Capitulo 1 - Cave Story para PC

11 de junio 2008
Imagen Capitulo 1 - Cave Story

Guía de Cave Story / Doukutsu Monogatary
(Para PC / Mac)

Escrita por TMola

Versión: 1.0

ULTIMA ACTUALIZACION: 2177

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Versión 1.0 (21/07/07): La guía está completa. Eso espero.

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================================ INDICE ================================
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INDICE:

Prólogo
Cosas para aclarar
Tips
Caminata
Finales
FAQ
Ítems
Creditos
Sobre el autor
Cosas legales

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=============================== PRÓLOGO ================================
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Uno de los pocos juegos freeware que me llama la atención, es increible como
algo tan sencillo puede ser tan divertido.
Tiene elementos de juegos Metroid, Castlevania, Wonderboy, un juego de
plataformas muy bueno.
También tiene varios secretos y finales, una historia interesante; no podría
pedir más.

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========================== COSAS PARA ACLARAR ==========================
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Esta guía está basada en la versión (1.0.0.6) para PC traducida al inglés
por Aeon Genesis, así que los nombres de los items, lugares etc. pueden
variar.
Hay un proyecto para traducirlo al español, aunque estaban trabajando en
la versión para Mac y parecía estar estancado.

Si tienen alguna duda sobre el juego, revisen bien la guía una o dos
veces más. A la guía seguro que le van a faltar cosas y me parece bien
que me pregunten, pero si ya esta en la guía puede que no les conteste.

Y si es alguna pregunta que no les puedo responder, fíjense también en
el foro de www.gamefaqs.com ahí hay mucha gente que esta esperando
para poder ayudar a cualquiera (que pueda entender ingles).

La ultima versión de la guía esta en www.gamefaqs.com, fíjense si
tienen la última versión de la guía antes de preguntarme algo.

Finalmente, si me mandan un mail para pedir ayuda, detallen lo mejor que
puedan el problema que tienen.

Y creo que eso es todo, así que, ¡disfruten la guía!

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================================ TIPS ==================================
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Salven siempre que tengan la oportunidad!
Es bastante molesto tener que hacer todo de vuelta y nunca saben cuando un
jefe los va a matar, o todavia más frustrante, morir por caer en un pincho.

Que arma conseguir depende de sus gustos y manera de pelear.
Si es la primera vez que jugas, quedate con la ametralladora o Snake.
La ametralladora puede impulsarte cuando está a nivel máximo.
La Snake es mejor contra varios jefes.
Hacer todo el laberinto con la Polar Star puede ser complicado.
Pero si vas a hacer el laberinto extra, es extremadamente recomendable
que consigas la Spur, sin dudas el arma más fuerte.

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=============================== CAMINATA ==============================
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Después de ver la escena…

~Start Point~
Apareces en un cuarto pequeño, hay una especie de monitor con un corazón y
un disquete girando. El monitor recarga tu energía, y el disquete salva el
juego.
Anda hasta la puerta y apretá abajo para salir.

~First Cave~
Solo podes seguir hacia la izquierda, vas a ver algunos enemigos y no podes
hacer mas que evitarlos por el momento. también deberías ver una capsula
con un corazón tintineando, agarrala (apretando abajo) para conseguir +3
de energía.
Seguí por abajo hacia la derecha, saltar en el agua no es muy efectivo, así
que evita hacerlo, adelante hay una cabeza de piedra, entra en ella.

~Hermit Gunsmith~
El viejo esta dormido, así que abrí el cofre para conseguir tu primer arma,
la Polar Star. Además, ves otra escena. Salí de este lugar.

~First Cave~
Volvé a la puerta donde empezaste, salva y curate de ser necesario, y rompe
los bloques de la derecha. Disparale a la puerta ya que esta POSEIDA! y salí
por el hueco. Otra escena…

~Mimiga Village~
A la derecha tenés un lugar para salvar, y un poco mas a la derecha un lugar
donde podes caer en una plataforma, y llegar hasta un cofre un poco mas a la
derecha. Contiene el *Map System*
Si vas hacia arriba y a la derecha del lugar para salvar, vas a encontrar
la…

~Yamashita Farm~
Lo único interesante aquí, además de la relajante música de fondo, es la
capsula de vida (+3) en el agua a la derecha.

~Mimiga Village~
A la izquierda del lugar donde caíste hay otro lugar al que podes ir.

~Reservoir~
Salta por las plataformas hasta llegar al pescador, dejate caer y agarra lo
que esta brillando en el fondo del lago, *Silver Locket*. Anda hacia la
puerta, el mimiga que viste antes se va corriendo.

~Mimiga Village~
Abajo a la derecha esta tu próximo destino. Pero es recomendable que salves
antes.

~Shack~
Anda al lado derecho del lugar, evitando que el mimiga te golpee. Cae con un
golpe.
Hablale y va a aparecer un enemigo, después de un poco de charla. Pelea con
el, te hace falta practica >_> HUZZAH!

Balrog (Unos 60 HP)
Lo único que hace es correr hacia donde estas. Salta por encima para
esquivarlo, o por debajo si esta saltando. No debería ser mucho problema,
especialmente si tenés el arma en nivel 2.

~Mimiga Village~
A la derecha de donde salvas, hay un mimiga cuidando la puerta, hablale para
que se vaya. Seguilo hasta la casa.

~Assembly Hall~
Habla con ese mimiga, que dice que hay otra llave, en el cementerio, anda a
la puerta que estaba custodiando.

~Graveyard~
Anda matando los hongos como buen funguicida, y para atacar al bicho con
cuchillo, saltale por encima y atácalo después de que haga su ataque.
Podes ver brillar algo en la tumba de Arthur, arriba a la izquierda,
*Arthur’s Key*. Anda y usala en la casa cerrada, en la parte inferior
izquierda de la aldea Mimiga.

~Arthur’s House~
Usa la computadora para poder teletransportarte, salva antes de irte.

~Egg Corridor~
Si te tiras por el lado izquierdo, podes llegar hasta una capsula de energía
(+3), mucho cuidado con esa cosa blanca porque te mata de un golpe. Volvé por
el mismo camino.
Seguí a la derecha, matando cuantos enemigos puedas para tener tu arma al
máximo, vas a ver como atacan y se llevan a un pobre mimiga. Seguí hasta la
primera puerta que veas y entra.

~Cthulhu’s Abode~
Podes salvar acá, después salí por la puerta de arriba para llegar a una
capsula de energía (+4), puede que sea algo difícil de alcanzar.

~Egg Corridor~
De vuelta afuera seguí el camino hacia la derecha y cuando veas un huevo con
el numero 6, entra en el. Si, entras en el huevo, saltando. Cuidado con el
bicho asesino, por cierto.
Conseguí la *ID Card* del cofre y salí.
Mas a la derecha hay otra puerta.

~Egg Observation Room~
Hay un cofre arriba con el lanza misiles que ya viene con 10 misiles.
Revisando las computadoras ves que hay anormalidades en los huevos 01 y 06,
ya encontramos lo que había en el huevo 6, así que ahora anda al 01.
Es un poco mas peligroso llegar a este, pero sigue siendo fácil, usa la
computadora y salí del huevo.
Mata a los enemigos en tu camino hacia la derecha y también aumenta de
nivel al lanza misiles si tenés oportunidad.

Igor (350 HP)
Otro jefe, empezará corriendo a donde estés, muy fácil de esquivar, y cuando
tenga menos de la mitad de su energía también va a empezar a escupir unas
bolas, podes destruirlas con tu arma o esquivarlas alejándote un poco. Si te
da muchos problemas, usa el lanza misiles.

Entra en la única puerta que podes y rescata al mimiga, como no pueden hacer
nada con el huevo 00, vuelven a la casa, ahora podes entrar en la puerta de
al lado para salvar. No hay nada extraño ni complicado en el camino de
regreso.

~Arthur’s House~
Después de ver como atrapan al mimiga… OTRA VEZ… salí afuera y habla con
ella. Te va a pedir que rescates a su hermano, usa el transportador en la
casa.

~Grasstown~
Hay un mimiga que te pide que busques su llave cerca de la entrada (y un
encapuchado que no dice mucho). Anda a la derecha matando/evitando lo que
encuentres hasta llegar a una llave en el suelo, no muy lejos. Volvé a
dársela al viejo, que te va a dar una recompensa.

~Santa’s House~
Podes salvar y descansar aquí, Santa te da un arma, *Fireball*, bastante
útil contra los enemigos de esta zona. Y no tengo idea porque tiene unos
pinchos asesinos en su casa.

~Grasstown~
Seguí hacia la derecha, cerca de donde estaba la llave, cuando veas dos
plataformas con bloques de estrellas, subite a ellos y anda hacia la
izquierda para conseguir una capsula de vida (+5).
Seguí tu camino a la derecha, evitando los pinches mortíferos donde hay un
piso falso, hasta llegar a una casa.

~Chaco’s House~
Examina la chimenea, y dormí en la cama dos veces. Vas a aparecer con un
lápiz labial en tu inventorio (WTF?). Eh, además te va a pedir que consigas
un ítem para pasar por su chimenea.

~Grasstown~
Ahora hay unos enemigos calamares por el aire pero no son muy fuertes.
Volvé adonde encontraste la llave, hay un jellyfish muy grande, no rompas el
cuadrado con estrellas y disparale desde abajo. Mata a todo lo que hay abajo
para que no te molesten. Va a dejar caer *Jellyfish Juice*.
No vayas a la casa de Chaco, anda a la de Santa y apaga su chimenea, vas a
conseguir *Charcoal* (te va a servir mas adelante).
Conseguí otro jugo, y tampoco vayas a la casa de Chaco, volvé hasta la aldea
Mimiga, al Assembly Hall y apaga la chimenea ahí para conseguir un arma
*Bubbler*. Ahora si, conseguí un jugo y anda a la casa de Chaco, apaga la
chimenea y pasa a través de ella.

Siguiendo camino, vas a encontrarte con algunos pozos con pinches mortales,
con mucho cuidado salta sobre ellos. Si tenés el nivel 3 del arma de
burbujas, es bastante útil contra los murciélagos. Vas a llegar a una especie
de ciudad. Busca una casa que tenga una moto estacionada, y inspecciona el
agujero que hay cerca y ayuda a la persona a salir, te da la *Rusty Key*,
pero no sirve en la casa 🙁
Te recomiendo que salves, después anda a la casa que hay a la izquierda y
abrí la puerta.

~Power Room~
Activa la energía con la computadora. HUZZAH!

Balrog (aprox. 300 HP)
Otra pelea con esta cosa, va a saltar y volar un poco por el aire para
después caer, y cuando lo haga dispara muchas bolas de energía, que pueden
ser destruidas.
La Polar Gun o la Fireball es buena para golpearlo y defenderte de los
disparos, si están en un buen nivel. Cuando le quede poca energía, también
va a saltar pero no volar, aplastándote y disparando más bolitas. Pasa por
abajo y mantené tu distancia. No debería ser muy difícil.

Tira del robot, te va a ayudar a abrir la puerta creando un explosivo,
necesitas: Charcoal, Jellyfish Juice, y Base Gum.

El Jellyfish Juice ya sabes donde conseguirlo, ahora podes impulsarte con
los ventiladores, (manteniendo apretado el botón de salto) para no pasar por
la chimenea de Chaco.
Para conseguir el Charcoal, si no lo conseguiste todavía, tenés que usar
Jellyfish Juice en la chimenea de Santa (a quien le diste la llave).

~Grasstown~
Ahora necesitamos Base Gum, volvé a hablar con el tipo que esta encerrado.
Te va a dar la *Gum Key*.
Antes de seguir, justo arriba de donde esta la casa hay un cofre, para
conseguirlo salta desde las plataformas que hay a la izquierda, encontrás un
aumento de misiles (+5). Curate y salva si lo necesitas.
A la derecha de la casa, hay un ventilador, impulsate hacia arriba, y entra
en la casa.

~Grasstown Hut~
En el cofre hay otro aumento de misiles (+5), te va a atacar un mimiga
malvado, tiene unos 40 HP pero es difícil de esquivar, usa el arma más fuerte
que tengas.

~Grasstown~
A la derecha de la casa hay otra con una calavera en el frente, entra.

~Execution Chamber~
Rompe el bloque izquierdo, y alejate inmediatamente. Va a caer esa cosa,
aplastándote si estas en su camino. Subite a ella y mata al otro de esos,
para llegar a la capsula de vida (+5). Ya podes salir.

~Grasstown~
Seguí a la derecha, matando sapos, estatuas y saltando por sobre los pinchos
mortales hasta llegar a un encapuchado y un save. Usa los ventiladores para
saltar mas lejos de lo normal, para el segundo ventilador, salta lo mas cerca
posible del borde. Vas a usar la llave y entrar.

~Gum~
Agarra la Gum del cofre y… Huzzah!

Balrog (ya ni me molesto en calcular los HP…)
Un enemigo muy grande, va a dar pequeños saltos hasta donde estés, demasiado
pequeños como para pasar bajo el. Vas a tener que esperar a estar acorralado
contra una pared y usar los ventiladores para saltar sobre el.
también van a caer sapos del techo, trata de eliminarlos ni bien caen al piso
para evitar molestias más tarde. Además dan energía y experiencia.
Por si eso fuera poco, dispara por la boca cada tanto, y ese es el único
momento en el que podes lastimarlo. Lo mejor es usar el arma de fuego a una
distancia corta antes de que empiece a disparar, con suerte, tus bolas de
fuego van a saltar a la altura justa y destruyendo todos los disparos de
Balrog.
Podrías hacerlo con otra arma, pero tendrías que saltar y disparar
constantemente.

~Grasstown~
Ahora si, volvé con el robot para que te prepare el explosivo. Después salí
y usalo en la puerta.
Vas a tener un poco de dialogo, un punto de guardado, y después, tenés que
volver a la aldea. Caminando, bah.

~Arthur’s House~
Habla con Sue, para tener una pequeña escena, se decide tu próximo destino.

~Sand Zone~
Anda hacia la izquierda para ver como un individuo se va. Seguí, y anda hacia
arriba hasta llegar a una especie de casa a la izquierda.

~Sand Zone Residence~
Alguien cree que somos un enemigo y…

Curly
Ah, una pelea intensa.
Además de la chica hay unos mimigas que también te hacen daño, trata de
noquearlos saltando y disparando hacia abajo, aunque se levantan después de
un tiempo.
Vas a poder notar cuando la chica este a punto de disparar ya que brilla,
salta lo más alto que puedas cuando eso pase. Usa la Polar Gun o las
Fireballs, lo que tengas en mejor nivel, preferiblemente a corto rango para
hacer más disparos, tocarla no te hace daño a diferencia de los mimigas.

Después de vencerla, decile que no vas a matarlos (no podrías hacerlo de
todas formas). Te va a ofrecer cambiar tu Polar Star por su ametralladora…

-Ahora tenés que tomar una decisión, deshacerte de tu arma o esperar para
conseguir una mucho mas poderosa adelante.
Si es la primera vez que jugás es mejor la ametralladora, además del gran
poder, podes usarla para impulsarte hacia arriba.-

Sea cual sea tu decisión, habla con el mimiga de la izquierda, te va a decir
que necesitas al perrito para ver a Jenka. Entra en la habitación.

~Small Room~
Acá podes agarrar al perrito y además, salvar y curarte. PERO, además podes
conseguir un ítem secreto (e inútil), hay una pared falsa a la izquierda y
todo un pasadizo detrás, si tenés el mapa es mucho mas fácil de ver, del
lado derecho de la pared apretá abajo para conseguir *Curly’s Underwear*
(WTF??). Agarra al perro *Puppy* y salí a la Sand Zone.

Fuente: http://www.gamefaqs.com/computer/doswin/file/942695/49694