Guía de Fortnite: Battle Royale para PC, PS4 y XBOne

11 de febrero 2020
Imagen Guía de Fortnite: Battle Royale

Una de las principales claves del éxito de Fortnite: Battle Royale se resume en haber salido para multitud de dispositivos. Las plataformas en las que se puede jugar son un claro ejemplo de ello, pudiendo disfrutarse tanto en PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, así como también en los dispositivos móviles Android y iPhone.

Aunque hay ciertas diferencias entre algunas versiones, como pueden ser los fotogramas por segundo donde en este caso quien más pierde es Nintendo, lo cierto es que comparten multitud de aspectos. Precisamente en esta guía hemos recopilado los que son comunes, ayudándote con ellos a progresar en este juegazo gratuito para que seas el último en sobrevivir y tengas más posibilidades de ganar.

Fortnite: Battle Royale - 1

Aprovecha la pantalla de carga

Antes de dar comienzo a la partida, Fortnite: Battle Royale reúne a todos los jugadores en una especie de vestíbulo previo. Son muchos los gamers que dan rienda suelta a su imaginación haciendo bailes ante los demás o construyendo un poco.

Sin embargo, el primer apartado de nuestra guía consiste precisamente en sacarle el máximo partido. ¿De qué manera? Básicamente probando los controles e incluso las armas que están repartidas por el área habilitada. Cuando dispares a alguien podrás ver si le has alcanzado y cuánto daño le has inflingido. Es sin duda una buena forma de practicar disparos con las distintas armas que hay en el suelo.

La importancia de los controles 

Fortnite: Battle Royale - 2

Como todo shooter en tercera persona, Fortnite permite ajustar multitud de parámetros. Saber cuáles son los adecuados para ti no es sencillo y, en caso de hacerlo en plena partida, podría acarrear más de una muerte completamente innecesaria. Es por ello que conviene hacerlo en la pantalla de carga. Durante el más de medio minuto que acostumbra a durar tendrás tiempo suficiente para, por ejemplo, girar la cámara y tratar de apuntar al resto de jugadores. Si no lo haces con demasiada precisión o solvencia convendrá que adaptes la configuración a tus gustos y preferencias, especialmente la sensibilidad.

Ten en cuenta que, por muy hábil que seas, de poco servirá si no eres capaz de manejar al personaje con destreza. Por ende, dedica el tiempo que sea necesario a definir los parámetros óptimos para ti sin copiar aquellos de los pro-players. Por otra parte, valora la existencia de varios modos, siendo una clara muestra la construcción. Tal vez la modalidad ‘pro’ no sea idónea para ti si acabas de empezar a jugar, aunque cuando ya tengas experiencia podrás optar por ella con tal de elaborar estructuras con mayor rapidez, factor en el que ahondaremos más adelante.

Un arma para cada situación

Fortnite: Battle Royale - 3

Si bien es cierto que en la pantalla previa a la partida definitiva las armas no ejercen daño alguno sobre tus oponentes, tratándose más bien de fuego amigo, su utilización te puede servir para comprobar si te sientes cómodo con ellas. Por supuesto, las armas del tipo épicas (moradas) y legendarias (doradas) son mucho más potentes que el resto, aunque cada arma puede llegar a ser tremendamente útil en ciertas situaciones muy concretas. Así lo demuestran dos escopetas verdes que serían desechadas por la mayoría de jugadores, aunque al encontrarte con otro adversario, disparando una de ellas y cambiando rápidamente a la otra podrías aniquilarlo rápidamente.

Dar con las mejores armas del juego no es en absoluto sencillo. Exige bastante exploración. Pero, ¿y si te aprovechas de las tareas de búsqueda efectuadas por los rivales? Si consigues acabar con alguno de ellos dedica varios segundos a comprobar qué es lo que ha soltado más allá de los ítems de curación. Olvídate de tus armas si las del enemigo son mejores, acercándote ello a la victoria final. Las armas de color azul son más potentes que las verdes.

Dónde caer en el mapa 

Desde el principio se empieza a definir qué jugadores tendrán más posibilidades de ser los últimos en sobrevivir, concretamente a partir de que cada uno elija la zona del mapa en la que caerá. Se trata de una de las decisiones que más hacen dudar a los gamers. De hecho, si todavía no te conoces el mapa actual estarás completamente perdido, así que en tal caso te recomendamos hacer varias partidas con un claro propósito: averiguar cómo es cada área.

Solamente así serás capaz de determinar cuál te convendrá más en función del tipo de partida que tengas en mente. ¿Pretendes llevar a cabo pocos enfrentamientos y llegar al final con pocas muertes a tus espaldas? Es la estrategia menos arriesgada, siendo numerosos los lugares para ponerla en práctica. Si quieres aplicarla intenta esperar antes de saltar, ya que la impaciencia de muchos jugadores les lleva a abandonar el vehículo volador al instante tras habilitarse los lanzamientos.

Pero, ¿y si lo que quieres es batir tu récord de kills? En tal caso las zonas céntricas o repletas de casas –así como de cofres– suelen estar llenas de gamers. Seguramente ellos también quieran un abultado número de muertes en su marcador, por lo que necesitarás mucha habilidad y capacidad de supervivencia para salir airoso de las situaciones adversas.

Un buen consejo es el de caer y, posteriormente, dirigirte a la zona más céntrica del círculo que define la tormenta. Aunque se irá cerrando aleatoriamente, es muy probable que siempre abarque tu propia área. Durante ese tiempo podrás aprovechar para hacer una buena construcción.

Construcciones 

Fortnite: Battle Royale - 4

Saber construir es clave para ser el último jugador con vida sobre el campo de batalla. Por mucho que tengas habilidad disparando, no servirá de mucho si a la hora de la verdad eres incapaz de protegerte o atacar con ventaja mediante estructuras elaboradas por ti mismo.

Estructuras defensivas

En líneas anteriores hemos mencionado que una buena estrategia para seguir con vida consiste en construir en pleno centro del círculo alejado de la tormenta. Pero, ¿a qué estructura nos referíamos? Básicamente a una con la mayor altura posible y que disponga de multitud de ‘capas’.

Es decir, haz uso de aproximadamente el 70% del material que hayas ido recopilando a lo largo de la partida. Resérvate siempre una cierta cantidad para ir remplazando parte de la construcción que inevitablemente será destruida por los enemigos.

Sin embargo, la presencia de tantas capas impedirá que la derriben con facilidad. La gran altura dada por ti te brindará una posición estratégica sobre todo si cuentas con armas de largo alcance, esenciales en Fortnite: Battle Royale.

Ten en cuenta que una estructura de este calibre llama mucho la atención. Es una buena estrategia hacerla, pero el resto de jugadores la verán a lo lejos y sabrán que muy probablemente estés ahí refugiado. Así pues, elabora las defensas oportunas para evitar rusheos que te pillen desprevenido, especialmente techos.

Construir estructuras para atacar 

Fortnite: Battle Royale - 5

Ponte en la situación contraria: desde la distancia observas a un gamer que se está haciendo una estructura de considerables dimensiones. ¿Y si te acercas por sorpresa? Este tipo de acciones son conocidas bajo el nombre de rushear, tratándose de una estrategia más que efectiva en Fortnite.

Independientemente de si vas a adentrarte en una construcción ajena o si pretendes enfrentarte a cualquier jugador con cierta ventaja, las escaleras son fundamentales. La única desventaja que presentan reside en su debilidad, resultando fáciles de destruir por parte de los enemigos.

Si sucediese, ello se traduciría en una caída que podría ser mortal. ¿Sabías que es posible evitar que suceda? En efecto, bastando con colocar una pared justo delante de cada escalera. Así impedirás que los disparos frontales impacten directamente en la estructura que te sostiene en el aire, dándote tiempo a seguir avanzando hasta llegar a tu objetivo.

Claves ofensivas

Fortnite: Battle Royale - 6

A la hora de atacar no solo importan las construcciones. Otros aspectos entran en juego para determinar qué usuarios sobreviven y cuáles perecen en el camino. Si quieres quedar en el top 10 partida tras partida, no dudes en aplicar las claves más importantes de la guía, las cuales están relacionadas con la actitud ofensiva.

Atacar saltando 

Durante las primeras partidas te costará el simple hecho de atinar a los otros gamers con tus disparos, pero poco a poco irás teniendo más precisión. Cuando ya seas capaz de darles de lleno con pistolas, escopetas, metralletas y el resto de armas disponibles en Fortnite, deberás dar el siguiente paso.

Concretamente consiste en atacar al mismo tiempo en que vas saltando. Por supuesto, los saltos deben ser dinámicos, así que no has de limitarte a hacerlo sobre tu posición. Muévete a izquierda y derecha sin que la mirilla deje de apuntar en ningún momento al enemigo que tienes entre ceja y ceja.

Este aspecto provocará que al otro jugador le resulte muy difícil acertar en sus respectivos disparos. Como es de esperar, tú también lo tendrás más complicado al estar en constante movimiento, pero tarde o temprano lograrás dispararle de lleno quitándole escudo y vida.

Posición privilegiada en plena tormenta 

Fortnite: Battle Royale - 7

Ver cómo el círculo de la tormenta se va achicando cada vez más es innegable que pone nerviosos a muchos jugadores. Si logras mantener la calma puedes sacarle muchísimo partido a esta situación. Existen dos estrategias clave. Empezamos por la menos arriesgada: encontrarte justo en el límite del círculo pero dentro de la zona segura, mirando a tu alrededor –concretamente hacia el área que sí está afectada por la tormenta–.

Quienes vengan hacia ti, oculto en un árbol o cualquier otro elemento, solo tendrán en mente llegar cuanto antes, por lo que no dejarán de correr. Aprovéchalo para dispararles cuando estén cerca y acabar con ellos fácilmente.

También puedes optar por hacer algo similar pero con mayor riesgo, encontrándote tú en la propia tormenta. Si es de las iniciales y todavía no quita demasiada vida puede salirte muy a cuenta, sobre todo si el usuario al que elimines acaba proporcionándote botiquines o pociones, además de armas potentes.

Cuidado con los bailes 

En pleno fragor de un enfrentamiento la adrenalina está por las nubes y es habitual que, tras ser declarado vencedor sumando una kill a tu marcador, la euforia te invada. ¿Tienes en mente un baile? Hazlo, búrlate del rival si quieres o mándale el icono de “GG” para mostrarle tu respeto, pero ten cuidado.

Estas acciones pueden ser vistas y escuchadas desde lejos por el resto de gamers, quienes no dudarán en dirigirse hacia ti. Por si fuera poco, dichos movimientos te restarán tiempo de reacción en caso de que quieras atacar al que se aproxime a tu zona.