Analisis - Dead Rising 3

Publicado el 03/12/2013

Versión en Español English version

Xbox One lleva unas semanas en el mercado y no se para de hablar de las virtudes y defectos del catálogo inicial de juegos. En este marco nos encontramos con Dead Rising 3, que sin duda aprovecha el tirón que el universo zombi tiene entre el público. ¿Pero qué podemos esperar de este título? Vamos a intentar responder a esta pregunta, si bien podemos adelantar que el juego no introduce grandes novedades, manteniéndose bastante fiel a la esencia de la saga, es decir, aniquilar a todo tipo de zombis de distinto tipo con todo aquello que tengamos a nuestro alcance, desde armas de fuego, armas de contacto, cuchillos, etc…

Vayamos poco a poco y centrémonos en la historia, en este sentido, Dead Rising 3 nos pone en situación relatando como se inició el brote zombi y cómo se fueron complicando las cosas, hasta convertir toda la ciudad en un sitio aislado del resto del país. Todo esto ha dejado a los supervivientes en una ciudad apocalíptica, en la que deben elegir entre sobrevivir a solas o bien agruparse con otros. Este es el escenario en el que encontraremos a nuestro amigo Nick en una misión de exploración en busca de recursos para el grupo al que pertenece, y es aquí donde empieza todo…

En referencia con la jugabilidad, de nuevo tenderemos un tiempo límite en el que debemos ir superando los diferentes capítulos de la historia y realizando una serie de misiones opcionales también con un tiempo límite para realizarlas. Sea lo que sea que hagamos, lo que hagamos en ambos casos y dependiendo de nuestras decisiones, podremos tener acceso a uno u otro final de los de los disponibles. Esta lucha contrarreloj que puede parecer un tanto estresante, en realidad no es así, ya que el juego es bastante generoso en este sentido, dejándonos tiempo suficiente para realizar todo tranquilamente. Además también existe la opción de poder ir de uno a otro capítulo, que ya hayamos superado para repasarlos más a fondo en busca de coleccionables. Pero no olvidemos que existe el modo de juego Pesadilla, para jugadores que buscan un reto o que quieran una experiencia más vibrante.

Pero no solo tendremos que vérnoslas con hordas de zombis sino también con bandas de supervivientes que nos pondrán las cosas de lo más difíciles. Tras esta trama bastante dramática, nos encontraremos con situaciones cómicas y con cierto humor negro, muy al estilo de las películas de Robert Rodríguez. Así nos encontremos con psicópatas, chusma punk-metal, etc… que buscan controlar lo que queda de recursos y armas.

Y todo esto en un mapeado de tamaño medio, con bastantes escondites, si bien las localizaciones no están tan lejos como para que nos sintamos perezosos a la hora de hacer una misión que está en el otro lado de la ciudad y además no tan pequeño como para que nos parezca repetitivo y con pocas opciones. La ciudad está dividida en cuatro zonas conectadas entre sí por autopistas y carreteras (llenas de zombis), por las que podremos desplazarnos usando vehículos, entre los que podemos encontrar, coches, todoterrenos, apisonadoras, etc… que además podremos usar para atropellar a los zombis que nos encontremos por el camino, con lo que podremos matar zombis a miles. Sin embargo, para evitar que los jugadores estén todo el tiempo montados en estos vehículos, el juego bloquea algunas zonas de manera que tengamos que seguir a pie.

En lo que se refiere a las misiones secundarias, nos encontramos con que están estructuradas de manera opcional, sin embargo para evitar que el jugador no les preste atención, tienen el aliciente de tener buenas recompensas, como por ejemplo, bonus de experiencia, planos de armas, coleccionables, etc… de manera que tengamos que explorar casi todo el mapa. Entre las recompensas que hemos mencionado destacan por encima de todo, las armas, que son sin duda uno de los grandes atractivos de este toque de exploración.

En este sentido podemos encontrar más de cien combinaciones posibles, contando las armas y las que podemos fabricar gracias a los planos que encontraremos repartidos por todo el mapa. Para poder fabricar las armas podremos hacerlo en los bancos de trabajo que hay repartidas en distintas localizaciones o bien tomarnos un tiempo para poder fabricarlas en cualquier momento. Pero para hacer esto como hemos dicho tendremos sobre todo que explorar para encontrar los planos de las armas que queremos realizar.

Pero el título nos da otra posibilidad, ya que podremos invertir los puntos de experiencia que vamos ganando en hacer que las combinaciones para crear armas sean menos exigentes, es decir, que  en lugar de necesitar algo concreto nos pueda valer algo parecido. Esto hace que el juego gane en variedad y sea bastante divertido haciendo que además la exploración y por añadido la vida útil del juego se multiplique.

Por otro lado, también tenemos un sistema de progresión del personaje que conseguiremos ganando puntos de experiencia encontrando coleccionables, “muertes trágicas” que podremos investigar, los retos, las misiones secundarias, peleas contra psicópatas, muertes especiales, etc… De esta manera subiéremos de nivel y obtendremos puntos de habilidad  que gastaremos en mejorar habilidades como por ejemplo ampliar la vida, la capacidad de inventario, la detección de coleccionables, etc…

Fuente: www.trucoteca.com

¿Y qué podemos decir de la integración de criticado Kinect en este Dead Rising 3? Para ser honestos, tenemos que decir que la integración de este dispositivo en la jugabilidad del juego es bastante buena, no solo en la detección de movimiento sino también en los comandos de voz, con los que podremos realizar una gran variedad de acciones, dando un resultado de lo más ingenioso y divertido.

En lo referente a sus modalidades de juego, la modalidad de juego más destacable es sin duda el modo cooperativo. En este sentido, el juego permite que un amigo pueda unirse en a nuestra partida en cualquier momento. Este jugador “extra” tendrá total libertad para moverse por nuestro mapa y para realizar misiones con nosotros o por su propia cuenta. La única limitación es que las misiones pertenecientes a la misión principal deberán ser realizadas por los dos jugadores, tras lo cual este jugador puede volver a hacer lo que quiera, dando como resultado unas partidas muy divertidas. Además los coleccionables que encuentre uno de los jugadores se anotarán al marcador de ambos.

En lo referente a su apartado gráfico y técnico, Dead Rising 3 no es el título más impresionante de este catalogo inicial de lanzamiento. Es cierto que se ha optimizado y que se funciona con bastante fluidez, si bien no termina de impresionar y nos trasmite la sensación de que no es un título de la nueva generación. Sin embargo, el juego se muestra lleno de detalles, lleno de enemigos, mostrando muchos elementos en pantalla y con unos diseños muy elaborados.

A nivel sonoro el juego pasa totalmente desapercibido, con una banda sonora modesta  y unos efectos sonoros que si bien cumplen con su cometido no destacan. Por último el título está totalmente doblado al castellano con un buen trabajo de los actores de voz.

A modo de conclusión podemos decir que si bien Dead Rising 3 no innova demasiado y mantiene la esencia de la saga, es sin duda uno de los mejores títulos de este catalogo inicial. Los zombis siguen vendiendo muy bien y más si los metemos en un mundo lleno de acción y cientos de misiones en las que pelear contra ellos. Las armas disponibles y la posibilidad de crear nuevas consiguiendo los planos de armas, harán que las horas de juego y la exploración del escenario se multipliquen enormemente.

Dead Rising 3 presenta una jugabilidad dinámica y divertida, en la que la modalidad de juego cooperativa es sin duda el mejor añadido que se puede encontrar, esto junto con el tono cómico y la acción desenfrenada hacen que el título sea una de las mejores opciones de compra de esta Xbox One.

Trailer de lanzamiento - Dead Rising 3

 


Análisis para Xbox One

    XONE

Dead Rising 3

Género: Accion
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis dead rising 3 xbox one zombis zombies mundo abierto ciudad apocalipsis armas vehiculos brote sobrevivir supervivencia masivo next gen ver planos en español de diseños de arma

Analisis - Dead Rising 3