Uso efectivo de las rachas de bajas - Call Of Duty: Black Ops (COD BLACK OPS) para PC, PS3 y X360

9 de mayo 2011
Imagen Uso efectivo de las rachas de bajas - Call Of Duty: Black Ops (COD BLACK OPS)

Uso efectivo de las rachas de bajas

Las rachas de bajas, cuando están disponibles, son básicamente recompensas que puedes obtener a medida que vayas acumulando muertes sin que consigan acabar contigo. Con ellas puedes desde revelar la posición de tus enemigos hasta conseguir ciertos equipamientos que harán el trabajo sucio por ti y acabarán con tus enemigos. Como es normal algunas recompensas son mejores que otras y como es lógico estas mejores recompensas requerirán rachas de muerte mayores. A continuación te vamos a mostrar cómo puedes usar estás recompensas de la manera más efectiva.
Vamos a categorizar las recompensas de las rachas de bajas no por el número de bajas necesarias para obtenerlas sino por el tipo de ataque/equipamiento que se consigue con ellas.

1. Tipo Radio de Acción

Este tipo de rachas de bajas y sus recompensas te abrirán un área del mapa, volviéndolo transparente, de tal manera que puedas seleccionar el lugar al que quieres que se dirija la recompensa que has obtenido. Este tipo de recompensas son bastante efectivas, sobre todo cuando no sabes la posición exacta de un enemigo pero si conoces la zona por la que está, lo que te permitirá asolar un área y repartir daño al azar. En este sentido es bastante útil la observación de las señales que dejan tus enemigos, como por ejemplo los resplandores de los disparos, movimientos furtivos, etc. En estas recompensas podemos incluir las siguientes:


Equipo de Mortero (6 muertes)

Esta recompensa te permite seleccionar TRES objetivos del mapa en los que podrás mandar un bombardeo de mortero. Esta recompensa es excelente en partidas demolición y partidas dominación. Aunque el radio de acción de las explosiones que se producen es algo pequeño ten en cuenta que tienes TRES objetivos a seleccionar, con lo que puedes encadenarlos en una zona para que el daño sea mayor. Sea como sea, aquí van unos consejos para usar de manera efectiva el Equipo de Mortero:

– Asegúrate de que tu objetivo no sea un edificio.

– Cuando sea posible, lanza tus morteros a los puntos de captura de banderas y así como puntos de plantación de bomba. Normalmente estas localizaciones tienen una alta actividad, así que si bombardeas estas zonas podrás obtener unas cuantas bajas a favor.

– En modo Hardcore, asegúrate de avisar a tus compañeros de equipo cuando vayas a usar el ataque de mortero. Asegúrate de darles a tus compañeros un par de segundos para ponerse a cubierto (te recomendamos que uses un código especial para comunicarte con ellos sin que tus enemigos se enteren).

– Trata de esperar a llamar a tus morteros hasta que haya un avión espía en el cielo lo que te proporcionará una idea más exacta de la posición de tus enemigos.

Helicóptero de Ataque (7 muertes)

Esta recompensa te permite seleccionar un área del mapa que un helicóptero de ataque atacará durante un tiempo determinado. Sin embargo, este ataque es bastante fácil de evitar, siendo mucho más efectivo en áreas abiertas y para defender lugares de plantación de bomba o puntos de captura. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Recuerda que el helicóptero de ataque tiene un radio de efectividad limitado, por lo que es bastante conveniente que te asegures de usarlo en un área tan abierta como te sea posible… usarlo entre edificios simplemente es desperdiciar esta recompensa.

– Cuando uses el helicóptero como elemento disuasorio, sobre todo en juegos de objetivos, ten en cuenta que no todos los enemigos pueden ser bloqueados por este ataque. Además los enemigos con fantasma pro son invisibles para el helicóptero, además tienes que contar siempre con que tus enemigos son lo suficientemente inteligentes como para ir avanzando a cubierto para alcanzar un objetivo.

– El helicóptero de ataque solo te proporciona unos pocos segundos de cobertura para poder tomar ventaja de posición o desplazamiento, mientras tus enemigos se ponen a cubierto. Por tanto aprovecha estos segundos.


2. Tipo Pasivo

Las recompensas por rachas de bajas pasivas son por así decirlo un “dispara y olvida”. Simplemente pulsa el D-pad hacia la derecha y el ítem-recompensa hará el resto de trabajo por ti. Este tipo de armas y equipamientos son muy útiles sobre todo en partidas que requieran mucho tu atención o requieran mucha comunicación y trabajo en equipo. En estas recompensas podemos incluir las siguientes:


Avión Espía (3 muertes)

El avión espía es una de las recompensas mas infravaloradas dentro de la serie COD, sobre todo si a ello le sumamos la popularidad alcanzada por la ventaja fantasma y fantasma pro, sin embargo aún es una herramienta muy útil para el correcto trabajo en equipo. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Intenta no activar un avión espía si todavía hay uno activo, aunque refresque la localización de la posición de tus enemigos, se acorta la duración de la efectividad del avión espía.

– Aunque parezca algo obvio… ASEGÚRATE de que no haya ningún avión contra espía enemigo antes de lanzar tu avión espía a no ser que quieras malgastar esta útil recompensa.

– No te precipites y te lances corriendo hacia el primer punto rojo que veas en el radar… fíjate bien en el movimiento o hacia dónde se dirigen tus enemigos y actúa acorde a esa información.

Avión Contra-Espía (4 muertes)

El avión contraespía es justamente lo contrario que un avión espía, es decir, en lugar de darte la posición de tus enemigos anula los radares enemigos así como los aviones espías enemigos que pueda haber en el aire. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Asegúrate de que no hay ningún otro avión contraespía en el aire, a no ser que quieras malgastar unos preciosos segundos de su efecto.

– Da un resultado óptimo si se combina su uso con un avión espía aliado.

– Antes de que uses esta recompensa, y en circunstancias normales, es mejor esperar a que haya un avión espía enemigo en el aire (matarás dos pájaros de un tiro, es decir por un lado anularás el efecto del avión espía enemigo y por otro lado tus enemigos habrán malgastado esa recompensa).

SR-71 Blackbird (8 muertes)

El SR-71 Blackbird es básicamente un enorme avión espía equipado mucho mejor y mucho más potente. En principio la duración del vuelo es mucho mayor, los enemigos con la habilidad fantasma no son invisibles, revela la dirección que toman tus enemigos, y lo mejor de todo es que el Blackbird no puede ser derribado. Lo único de lo que tendrás que preocuparte es que haya un avión de contraespionaje enemigo en el aire, pero aún así, solo anulará parte de la duración su efecto. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Asegúrate de que no haya ningún avión contraespía enemigo en el aire antes de activar el Blackbird.

– Y eso es todo… el Blackbird es casi infalible y es utilísimo en cualquier circunstancia.

Perros de Ataque (11 muertes)

Esta es una de las recompensas que más gusta a los jugadores. Tras su activación, esta recompensa manda una jauría de perros salvajes que buscan desesperadamente a tus enemigos para hacerlos pedazos. El único inconveniente es que pueden ser abatidos, sobre todo si nuestros oponentes están curtidos y tienen cierta maestría, en este caso incluso no suponen una amenaza seria. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– En los juegos por objetivos, es una recompensa de lo más útil. Si por ejemplo, tus oponentes han conseguido plantar un par de bombas (en demolición), o controla la mayoría de los puntos de captura (en dominación), esta recompensa es lo suficientemente molesta y mortal para poner a tus enemigos en desbandada, del mismo modo si tú y tu equipo estáis controlando la situación es un arma muy útil para consolidar tu posición.

– Recuerda que los perros pueden ser asesinados, así que hacer lo que sea necesario para molestar, distraer y hostigar a tu oponente de tal manera que no se pueda centrar en eliminar a los perros es una de las estrategias más efectivas. En este sentido no debes olvidar usar interferencias de radar, Gas Nova, aviones espía y contraespía, etc.

– Recuerda que el perro es el mejor amigo del hombre… y como buen amigo te llevará contra tus enemigos. Intenta seguir a un perro y te llevará directamente a un enemigo, lo demás es lógico quédate un poco en retaguardia deja que el perro empiece el trabajo y ayúdale a terminar disparando contra el enemigo al que el perro esté atacando… cooperación mortal.

3. Tipo Controlable

Las recompensas de rachas de bajas de tipo controlable, requieren que ceder el control de tu soldado y asumir directamente el control directo del ítem que hayas conseguido. Por razones algo más que OBVIAS, lo más lógico es que te escondas antes de usar este tipo de recompensas ya que tu soldado quedará totalmente indefenso ante cualquier enemigo durante la duración del control del ítem (os sorprenderíais la cantidad de gente plantados que ves en mitad de una carretera o en el centro de una calle con un control en las manos… presas fáciles). En estas recompensas podemos incluir las siguientes:

RC-XD (3 muertes)

Para ser honestos, si el avión espía es uno de las recompensas más útiles, el coche de radiocontrol o RC-DX es uno de las recompensas más divertidas, útiles e incluso mortales de este juego. Consiste en un pequeño coche de control remoto con una carga de C4 plantada en su frontal que tendrás que conducir para plantarlo junto a un enemigo y detonarlo. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– No seas bobo y ESCÓNDETE ANTES DE ACTIVARLO.

– Puedes usar un extra de velocidad, sin embargo activar esto supone un menor control del coche sobre todo en los giros, aunque aumenta la dificultad de tus enemigos para poder dispararle y anularlo.

– La mayoría de los mapas tienen pequeños conductos de ventilación, rampas, agujeros, etc. A través de los cuales puedes conducir y ocultar tu RC-XD.

– Una vez que el RC-XD está dentro del radio de fuego de tu enemigo, intenta no precipitarte y acelerar porque puedes rebasar a tus enemigos y no hacer el suficiente daño; en lugar de eso, disminuye la velocidad, espera unos segundos e intenta colocar el coche lo suficientemente cerca para poder hacer el máximo daño posible (la mayoría de las ocasiones esta pequeña pausa supone la diferencia entre poder apuntarte unas cuantas bajas y desperdiciar esta recompensa).

– Aprende a reconocer los trajes de cada jugador, concretamente los enemigos que lleven equipado chaqueta metálica, ya que estos tipos son casi invulnerables a cualquier explosivo.


Helicóptero Artillado (9 muertes)

El helicóptero artillado es una recompensa bastante sencilla de usar. La visión de tu pantalla se traslada a la de un artillero lateral de un helicóptero de combate que sobrevuela el área de la contienda. Una vez que el helicóptero llega a la batalla, se abre la puerta y tu misión es limpiar a todo enemigo que esté a tiro. Los enemigos se te mostrarán como cuadros rojos, así que no te será difícil encontrarlos, aunque la precisión de disparo es algo mala. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Asegúrate de dirigirte hacia donde haya más blancos enemigos.

– Antes de lanzar esta recompensa, comunica a los miembros de tu equipo que la tienes y que la vas a usar. Con esto les dará unos segundos para que se pongan a cubierto, lo que hará a su vez que los enemigos intenten salir de sus escondrijos para eliminarlos lo que los dejará a descubierto.

– Busca un buen escondite antes de usarla ya que es una recompensa de larga duración… y estarás todo ese tiempo indefenso.

Helicóptero de Combate (11 muertes)

El helicóptero de combate te permite ponerte en la piel del piloto de uno de estos aparatos y sembrar el caos y la destrucción, con la ayuda de los misiles y la ametralladora que podrás controlar. Si logras colocar de manera correcta el helicóptero no te será muy difícil alcanzar la docena de muertes a tu favor. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Dispara los misiles en cuanto veas un blanco y olvídate del resto, aunque la ametralladora es bastante más efectiva para obtener rachas de bajas, así que intenta centrarte en el uso de esta arma, sobre todo en mapas y localizaciones donde existan muchos edificios, que servirían de parapeto contra los misiles.

– En cuanto veas a un enemigo que te tiene en su punto de mira, sobre todo con un arma potente no pares de moverte, sobre todo en mapas en los que abundan los edificios que proporcionan muchos recovecos en los que cubrirse y lugares desde los que poder dispar sobre ti.

– Insistiendo, ESCÓNDETE antes de usar esta recompensa ya que tiene una duración muy larga.

4. Guiados

Las recompensas de rachas de bajas de tipo guiadas son bastante similares a las de tipo radio de acción, la única diferencia notable es que puedes elegir la dirección en la cual dicha recompensa es lanzada. Se aplican los mismos principios que en las de tipo radio de acción si bien has de tener en cuenta que no haya ningún obstáculo en el camino del arma que lances. Esta característica hace que exista una ENORME zona de seguridad en el camino de acción lo que hace decrecer el potencial de destrucción sensiblemente. En estas recompensas podemos incluir las siguientes:

Ataque de Napalm (5 muertes)

El ataque de Napalm crea una línea de fuego que convierte en un infierno una zona determinada del mapa. Es bastante útil para asegurar una zona y conseguir unas cuantas muertes extra, aunque poco después de haber alcanzado un gran poder inicial de destrucción solo queda un pequeño muro de fuego que se puede traspasar. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– NUNCA lances el Napalm sobre los edificios.

– Intenta lanzar este ataque sobre zonas estrechas o de cuello de botella, lo que impedirá que tus enemigos puedan transitar por estas zonas durante un tiempo o incluso si están en ellas no tengan escapatoria y mueran achicharrados.

– Intenta no lanzar este ataque hasta que haya un avión espía aliado en el aire, para poder tener una idea más aproximada sobre donde lanzar el ataque o hacia la zona a la que se dirigen tus enemigos, lo que te permitirá pillar a la mayoría de ellos con la guardia baja y metidos en un infierno trampa.

Trueno Estruendoso (8 muertes)

Trueno Estruendoso (la traducción al español es pésima, desde mi punto de vista es mucho mejor el original Rolling Thunder) es un bombardero de operaciones de sigilo ultramoderno. Lanza un bombardeo sobre una enorme área del mapa arrasando casi todo a su paso. Sin embargo, a pesar de tener un enorme poder de destrucción ha de ser usado con mucho cuidado. Para usar de manera efectiva esta recompensa debes tener en cuenta:

– Intenta siempre dejar caer tu bombardeo sobre un área abierta, siempre que puedas.

– Asegúrate de que tus aliados busquen un buen lugar para ponerse a cubierto antes de lanzar el bombardeo. Incluso es posible eliminar a enemigos y a aliados que están puestos a cubierto dentro de un edificio por lo que la comunicación con tus compañeros es muy pero que muy importante para evitar fuego amigo.

– El radio de acción de las bombas es sencillamente ENORME, así que tenlo en cuenta para ponerte fuera de su radio de acción.

– Trueno Estruendoso es muy útil en partidas de objetivos, ya que podrás cubrir varios puntos de interés al mismo tiempo.

5. Tipo Suministros/Paquetes

Las recompensas de rachas de bajas tipo suministros o paquetes consisten en ítems y equipamientos muy útiles y diversos que son enviados al campo de batalla a través de un helicóptero de combate. Hasta que hayas cogido el paquete que ha sido enviado, serás extremadamente vulnerable al fuego enemigo. Ten en cuenta que cualquier enemigo medianamente inteligente seguirá la trayectoria del helicóptero de suministros y esperará a que aparezcas para poder eliminarte a placer y de paso poder robar tu recompensa. En estas recompensas podemos incluir las siguientes:

Paquete de Asistencia (5 muertes)

El Paquete de Asistencia te permite lanzar una granada de humo en el terreno que sirva de señalización para que un helicóptero deje caer una recompensa aleatoria. No hay una manera apropiada de usar este tipo de recompensa sino más bien una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar ser eliminado cuando recojas tu recompensa. Entre esta serie de recomendaciones incluimos:

– Estar seguro totalmente de lanzar la señal para el helicóptero en un área abierta, por tanto asegúrate de que no hay un desnivel que evite la visibilidad, edificios cercanos, rocas, balcones, etc. Que eviten poder tener una visual correcta de la zona en la que está la recompensa.

– Toma posición en un lugar seguro con vistas al punto de entrega ANTES de lanzar la señalización para el helicóptero.

– Recuerda que tus enemigos desconocen el contenido del paquete de asistencia, por lo que el uso de dicho paquete como señuelo trampa no es demasiado difícil de realizar.

Torreta SAM (4 muertes)

La Torreta SAM consiste básicamente en una torreta pesada que te consigue unas buenas rachas de bajas si eres capaz de colocarla correctamente. Has de tener en cuenta las mismas precauciones que hemos comentado anteriormente. Cuando coloques tu Torreta SAM asegúrate de hacerlo en un área abierta, así tendrás la suficiente visibilidad para poder sacarle el máximo provecho. Además es bastante conveniente que coloques unas Claymore cerca de tu torreta para eliminar a los enemigos que logren acercarse lo suficiente.

Ametralladora Centinela (5 muertes)

La ametralladora centinela es una torreta automática que dispara a cualquier cosa que se mueva en un ángulo de 90 grados frontal. Si eres capaz de colocar la ametralladora centinela en un cuello de botella, es muy posible que consigas un buen número de bajas, sobre todo si “blindas” su localización colocando minas Claymore para evitar que tus enemigos la desactiven. Además si te colocas en una zona en la que puedas controlar la torreta y parte de la zona de su radio de fuego, podrás eliminar fácilmente a cualquier enemigo que se acerque demasiado, solo asegúrate de tener las espaldas bien cubiertas.

Cohetes Valkiria (7 muertes)

Sinceramente creemos que los cohetes Valkiria están sobrevalorados. A decir verdad son algo difíciles de controlar, el radio de acción de la explosión no es demasiado grande y serás vulnerable mientras los usas. Sea como sea, si decides usarlos asegúrate de encontrar un lugar lo suficientemente alejado de la primera línea de fuego para evitar ser abatido fácilmente. Ten en cuenta todas las recomendaciones genéricas de este tipo de armas para hacer buen uso de ella.