Analisis - Soul Sacrifice

Publicado el 06/05/2013

No hace tanto tiempo que nos llegó la noticia de que el relativamente joven estudio Marvelous AQL, entre cuyas filas encontramos al creador Keiji Inafune responsable entre otros títulos de Dead Rising y Onimusha, tenía en mente un nuevo producto que aunaría la acción y el RPG en PS Vita. Nos referimos a Soul Sacrifice un título fuertemente influenciado por el género hack’n slash pero con ciertos toques de RPG, juego que por otro lado ya hemos podido testear y que sin duda será uno de las piedras angulares de la portátil de Sony.

Yendo al grano, Soul Sacrifice nos sitúa a nivel argumental en la piel de un esclavo, que deberemos personalizar al inicio de nuestra aventura, a punto de ser sacrificado en un ritual dirigido por un mago llamado Magusar. En última instancia un libro de hechizos mágico (y parlante) llamado Librom, nos ayuda a escapar y es cuando se inicia la aventura propiamente dicha en la que el libro mencionado será una parte bastante vital del desarrollo. No queremos adelantar mucho más para evitar spoilers que te chafen la historia, dicho sea de paso digna de disfrutar.

Como decimos es este extraño personaje del libro parlante en el que sustenta gran parte del argumento y de la mecánica del juego de Soul Sacrifice ya que como comprobaremos los propios niveles que tendremos que pasar serán ni más ni menos que las propias páginas que se encuentran en el interior de Librom.

En estas páginas podremos acceder a los hechos pasados del mago que quiere quitarnos la vida, Magusar (páginas que podremos consultar cuanto queramos) y que seremos capaces de examinar gracias a la pantalla táctil de nuestra PS Vita. En este sentido, estos hechos pasados del mago pueden ser revividos, metiéndonos en la piel de Magusar, siempre que así lo queramos, algo fundamental y necesario para adquirir más y más poder, necesario para poder escapar de la ejecución que nos aguarda.

En aspectos puramente jugables, el juego es un hack´n slash en toda regla, por lo que los combates estarán a la orden del día y son la parte principal de la jugabilidad. A lo largo de los distintos niveles tendremos que hacer frente a numerosos combates contra todo tipo de seres monstruosos para al final de cada nivel encontrarnos con algo parecido a un boss de zona.

Esta mecánica nos acompaña a lo largo de todos los niveles del juego y puede que a los que no sean muy fanáticos de este género pueda resultarles algo repetitivo, si bien y siendo sinceros el título da exactamente lo que promete. En este sentido, no existen puzles, fases de exploración, minijuegos, etc.. Hemos de tener claro que la jugabilidad de Soul Sacrifice está basada en la acción pura y dura, flexible y cambiante, aderezada con una historia intrincada y cautivante.

Siguiendo con la jugabilidad del título, el control se basa en acciones que controlaremos con el uso principalmente de tres botones, de esta manera, podremos realizar ataques físicos, mágicos y realizar acciones determinadas llamadas ofrendas. Dichas ofrendas son bastante interesantes, ya que pueden priorizarse o extinguirse a lo largo de nuestra aventura, dependiendo de cómo actuemos, de esta manera si una de las acciones a llevar a cabo (ofrenda) no nos interesa podemos dejarla que se extinga o al contrario podemos priorizar una ofrenda que nos interese o nos resulte más atractiva.

La toma de decisiones, como puedes ver, es bastante importante a lo largo de todo el juego, algo que resulta muy evidente cuando derrotamos a un enemigo ya que una vez que esto suceda deberemos tomar la decisión de matarlo o bien perdonar su vida. Este tipo de decisiones tendrán una especial influencia en el desarrollo de nuestro personaje, por ejemplo si decidimos ser compasivos la vitalidad y defensa aumentarán, mientras que si decidimos no tener piedad nuestra fuerza ofensiva aumentará. Esto hace que el personaje vaya evolucionando y se amolde más al tipo de juego de cada jugador, si bien o ideal como siempre es mantener cierto equilibrio.
 
Por otro lado, además de las misiones principales que tendremos que realizar para poder progresar en la historia, existen también todo un amplio abanico de misiones secundarias que además de ser entretenidas, cumplen la misión de alargar considerablemente la vida útil del juego, además de darnos la posibilidad de potenciar las habilidades de nuestro protagonista aun más.

En lo que se refiere a las modalidades de juego presentes en Soul Sacrifice, contaremos con la clásica modalidad historia o juego en solitario, pero lo mejor de todo es que contaremos con la posibilidad de jugar una modalidad cooperativa online o con conexión local que nos permite jugar hasta un total de cuatro jugadores. Esta modalidad de juego cooperativa, es sin duda una de las mejores opciones de juego de Soul Sacrifice, dando al título una rejugabilidad, vida útil y diversión enormes.

Fuente: www.trucoteca.com

A nivel gráfico el título hace gala de un trabajo solvente y estable, que si bien hay que reconocer que no está en la cima de lo que PS Vita puede alcanzar, si que consigue que el jugador se sienta a gusto jugando. La línea artística que presenta refleja a la perfección un mundo siniestro y tortuoso, en el que la desesperación es la guía de nuestros actos, algo que podremos comprobar en los variados escenarios de los que el título hace gala así como del diseño de enemigos.

En el punto menos positivo de la balanza, nos encontramos con un trabajo aceptable en las texturas de los decorados, con puntos en la que la tasa de frames por segundos sufre un poco. Sin embargo, esto no desluce ni de lejos, el notable trabajo del conjunto de este apartado e incluso muchos jugadores ni percibirán estos aspectos.

En lo referente a aspectos de audio, la banda sonora está a la altura de lo que se espera en un título de este género y de este tipo de historia, es decir, cumple su cometido de situarnos y ambientarnos a la perfección, sin llegar a ser la mejor que hemos visto y por otro lado tampoco es que sea necesario. Los efectos sonoros también están muy bien trabajados y cumplen su misión. Por último Soul Sacrifice, nos llega con audio en inglés y subtítulos.

A modo de conclusión podemos apuntar que Soul Sacrifice es un título hecho por y para Vita. Lejos de coger un juego y versionarlo Soul Sacrifice apuesta por una historia original, intrincada y cautivadora. Una jugabilidad al más puro estilo hack’n slash que hará sin duda las delicias de los fanáticos del género que además podrán contar con una modalidad cooperativa multijugador online de hasta cuatro jugadores. No demasiado brillante en su aspecto gráfico el título es bastante sólido y ni siquiera esto logra empañar el gran trabajo realizado. Si tienes PS Vita, Soul Sacrifice es una aventura que debes recorrer, es altamente recomendable.

Trailer de lanzamiento en castellano - Soul Sacrifice

 


Análisis para PSVita

    PSVita

Soul Sacrifice

Género: Rol
Desarrollador: Marvelous aql
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis soul sacrifice playstation vita psv vita rol accion combate estrategia hack slash magia vivir morir

Analisis - Soul Sacrifice