Analisis - Sunset Overdrive

Publicado el 04/11/2014

Hace ya casi un año que las consolas de nueva generación aparecieron en el mercado y en ese momento todo eran grandes expectativas, algo que después se torno en decepción, bien sea porque pocos juegos han conseguido llegar al público, bien sea porque los títulos no dejan de ser reediciones de juegos que salieron para la anterior generación y en el que las novedades, más allá de una mayor resolución, han sido inexistentes o bien sea porque lo que esperábamos no ha llegado a ser ni la mitad de bueno que esperábamos. Sea como sea, y dejando de lado esta ya pesada polémica, vamos a quedarnos con los juegos que si se pueden considerar como exponentes de esta nueva generación, entre los que ya podemos contar con una nueva incorporación, nos referimos a Sunset Overdrive que nos llega de la mano de Insomniac Games… pero vayamos por partes.

A nivel argumental, Sunset Overdrive no es que destaque demasiado. A modo de resumen podemos decir que nos presentan a nuestro protagonista, que puede ser hombre o mujer, un tipo gris que trabaja de recogedor de basuras. Y por su fuera poco, nosotros tenemos que trabajar mientras la gran mayoría de la población está de fiesta en la presentación de una bebida energética por todo lo alto. Pero en esta mala suerte estará nuestra salvación, ya que esta bebida convierte en una especie de mutantes a todo el que la consume… la consecuencia es que toda la ciudad estará invadida y por tanto nosotros tendremos que abrirnos paso a base de disparos y más disparos. Esta carrera por la supervivencia que afrontaremos junto con el resto de supervivientes, nos meterá en una aventura llena de monstruos, de rebeldes y de robots y de paso nos dará la oportunidad de cambiar la vida de nuestro protagonista. Una historia no demasiado brillante, aunque engancha, pero que gracias a su sentido del humor gamberro gusta y mucho.

Y es que el humor en este juego está muy presente, a veces demasiado. Bien es cierto que el tono humorístico gusta mucho a la mayor parte de los gamers, sin embargo, en Sunset Overdrive casi todo es humor lo que hace que en ocasiones el chiste o el gag venga muy cogido por los pelos, es decir, un poco forzado, aunque siendo sinceros este tono en general funciona bastante bien. Todo esto nos da como resultado una modalidad campaña que se prolonga en torno a las 20 horas, siempre y cuando nos centremos solo en las misiones principales, algo que desaconsejamos ya que al título se le saca mucho más partido cuando empezamos a hacer todo tipo de misiones secundarias y buscamos coleccionables.

En lo que se refiere a las misiones principales, nos encontramos que cada una de ellas es diferente en lo que se refiere al carácter de las anteriores, lo que da un toque de variedad bastante interesante y destierra el que se nos hagan repetitivas. A esto hemos de sumar los desafíos, relacionados con el contrarreloj, pruebas de habilidad, etcétera… e incluso podremos compartir nuestros resultados y compararlos con los de otros usuarios.

Las misiones secundarias o como se llaman en el juego Tareas, nos dan también el punto de exploración necesario en cualquier sandbox que se precie de tal. En la mayoría de las ocasiones nos encontramos con tareas relativamente sencillas que nos encargarán el resto de supervivientes con los que nos encontramos y que van desde la recuperación de ciertas piezas, eliminar a cierto enemigo o conseguir un ingrediente… nada nuevo en el género de los sandbox, pero que dan la suficiente variedad al juego y que además permiten explorar la ciudad y conseguir ciertos ítems de lo más interesantes.

Y es que completar el juego al 100% no va a ser nada fácil y dispara la duración del título.  En este sentido nos encontramos con una infinidad de desbloqueables que iremos encontrando a medida que vayamos explorando las calles de la ciudad y sus distintos elementos. Además de esto, también podemos realizar las misiones del Pelotón Caos, que nos pone en una modalidad de juego cooperativa online para hasta ocho jugadores, en las que uniremos fuerzas para superar desafíos o bien para conseguir más puntos que el resto de jugadores.

En lo que se refiere a jugabilidad, Sunset Overdrive es frenetismo puro, acción y más acción que no nos dará ni un segundo de respiro. En contraposición con la sencillez que últimamente parece imperar en el mundo del videojuego, el título de Insomniac apuesta por una jugabilidad salvaje, profunda y con infinitas posibilidades que fuerzan al jugador a mejorar en habilidad y en su manejo del personaje para poder ser competitivo. De esta manera podemos comprobar que nuestro personaje cuando se desplaza corriendo o andando por el suelo es bastante lento, algo pensado directamente para forzarnos a desplazarnos a base de acrobacias, transformándose en una obligación mejorar en este tipo de maniobras. De esta manera podremos ver a nuestro personaje haciendo acrobacias típicas de parkour, desplazarnos resbalando por las barandillas, colgarnos de cornisas, correr por las paredes, hacer saltos acrobáticos, usar los cables para deslizarnos a modo de tirolina, etcétera… multitud de alternativas que se adaptan a cada jugador y a las circunstancias de cada momento de la acción.

Fuente: www.trucoteca.com

Pero como era de esperar no todo son acrobacias, también deberemos disparar y eso siempre es divertido. En este sentido nos encontramos ante un shooter en tercera persona clásico, es decir, el gatillo izquierdo servirá para acercar un poco más la cámara y de esta manera servirnos como una especie de zoom con el que ganamos un poco de puntería. También conseguiremos ralentizar nuestro desplazamiento por las tirolinas de modo que también ganaremos en precisión a la hora de disparar. Y es que disparar es una de las bases de la jugabilidad, hasta el punto que cada una de las acciones que realicemos iremos haciéndolas acompañadas de disparos. Pero no dispararemos porque si, sino para hacer frente a un enorme número de enemigos que nos atacan en cuanto nos vean. Los enemigos como decimos son muy numerosos pero además también son muy variados y especializados en diferentes ataques. De esta manera nos encontramos con mutantes especializados en ataques cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, otros explosivos, otros gigantescos y por supuesto humanos de otras facciones, droides y por supuesto gigantescos jefes finales que serán enormemente resistentes y con los que tendremos que gastar cargadores a decenas.

Además tenemos que saber combinar bien nuestras habilidades de acrobacias con las de ataque, lo que da lugar a un sistema de combos bastante espectacular que nos proporciona diferentes bonus tanto de ataque como otros beneficios, lo que hace que intentemos acabar con nuestros enemigos usando la combinación de habilidades. De esta manera conseguiremos dotar a nuestros golpes y disparos de llamaradas, descargas eléctricas o incluso tornados en miniatura. En relación con esto nos encontramos que el arsenal disponible en el juego es como mínimo muy generoso, muy al estilo de Insomniac Games. De esta manera, nos encontramos desde las clásicas recortadas, ametralladoras, pistolas, rifles, etcétera, para después y progresivamente iremos desbloqueando, gracias a los traficantes y a los ítems que nos venderán, armas de lo más original e ingeniosas, con un punto cómico. Así podremos encontrarnos con rifles que lanzan ositos de peluche que explotan, lazamuñecos de ácido, metralletas de fuegos artificiales y un largo etcétera de armas de lo más ingeniosas. Además cada una de las armas posee un rango de experiencia de manera que cuanto más las usemos más nivel tendrán y podremos incluirles diferentes mejoras.

En lo que se refiere a su apartado gráfico, Sunset Overdrive traslada toda la espectacularidad que podemos ver en la jugabilidad a la pantalla, gracias a una dirección artística muy característica, con cierto toque cartoon, y que lo hace un juego con una apariencia única y alucinante. El carácter divertido y gamberro también se ha trasladado al diseño de la ciudad y de cada uno de sus elementos dando como resultado un juego impactante visualmente. Por otro lado, nos encontramos con una resolución de 900p y una tasa estable de 30 frames por segundo, lo que hace que el título se mueva bastante fluido incluso cuando nos encontramos un gran número de elementos en pantalla, incluyendo diferentes efectos de explosiones y destrucción de elementos de la ciudad.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, podemos decir exactamente lo mismo, es decir el juego es sobresaliente. La mayoría de temas están relacionados con el punk y el rock metal, y como única pega podemos decir que no son muy variadas. Sea como sea, la música encaja perfectamente con la acción que realizamos en pantalla y con el dinamismo y el frenetismo del que hace gala Sunset Overdrive. Por último los efectos de sonido nos destacan especialmente pero hacen bien su trabajo y son bastante variados. El título está totalmente doblado al castellano con un buen trabajo de los actores de doblaje.

A modo de conclusión podemos decir que Sunset Overdrive es un título que muchos usuarios de la nueva generación de consolas estaban deseando que llegase, no solo por su gran jugabilidad sino también por el fuerte y marcado carácter que posee. En el lado de los contras podemos poner su modo multijugador que podemos dejar en el olvido. Sea como sea, lo chicos de Insomniac Games lo han hecho otra vez… nos han traído un juego que por derecho propio es de la nueva generación de consolas, una grata sorpresa que no debes dejar escapar.

Sunset Overdrive - Video Analisis

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Sunset Overdrive

Género: Accion / Shooters
Desarrollador: Insomniac games
Editor/Distribuidor: Microsoft


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis sunset overdrive xbox one 2027 sunset city bebida energetica mutantes shooter

Analisis - Sunset Overdrive

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos