El agua de la vida - Fallout 3 para PC, PS3 y X360

8 de enero 2009
Imagen El agua de la vida - Fallout 3

Capítulo 06- El agua de la vida.

Ahora que tú y tu querido y viejo padre habéis escapado de Vault 112 y se han arrasado los simuladores de realidad virtual, te puedes teletransportar instantáneamente a Rivet City para volver a encontrarte con tu padre y sus compañeros, los cuales ya conociste cuando visitaste por primera vez Rivet City. Atravesar lo que parece ser un complicado laberinto, el que conforman las calles de Rivet City, no debería de ser muy complicado para ti llegados a este punto, recuerda seguir por el mercado, hacia la parte intermedia de la cubierta para llegar por último al laboratorio de ciencia que estará en los intestinos de Rivet City. Aquí te encontrarás de nuevo con la doctora Li y sus compañeros, que estarán encantados de ver como regresa tu padre a retomar el importantísimo proyecto Purity para terminarlo de una vez por todas.

Tras encontrarte con la doctora Li y con sus asistentes, habla con tu padre y dile que estás dispuesto a ayudarle. Esto desencadenará los siguientes sucesos, todo el mundo estará dispuesto a dejar la seguridad de Rivet City y dirigirse a la antigua localización del proyecto Purity, que como ya sabrás es el Jefferson Memorial, al este de Rivet City.

Desde que estuviste aquí en la búsqueda llamada “La búsqueda de los científicos”, tienes la posibilidad de hacer un viaje rápido a este lugar. Hecho esto podrás entrar en el Jefferson Memorial a través de la entrada de la tienda de regalos, dirígete entonces hacia delante, tuerce a la izquierda en la intersección, y otra vez a la izquierda hacia el “memorial’s rotunda”.

Tienes que tener en cuenta que hemos sobreentendido que ya habías dejado esta zona limpia de Super Mutantes y de todo tipo de enemigos al hacer la búsqueda llamada “La búsqueda de los científicos”. Si no es así, tendrás que hacerlo ahora, dejar limpio de gente tanto dentro del Jefferson memorial como fuera antes de seguir con esta búsqueda. Después de todo debes tener en cuenta que estos científicos están desarmados, así que tendrás que protegerlos en estas circunstancias.

Aquí, podras encontrar muchas personas de las pertenecientes a la plantilla de la doctora Li, algunos estarán felices y agradecidos, otros estarán lógicamente disgustados. De todas maneras, hablar con ellos va a ser algo secundario, porque lo que tienes que hacer ahora es ir a rotunda por la puerta que hay en la parte izquierda de la tienda de regalos para encontrarte con la doctora Li y con tu padre. Puede que no aparezcan inmediatamente, así que pasea por rotunda hasta que lo hagan. Una vez que lo hagan, habla con ambos. La doctora Li no tendrá mucho que decirte, pero tu padre, tras citar algunos pasajes bíblicos que eran importantes para la figura de tu madre, te dirá cual es tu primera tarea.

La bomba de agua debe ser activada para que el primer paso del proyecto pueda comenzar. Naturalmente esta tarea recaerá sobre ti.
Cuando estés preparado, deja Rotunda y vuelve a la tienda de regalos del memorial. Mientras puedas (Y además deberías hacerlo) tómate tu tiempo para hablar con cualquiera de los miembros del equipo de la doctora Li si es que no lo has hecho ya con todos, para situarte en cual es el papel de cada uno en el proyecto Purity, tu último objetivo será el de dirigirte a la parte posterior de la tienda de regalos, a la puerta que te llevará hacia el subsótano. Llegar aquí va a ser facil sea cual sea la puerta que elijas para dejar rotunda; el pasillo de forma cuadrangular del final de la tienda de regalos te llevará hacia esta puerta tomes el camino que tomes. Una vez que pases la puerta pasarás a las escaleras que te dirigirán hacia la zona de los subsótanos. Recuerda que los Super Mutantes y la amenaza que ellos suponen para ti deben de haber sido neutralizados en esta área, por lo menos por ahora.

Busca la habitación llamada “Flood Control”, no hallarás enemigos ( y los items que había ya los tenías que haber cogido antes, si no es así hazlo ahora), será un paseo bastante tranquilo. Se te hará aun más fácil si sigues los letreros que hay en las paredes, que te indicarán la zona de “FLOOD CONTROL” (Así como otras zonas). En resumen, tienes que dirigirte hacia la derecha desde la habitación inicial, bajar algunas escaleras, atravesar una habitación que contiene camas bunker, y continuar a la izquierda en la intersección (Manteniendo la vista en los letreros antes mencionados para asegurarte de que vas en la dirección correcta). Ignora todos otros letreros hasta que llegues a un punto sin salida, en este punto podrás acceder a la habitación de “flood control” con el intercomunicador que hay en el muro cercano. Examínalo para activarlo, y tu padre te llamará para que lo veas en rotunda.

Corre de vuelta a la tienda de regalos, y vuelve a acceder a rotunda. Tu padre te dirá que los fusibles de la caja de electricidad que hay en el subsótano necesitan ser reemplazados. Para poder hacerlo, te dará tres fusibles, que se añadirán a tu inventario de manera automática. Con ellos en la mano, vuelve a la tienda de regalos, y de vuelta al subsótano. Sigue la ruta que seguiste hacia la habitación de “flood control”, pero en la intersección anterior a la habitación que tiene las camas bunkers, vete a la derecha en lugar de a la izquierda. Esto te llevará a otra habitación sin apenas luz que tiene una puerta en su esquina izquierda. Pasa la puerta y baja las escaleras, y la caja de los fusibles estará a tu derecha. Examina la caja para poner los fusibles, y entonces oirás a tu padre dándote instrucciones a través del intercomunicador cercano.

Tu padre te dirá que el ordenador principal está listo y se puede acceder a él. Pero no está cerca de tu localización. Por suerte será fácil localizarlo al haber repuesto los fusibles, porque una puerta que antes no se movía, puede ser abierta ahora de forma fácil. Vuelve hacia la entrada al subsótano desde la tienda de regalos. Pero sin abandonar el sótano. En lugar de esto, dirígete a la parte de la izquierda de la zona cercada en el centro de esta habitación inicial y examina la puerta que hay a su izquierda para poder abrirla. En el interior, verás un gran ordenador con luces rojas. Aproxímate a la caja que hay a la derecha del ordenador y examínalo para poder ponerlo en marcha.

Entonces volverá a ponerse en contacto contigo tu padre desde el intercomunicador para darte mas instrucciones. Te dirá que vuelvas por las escaleras y hables con él desde el intercomunicador que hay situado arriba, así que deja el subsótano, vuelve a la tienda de regalos, y una vez que pases por la puerta, busca en una de las paredes cercanas a la puerta para encontrar el intercomunicador.

El bloqueo de una cañeria parece ser todo lo que resta para poder poner en contacto a tu padre con su equipo y retomar el proyecto Purity. Para desbloquearla, debes entrar en las alcantarillas que hay bajo el memorial. Vuelve a la intersección inicial, a la que llegaste antes de entrar en el memorial, y dirígete a la derecha (A la izquierda volverías a la entrada). Allí aproxímate a la tapa de la alcantarilla y examínala para poder entrar bajo el mismísimo memorial.

El túnel subterraneo al que te dirige la boca de alcantarilla es completamente lineal, así que con la luz de tu Pip-Boy encendida, va a ser fácil llegar a donde te diriges, que es la parte final del túnel. Una vez que estés fuera (Pasa por la puerta que te lleva a Wasteland), examina la válvula roja para desbloquear la cañeria. La puerta que queda detrás de ti se bloqueará, pero no pasa nada porque la que queda delante se desbloqueará. Antes de avanzar prepárate porque se acerca algo de compañía y no es precisamente de la agradable, aparecerán soldados del enclave, y no precisamente para hacer amigos. Mientras tu padre sale disparado para prepararse para la llegada de los tios del enclave, tu debes correr por la puerta que se ha abierto ahora, bajar por el túnel recto, y volver a entrar al subsótano del memorial. Prepara tu arma, porque esta búsqueda tan tranquila está a punto de convertirse en todo lo contrario.

Tírate inmediatamente al suelo en cuanto entres en el subsótano. Al menos un soldado del enclave, vestido con la poderosa armadura de poder, te estará apuntando en cuanto entres, así que rápidamente gira a la izquierda a la intersección que nos es tan familiar, y luego vete directo hacia la habitación que tiene los bunk bed. Debe de haber unas escaleras en la habitación que se dirigen hacia arriba, pero en cuanto entres en el siguiente piso, prepárate para intercambiar disparos con más fuerzas hostiles. Pasa al siguiente salón de la izquierda y por otra escalera que te llevará de vuelta a la tienda de regalos, mata a todos los soldados del enclave que encuentres y pasa corriendo a rotunda para averiguar qué es lo que está pasando.

Las fuerzas del enclave ya han hecho acto de aparición allí. Tras haber yodo solo rumores de su existencia y haber oido a su presidente, John Henry Eden, por la radio, ahora puedes comprobar por ti mismo su existencia real. Pero… ¿Porqué visten armaduras de poder como la hermandad del acero?, ¿Porqué actuan de una manera tan violenta?, y lo que parece mucho más importante, ¿Qué pueden querer del proyecto Purity? .De todas maneras, la doctora Li no tendrá mucho que decir, porque todo lo que vas a tener que hacer es ver la pequeña escena que sigue, el coronel del Enclave pondrá algunos soldados con armaduras de poder del Enclave que te impedirán actuar o interceder. Tras matar a uno de los colaboradores de la doctora Li para demostrar que esto va en serio, el coronel parece haber convencido a tu padre para que preste sus servicios para desarrollar el proyecto para el Enclave.

Pero esto no será todo, tras tocar el terminal que hay cerca, tu padre, los soldados del enclave y el coronel caerán todos juntos al suelo, y tu padre te aleccionará para que te vayas antes de que lleguen nuevos refuerzos. Tras hablar con la doctora Li, te dirá que tu padre ha liberado unas dosis letales de radiacción para matar a todos los miembros del enclave, y a él mismo con ellos. Para asegurarte de que su muerte no ha sido un sacrificio en vano, debes de tratar de huir lo más rápido posible. Sigue hasta salir de rotunda. Desde aquí pasareis por un pasillo brevemente antes de girar a la derecha hacia otra tapa de alcantarilla. Entra por ella para poder atravesar los túneles Taft.

Ahora, es el momento de poner orden en tu casa antes de continuar, especialmente porque hay un buen número de caminos que puedes tomar. Nosotros optamos por hacerlo de la manera “buena” y no matar a nadie, Pero también tendrás la opción de matar a todo el que no sea la doctora Li si es que quieres probar tu puntería. Pero vamos, no seas malo, para salvarlos tendrás que hablar con cada uno de ellos. Puedes armar a Daniel, el tipo más duro (Nosotros le dimos una pistola del calibre 32). Lo que sí que vas a tener que hacer es hablar con la doctora Li para poder ponerte al dia de lo que está sucediendo. Estará muy asustada, y te dejará muy claro que tanto su supervivencia como la del proyecto Purity dependen de ti.

Si has elegido no matar a nadie como te recomendamos, habla con la doctora Li y dile que le comunique a sus asistentes que se tienen que quedar atrás mientras tu exploras más adelante. Con esto tendrás una oportunidad de coger varios items y hacer lo que quieras sin tenerlos constantemente por enmedio. Baja por el pasillo que hay delante, hasta que se abra en otra estancia más amplia. Más adelante y ligeramente a la izquierda, encontrarás un kit médico en la pared que tendrá un Rad-X y un Stimpak. Ala izquierda de éste, encontrarás un Buffout y un coche de juguete, pero mucho ojo, tendrás que moverte muy rápido en esta parte de la búsqueda porque unos barriles radiactivos que están por allí cerca acabarán contigo si no te andas ligero. Por otra parte, no habrá mucho más que hacer por aquí, así que vuelve y recoge a los miembros de este equipo al que tienes que proteger, y guíalos a través del corredor.

Desde aquí, las cosas van a estar bastante más tranquilas, si exceptuamos al Enclave Eyebot, que dará noticias de tu posición si es que no acabas con él a tiempo (como ya llevas desde el pricipio tratando con estos molestos robots, no debería causarte muchos problemas terminar con él). Asegúrate de coger la tubería de plomo, el agua sucia, y el Whiskey mientras te diriges a tu primera disyuntiva del camino. ¿Tiras para la derecha o para la izquierda? bién, pues primero a la izquierda, y les dices a tus compañeros de fatigas que se queden detrás. Tendrás que pasar por un terreno radiactivo una vez más, pero en las cercanías de los barriles que te vayas encontrando, encontrarás también Rad-X, RadAway y trementina, así que hazte con ellos para engrosar tu inventario.

Ahora baja por la otra ruta, con tus compañeros. Sigue hasta el final hasta donde no hay salida, allí tendrás que hackear una puerta para que se abra a través de un terminal de ordenador que habrá cerca. Deberás moverte rápidamente hacia la puerta que hay cerca del final del pasillo, porque hay soldados del enclave en la habitación adyacente de tu izquierda que no saben que andas por ahí cerca (Y mejor que no se enteren o que lo hagan tarde). Haz que todos pasen por la puerta en cuanto la doctora Li hackee el terminal, lo que le llevará unos momentos. Si tu nivel es lo suficientemente alto lo podrás hacer tú mismo, pero lo mejor es que no lo hagas, así que permanece pacientemente y callado mientras ella completa la tarea. Cuando lo consiga, la puerta se abrirá y podrás pasar al siguiente tramo del pasillo. Asegúrate de coger el Stimpak y los otros items que hay en el kit médico que andará por allí cerca antes de continuar.

Atraviesa la puerta junto a tu equipo, mata al Enclave Eyebot y al Feral Ghoul Reamer para poder llegar al otro lado. Una vez allí, deja a tu equipo quieto y vuelve a la habitación anterior en la que se encuentran los soldados del enclave. Esta vez… se van a dar cuenta de que has llegado, apunta y dispara a mansalva. Habrá dos soldados en la habitación más lejana y algunos más en la pasarela que hay encima. Ignora a estos últimos, porque van a ser difíciles de alcanzar, y dirígete directo a los primeros eliminándolos (No olvides registrarlos después, encontrarás Rifles Laser, Armaduras de poder del Enclave, Cascos de poder del Enclave, células de Microfusión y Minas). Cuando estén muertos, podrás entrar en la anterior habitación, abriendo fuego a los que se encuentran arriba. Busca una mesa que habrá en el hueco de la parte derecha de la habitación y coge los increíbles regalos que te han dejado estos desgraciados, una pistola china, un rifle de asalto chino, un sombrero de comando chino, un atuendo sucio de chino y un manual de operaciones especiales del ejército chino. No te olvides de nada y vuelve para reunirte con tus amigos.

De camino que sales, asegúrate de coger el Pork N Beans, las dos cervezas, y las dos aguas purificadas que hay cerca del terminal del ordenador. Cuando vuelvas con tus amigos, diles que te sigan, y continua por el túnel. Te esperarán mas Feral Ghouls y compañía, y puede que te encuentres con un par de Enclave Eyebot según sigues bajando por los pasillos, pero aparte de esto nada más en especial. Los pasillos parecen en un primer momento más complicados de lo que luego son en realidad, en resumen se trata de una disposición circular en la que solo hay una puerta a la derecha a la que vas a tener que pasar, por supuesto, podrás pasar a la de la izquierda, pero tienes que tener presente que tiene altas dosis de radiación, pero puede valer la pena porque cogerás cosas como el limpiador Abraxo, martillos, y puede que algunas Minas Bottlecap.

Continua hacia delante por los pasillos hasta que de repente tus seguidores dejen de hacerlo. Parece que uno de los que te acompañan, Garza, tiene una dolencia cardíaca y no puede seguir adelante. Tendrás muchas opciones llegados a este sitio, y muchas de ellas van a llevarte por el mal camino. Si quieres ser un buen tipo, (Que es la opción que nosotros tomamos), ofrécele algunos Stimpaks a la doctora Li. Ella tomará unos cuatro o cinco de tu inventario, lo que le dará a Garza la fortaleza que necesita para terminar el camino. Si para entonces ya se ha muerto, pues esto que te ahorras, y puedes usar alguna técnica de persuasión para convencer a los demás de que lo dejen atrás. Naturalmente, lo que hagas es solo asunto tuyo, per si ya los has traído hasta aquí… asegúrate de que quedan detrás de ti al entrar en la siguiente habitación, porque dos soldados del enclave os estarán esperando en la pasarela nada mas adentrarte en ella.

Tras encargarte de ellos, vuelve y recoge a los tuyos, pasa por la habitación ahora despejada hasta el siguiente pasillo. Mientras andas échale un ojo a los objetos que hay por allí munición de 10mm y de 5mm que encontrarás en una mesa de despacho, también podrás encontrar un interesante casco de Eyebot. Después pasa a unas escaleras que te dirigen arriba y a la derecha. Mata a los Feral Ghouls que custodian la escalera y continua por la siguiente serie de pasillos y corredores.

Desde aquí, no vas a encontrar mucha movida. Aun así mantente alerta y con el gatillo preparado por si aparece algún Ghoul, pero lo mas seguro es que esto no suceda. En cuanto llegues a un pasillo en el que se te obliga a torcer a la izquierda, encontrarás más cosillas, incluidas lar raras Nuka-Colas. Luego baja por el pasillo hasta una puerta a tu izquierda, (La puerta que queda al final a la derecha requiere un nivel de apertura que no hemos logrado alcanzar a estas alturas del juego, así que por ahí no se pasa). Examina el interruptor eléctrico que hay en el lado derecho de la puerta para abrirla, y pasa por ella.

Por fin, caras amigas, ojo y no dispares a lo que parece ser un enemigo que se acerca, porque es Paladin en con una armadura similar a la que utiliza el enclave y sus soldados con los que tanto tiempo has estado intercambiando raciones de plomo. Así que guarda tu pistola y examina el montón de items que hay detrás de los sacos de arena. Encontrarás, entre otras cosas, casquillos de balas, Agua sucia, un RadAway, un Stimpak, munición del calibre 32, y también de 10mm. Tras hacerte con lo que puedas, baja por el camino y dirígete hasta la escalera que te llevará a la parte superior, coge más cosas, incluido algo de Vodka y un Jet antes de irte.

Pero… ¿esto que es? este edificio es el conocido como la ciudadela (The Citadel), y es la casa de la hermandad del acero. Pero parece asombrosamente familiar, y es porque los americanos han conocido como el edificio del pentágono, el símbolo mundial del poderío militar norteamericano. Así que sigue a la doctora Li y a sus compañeros (Si es que a estas alturas queda alguno de ellos) y te dirigirán a la entrada del edificio, custodiado por un paladin de la hermandad sin casco, y por una creación robótica desconocida por ti hasta ahora. Tras algún grito que otro por el intercomunicador, la doctora Li conseguirá acceder a la ciudadela, y esta búsqueda llega a su término, pero todavía queda un largo camino.