La percepción del tiempo

z3roakiba

+ 1

El otro día estuve dándole vueltas a algo que seguro os resulta familiar. Os lo cuento en unas pocas palabras…

¿Es siempre el tiempo igual? Es decir, un segundo es un segundo, ahora y dentro de 20 años. Pero, ¿lo percibimos exactamente de la misma forma ahora que dentro de veinte años? La respuesta a esa segunda pregunta es bien diferente, y seguramente todos los que acumulen unos pocos años en su haber saben perfectamente de qué hablo. ¿Quién no se ha sorprendido diciendo…”¡cada vez pasa más rápido el tiempo!”. Sí, una experiencia por lo visto que compartimos no pocas personas.

La explicación que se ofrece hoy en día a este hecho tiene que ver con nuestra memoria. Con más edad el tiempo que pasa es una parte proporcionalmente menor en relación a lo ya vivido y muchas de las experiencias que ocurren al ser ya conocidas pueden parecer menos novedosas en edad avanzada. Así parece ser que llegamos a esa situación en la cual el tiempo cada vez parece más efímero.

Incluso siendo joven, según se acumulan unos pocos años ya empieza esta sensación vertiginosa de que el tiempo pasa muy rápido.

Así que aunque el tiempo no varíe en nuestro día a día, sí lo hace la percepción del mismo. A mayor edad más rápido se nos pasan los años.

Pero no sólo varía el tiempo con la edad. Una hora puede ser muy larga o muy corta dependiendo de nuestra experiencia. Cuando lo estamos pasando bien por ejemplo o distraídos con algo que nos gusta, el tiempo “vuela literalmente”. Sin embargo, en otras ocasiones ese mismo tiempo nos parece mucho más largo.

Si hablamos de días de la semana, para mucha gente de nuestro entorno, el domingo por la tarde es la parte de la semana que más rápido se pasa. Tal vez por eso de que el lunes hay que trabajar.

Y es que si el tiempo fuera una persona, sería un poco cruel a veces, dispuesto a alargar los malos momentos y acortar los buenos.

Pero no menos sorprendente resulta nuestra capacidad para estimar el tiempo en ausencia de reloj alguno de forma relativamente precisa, a pesar de las distorsiones antes comentadas.
trucoteca
trucoteca N101

MODERADOR

+ 1

vaya tema por dios, pero tengo para darte lija.

No es exacgtamente como lo cuentas, nuestra percepcion del tiempo es proporcional a lo entretenido que este este. Si ves una peli y te gusta mucho, se te hara corta siempre, querras mas, si es mala, no veras el momento que acabe.

Cuando se es muy joven todo es nuevo, las chicas, el amor, el salir, el botellon, fiestas, estudiar, viajar, y mil cosas mas. El tiempo se os pasa volao.ç

Pero con el tiempo suele venir la rutina, osea todos los dias lo mismo y sin emocion, hijos, trabajo, facturas aun así el tiempo parece pasar rapido pero es mas lento que la percepcion de cuando eres joven.

Este efecto se ve uy claramente y lo se por verlo en documentales algo que hago muy a menudo. Cuando tienes unos años aunque el tiempo pase rapido carece de emocion de ganas de vivir y es mas sufrido pero cuando te vas de viaje OTRA VEZ EL TIEMPO PASA MUYYYY RAPIDO


El tema esta que si viajas y por ejemplo te vas a otro país, desde las personas, el habla, olores, la calle, las costumnbres, todo es nuevo para ti en un plis plas se ha pasado un dia y cuando menos te quieres dar cuanta se acabo la semana de vacaciones ¿porque corre tanto el tiempo? porque no nos damos cuenta del paso del mismo porque nuestra mente esta "flipando" con nuevas sensaciones y recuerdos.

Asi que el paso del tiempo esta siempre relacionado con el uso del cerebro. Uno puede estar sentado en un sofa mirando contra la pared mas aburrido que una ostra y ver pasar el tiempo de lo lento que va, o estar meditando o ver TV y se le pasa la tarde en un plus plas

el tiempo tiene una duracion fija y atemporal, 1 segundo siempre es un segundo , 1 hora siempre es una hora, pero nuestra percepcion de como pasa se puede diluir porque estamos en otra cosa y entonces pasa el tiempo rapidisimo.


POr eso calcular una hora mentalmente sin ninguna refencia es imposible, si te pones a pensar y de rempente te encuentras en una conversacion mental ya puedes perder seguramente el poco control del tiempo mental que tienes. Y cada prueba te dara un resultado disinto unas te pasas otras no llegas. El tiempo aunque se puede medir se le podria declarar "subjetivo"


el-super
Wowowowowow menudo post zero....yo,ni que decir....soy joven,y como tal,el tiempo a veces se me va volando,por eso siempre tengo a mano mi reloj,que me dice cuanto ha pasado de verdad y no lo que yo creo,aparte de,tranquilizarme en el sentido de que no me voy a exasperar más porque se me pase más el tiempo.....

la verdad,es que también (a mi parecer) el tiempo pasa de una manera o de otra según tu estado de ánimo,por ejemplo: estas cabreado pero estás,yo que sé,con tu novia,se te hace largo el momento....son cosas asi,depende también de cada persona...

buen post,+1 para tí,que te lo mereces....

~Pax belli est praemium quod pugnamus~

Publicar respuesta

En este momento todos los foros estan cerrados excepto los subforos de cada juego.

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos

Aceptar