Analisis - Knack

Publicado el 26/12/2013

A veces los títulos que se presentan en el E3 no tienen la espectacularidad con la que muchos críticos se quedan cegados. Estos títulos suelen ser de esa clase que pasan sin pena ni gloria por las páginas especializadas y no suelen contar con el apoyo de casi nadie. Sin embargo muchas veces entre este grupo de desterrados suele esconderse alguna que otra joya escondida, pero ¿cómo diferenciar los grandes juegos de otros dignos de olvidar? Solo hay una manera, probar a profundidad el juego. Este es el caso de Knack, un juego de plataformas dirigido a los más pequeños de la casa. Dejando de lado las fuertes críticas que recibió durante el E3, vamos a analizar este juego desde las impresiones que nos ha causado jugarlo, sin basarnos en los informes del E3.

A nivel argumental el juego nos propone una historia bastante infantil. En este sentido nos encontramos en un mundo que está amenazado por unos duendes que quieren hacerse con el control de una serie de reliquias que mantienen la energía de dicho mundo. Para evitarlo, un doctor ha conseguido crear a base de reliquias una especie de ente humanoide llamado Knack, que usa las reliquias de las que está formado para absorber energía que lo hacen crecer y realizar unos ataques devastadores.

Como hemos dicho una historia sencilla, muy orientada al público al que va dirigida, sin más pretensiones y por tanto honesta. También conoceremos a una serie de personajes que nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura y que dan cierta variedad a la historia. Toda la historia respira cierto aire a las producciones de Pixar, dejando claro desde el primer momento quiénes son los chicos buenos y quiénes son los malos, algo que a los pequeños de la casa les encanta.

A nivel de jugabilidad Knack, todo está orientado a la obtención de piezas que harán que nuestro personaje se haga más grande o más pequeño, en caso de perder piezas, al igual que la barra de energía y la fuerza de combate. De esta manera los pequeños jugadores podrán ver como su personaje evoluciona a medida que van consiguiendo dichas piezas que se van uniendo con corrientes eléctricas y van llenando los huecos hasta hacer un gigante. Este tipo de evolución se parece bastante a la que hemos podido ver en otros juegos como los de LEGO. A medida que vayamos recibiendo daño, perderemos piezas, nos haremos más pequeños y menos llenos sucediendo lo opuesto cuando consigamos piezas. Este efecto está muy logrado a nivel técnico y artístico, dejando muy buenas sensaciones y que sin duda encantará a los niños.

Otro de los pilares de la jugabilidad de Knack, es en cierta manera una jugabilidad bastante lineal que nos hace progresar por diferentes niveles en las que los ítems son fáciles de encontrar, incluso si están en supuestas áreas secretas. Entre cada nivel encontraremos secuencias cinemáticas de bastante buena calidad y que nos sirven en ocasiones a modo de pequeños tutoriales. El juego está estructurado en diferentes mundos que a su vez se dividen en diferentes niveles, en los que alternamos el juego de plataformas con combates, siendo estos últimos bastante simples.

En este sentido, las plataformas se superan en la mayor parte usando el salto o doble salto, mientras que los combates se superan de manera bastante sencilla, incluyendo también una serie de habilidades especiales que estarán disponibles cuando hayamos reunido cierta cantidad de energía. Pero es que una vez dicho esto, poco más podemos hacer teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos, es decir, las plataformas son bastante clásicas, compuestas en su mayor parte por partes móviles o pequeñas trampas, etc… los enemigos son bastante simples y su IA casi inexistente.

Fuente: www.trucoteca.com

En lo que se refiere a su apartado gráfico y visual, Knack no destaca especialmente y lo único digno de mención es los efectos propios del diseño de nuestro protagonista y las secuencias cinemáticas. El resto de elementos es más discreto, muy al estilo de la anterior generación de consolas no de de la actual. En este sentido, no se aprovecha en ningún momento la mayor potencia de PlayStation 4. Esto no significa que el juego no presente una buena factura, es más, los modelados y las texturas son bastante estables y los escenarios variados, aunque no podemos dejar de pensar que se podía haber ido mucho más allá, incluso en un producto pensado para niños.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, Knack no destaca por una banda sonora sobresaliente, en lugar de eso presenta unos temas poco variados que pasan desapercibidos, al igual  que los efectos que cumplen con su trabajo discretamente. El título está totalmente doblado al castellano, con un trabajo de los actores de voz bastante discreto.

A modo de conclusión podemos decir que Knack asará de largo sin hacer demasiado ruido, pero no deja de ser injusto, debido a que el juego es bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta el público al que va dirigido. Bien es cierto que se podía haber esperado mucho más de él, teniendo en cuenta que la actual generación de consolas tiene mucha más potencia. Es inevitable no recordar a los juegos de plataformas que reinaron en la época de PlayStation 2 y tiene cierto aire retro que es posible que guste a los padres de los niños a los que va destinado. El juego presenta una curva de aprendizaje y una graduación de dificultad bastante ligera que nuevamente nos hacen pensar en el público al que va destinado. Sea como sea, si tienes niños pequeños en casa puede que Knack sea uno de los regalos que más valoren los pequeños gamers.

Trailer gamescom - Knack

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Knack

Género: Aventura
Desarrollador: Sony japan studio
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis knack ps4 playstation 4 aventura plataformas infantil piezas heroe diversion knack niveles trucoteca knack KNACK Aaventura niveles knack comentario niveles knack

Análisis de los usuarios

Analisis - Knack

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos