Un vistazo por encima - Fallout 3 para PC, PS3 y X360

5 de enero 2009
Imagen Un vistazo por encima - Fallout 3

Un vistazo por encima

Bién, pues vamos a adentrarnos en este mundo de Fallout 3, en el juego se nos va a presentar un escenario de tristeza, desolación y caos. Esto es algo que estará presente en todo el juego y es algo que tienes que tener en cuenta si quieres sobrevivir Algo mas que unos breves segundos.

Salud

Como pronto podrás comprobar hay un par de maneras de ganar puntos de golpeo (hit points que es como los denominaremos de ahora en adelante) una vez que estemos en el juego. La primera manera consiste en recoger botiquines (maletines de primeros auxilios). Dependiendo de tu destreza médica (y también de tu rápida absorción metabólica), recibirás entre 30 y 180 hit points (HP) por botiquín. La comida es también una parte muy a tener en cuenta en lo que concierne a la salud. Hay que tener buen estómago, así que asegúrate de sacar la carne de cualquiera que sea la criatura que mates en el terreno de wasteland, ya sean radroaches o ratas, rtodas las criaturas te reportarán HP si comes su carne bien fresca.

Algunas búsquedas te concederán pluses de salud, como el completar la búsqueda del vampiro (se verá más adelante) que te permite recibir más HP de las bolsas de sangre.

Armas y municiones

Un aspecto muy importante y al que hay que prestar especial atención es al tipo de municiones de cada una de las armas. Por ejemplo, tu pistola favorita la 10mm. La pistola no puede disparar munición del calibre 5mm (necesitas, como ya habrás adivinado por el nombre del arma, munición del calibre 10mm, cabeza loca). Esto nos lleva a otra recomendación a tener en cuenta: tener más que un tipo de arma, con sus correspondientes distintas municiones es muy práctico, de esta manera puedes aprovechar todos los tipos de municiones que vas a encontrar, y mantente alerta para poder verlo y controlarlo todo, mas aún a los enemigos que llevan un arma. Trata también de tomar el hábito de visitar siempre a los comerciantes en sus caravanas, o si puedes también visita las tiendas de suministros de la localidad para comprar municion.

Los Seguidores

Los denominados Seguidores van a estar dispersados por todas partes en la tierra baldía, por lo general serán localizados en algunas ciudades principales como Megatón, Paradise Falls, o la Ciudadela. Dependiendo de tu posición de karma, algunos personajes pueden o no, seguirte a lo largo de la aventura.
No los menosprecies porque son grandes ayudantes a la hora de almacenar un exceso de provisiones (excepto el personaje llamado Dogmeat). Los seguidores llevarán las provisiones de exceso hasta que encuentres a un vendedor de los que hay en caravanas o alcances una ciudad pequeña, donde puedes vender este exceso para tener dinero.

Los seguidores del buen Karma

Fawkes

Puedes encontrar Fawkes en unas celdas para prisioneros que hay en Vault 87. Una vez que los hayas liberado, y completes la búsqueda de Vault 87 (esto te lo vamos a explicar más adelante en el desarrollo de la historia principal), Los Fawkes te ofrecerán sus servicios para luchar codo a codo junto a ti a lo largo de la aventura que se te presenta.

La cruz del paladín de las estrellas

Podrás encontrar a este sujeto dentro de la ciudadela, al lado del laboratorio más grande. Háblale hombre, no te cortes, ya verás como no hay que insistirle mucho para que se una a la fiesta.

Los seguidores del Karma Neutral

Butch

Si prestas tu ayuda para poder salvar a la madre de Butch de los malvados radroaches justo al principio del juego, lo podrás encontrar más adelante celebrándolo el muy canalla en el bar Muddy Rudder situado en la ciudad de Rivet City.

El sargento RL-3

Puedes comprar este droide de combate a un comerciante ambulante que se hace llamar con el nombre de Señor Tinker. Tienes que localizar a este sujeto cerca de la fábrica RobCo (encuentra la ubicación con este nombre).

Charon

Este personaje es víctima de la esclavitud así que toca liberar a la humanidad para ello tienes que comprar su contrato de pertenencia a Ahzrukhal, este otro sujeto lo puedes encontrar en el Underworld (también podrás encontrar la ubicación de este lugar por este nombre).

Los seguidores del Karma negativo

Jericho

Vas a poder encontrar a Jericho en la ciudad de Megaton. Dentro de la cuidad no tiene un lugar predeterminado en el que lo puedas localizar pero hay varios en los que es posible que topes con sus huesos, por ejemplo puedes mirar en el saloon llamado Moriarty.

Clover

Habla con Eulogy Jones en Paradise Falls, dile que estás interesado en comprar el contrato de Clover si es que quieres que te acompañe en la lucha a lo largo del juego.

Dogmeat

Como en las dos anteriores entregas de la saga, en esta también podrás contar con los inestimables servicios de un compañero canino llamado Dogmeat. Es una monada de perrito sanguinario, que te va a ser de una grán ayuda en las fases iniciales del juego pero hay que tener en cuenta que para contar con sus servicios no puedes esperar a que caiga del cielo, no, hay que buscarlo. De hecho es muy probable que si no sabes donde buscar o no te preocupas por hacerlo llegues a terminar el juego sin tener noticias de su presencia, así que no seas malo, recoge al perrito que te va a ayudar.

Dogmeat es un personaje al que le va a dar igual lo alto o bajo que tengas el nivel de tu karma, lo único que le preocupa es tener a alguien que cuide de él.

Puedes hallar a Dogmeat mucho antes de escapar de Vault 101, pero antes tienes que hacer alguna cosilla. Primero, ve a la ciudad de Megatón. Sigue la rampa que hay encima de la clínica y que te condicirá a una tienda llamada Suministros Craterside. El comerciante Moira trabaja en la Guía de Supervivencia del Habitante de Vault y te necesita para hacer alguna investigación. El primer capítulo tiene tres búsquedas que puedes realizar en cualquier el orden que escojas. Escoge la búsqueda «de Campo de minas». Entonces se marcará la ciudad sobre tu mapa.

Acércate al Campo de minas. Tendrás que cruzar por un río en algún punto, solo debes tener presente que tienes que tener cuidado con los mirelurks – son unos gigantescos cangrejos armados pesadamente que pueden ser un poco resistentes con habilidades poco desarrolladas de combate. Si te encuentras con alguno, dispárales en la cara (su único punto débil) y huirán sollozando (al final son unas nenazas). En el camino hasta el Campo de minas, podrías encontrar a un gigantesco desguace llamado «Scrapyard». Aqui es a donde queremos ir. Está al sur y ligeramente al este del Campo de minas, pero no demasiado a lo lejos. Es bastante grande así que no deberías tener ningún problema que para encontrarlo.

En el lado norte del desguace, encontrarás como por casualidad un perro luchando con unos asaltantes. Los asaltantes son bastante débiles así que el perro debería ser capaz de encargarse el solito de ellos pero puedes dispararles una ración de plomo si esto te hace sentirte mejor. Como puede que hayas adivinado, el perro es Dogmeat. Dirígete a él después de que los asaltantes estén muertos y podrás conseguirlo como compañero para seguirte en el viaje por post-apocalyptia.

Si él muere en el combate, está muerto (parece una simpleza el decirlo pero es bueno que tengas presente que no vas a tener otra oportunidad de hacerte con sus servicios) así que trata de tener cuidado con él. Puedes tratar de abrir un diálogo con él y decirle que espere en algún sitio si tienes una misión no adecuada para que el perro te acompañe. Hacerle que te acompañe por el campo de minas, por ejemplo, no sería una buena idea, por poner un ejemplo. También merece la pena reseñar que Dogmeat no se cuenta como una más así que el límite de compañeros del juego no se verá mermado por su presencia. Así, puedes reclutar a Dogmeat y todavía tener la posibilidad de tener a otro compañero más.

Drogas y alcohol

Como con la mayor parte de las cosas en la vida, los vicios siempre deberían ser tomados en pequeñas dosis, no sea que luego nos hagamos adictos a ellos. En fallout 3 no seremos diferentes en ningún aspecto en lo que a esto se refiere. Si te haces adicto al alcohol, o comienzas a hacer combinaciones de demasiadas cosas (psycho, buffout, etc.), te harás adicto a ellos, y afrontará algunas penas a tus atributos del apartado denominado S.P.E.C.I.A.L., como una reducción de la inteligencia. Puedes compensar estos efectos de las siguientes maneras A) sigue tomándolos para alimentar tu adicción, o B) que encuentres a un doctor que te cure de esos hábitos malsanos.

La única ventaja real que vas a sacar del uso del alcohol es un incremento temporal de tu fuerza y de tu carisma. Sin embargo, puedes combinar chems con otros artículos para acceder a una variedad de efectos. Un ejemplo puede ser el combinar al psycho (+25 daño) y la carne de yao guai (+10 daño) para darle un +35 temporal de incremento a tu ataque. ¿ combinaciones que puedes usar? Pues hay una barbaridad así que no te cortes y experimenta.

La radiación

Todo lo que tocas, comes, hueles, oyes, por donde andas, y donde te sientas en fallout 3 está infectado por la radiación. No puedes ni debes ignorar o despreciar este aspecto. Pero puedes reducir la marcha de los efectos tomando tus píldoras RadAway para reducir tu nivel de radiación, o el Rad-X que te hará temporalmente resistente a la radiación durante un breve período de tiempo. Asegúrate de que siempre tienes un par de estos prácticos items para poder tomarlos en cualquier momento.

Los Cadáveres/Cajas/Sacas de Goo, etc.

Cuando cruces al lado de algún artículo como una caja, un cuerpo, o cualquier objeto de los que hay en el juego, el interfaz del juego te avisará de si está vacío con una línea de texto en la que pone » [vacío] » debajo del objeto en cuestión. Esto te quitará dolores de cabeza al saber por adelantado que no tienes que mirar dentro de este objeto. Sin embargo, si esto ocurre (lo de que salga el texto), mira dentro de cada objeto que te cruces en el juego. Las posibilidades son infinitas, y siempre puedes encontrar algo allí que te resulte útil.

El hábito si que hace al monje, o a la monja

Cuando te dirijas a alguien, tratando de abrir una cerradura o una esclusa, o intentando reparar tu arma, asegúrate antes de que tienes equipado al personaje con el atuendo correcto, es muy importante. Por ejemplo, en Vault 101 es de mucha utilidad la ropa con la que llegas al principio mismo del juego porque tiene un +5 para la hora de reparar (y abrir cerraduras). Esto te da un beneficio a tu capacidad de reparación si la llevas al ir a reparar el arma. Otro ejemplo es aquellos trajes de negocios que te dan una prima extra a la capacidad de cambio, te permiten conseguir un coste más barato sobre los artículos que tiene cualquier vendedor. Tan importante es lo que llevas antes de la participación en una gran variedad de actividades en todas las partes del juego que pueden llegar a ser determinantes a la hora de conseguir tus objetivos. Es importante tener un recambio de pantalones cuando has estado caminando duramente por la tierra baldía todo el día.