al que deberás honrar a los caídos en combate.

Reanuda la marcha con la dama hasta alcanzar un templo dorado. Alrededor de la ubicación habrá varios NPC con los que deberás entablar comunicación, especialmente el armero. Vuelve con Masako y síguela hasta que se detenga en un enorme acantilado.

Analiza todo el entorno para encontrar al monje Sogen. Te llevará a una posada en la que hay varios bandidos: acaba con sus vidas y vuelve con el personaje. Visualiza la cinemática, examina la posada y dirígete al lugar en el que está la dama.

5. Sangre en la hierba

Yendo por los prados de Kishi te será fácil llegar a la zona costera en la que hay un carro envuelto en llamas. Analiza los rastros de varios mongoles que fallecieron en el incidente. Ve siguiéndolo hasta alcanzar un sombrero emplazado al lado de un árbol.

Ghost of Tsushima - 5

Después de la cinemática te enfrentarás a varios mongoles con la ayuda de Ryuzo, personaje al que deberás seguir montado a caballo. Tras encontrar un carro junto a un campesino charla con él. Prosigue con la ruta y alcanzarás el campamento que tendrás que cruzar andando.

Por el camino tanto Ryuzo como tú os percataréis de la presencia de un cofre. Ábrelo para obtener una armadura y acto seguido se reproducirá otra cinemática.

Cómo agilizar la quinta misión

Son numerosos los cuerpos de mongoles, así que seguir su pista tal vez te resulte algo complicado. Un buen consejo para completar el procedimiento en poco tiempo consiste en emplear el viento. Si entre un cuerpo y el siguiente te pierdes, el viento te ayudará a saber qué dirección has de seguir.

Por otra parte, cuando te enfrentes a un grupo grande de enemigos, es preferible que liquides primero a los más débiles. A pesar de que su defensa es pésima, ofensivamente dan bastante la lata y pueden llegar a quitarte bastante vida.

6. La leyenda de Ryuzo

En Takuzudama hay un cementerio: ve hasta allí y encuentra a Ryuzo. Sigue al personaje que te llevará al Fuerte Ohira. Allí hay un faro con una alarma que has de desactivar.

Ghost of Tsushima - 6

Varios enemigos hacen acto de presencia individualmente. Si los matas no llamarás la atención del resto, así que aprovéchalo para llegar fácilmente al brasero que deberás encender.

A continuación sí darás con un grupo considerable de mongoles. Mátalos a todos y reencuéntrate con Ryuzo. Analiza el lugar y lleva al personaje por la zona de acantilados.

Tras una escena de ofensivas constantes alcanzarás una barca con remos: sube para hallar alimentos y volver con Ryuzo. En el resto de barcos hay multitud de mongoles, así que trabajad en equipo para liquidarlos. Ve a la siguiente embarcación a por más comida. Allí hallarás un pergamino.

Después de regresar junto al personaje y pelear nuevamente contra mongoles te verás obligado a revivir a tu compañero. Abandona el barco y se reproducirá la cinemática final.

7. El martillo y la forja

Ve al lugar conocido como Forja de Komatsu. Allí te encontrarás con algunos mongoles: arrebátales la vida y mantén una breve conversación con Yuna. Síguela y llegaréis hasta Taka. Posteriormente hallarás a Yukio, personaje con quien has de hablar.

Ghost of Tsushima - 7

En la zona hay varios campesinos. Encárgate de rescatarlos, devolviéndolos a la zona segura de la forja. Conversa con Taka y reagrúpate con Yuna. Tras cruzar un río cuyo apartado visual te dejará maravillado pon en libertad a cada rehén y llévalos a todos a la forja.

Los mongoles, no contentos con la acción realizada por ti, clamarán venganza. Acaba con todos ellos y presta atención a la cinemática. Afortunadamente el personaje de Yuna te prestará una gran ayuda para que puedas derrotarles de manera sencilla.

Consejo para la séptima misión

En ‘El martillo y la forja’ darás con infinidad de enemigos. Cuando en pantalla se reúnan muchos mongoles quizá no sepas a por cuál ir. No lo dudes: acaba antes con los que tienen encima de su cabeza un pequeño icono de tonalidad rojiza.

Esto significa que tarde o temprano acabarán con la vida de un rehén. No lo permitas si pretendes salvar vidas inocentes.

8. El gancho de hierro

En la misma forja de la anterior misión habla con Yuna y síguela. Dos conversaciones más deberás mantener con los personajes de Taka y Ryuzo, teniendo que seguir a este último. En Kashine agrúpate con el colectivo de mercenarios conocido bajo el nombre de Sombreros de Paja.

Ghost of Tsushima - 8

Junto a ellos dirígete al Fuerte Yatate y, en el acantilado, verás a varios prisioneros. Déjales libres y aniquila a cada mongol que se interponga en tu camino. El propio fuerte tiene unas puertas en el interior que deberás abrir, acción que desencadenará una nueva oleada de enemigos. Mátalos.

9. Sombra del samurái

Ve hacia Komatsu para encontrarte con Yuna y háblale. Tras varias conversaciones con ella y los aliados sube por los acantilados escalándolos. Llegarás al castillo en el que debes infiltrarte acabando con cada mongol sin que den la alarma. Charla con el personaje de Masako y regresa junto a Yuna, la cual estará próxima al puente.

Ghost of Tsushima - 9

En ese lugar darás con varios mongoles: aniquílalos y acércate a la puerta donde hallarás un camino. Ábrela con tal de que pueda pasar Yuna. Camina en dirección al patio y, al llegar a una puerta que está bloqueada, alcanza un camino alternativo que dará pie a una cinemática.

Seguidamente se sucederán dos enfrentamientos. En primer lugar acaba con Ryuzo y a continuación haz lo propio con todos los mongoles. Shimura estará en peligro: accede al torreón con tal de sacarle del apuro.

En el último piso de todos habrá multitud de guardias. Tendrás que matarlos para que se reproduzca una cinemática y puedas proseguir el trayecto con Shimura. Al finalizar el mismo aparecerán más enemigos. Mátalos y el noveno episodio llegará a su fin.

10. Un nuevo horizonte

Alcanza la fortaleza junto a Yuna. Mantén conversaciones tanto con Lord Shimura como con cada aliado. De nuevo charla con Yuna cuando llegues a los establos, lugar en el que hallarás a tu caballo. Súbete a él y ve siguiendo a Lord Shimura.

Ghost of Tsushima - 10

El trayecto estará repleto de mongoles: acaba con todos ellos, así como con los que aparecerán al alcanzar el destino de Fuerte Ito. Tras conversar con Lord Shimura ve a la puerta de acceso y aniquila a los refuerzos que llegarán.

Después de una breve charla con Yuna ve al faro, sube y enciende la luz. Escucha todo lo que diga el personaje femenino, conversa con un monje y prosigue el camino junto a Norio.

La importancia del parry

Tal como sucede en otros juegos similares, el parry es esencial para progresar en Ghost of Tsushima. En el décimo capítulo será fundamental que lo pongas en práctica, ya que no habrá mucho espacio para batallar contra los mongoles.

Lo mejor es que bloquees sus ataques e inmediatamente después lleves a cabo la ofensiva. Ejecutar bien el movimiento requiere práctica, pero merece la pena.

11. Los muros de Yarikawa

Cuando llegues a las proximidades de la Fortaleza Yarikawa te estará esperando Yuna para conversar. Tras una cinemática monta a caballo y dirígete a Yarikawa junto a los personajes de Taka y Yuna.

Cerca de allí habrá un campamento que debes analizar en busca de un método válido con tal de adentrarte en la fortaleza. La infiltración será clave para lograrlo. Concretamente has de dirigirte al río. Allí habrá una entrada oculta.

En una cascada, si vas por la parte inferior, hallarás una escalera: súbela y posteriormente ve por el mismo camino del mayordomo. En la puerta de acceso se reproducirá una cinemática que, al finalizar, te obligará a volver con el mayordomo siguiendo para ello al guardia que te acompañará.

Conversa con Ujimasa y encárgate de hallar al espadachín, personaje que estará próximo a Taka. Tras encontrarles a los dos la onceava misión se dará por terminada.

12. El cobarde de Yarikawa

Dirígete a la Vieja Yarikawa. Cuando converses con Yuna empezará una misión bastante simple. Lo primero que tienes que hacer es hallar pistas relacionadas con los arqueros. Tras un par de minutos deberías ser capaz de encontrar un camino.

Ghost of Tsushima - 11

No te asustes: al llegar a una vivienda de repente aparecerá un oso. Haz parry para matarlo y adéntrate en la casa con tal de encontrar nuevas pistas. Abandona el domicilio y conversa con Yuna. En la fogata allí presente hallarás unas huellas. Si las vas siguiendo en poco tiempo alcanzarás el lugar de los arqueros.

Cuando analices el campamento de los mongoles surgirán varias cinemáticas. Una emboscada se sucederá: haz todo lo posible por vencer al equipo de mongoles. Finalmente mantén una charla con Daikoku.

La batalla contra el jefe

Aunque no está considerado como un final-boss propiamente dicho, el jefe de los mongoles que aparece en el doceavo episodio es bastante duro. Con ataques normales no lograrás vencerle.

Lo que tienes que hacer es adoptar la postura de agua para que el enemigo entre en un breve período de vulnerabilidad. Justo entonces sí podrás asestarle varios espadazos. Repite el procedimiento para acabar con su vida en un periquete.

13. El fantasma de Yarikawa

Conversa con Taka y, en lo más alto del puesto del mayordomo, encontrarás a Yuna. Cuando termine la cinemática accede a la puerta que será asediada por multitud de enemigos. Acaba con todos ellos y luego dirígete a otra puerta –la del norte– que también deberás defender.

Ghost of Tsushima - 12

En concreto hay un arma que los mongoles están utilizando para asediar. Ve avanzando hasta ella y desactiva cada ofensiva de los adversarios. Cuando lo consigas vuelve a la Fortaleza Yarikawa y posteriormente al puesto del mayordomo. Ahí estará Temuge, un General al que has de derrotar.

Muchos mongoles estarán por los alrededores sembrando el caos en la fortaleza. Asegúrate de alejarlos a todos. Cuando lo hagas se reproducirá una cinemática que pondrá fin a la decimotercera misión.

14. Un mensaje en el fuego

Dirígete a la zona sur con tal de hallar la Cueva Umugi. Ve siguiendo al guardia que te llevará con Lady Sanjo. Háblale y reúnete con Goro, personaje al que tendrás que seguir hasta su propia vivienda, lugar en el que podrás obtener un mapa.

Un ronin con bastante poder ofensivo irá a por ti. Mátalo y abandona la cueva. Consulta el marcador del mapa para que te sea sencillo hallar a Lord Shimura, quien te espera en el campamento para cazar.

Dicho personaje mantendrá una conversación contigo y después iréis juntos para dar con Goro. Él te llevará a una embarcación que utiliza como método de transporte para el contrabando.

Ghost of Tsushima - 13

Ve al Fuerte Mitodake junto a Lord Shimura. Ambos formaréis un equipo perfecto para tenderle una emboscada al convoy repleto de mongoles. Con una buena estrategia ofensiva serás capaz de vencer al cien por cien de enemigos hasta llegar al fin a la Torre Hwacha.

Dicha instalación ha de ser empleada con tal de defender la embarcación de Goro. No es complicado, pero conviene que te fijes en las marcas blancas para apuntar bien con cada proyectil.

15. Ajuste de cuentas sanguinario

Entabla comunicación con Lord Shimura y posteriormente, tras encontrar a Yuna, háblale también. Cuando abandones el campamento ve al Fuerte Koyasan. Desde el mirador deberás contemplar el lugar y se mostrará una cinemática.

Ghost of Tsushima - 14

Taka, en un momento concreto, distraerá a los enemigos para que puedas acceder al Fuerte. Cuando lo realices ya tendrás la posibilidad de entrar por la puerta de arriba y dirigirte al patio de dentro. Libérate de los elementos que te impiden moverte con soltura y vuelve a hacerte con todo el equipamiento que llevabas.

En el lugar hay muchos Sombreros de Paja. Con la ayuda del parry asegúrate de matarlos a todos. Después huye hasta que se reproduzca otra cinemática. Nuevamente aparecerán enemigos a los que deberás derrotar.

16. El destino de Tsushima

De vuelta al campamento de Shimura mantén una charla con Yuna y con Lord Oga, personaje al que deberás seguir hasta alcanzar a Lord Shimura. Conversa con este último justo en la torre destinada a vigilar a los enemigos. Tras una cinemática decenas de mongoles harán acto de aparición: aniquílalos.

Tarde o temprano hallarás la tercera puerta. Accede a la planta superior y analiza el lugar. Se visualizará una cinemática tras la que debes aniquilar a cada Operador de Hwacha. Dicha arma ha de ser empleada con el objetivo de matar al resto de mongoles, retomando a posteriori tu posición en el ejército.

Con la ayuda de todo el equipo serás capaz de llevar a los adversarios hasta el puente. En ese instante ve a la zona de la puerta y utiliza los explosivos para darles de lleno a los caballos.

17. Desde la oscuridad

Tras una charla con Yuna adéntrate con sigilo en la torre número uno perteneciente al Castillo Shimura. En la primera fortaleza habrá varios mongoles que deberás matar. Tras seguir avanzando y sonsacar información a algunos enemigos huye a través del área ajardinada.

Ghost of Tsushima - 15

Varias bebidas se encontrarán en el lugar. Asegúrate de envenenarlas y accede a la principal fortaleza con tal de vencer a Khan y hacer lo propio con Ryuzo. Después de la cinemática ya habrá concluido el decimoséptimo capítulo.

Derrotando a dos enemigos muy poderosos

Tanto Khan como Ryuzo te pondrán las cosas bastante difíciles. Para ganar en los enfrentamientos son esenciales dos consejos, resumiéndose el primero de ellos en portar la armadura de samurái. Entre otros beneficios que aporta destacan los de incrementar tu salud máxima y disminuir el daño que recibes por los ataques enemigos.

Por otra parte, precisamente al enfrentarte a Ryuzo de poco servirá esta armadura si atacas de forma precipitada. Lo mejor es que esperes a que él haga el primer movimiento. Si una luz azul aparece en pantalla podrás aplicar un parry muy efectivo.

18. Fantasmas del pasado

Regresa al Pueblo Omi para hacer acto de presencia en la finca Sakai. Allí encontrarás la armadura que portaba tu padre. Visita la tumba de tu progenitor siguiendo para tal fin a Yuriko. Compón Haiku y, de vuelta a la vivienda familiar, emplea la armadura a la que tanto aprecio tienes.

Ghost of Tsushima - 16

En la zona aparecerán diversos Sombreros de Paja. Elimínalos y continúa el camino junto a Yuriko. Siguiendo el marcador del protagonista llegarás a Old Crossing. Recolecta todas las cañas y vuelve con el citado personaje. Tras la breve ruta llegaréis a un campamento de pequeñas dimensiones.

Aprovecha el entorno natural para recoger varias flores. Dispondrás de algunos dardos venenosos. Lánzaselos a los Sombreros de Paja y automáticamente se dará paso a la decimonovena misión.

19. Honor y ceniza

Abandona las instalaciones que se muestran tras la cinemática y logra salir del Castillo de Shimura. Alcanza el establo para disponer de tu propio caballo. Avanza hasta que veas el Santuario Kin. Allí hay un árbol que has de alcanzar evitando que los enemigos se percaten de tu presencia.

Tras llegar al elemento vegetal analiza el lugar y aprovecha la tormenta actual para que los enemigos no puedan rastrearte. Se reproducirá una cinemática y luego deberás recolectar todo tu equipamiento.

Junto a Yuna haz varias acciones: ve a la torre de vigilancia, contempla toda la zona y cabalgad en pareja hasta llegar a una especie de campamento dedicado a la pesca. Allí habrá varios prisioneros que deberás liberar. Analiza el lugar para establecer una buena estrategia ofensiva.

Antes de volver con Yuna asegúrate de activar la señal: unos fuegos artificiales que ascenderán hasta lo más alto. No tardarán en aparecer múltiples mongoles. Acaba con ellos y examina la zona en la que se encuentra el templo de Jogaku. Tarde o temprano encontrarás una cascada congelada.

Accede al interior del templo y acaba con la vida no solamente de los guardianes, sino también del Señor de la Guerra. Cuando liberes a cada rehén y converses con Yuna se dará por terminado el episodio.

20. Lobos a las puertas

En el templo de Jogaku te esperará Yuna para conversar. Después de hacerlo dirígete al sur, concretamente a Sago. Allí encontrarás el campamento de Takeshi. Comunícate con su propietario y desplázate hasta el Fuerte Kaminodake.

Ghost of Tsushima - 17

Takeshi cuenta ahí con varios arqueros que encontrarás en el campamento maderero. Analiza todo el Fuerte y desciende al nivel inferior con tal de combatir contra los mongoles.

En la puerta de Toyotama, ubicada en la otra punta del Fuerte, se produjo una pelea. Entérate de lo que pasó exactamente y cruza la estructura elevada. Tras pelear contra los mongoles vuelve con el grupo de personajes encabezado por Yuna.

21. Una tormenta creciente

En el templo de Jogaku conversa con Yuna y luego dirígete al faro. Accede a sus instalaciones y analiza los barriles que hay. Cuando alcances la superficie más alta del lugar verás una cinemática.

Se trata de uno de los episodios más sencillos de Ghost of Tsushima. Ni una sola lucha se produce durante el transcurso de la misma. Simplemente interroga a los habitantes del Puerto Izumi para que finalice la misión.

22. Corazón del Jito

Muévete por el escenario hasta que encuentres a Yuna y conversa con ella. Síguela para poder elegir un caballo completamente nuevo. Después dirígete al Castillo Shimura. Debes entrar por la puerta que hay ubicada al norte de dichas instalaciones.

Ghost of Tsushima - 18

Para que no te detecten al alcanzar las habitaciones en las que duerme Lord Shimura es fundamental que te desplaces muy sigilosamente. Asegúrate de dejar allí la carta y ya habrás terminado el episodio.

Decisión intrascendente

Al estar cerca del final del juego tal vez creas que elegir un caballo u otro puede alterar la experiencia de los últimos compases. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que esta decisión no altera el gameplay de ninguna manera.

Y es que los tres caballos tienen exactamente las mismas características: agilidad, salto, velocidad, estamina, etcétera. Así pues, déjate llevar por su apariencia visual a la hora de decantarte por uno en concreto.

23. Eterno cielo azul

Bienvenido a una de las misiones más complicadas de Ghost of Tsushima. Primeramente habla con Yuna, personaje que te espera en el templo de Jogaku. Dos conversaciones bastarán para que surja una cinemática y puedas adoptar una posición estratégica en la villa de pescadores.

Es importante que te coloques bien, puesto que serán numerosos los refuerzos de Khan que irán a por ti. Tras vencerles comunícate otra vez con Yuna y desplázate junto a todos los miembros del equipo con tal de llegar hasta Norio.

Ghost of Tsushima - 19

Tras finalizar una cinemática adéntrate en el Puerto Izumi de manera sigilosa. Rebuscando por el escenario encontrarás un buen punto desde el que ver el lugar y poder hallar fácilmente al Khan. Ve subiendo hasta llegar a lo más alto de la torre destinada a vigilar.

Después dirígete a la casa señorial en la que tendrán lugar varios enfrentamientos contra Khan. Cuando estés a punto de derrotarle se decantará por huir. Impídeselo por todos los medios iniciando una persecución y, finalmente, acaba con su vida.

Una cinemática muy emocionante dará paso a una posterior charla con Yuna. Seguidamente se sucederá otra escena y tendrás acceso al último episodio del videojuego.

Cómo derrotar al jefe final

En la primera fase no resulta demasiado complicado. Los ataques normales e incluso los de tonalidad azul pueden repelerse sin dificultades. A estas alturas del juego ya dominarás el parry, así que deja que Khan te ataque para poder contraatacar de forma efectiva.

Todo cambia al atacarte en color rojo. Será entonces cuando debas alejarte al máximo, especialmente al hacer uso de su lanza. Calcula bien, ya que el ataque dura tres estocadas.

24. La leyenda de Lord Shimura

A través del lago Omi llegarás al círculo de combate que utilizabas antiguamente para practicar. Tras sentarte no pasará mucho tiempo hasta que aparezca allí Lord Shimura.

Una cinemática se traducirá en que ambos viajéis durante un breve período de tiempo. Cuando te encuentres con un campesino charla con él. Lord Shimura se subirá a un carro: empuja el vehículo y dad otro paseo.

Ahora ambos iréis a caballo, aunque Lord Shimura detendrá el movimiento y se bajará del animal. Haz exactamente lo mismo y proseguid juntos el camino. Detente un instante para redactar un Haiku en el que hagas una profunda reflexión relacionada con la pérdida en general.

Ghost of Tsushima - 20

Llega el momento definitivo: enfréntate a Lord Shimura. Los parrys más efectivos son los que harás con el Triángulo y el Cuadrado, en ese orden. Si no consigues bloquearle y contraatacar te será muy difícil vencer al personaje.

Por suerte, gracias a que todos sus ataques son frontales no debería resultarte demasiado complejo. Sin embargo, cuando su salud llegue a la mitad y a un cuarto sobre el nivel total, habrá dos interrupciones tras las que el poder del personaje se verá incrementado.

Cuando aparezca en pantalla un punto rojo esquiva lateralmente el combo de tres ataques. Otro de los combos habituales de Shimura sí puede ser bloqueado, concretamente en la tercera ofensiva del personaje.

Cuando logres derrotar a Lord Shimura te verás en una auténtica encrucijada. Y es que tendrás que decidir si dejas vivir al mítico personaje o lo eliminas definitivamente.

Ten en cuenta que, a diferencia de otros videojuegos, la decisión que adoptes no afectará de ninguna manera al devenir de la historia, ya que aquí se dará por terminada. Así pues, básate en los sentimientos que te invadan en ese instante para ser benevolente o, por el contrario, matar al líder del clan de samuráis.

¿De qué trata Ghost of Tsushima?

Este título te permite explorar el japón feudal como nunca antes se ha hecho en un juego. Tienes un completo mundo abierto cargado de detalles y paisajes amplios, personajes variados y todo tipo de misterios que vas a querer descubrir.

Ghost of Tsushima - 21

Un argumento muy absorbente

En Ghost of Tsushima controlaremos a Jin, un hombre que ha sido entrenado para ser un samurái. Todo su mundo se quiebra en el momento en el que los mongoles acaban con los samuráis, y será en ese momento cuando tendrá que tomar una complicada decisión: o bien decide seguir con la senda como samurái y meterse en una batalla imposible, o bien coge una bifurcación en el camino y se encarga de proteger a la gente local utilizando todo lo que ha aprendido.

Jin tendrá que convertirse en algo más y para ello contará con la ayuda de personas de su pasado, y con inesperados aliados que se encontrará en su aventura. Además, explorarás lugares que creías imposibles para aprender nuevas técnicas y adquirir conocimientos que te ayudarán a lo largo de tu aventura.

Estilo de lucha adaptativo

El ejército mongol es muy rápido y hábil con las armas. Tendremos que estudiar sus debilidades y mejorar nuestras habilidades si queremos plantarles batalla. Podremos entrenarnos para ser imbatibles cuerpo a cuerpo, dominar el arco para acabar con los enemigos a distancia, incluso acercarnos a ello poco a poco, con sigilo, para poder tenderles emboscadas antes de que puedan alertar al resto del ejército.

Tu objetivo será recorrer la “senda del fantasma” para acabar con el general Khotun Khan, quien está al mando de la flota de invasión mongola en la isla. Ghost of Tsushima te introduce en una guerra diferente que trastocará tus límites.

Datos del juego

  • Empresa creadora: Sucker Punch Productions / Sanzaru
  • Empresa distribuidora: Sony Online Entertainment
  • Disponible para: PS4
  • Géneros: Acción, Aventuras
  • Página oficial: https://www.playstation.com
  • Fecha de lanzamiento: 17 Julio del 2020