Analisis - Murasaki Baby

Publicado el 24/09/2014

Ya estamos acostumbrados a que hay cientos de juegos que tras causar un alto grado de expectación entre los usuarios de PS Vita y tras una primera fase en la que parecen que van a ser el juego estrella de esta plataforma, al final se quedan en nada y son condenados al olvido. Sin embargo, y por suerte, no podemos también existen juegos que suponen una de esas raras joyas que cualquier usuario de PS Vita debe tener entre su colección, bien sea por la calidad que ofrece el título o sencillamente por ser juegos que se salen de lo establecido para dar una lección de lo que es capaz la portátil de Sony. En este sentido, Murasaki Baby tiene todos los ingredientes para formar parte de esta selecta selección de títulos que hemos mencionado, siendo uno de esos juegos que se ganan por méritos propios el cartel de “must have”, pero no nos adelantemos…

A nivel argumental, Murasaki Baby no se mete en demasiadas honduras y nos plantea una historia sencilla pero no carente de fuerza. En este sentido, controlamos a Baby, un pequeñajo que irá acompañado de su inseparable globo en forma de corazón y con el que tendrá que superar cortos (y numerosos) pero intensos niveles en busca de su madre. Como vemos un argumento sencillo y con un objetivo claro, que sirve perfectamente para darnos la motivación necesaria para afrontar esta aventura. En cierta manera, el argumento es una mera excusa para meternos de lleno en un jugabilidad y un mundo que nos atrapará desde el primer momento, un juego que es capaz de mantenernos fijos a la pantalla horas y horas, pareciendo que son solo minutos.

A nivel de jugabilidad, podemos decir que Murasaki Baby es una aventura en 2D de scroll horizontal en el que nos iremos encontrando con una serie de puzles que deberemos ir solucionando para poder avanzar en nuestra aventura, en cierta manera tiene cierto aire a otros grandes títulos indie como por ejemplo Limbo o Escape Plan, teniendo en cuenta que a nivel de jugabilidad y salvando las distancias ambos ejemplos nos proponían lo mismo, sin embargo en Murasaki Baby tenemos algo que lo hace diferente del resto y que no es otra cosa que su especial sistema de control.

Como a cualquier bebé, deberemos coger de la mano a nuestro personaje para guiarlo y ello deberemos hacer uso de la funcionalidad de la pantalla táctil que ofrece nuestra PS Vita. Pero la pantalla táctil no solo nos servirá para guiar a Baby, sino que además la usaremos para interactuar con los elementos que hay en los escenarios y que deberemos usar para superar los puzles, trampas y personajes que se nos proponen, y cómo no, a nuestro inseparable globo que deberemos evitar que sufra daño alguno. Todas las órdenes que damos a nuestro personaje se basan en estas acciones sobre la pantalla que, por otro lado, responden a un esquema bastante intuitivo y preciso a excepción de contadas ocasiones que siendo sinceros no suponen ninguna pega más allá de lo anecdótico.

Pero la pantalla táctil delantera no es sino uno más de los elementos que nos sirven para controlar a nuestro personaje y a ella tenemos que sumar el pad táctil trasero de nuestra PS Vita que tendrá un papel importante en las acciones que podemos realizar, entre las que destaca la posibilidad de cambiar los fondos para poder seguir avanzando. Y es que cambiar estos fondos será de gran importancia para poder resolver algunos puzles. De esta manera al cambiar el fondo pueden aparecer elementos clave que nos ayuden o nos den una pista de cómo solucionar algunos puzles, ya que una de las características de este Murasaki Baby es quee no nos dirá ni una sola palabras, bien sea por parte de los personajes o bien sea a modo de ayuda en pantalla, ni de texto, es decir, estaremos solos y armados únicamente con nuestro ingenio.

Todo esto nos trasmite desde el primer momento una sensación de dificultad elevada, y por qué no decirlo, de encontrarnos solos, poniendo a prueba a nuestro ingenio y nuestra capacidad de resolver problemas, sin más pistas ni más ayuda, solos contra la IA… la pena es que el título sea corto, porque nos deja con ganas de mucho más

Pero no todo acaba aquí y es que Murasaki Baby se ha propuesto sacar partido a todas las características propias de nuestra PS Vita. En este sentido también usaremos el giroscopio de nuestra consola para mover objetos que se encuentran en los fondos que hemos mencionado. Por ejemplo podremos mover cajas y otros elementos girando la consola, para de esta manera colocarla en un lugar que nos convenga para poder resolver el puzle que nos lleva de cabeza. Solo podemos reconocer como sobresaliente el aprovechamiento de las características y funcionalidades de PS Vita del que hace gala el título.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a su apartado gráfico, Murasaki Baby es sin duda uno de esos juegos que se pueden considerar casi una obra de arte. El título hace gala de un ambiente gótico y oscuro, si bien cada uno de los escenarios es brillante en cada uno de sus aspectos, bien sea el acabado o en el mismo plano artístico. Todo en la ambientación y dirección artística está claramente dirigido a trasmitirnos la sensación de soledad que deberemos afrontar para solucionar los puzles, todo está pensado para sumergirnos en este oscuro mundo del que debemos escapar para encontrar a nuestra madre, un mundo un tanto raro poblado a su vez de extrañas criaturas. Y es que Murasaki Baby es un ejercicio artístico y estético sobresaliente, ai bien también hemos de decir que no explota al cien por cien todas las posibilidades del hardware de nuestra PS Vita, aunque si ponga en juego como hemos visto muchas de sus características y funcionalidades.

En lo que  un gran trabajo de ambientación usando temas musicales que se amoldan bastante bien a lo que vemos en pantalla, si bien no llega a la altura del apartado gráfico, artístico y estético. En lo que se refiere a los efectos de sonido, poco podemos decir aparte de que cumplen con su cometido sin pretensiones de más. El apartado sonoro, sin llegar a ser insuficiente, ni mucho menos, es de lejos el más flojo de los que presenta el título.

A modo de conclusión podemos decir que Murasaki Baby es uno de esos juegos que hacen que te alegres de tener una PS Vita, no solo por el buen aprovechamiento que hace de las características y funcionalidades que la portátil de Sony sino por el sencillo hecho de puedes disfrutarlo. Una aventura en 2D de scroll horizontal son una dirección artística y estética sobresaliente al que solo se le puede echar en cara la poca duración que presenta, y es que nos hemos quedado con ganas de mucho más. Sea como sea, Murasaki Baby es uno de los títulos más recomendables que hay en el catálogo de PS Vita. 

Murasaki Baby - Trailer

 


Análisis para PSVita

    PSVita

Murasaki Baby

Género: Aventura
Desarrollador: Ovosonico games
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis murasaki baby mama bebe guiar dedo mano tactil ps vita portatil aventura artistico original

Analisis - Murasaki Baby

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos