Analisis - Gears of War: Judgment

Publicado el 21/03/2013

A estas alturas de la película todo el mundo ha jugado o ha oído hablar de una de las mejores sagas que hemos podido disfrutar en la actual generación de consolas, nos referimos como todo el mundo sabe a la saga Gears of War.

Hace un par de años, pudimos disfrutar del final de la saga que al que más al que menos les dejó con ganas de mucho más. Algo que en un principio se ha ido saciando por su unas modalidades multijugador que aun hoy por hoy disfrutan miles de usuarios a diario.

En este marco aparece en escena una nueva entrega a modo de precuela que llega con numerosos cambios, si bien no muy profundos, que vienen también abalados por un cambio en la dirección que ahora está en manos de la polaca People Can Fly, nos referimos a Gears of War Judgment.

En este flashback nos situaremos bastantes años antes que los acontecimientos narrados en Gears of War 1, concretamente en los acontecimientos del Día E. en este marco seremos un miembro del escuadrón Kilo, concretamente un viejo conocido de los jugadores de Gear, Damon Baird, el experto mecánico que se nos presenta mucho más joven y menos curtido, que además irá acompañado de uno de los personajes más carismáticos de la saga, ni más ni menos que el Tren, Augustus Cole, por último redondean el equipo dos nuevos personajes Sofía Hendrick y Garron Paduk.

A nivel argumental, la historia se nos presenta igual que las imágenes promocionales que ha habido del juego, es decir, con un Damon Baird esposado siendo conducido a un juicio junto con el resto de su escuadrón bajo la acusación de multitud de crímenes de guerra. De esta manera y a modo de flashbacks se nos irá presentando la historia a modo de misiones que se recuerdan o de las que se dan testimonio.

Esto nos situará en Halvo Bay, una importante ciudad que está bajo el asedio de la oleada Locust. Al estar la historia narrada en forma de testimonios de los acusados, en cada uno de los capítulos, o testimonios de los acusados, manejaremos a un personaje distinto. La historia es sin duda alguna lo mismo que las anteriores, es decir, con un poder de enganchar al jugador bastante importante, algo que se potencia además al permitirnos manejar a distintos personajes del escuadrón lo que hace que podamos conocerlos mejor y empatizar con ellos.

Sin embargo y a pesar de que la historia es bastante buena y cumple su cometido, este aspecto se ha sacrificado un poco para potenciar otros aspectos que tienen que ver más con la jugabilidad, y es que este nuevo GOW Judgment propicia por encima de todo la competitividad.
 
Entrando en temas de jugabilidad, las misiones normales poco cambian de la mecánica de juego que hasta ahora estaos acostumbrados en GOW, sin embargo se han introducido un cambio que dará mucho que hablar. Nos referimos a las llamadas Misiones Desclasificadas, sin duda la esencia y parte más potenciada en esta nueva entrega.

En este sentido, cada uno de los episodios estará dividido en una serie de misiones que requieren una serie de objetivos concretos, por ejemplo conseguir llegar hasta cierto punto venciendo la resistencia enemiga (y sobrevivir que no es poco), hasta aquí y salvando las distancias no vemos ningún cambio. Pero si queremos aumentar la dificultad o cambiar los requisitos del reto podremos activar las llamadas misiones desclasificadas, pulsando X cuando estemos delante de uno de las pintadas con el emblema de los Gears y que veremos al inicio de cada capítulo. La pregunta es obvia, ¿para qué sirven estas misiones desclasificadas y en qué consisten?

A los chicos de People Can Fly como ya sabrán los que han seguido a la compañía, no se extrañarán de que se haya añadido un sistema de puntuación medido por estrellas, con un total de 3 por fase como máximo, que deberemos currarnos de lo lindo a base de cumplir ciertos requisitos como por ejemplo eliminar con disparos a la cabeza, realizar un número determinado de ejecuciones, utilizar determinadas armas, etc... Además para empujarnos a activar las misiones desclasificadas se nos mostrará lo dificilísimo que es alcanzar la máxima puntuación si jugamos la misión “normal”.

Pero con las misiones desclasificadas activadas la vida si cabe será más complicada, ya que contaremos con algún tipo de limitación que dificulte la consecución de los objetivos, de esta manera nos encontramos con impedimentos tan variados como limitación de visibilidad, tiempo límite (antes de que explote una bomba), limitación de munición, etc... Es decir un reto hecho por y para los jugones de Gear y que una vez superado el trauma de dejar de lado a Marcus, sin duda será un pique constante por alcanzar las tres estrellas.

En lo referente a aspectos más mundanos como el control del personaje, se sigue conservando la esencia de los Gears anteriores si bien se han introducido pequeñas modificaciones de manera que el combate gane en dinamismo. Por ejemplo, el cambio de arma se desplaza de la cruceta a la pulsación del botón Y, el lanzamiento de granadas que ahora podremos poner a corta distancia, el cambio de cobertura se hace ahora de manera más flexible de manera que el cambio entre ellas sea más ágil para propiciar la movilidad en combate. Todos estos cambios van remando en una dirección que no es otra que desterrar o poner las cosas más difíciles a esos jugadores que se pasan “abotonados” durante casi toda la acción, se apuesta y mucho por que el jugador se meta en faena.

En el apartado de novedades y como todo el mundo esperaba se han introducido nuevas armas y enemigos. En este sentido, nos tocará de nuevo familiarizarnos con nuevos enemigos como los temibles Ragers que son una mezcla de drone y berseker, o bien hacernos de nuevo con el manejo de armas tanto en el bando de la CGO o de los Locust. Destacamos la ballesta explosiva y los rifles de francotirador como el nuevo Breechshot y Markza, que son algo más ágiles que el One Shot de GOW 3 pero bastante más potentes que el rifle francotirador estándar y por último el lanzagranadas Booshka. Como es normal también repiten el utilísimo Lancer, la Gnasher, el Hammmerburts, la magnum, la pistola automática, etc.... En lo referente a granadas repiten todas y llega una nueva, la Beacon que permite a los aliados ver la posición de los enemigos incluso si están detrás de una pared.

Otro aspecto digno de mención es sin duda la mejora de la IA enemiga. Hasta ahora todos nos hemos atascado en alguna parte durante alguna misión en GOW 1, 2 ó 3 y hemos tenido que volver a jugar esa parte cambiando de estrategia o bien de armas, o de posición, etc... En este nuevo GOW Judgment estas situaciones han sido en cierta manera desterradas. Como decimos la IA enemiga ha sido muy mejorada, además de un sistema llamado S3, que básicamente adapta la aparición de hostiles cambiándolos cada vez que volvamos a intentarlo, cambiando el tipo de enemigos, y todo esto dependiendo de nuestra habilidad y comportamiento, consiguiendo que incluso en el modo de dificultad normal sea muy duro si somos un Gear consumado pasemos mal si nos envalentonamos demasiado.

Siguiendo con el tema de los enemigos y su mejora de IA, tenemos que tener en cuenta que debemos estudiar nuestras estrategias antes de meternos en faena, ya que las distintas misiones de este nuevo GOW son en cierta manera pequeñas hordas camufladas, lo que hace que debamos pensarnos las cosas un par de veces antes de entrar a todo trapo en una sección. Además se han integrado las torretas en la campaña, lo que en cierta manera supone una ayuda, si bien los enemigos adoptarán actitudes más defensivas u ofensivas dependiendo de la posición de la misma.

Fuente: www.trucoteca.com

Sea como sea y a pesar de las novedades que se han introducido en la campaña, el título se nos ha antojado algo corto, entre 8 a 10 horas dependiendo de las particularidades de cada jugador. Esto se nos puede antojar corto pero precisamente por ello, los chicos de People Can Fly han introducido una segunda campaña a aquellos que han desbloqueado las suficientes estrellas en cada nivel, lo que sin duda hará que todos nos trabajemos a base de bien el intentar superar los distintos niveles lo mejor posible.

Para poder desbloquear esta segunda campaña deberemos alcanzar 40 o más estrellas, algo no demasiado duro de conseguir, pero tampoco es demasiado fácil. Esta campaña, llamada Repercusiones, es algo más que un añadido o bonus es además un enlace con los acontecimientos que nos llevarán a todo lo acontecido en GOW 3, algo que sin duda hará las delicias de los miles de fanáticos de la saga.

En esta campaña extra, encarnaremos a Baird, Cole y Carmine buscando refuerzos en la desolada Halvo Bay. Esta campaña como es lógico dura bastante menos que la campaña principal, en torno a las 4 horas, y olvida la puntuación por estrellas. Como decimos además de alargar la vida útil del juego, esta segunda campaña servirá para enlazar y dar más coherencia a un argumento ya de por sí detallado.
 
En lo referente al modo multijugador, que es sin duda la estrella de los GOW, se ha seguido las pautas marcadas por los anteriores títulos de la saga, Además de introducirse novedades bastantes jugosas.

En primer lugar repite el multijugador offline en local, si bien podremos incluir un segundo jugador a pantalla partida durante la campaña, que como hemos mencionado se parece a pequeñas oleadas de horda, incluso en los puntos de experiencia que obtendremos y con los que subiremos de nivel y con los que desbloquearemos recompensas que van desde personalización de armas hasta diferentes skins, aunque aquí entra el tema de los micropagos con dinero real (encubierto como Microsoft points) del que hablaremos en exclusiva en la sección noticias y que se ha ganado miles de enemigos enfervorizados. 
 
Siguiendo con las modalidades de juego, sin duda y al igual que en anteriores entregas la estrella era la modalidad Horda, en este Gears Of War Judgment la estrella es la modalidad cooperativa Supervivencia y la modalidad competitiva Enfrentamiento.

En lo referente a Supervivencia, mezcla con bastante maestría la esencia del modo Horda con otra modalidad de juego que veremos más adelante llamada Invasión. La gran novedad es que podremos elegir la clase de nuestro personaje entre 4 disponibles, a saber, médico, soldado, explorador e ingeniero de manera que tenemos que escoger la que más se adecue a nuestro estilo de juego o bien a las necesidades del equipo. Cada uno de estas clases tiene unas habilidades específicas, así por ejemplo el médico puede lanzar unas granadas de gas que cura y reanima a los compañeros caídos; el soldado hace aparecer cajas de munición; el explorador puede subir a sitios elevados y lanzar granadas beacon para revelar la posición de los enemigos al resto de miembros y el ingeniero puede colocar torretas y reparar las defensas que hayan sido atacadas por el enemigo.

Pero esto solo si estamos del lado humano, ya que si estamos del lado Locust deberemos ir destrozando todo lo que se nos ponga por delante. Para ello podremos escoger el tipo de infantería Locust de nuevo cada uno con sus características, de manera que arrinconemos a los humanos de punto de control a punto de control hasta acabar con ellos.
 
Además, encontramos también Eventos Especiales, en los que deberemos enfrentarnos solo con Gnasher por ejemplo, y los VIP que ofrecen la posibilidad de disfrutar de todas las alternativas del Enfrentamiento en Línea pero con muchos más puntos de experiencia en juego. Como puedes ver una modalidad de juego muy entretenida y que dispara exponencialmente la vida del título.

En lo referente a las modalidades de Enfrentamiento, encontramos el clásico Todos contra Todos y Duelos por Equipo de los que poco hay que decir. Las novedades vienen de las modalidades Invasión y Dominio.
 
En la modalidad Invasión tiene un límite de 10 jugadores, repartidos en dos equipos de 5 jugadores que se turnarán para defender unos objetivos, en el caso de los humanos, o bien destruirlos, en el caso del equipo Locust. Si bien el planteamiento es bastante clásico, entra en juego un fuerte componente de planificación de estrategia en el que la comunicación con el resto de los miembros del equipo será vital.

En lo referente a la modalidad Dominio recoge los planteamientos de Rey de la Colina de anteriores entregas. Así en el mapa encontremos tres anillos que tendremos que controlar mientras el resto de componentes del equipo se sitúa en posiciones estratégicas para evitar que el anillo pase a manos enemigas. Todo es bastante clásico aunque diferente, sobre todo si tenemos el fuerte componente estratégico que da el hecho de tener clases diferentes.
 
En lo referente al comportamiento gráfico, People Can Fly ha tomado buena nota de los maestros del uso del Unreal Engine 3, Epic, para hacer que este Gears of War Judgment funcione tan bien o mejor que sus predecesores. La tasa de frames por segundo y la nitidez del juego son realmente sobresalientes. Algo que además podremos comprobar en el tratamiento de los escenarios, que se nos presentan cargados de detalles y con una iluminación perfecta.

Los modelados de los personajes y enemigos están muy conseguidos con una buena cota de detalles, muy similar a los títulos anteriores. A esto hemos de sumar, el tratamiento de las partículas que dan una gran sensación de realismo, algo que podremos ver con mayor precisión en ciertas misiones desclasificadas. Todo esto hace que Gears Of War Judgment sea bastante sobresaliente en el aspecto gráfico y técnico, si bien da la sensación de ser bastante conservador, ofreciéndonos más de lo que ya hemos visto, no siendo esto algo negativo en sí mismo sobre todo teniendo en cuenta que lo anterior es magistral.
 
En lo referente a su aspecto sonoro, el juego sigue la estela marcada por los títulos anteriores. La banda sonora acompaña a la acción si  destacar demasiado, algo que es de agradecer, o sube en los momentos más épicos. A esto hemos de sumar u tratamiento exquisito de los efectos de sonido, que cumplen su cometido a la perfección aunque sin destacar demasiado. Como era de esperar GOW Judgment viene doblado totalmente en castellano, con unas interpretaciones de lo más dignas, aunque sin voces conocidas y sin repetir por ejemplo la voz algunos personajes.

¿Qué podemos decir a modo de conclusión aparte de que Gears Of War Judgment es un must have en toda regla? Poco la verdad. Si bien Gears of War: Judgment es un éxito de ventas antes incluso de que esté en las estanterías, pero por raro que parezca es un éxito porque se lo merece por meritos propios. Bien es cierto que explota la fórmula que ya hemos visto en anteriores entregas, que ciertas modalidades de juego ni siquiera se han tocado, pero es que estas fórmulas y estas modalidades de juego funcionan y muy bien. La modalidad Supervivencia será sin duda la estrella de este juego y dará horas y horas de entretenimiento y la inclusión de un sistema de puntuación que desbloquea una segunda campaña que entronca con los hechos de la saga se asimila de manera natural e incluso es bien recibida.
 
Muchos han criticado que esta nueva entrega haya salido tan próxima en el tiempo con Gear Of War 3, sin embargo... ojalá hubiera un título de acción directa y emocionante como este cada temporada, ojalá hubiera un Gear Of War Judgment cada temporada, 

Trailer de lanzamiento - Gears of War: Judgment

 


Análisis para Xbox 360

    X360

Gears of War: Judgment

Género: Accion
Desarrollador: People can fly
Editor/Distribuidor: Microsoft


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis gears war judgment xbox 360 microsoft guerra shooter gow entrega mas intensa dia emergencia logros

Análisis de los usuarios

Analisis - Gears of War: Judgment