Tipos de alineaciones en el campo, compensadas y defensivas - Fifa 12 (FIFA 2012) para PC, PS3 y X360

15 de marzo 2012
Imagen Tipos de alineaciones en el campo, compensadas y defensivas - Fifa 12 (FIFA 2012)

Tipos de alineaciones en el campo, compensadas y defensivas.

Si lo tuyo no es lanzarte a lo loco a la portería contraria, sino adaptarte a las circunstancias o encerrarte hasta con el utillero en los vestuarios, estas alineaciones te vendrán bien. Ojo porque no se trata de jugar pasivamente ya que muchas de ellas son tan dinámicas que se adaptan a cualquier estilo de juego. Pasemos a verlas.

4-1-2-1-2.

Puntos fuertes: Una formación excelente por su fortaleza en todas las líneas siendo ideal para labores ofensivas o defensivas. Un completo centro del campo con ayudas cercanas para la defensa o la delantera y unas posibilidades de ataque potentes pueden variar sus posiciones en cada situación para ayudar donde haga falta.

Puntos débiles: El espacios en el centro puede resultar la trampa que tus rivales exploten, sobre todo si te sobre pasan en número en esta línea. Los jugadores de las bandas serán difíciles de controlar ya que si sobrepasan en velocidad a los centrocampistas estarán en disposición de crear oportunidades claras de gol.


4-2-3-1

Puntos fuertes: Perfecta formación para los jugadores defensivos que quieren contar con posibilidades reales de ataque. Dos defensas adelantados fortalecen la retaguardia y achican espacios para los atacantes. Esta formación es ideal si cuantos con un Goleador destacado que controle los pases aéreos largos.

Puntos débiles: De nuevo un centro de campo mas numerosos nos puede sobrepasar. Los defensas contrarios no tendrán demasiados dificultades en cortar nuestros intentos de ataque y pueden sobrecargar físicamente a nuestra estrella haciéndolo correr sin descanso.

4-2-2-2

Puntos fuertes: Se refuerzan las líneas atacantes con dos delanteros. Nos permite una línea directa de avance por el centro o las bandas. La defensa debe permanecer alerta aunque dos defensas adelantados sirven para reforzarlos en caso de necesidad.

Puntos débiles: Al mas mínimo fallo en el avance se crearán unos huecos enormes entre posiciones. Además los centrocampistas se pueden ver forzados a pases muy arriesgados si los sobrepasan en número. En caso de que esto suceda los cuatro jugadores de arriba quedarán colgados fuera de la acción.

4-3-1-2

Puntos fuertes: Gran apoyo en el centro del campo ya que seis jugadores estarán cera de esta línea o por delante, de esta manera podrán servir para el ataque o la defensa según convenga.

Puntos débiles: Una alineación extremadamente estrecha, no cubre el campo como sería de desear. Si tu oponente no juega por el centro pronto tendrá casi todo el campo para si solito.

4-3-2-1

Puntos fuertes: Un goleador flanqueado por dos delanteros asistentes, se trata esencialmente de una formación 4- 3-3 cuando se ataque, aunque también pueden presionar en el mediocampo cuando se necesite replegar y ayudar en defensa. Juega con el goleador para desplazarlo hacia las bandas cuando sea necesario.

Puntos débiles: De nuevo es una formación demasiado estrecha como para cubrir satisfactoriamente el campo de juego. Una vez que el balón esté en tu campo, será muy dificil organizar un ataque con garantías de gol.

4-3-3

Puntos fuertes: utilizando por manos expertas, esta alineación puede ser mortal. Con tres centrocampistas para tomar el control y dos delanteros en banda y otro en el centro tienes un grupo de ataque bastante robusto. Con esta formación abriremos los necesarios huecos en la defensa rival, sobre todo si contamos con dos delanteros laterales rápidos y una defensa sólida.

Puntos débiles: Puedes acabar con tus jugadores delanteros asfixiados especialmente si los marcan personalmente, ademas estarán bastante solos en el ataque y no podrás contar con ellos en la defensa.

4-4-1-1

Puntos fuertes: 4 centrocampistas retrasados a labores defensivas, un cerrojazo a todas luces.

Puntos débiles: Las pocas oportunidades de ataque se centrarán en el eje central del campo, y si juegas contra otra formación defensiva el partido estará sentenciado a empate a cero antes de comenzar.

4-4-2

Puntos fuertes: La formación clásica en el fútbol. Se trata de la manera mas ideal de llenar el campo y a la vez tener opciones de marcar y defender bien. La clave estará en tener buenos hombres en el centro del campo que se replieguen rápido o repartan juego a los delanteros cuando ataques.

Puntos débiles: hay espacios para que el rival se mueva entre tus líneas, si juega un fútbol particularmente ofensivo o defensivo sobrepasarán a tus defensas con facilidad o no dejarán opciones a tus delanteros. De todos modos es uno de los sistemas a los que vas a tener que acostumbrarte mas, ya que es el mas frecuente.


4-5-1

Puntos fuertes: Ideal para los que busquen los pases cortos y en el suelo. Tu campo estará muy cargado lo que significa que aumentarás la presión sobre el contrario muy significativamente. Si cuentas con centros rápidos podrás aumentar tus hombres en el área rival sin demasiados problemas.

Puntos débiles: Un delantero no suele ser suficiente contra toda una defensa. Estarás vendido si te organizan un contraataque y tienes centrocampistas en el área contraria.