Uso efectivo de Campero o Camping - Call Of Duty: Black Ops (COD BLACK OPS) para PC, PS3 y X360

9 de mayo 2011
Imagen Uso efectivo de Campero o Camping - Call Of Duty: Black Ops (COD BLACK OPS)

Uso efectivo de Campero o Camping

Muchos jugadores es posible que odien esta sección ya que adoptar este tipo de actitud es una de las estrategias más criticadas y despreciadas en juegos FPS. No obstante, es una estrategia tan legítima como la que más, así que vamos a analizar sus pros y contras, dando unos consejos que han sido probados y que dan buenos resultados si decides en algún momento adoptar este tipo de perfil.

Básicamente camper o camping es una estrategia defensiva con la que un jugador intenta minimizar daños y obtener a cambios rachas de bajas amplias. Como su nombre indica consiste en encontrar un lugar de cobertura (preferentemente elevado) y al más puro estilo francotirador esperar a que algún enemigo aparezca dentro de su línea o radio de fuego. Hay pocas variantes de campero o camping, pero existen ciertas diferencias si bien conservan la esencia de este tipo de estrategia. Las variantes se pueden dividir en:

Enfoque Francotirador o Sniper

Esta variante consiste básicamente en encontrar una posición desde la que tener una buena visibilidad de la zona de acción y a la vez estar fuera de la vista de la mayoría de tus enemigos (cuanto más oculto estés de tus enemigos más efectivo será esta estrategia), de tal manera que puedas eliminar a tus enemigos desde una bastante segura larga distancia. Lo primero de todo has de asegurarte de que la posición elegida sea bastante difícil de flanquear sin que te des cuenta, ya que este es el punto débil de este tipo de estrategia, por así decirlo, si un enemigo logra flanquearte y no te has asegurado una vía de escape puedes darte por perdido.

La elección de esta estrategia implica el uso de minas Claymore para asegurar tu posición (en caso de que seas flanqueado), cámaras espía y por supuesto un rifle de francotirador o un rifle de asalto equipado con una buena mira. Las ACOG tampoco son una mala opción y así como las miras con zoom variable.

Enfoque de Cuello de Botella

Todo el mundo se ha apostado alguna vez en un sitio y ha barrido a enemigos sin meterse demasiado en la acción. Sin embargo, la táctica de cuello de botella implica encontrar un punto en el mapa que sea bastante transitado por los jugadores o bien un lugar que sea bastante frecuentado (lo cual implica un buen conocimiento de los mapas) una vez que el lugar ha sido encontrado, solo queda encontrar un escondite lo suficientemente elevado y desde el que se domine todo ese “pasillo” o cuello de botella para empezar a defender la zona.

Este tipo de táctica puede ser adoptada por cualquier jugador en un momento determinado independientemente del equipamiento con el que vaya armado (ten en cuenta que este tipo de estrategia se lleva a cabo en un pasillo), por lo que funcionan bien escopetas, LMG’s, SMG’s y rifles de asalto, así como sensores de movimiento, Claymores, C4, etc. Usa lo que sea para que ese pasillo se convierta en un paseo mortal para tus enemigos (incluso un aliado puede servir de señuelo para que sea perseguido por los enemigos de tal manera que estos sean conducidos a esta trampa mortal).

Enfoque Estatua de Piedra

El enfoque estatua de piedra es honestamente la táctica de campero o camping más deplorable y más cobarde que se puede adoptar. Es una estrategia mucho menos efectiva que la de cuello de botella y consiste en situarse en una posición que caiga en un ángulo muerto de visión como por ejemplo detrás de una puerta, y apretar el gatillo solo cuando un enemigo pase junto a esta posición.

Si bien es la manera más fácil de eliminar a un enemigo con un riesgo mínimo, aunque colabora poco a la hora de defender una posición o lugar estratégico como pasa en los dos enfoques anteriores, por lo que trabajas poco para tu equipo y lo que seguro se gana es el odio tanto de tus enemigos como de tus aliados.

¿Dónde hacer Campero o Camping?

La elección de lugar al seguir una estrategia de campero en Black ops es la mitad del éxito si se elige este perfil. Hay dos posibilidades que pueden elegir, o una buena combinación de ambas. En primer lugar puedes elegir una posición que tenga una buena visibilidad de una zona a defender, normalmente elevado, con buena cobertura y bastante concurrida… el problema principal de este tipo de posicionamientos es que tus enemigos esperan que estés precisamente allí, por lo que serán muy precavidos y el factor sorpresa desaparece totalmente, incluso es una práctica común lanzar una granada a este tipo de posicionamientos incluso sin saber si están ocupados o no para evitar posteriores sorpresas. En segundo lugar existe la posibilidad de posicionarte en lugares poco comunes en los que tu enemigo nunca piense que vas a estar allí. En este tipo de posicionamiento incluimos zonas de vegetación incluso si están a campo abierto, zonas de poco transito, en los bordes de los mapas, etc.

Ten en cuenta que la elección de un tipo u otro de posicionamiento dependerá del tipo de enemigo que tengas enfrente y de la estrategia y preferencias del equipo enemigo. Asegúrate de que el lugar que elijas se adapte bien a la estrategia que lleve tu enemigo.

Buenos Hábitos

Los fundamentos de la estrategia de campero o camping son bastante simples. Encuentra un lugar. Siéntate ahí, y elimina a cualquier enemigo que pase por tu zona de acción. Sin embargo, hay una serie de pequeños detalles que ayudan a mejorar tu capacidad de matar a tus enemigos, como por ejemplo y aunque parezca obvio, evitar ser visto. Para ello contamos con bastantes camuflajes y pinturas para mimetizarse con el entorno o mapa en el que tenga lugar la partida (la parte buena es que este tipo de accesorios es pasado por alto por la mayoría de los jugadores o no se le da la suficiente importancia). En este sentido podemos señalar los siguientes consejos a tener en cuenta:

– Como se ha indicado anteriormente, el uso de camuflaje y pintura de cara adecuada para cada tipo de mapa es muy importante para evitar ser localizado fácilmente.

– Aunque parezca obvio intentar conocer los mapas en los que se juega. El conocimiento de los puntos de entrada y salida de la zona en la que estás haciendo el camping te dará la ventaja de ser difícilmente sorprendido. Si es posible haz que un compañero te cubra las espaldas o bien que defienda o asegure los puntos más débiles de tu posicionamiento.

– No te muevas innecesariamente. No importa si usas la mira lentamente para mirar a un lado u otro, arriba o abajo, todo movimiento es visible para tus enemigos. Así que si elijes este tipo de estrategia acostúmbrate a estar quieto y solo moverte cuando vayas a hacer un disparo mortal o revelarás innecesariamente tu posición poniendo en peligro la zona que controlas o defiendes.

– Trata de pasar de un lugar a otro, especialmente cuando ya hayas eliminado a alguien desde una posición. Debes suponer que tus enemigos son lo suficientemente inteligentes como para no caer dos veces en el mismo lugar, por lo que lo primero que harán al pasar por esa misma zona será asegurar el lugar donde fueron abatidos.