Analisis - State of Decay

Publicado el 20/06/2013

Que el universo zombi está de moda no es ningún secreto a estas alturas. Todos estamos ya acostumbrados a que muchos juegos hayan incluido una modalidad zombi, a ver series de televisión de esta temática, películas, etc… En este sentido, podemos encontrar de todo, productos buenos y malos, mejor trabajados o peor llevados.

En estas circunstancias sale a la palestra de la mano de Undead Labs, un juego, en exclusiva para Xbox 360, de acción pura y dura basado en la supervivencia, nos referimos a State of Decay, un título que nos sitúa en un mundo en el que una epidemia zombi ha sembrado el caos y en el que nuestra meta será sobrevivir a toda costa… como vemos una premisa poco original si tenemos en cuenta lo que hemos dicho al principio, pero que podemos adelantar es una experiencia jugable bastante interesante.

Argumentalmente el título nos pone en la piel de un grupo de supervivientes a una epidemia zombi, en el cual lo recursos son bastante escasos, siendo la exploración en busca de los mismo algo obligado. La historia como podemos comprobar es básicamente la que ya hemos visto últimamente cientos de veces por lo que poco podemos añadir sobre ella.
 
Lo interesante en State of Decay es que tendremos que controlar a un personaje en una perspectiva en tercera persona mientras que atravesamos un mundo abierto, al más puro estilo sandbox, mientras que vamos buscando recursos y eliminando a las hordas de zombis que pululan por el lugar.

Nuestro objetivo será conservar con vida a los miembros de nuestro grupo el mayor tiempo posible. En este sentido, no solo controlaremos a un único personaje, si bien solo manejaremos a uno de nuestro grupo cada vez. Es decir, en State of Decay, podremos controlar a más de un personaje y deberemos entablar relación con cada uno de ellos, cuidarlos y darle lo que necesita en cada momento para su supervivencia. Si uno de nuestros personajes cae en combate o devorado por zombis, el personaje desaparecerá de nuestro grupo para siempre por lo que tendremos que echar mano de otro, que tendrá otro tipo de características únicas, por lo que es conveniente a acostumbrase a estas características y no centrarnos solo en uno de los supervivientes.

A nivel de jugabilidad más pura, State of Decay nos propone una serie de misiones en las que tendremos que afrontar diversos encargos y tareas con el claro objetivo de conseguir una serie de recursos necesarios para la supervivencia del grupo, como por ejemplo medicinas, alimentos, munición, etc, para después llevarlos a la base del grupo. En cada una de estas misiones, deberemos explorar a fondo cada una de las localizaciones, ya que los recursos que buscamos no suelen estar muy a la vista y en ocasiones estarán muy separados unos de otros.

Para solventar esto, dispondremos de diversos vehículos abandonados que podremos usar aunque el uso de estos vehículos hará que los zombis se percaten de nuestra presencia complicándonos un poco, o mucho, las cosas, siendo esto siempre una de las circunstancias que debemos evitar, ya que los enemigos son muy numerosos y la munición, las armas y botiquines no son muy abundantes, lo que hace que cada encuentro con los enemigos deba ser bastante meditado.

No nos queda otra opción por tanto que intentar por todos los medios ser lo más sigilosos posible, siéndola mayoría de las veces la ocultación o la evitación de un encuentro la mejor estrategia a seguir… o huir a todo correr como un conejo asustado, siempre y cuando se salve la vida para poder aguantar un día más, aunque tenemos que tener en cuenta que la carrera nos deja sin energía durante un tiempo, en el que somos presa fácil para todo zombi que esté cerca, lo que nuevamente nos deja el sigilo como mejor opción siempre que podamos elegir.

En lo referente al combate propiamente dicho, deberemos manejar distintas armas que van desde armas de fuego como pistolas, rifles, escopetas, etc... A armas cuerpo a cuerpo como bates, machetes, estacas, etc… si bien el uso de los ataques cuerpo a cuerpo nos irá restando energía, algo que deberemos gestionar bastante bien ya que podemos encontrarnos sin energía suficiente para continuar ataques lo que nos dejará a merced de los zombis, que a su vez serán más o menos resistentes en función del tipo de enemigo que sea. Los combates lucen bien y son bastante emocionantes, que es al fin y al cabo de lo que se trata, convirtiéndose cuando son inevitables en algo que nos aportará bastante satisfacción.

Fuente: www.trucoteca.com

Además a medida que vayamos avanzando y combatiendo nuestros personajes irán ganando en habilidades que mejorarán sustancialmente sus estadísticas de salud, ataque, vigor, etc… este añadido hace ganar profundidad en la jugabilidad al título, ya que deberemos gestionar estas habilidades de manera que todos nuestros personajes queden equilibrados en previsión de que uno de ellos nos pueda faltar en un momento determinado.
A esta profundidad que mencionamos, se suma el hecho de las decisiones que deberemos ir tomando a lo largo del título, que se traduce en la mayor parte de la ocasiones en la decisión de que personaje de los que nos encontremos pasa a ser parte de nuestro grupo de supervivientes, de decidir a qué personaje dejamos fuera del grupo, qué hacer cuando uno de los nuestros está infectado, etc… este tipo de decisiones aportan variedad a la jugabilidad y rompen la dinámica de encargos y combates que caracterizan al título, dándole además cierta profundidad que le sienta muy bien.

En lo referente a su apartado gráfico, no estamos ante un título que vaya a suponer ningún hito en el mundo consolero, sin embargo, State of Decay cumple bastante bien con los estándares de un DLC. Los escenarios y los personajes tienen un nivel de detalle y acabado bastante acertado y notable, existiendo cierto salto entre los personajes jugables y los zombis más regulares, pero aun así el título mantiene un nivel bastante bueno. Las texturas son bastante correctas al igual que las animaciones, siempre teniendo en cuenta que es un DLC. En la parte menos positiva de este aspecto gráfico tenemos que señalar que algunos tiempos de carga de escenarios son un poco bruscos, algo que notaremos mucho más cuando estamos a bordo de los vehículos de los que podemos hacer uso.

En referencia a su apartado sonoro, sin duda no pasará a los anales de las bandas sonoras, si bien algo podemos decir a favor y es que las distintas músicas están muy acordes a la acción que se está desarrollando aunque como decimos la mejor de las virtudes es que no nos fijaremos demasiado en ella. En el mismo nivel nos encontramos con los efectos de sonido, que cumplen muy discretamente su papel, es decir, no estorban, no nos parecerán malos, simplemente están sin mayor pena ni gloria. El audio del título está en inglés, con subtítulos bastante acertados en castellano y con los indicadores del juego también en castellano.

A modo de conclusión podemos decir que State of Decay es un título con un argumento poco original, muy a la moda del universo zombi al que estamos más que acostumbrados, pero cuya mecánica jugable hace que esta falta de originalidad pase totalmente desapercibida. En este sentido, un título que integra acción, exploración, gestión de personajes, etc… Hace que su jugabilidad sea su punto fuerte y esto sin duda es muy positivo y lo mejor de todo muy adictivo. Se echa en falta un modo cooperativo que hubiese sido sin duda una de las maneras de hacer el título muy rejugable, pero no se le puede pedir de todo a un título que da bastante más de lo que en apariencia promete. Sin duda, podemos decir sin temor a equivocarnos que este State of Decay es una muy buena elección dentro del mercado de los DLC, es decir, una muy buena compra. 

Trailer - State of Decay

 


Análisis para Xbox 360

    X360

State of Decay

Género: Accion
Desarrollador: Undead labs
Editor/Distribuidor: Microsoft game studios


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Miguel González

infinit
Programador en Trucoteca.com

analisis state decay xbox 360 zombis zombies supervivientetercera persona alimentos municion state of decay personajes State of decay estrategia de combate state of decay modo cooperativo guia state of decay serial state of decay personajes jugables

Análisis de los usuarios

Analisis - State of Decay