Analisis - Battleblock Theater

Publicado el 17/04/2013

The Behemot el estudio independiente responsable de productos como Alien Hominid o Castle Crashers, nos sorprende con una nueva criatura que rompe un poco con la temática a la que nos tiene acostumbrados este estudio y se da un paseo desternillante y divertido por el mundo del 2D, nos referimos a BattleBlock Theater para Xbox Live Arcade, un título que apunta maneras para ser uno de los más divertidos que hay actualmente en Xbox Live Arcade. Pero vayamos por partes.

El BattleBlock Theater nos presenta una historia cómica y divertida, a saber, mientras que viajábamos en barco con nuestros amigos, el barco sufre un accidente y va a parar a una isla poblada de preciosos y simpáticos gatitos, que resultan ser de lo más hostiles y fieros. Este pueblo gatuno, ha secuestrado a nuestros amigos y nuestra misión está claramente en salvarlos de tan cruel destino. Toda esta historia se nos presenta siempre desde un punto de vista lleno de situaciones cómicas y simpáticas, algo que nos predispone a pasar un buen rato con el título.

Grosso modo lo que nos propone BattleBlock Theater es una aventura de plataformas en 2D que nos llevará a recorrer un colorido y espectacular mundo lleno de situaciones divertida, trampas y enemigos con demasiadas malas pulgas que intentarán hacer todo lo que esté en su mano para entorpecernos o evitar nuestro avance a base de mamporros de artes marciales gatunas, ataques suicidas y, cómo no, mediante el uso de las más variopintas armas de fuego. Para sortear a estos enemigos nosotros contaremos también con nuestro propio arsenal, movimientos especiales, pero sobre todo y ante todo con nuestra destreza y habilidad, ya que si en algo se caracteriza BattleBlock Theater es en ser un juego de plataformas a la vieja escuela, en los que debías ser preciso y ágil para poder sortear ciertas situaciones peligrosas en cada nivel.

En este sentido, los peligros no solo serán los cientos de enemigos a los que tendremos que hacer frente y que harán todo lo posible por matarnos aunque solo sea por impedir que batamos el record de tiempo del nivel, sino que también el entornos y las trampas que hay en él supondrán una parte muy importante de nuestra aventura. Así nos encontraremos con trampas láser, camas de pinchos, cañones disparando bolas de fuego sin cesar, zonas anegadas por el agua, bombas que explotan por aproximación, etc… algo que deberemos tener muy en cuenta si es que no queremos derrotados una y otra vez. La parte buena es que aun a pesar de podemos acabar muertos más veces de lo que pensamos, existen bastantes puntos de control de manera que no tengamos que repetir partes demasiado largas y así evitar que algunas partes se conviertan en una tortura.

Pero no nos llamemos a engaño, BattleBlock Theater no inventa nada que no hayamos visto ya en juegos del mismo género… y sin embargo, su mezcla de comedia hilarante, desafíos constantes a nuestra habilidad, la variedad de pruebas planteadas, hacen que sin duda el título sea de esos adictivos al cien por cien. Además, el programa plantea la necesidad de tener que recoger una serie de gemas para poder abrir la puerta que nos conduce a otro nivel… nada más sencillo, o al menos eso parece en un principio. Pero no todo acaba aquí, además de las gemas normales, existen gemas adicionales, ovillos de lana y sombreros de copa dorados que podremos usar para comprar ítems, objetos y armas de manera que podemos personalizar aunque sea solo un poco a nuestro héroe.

La jugabilidad se redondea con una serie de niveles secretos y pruebas de habilidad que hacen que la duración del título sea un poco más dilatada. Con esto BattleBlock Theater, se nos va a las 6 o 8 horas de duración, aunque lo mejor es que una vez acabado el juego en la campaña principal, podremos tener acceso al nivel de dificultad Insano, que presenta unos niveles bastante cambiados y que nos podrán las cosas algo más que difíciles… ideal para los más jugones.

En lo referente a su aspecto cooperativo, BattleBlock Theater es igual de genial o mejor que en su aspecto solitario. La experiencia es rotundamente más divertida y nos puede dar como consecuencia situaciones en las que podremos incluso usar el cuerpo de nuestro compañero que ha muerto (sí, yo lo empujé) para poder pasar por una cama de pinchos in sufrir daños. La cooperación será muy importante para poder pasar por ciertas zonas, pero también la individualidad y el hacerse la zancadilla cuando sea necesario, lo que da como consecuencia que no perdamos de vista ni a nuestro entorno ni demasiado a nuestro “querido compañero”… sencillamente genial.

Además BattleBlock Theater, nos presenta también ocho modalidades de juego adicional enfocadas a batallas competitivas entre dos equipos formados bien sea por dos jugadores o por cuatro, en las que tendremos las variedades clásicas pero atípicas en este tipo de juegos como son Capturar la Bandera, Rey de la Colina, partidos de baloncesto, etc… Además contaremos con un editor de escenarios con el que podremos diseñar nuestros propios niveles y subirlos para que puedan disfrutar de ellos el resto de jugadores. En lo referente a su aspecto artístico y técnico BattleBlock Theater cumple bastante bien en casi todos sus aspectos.

Fuente: www.trucoteca.com

Artísticamente los personajes y escenarios están bastante bien trabajados, con la personalidad propia que es sello de The Behemot, con un aspecto muy a lo cartoon que de pronto cambia y se comporta como un teatro de marionetas. Las animaciones, aunque escasas, se presentan en el mismo tono que los entornos con unos coloridos que le van muy bien al tono cómico que el título destila por los cuatro costados.

En lo referente al audio BattleBlock Theater, nos presenta una banda sonora llena de temas animados y movidos, aunque a veces se hace un poco machacona. Las voces pro desgracia no están en castellano y nos tendremos que conformar con los subtítulos en nuestro idioma.

A modo de conclusión podemos decir sin temor a equivocarnos que BattleBlock Theater es un título que hay que tener, una adquisición de la que no te arrepentirás (a no ser que este género plataformero no te guste, claro). The Behemot se está destapando como un estudio con unas ideas geniales y como los maestros de saber sacar jugo a fórmulas que parecían muy machacadas. El título no solo nos presenta una jugabilidad adictiva y entretenida, sino que además es bastante cómico con lo que es difícil no sonreír mientras se está jugando.

No se ha descuidado su aspecto cooperativo, ni las modalidades de juego competitivo online que sin duda darán muy buenos ratos y que multiplican la vida útil del juego. Su aspecto artístico es bastante sencillo, pero no por ello menos cuidado, consiguiendo integrarse a las mil maravillas en el tono que impregna el juego. BattleBlock Theater es un soplo de aire creativo y fresco, un título que debemos tener o sí… o también.

 

Trailer de lanzamiento - BattleBlock Theater

 


Análisis para Xbox 360

    X360

Battleblock Theater

Género: Plataformas
Desarrollador: The behemoth
Editor/Distribuidor: Microsoft


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis battleblock theater xbox 360 xbox live arcade plataformas accion naufrago traicion espectadores felinos gatos video analisis batlebrock theatre

Analisis - Battleblock Theater