Analisis - Killzone: Shadow Fall

Publicado el 26/12/2013

Versión en Español English version

Ya estamos acostumbrados a que desde Guerrilla Games nos vayan ofreciendo títulos que suponen un hito en el mundo del videojuego. En este sentido, nos encontramos con lo más nuevo de estos estudios, Killzone: Shadow Fall que supone una nueva entrega de una de las sagas más afamadas de PlayStation, con el aliciente que es el primero de dicha saga que debuta en la nueva generación de consolas encabezada por PlayStation 4. ¿Pero estará a la altura de las expectativas creadas? Vamos a intentar responder a estas preguntas analizando cada uno de sus apartados, aunque ya podemos hacer un pequeño adelanto diciendo que nos ha dejado bastante sorprendidos en casi todos sus aspectos.

En lo referente a la historia que propone este nuevo Killzone: Shadow Fall, es bastante buena, con una propuesta bastante atractiva. En este sentido veremos una introducción en la que se nos presenta el mundo de Helghan totalmente destruido, en el que la agrupación ISA recoge refugiados del enemigo dándoles la oportunidad de empezar una nueva vida si aceptan asentarse en la región de Vekta. La idea es buena en principio al menos, si bien aceptar estas condiciones implica que tengamos que convivir con nuestros enemigos separados por una frontera de seguridad que se llama El Muro. Todo esto nos da como resultado un tipo de acción que se aleja de la guerra abierta para situarnos en un contexto de guerra de guerrillas y operaciones encubiertas, lo que supone un cambio fresco y novedoso.     

Esto nos da como resultado una campaña que se puede prolongar entre 10 a 12 horas, dependiendo de cada tipo de jugador, algo que en un principio puede parecer escaso, sin embargo aun queda la parte más importante del juego que son sus modalidades multijugador de las que hablaremos más adelante.

En lo que se refiere al apartado de jugabilidad, el título está muy marcado por la línea marcada por los juegos anteriores. En este sentido, Killzone: Shadow Fall, es un shooter en toda regla en el que destacan por encima de todo los combates. Hay que señalar que también están presentes las partes en las que nuestro protagonista tiene que pilotar naves, pero estas partes son las menos numerosas y están planteadas para mostrar el impresionante trabajo técnico y artístico que el juego presenta. Con esto solo nos queda la esencia pura del título, que nuevamente son las escenas de tiroteos.

En este sentido, los combates destacan por su fluidez y velocidad, algo en lo que participa en gran medida el comportamiento y rendimiento de las armas que por otro lado son de uso fácil e intuitivo. En este punto también hemos de destacar el enorme arsenal que tendremos disponible, algo que da bastante variedad al juego y que además nos dará como resultado que podamos recrear combates espectaculares y muy entretenidos.

También contaremos con una serie de ítems que nos servirán de ayuda en los combates, como por ejemplo un escáner que nos marcará la posición de nuestros enemigos aunque se encuentren tras una cobertura; destaca el dispositivo BUHO, con el que podremos manejar un dron bastante versátil y de gran ayuda. Con este dispositivo, podremos hackear alarmas, lanzar escudos y lanzar tirolinas para alcanzar lugares elevados desde los que podemos eliminar a nuestros enemigos al más puro estilo camper. Además BUHO tiene cierta autonomía e IA, por lo que lo único que tendremos que hacer es indicarle ciertas directrices. Sin embargo, la utilidad principal de este dispositivo es la de rescatarnos cuando hayamos caídos, siempre que tengamos algún paquete de adrenalina que podemos encontrar diseminados por distintas partes de los escenarios.

Como podemos comprobar, todo esto nos da como resultado una jugabilidad que puesta fuertemente por las mecánicas que la saga ha hecho propias. Debemos destacar el gran tamaño de los mapas, así como su carácter de mundo abierto, lo que hace que podamos afrontar las misiones de diferentes maneras, lo que nos da cierta rejugabilidad. En este sentido muchas veces optar por hacer las cosas con sigilo nos dará mejor resultado que el enfrentamiento directo. En el lado menos positivo, hemos de señalar que la IA enemiga deja que desear bastante en ciertas ocasiones, si bien estas son las menos. Si eres un fanático de la saga, es bastante conveniente que selecciones el nivel de dificultad más difícil, ya que en caso contrario los otros niveles de dificultad no te supondrán un gran reto.

Pero como ya hemos dicho anteriormente, la parte en la que más horas jugaremos será sin duda las modalidades de juego on-line, que nos permitirán sacar el máximo provecho del juego y que además es la propuesta más completa que nos ofrece Killzone: Shadow Fall.

De esta manera nos encontramos con una oferta variada, en las que hay disponibles más de diez mapas en los que pueden verse las caras hasta un máximo de 24 jugadores. De esta manera, nos encontramos con modalidades clásicas como por ejemplo, Zona de Guerra, Duelo a Muerte por Equipos, Captura la Bandera, de Puntos de Control, Buscar y Destruir, etcétera, vuelven a estar presentes y de nuevo llevan el peso de la mayor pare de vida útil del juego.

Pero ¿es que no hay diferencia en relación a juegos anteriores? La respuesta es sí, pero no en las modalidades propiamente dichas, sino más bien en los sistemas de progresión del personaje. En este sentido, el sistema de progresión anterior dificultaba mucho la entrada de nuevos jugadores, algo con lo que se intenta acabar proponiendo que la acción del multijugador se base en la superación de desafíos y en la posibilidad de personalizar las clases disponibles, de las tres existentes, y nuestro arsenal hasta el extremo, de manera que nuestro personaje sea único, incluso si lo comparamos con otro de la misma clase.

Una vez que elegimos una clase, el paso siguiente es pasar por el obligado equipamiento de armas, en el que tendremos que personalizar nuestra arma corta, arma principal, explosivos y habilidades. Es en este punto, sonde empezamos la personalización propiamente dicha, eligiendo entre el amplio abanico de opciones que nos ofrece el juego, a las que se irán sumando las que vayamos desbloqueando con ayuda de la superación de desafíos.

Fuente: www.trucoteca.com
 

Por otro lado se ha hecho un esfuerzo especial en que las distintas clases estén bastante equilibradas, algo que los jugadores de juegos anteriores de la saga estaban reclamando ya que existían clases como la de Exploradores que quedaban muy mal paradas. Esto hace que la sensación de ser pieza fundamental del equipo crezca, sea cual sea la clase que elijamos, además de fomentar el trabajo conjunto y colaborativo.

 

También se ha incluido la posibilidad de que podamos customizar nuestras propias zonas de combate o Warzones. De esta manera, podemos jugar las que vienen por defecto en el juego o bien personalizar elementos como por ejemplo máximos de usuarios, puntos de captura o límites de tiempo entre otras. Algo que ya hemos podido ver en otros títulos y que el público ha acogido con bastante aceptación.

Por último, debemos hacer mención a Zonas de Bots sin conexión, que nos servirá como una especie de campo de entrenamiento para pulir nuestras habilidades. E Zona de Bots sin conexión, tenemos la posibilidad de elegir el nivel de dificultad y el número de enemigos controlados por el juego, además de poder jugar a todas las modalidades que se ofrecen en online, pero jugando offline.

En lo que se refiere al apartado técnico y artístico, solo podemos decir que los chicos de guerrilla Games han conseguido que nos quedemos sin palabras. Killzone: Shadow Fall es sin duda uno de los títulos más impresionantes de los que hemos visto en esta recién estrenada generación de consolas y sin duda de lo mejor de PlayStation 4. Es este sentido, presenta una gran regularidad de imágenes por segundo o framerate así como una casi inexistente carga de texturas. En este sentido, el juego muestra 30 frames por segundo del modo offline y los 60 del online, adaptándose muy bien a los requerimientos del juego y una ausencia de sincronía vertical. La ejecución como decimos es impresionante, así como el tratamiento de la iluminación y de las partículas, dando un resultado impresionante.

Mención especial tenemos que hacer a la integración de las características propias de PlayStation 4, en este sentido podemos usar la pantalla táctil para navegar por los menús del juego; el altavoz del mando DualShock 4 si bien de manera testimonial; y el uso del LED frontal, que se teñirá de rojo cuando estemos bajos de salud. Todo se integra y se usa, aunque es justo decir que si bien la mayor parte de las veces no nos servirá de mucho y su uso sirve más para lucimiento de que existen que para otra cosa.

En lo referente a su apartado de audio, Killzone: Shadow Fall hace gala de un gran trabajo, muy en la línea de lo que han marcado sus predecesores. La banda sonora es de una gran belleza, incluyendo temas variados que se ajustan muy bien a la acción que se lleva a cabo en pantalla. De la misma manera los efectos de sonido son impresionantes, y se adaptan a las acciones que lleva a cabo nuestro personaje de formidablemente, destacando el sonido de las armas. Por último el título llega totalmente doblado al castellano, presentando un gran trabajo de los actores de voz.

A modo de conclusión, podemos decir que Killzone: Shadow Fall es un título que da un paso más allá en la saga de Guerrilla Games, empezando a mostrar de lo que es capaz esta nueva generación incluso repitiendo planteamientos del género de shooter. La modalidad campaña nos ofrece una experiencia que a muchos jugadores se les puede antojar corta, pero el tamaño de los mapas así como poder enfrentar una misma situación de distintas maneras, hace que exista un cierto punto de rejugabilidad. El punto fuerte del título viene de sus modalidades multijugador online, que si bien repiten modalidades de juego, cambia la progresión de los personajes haciendo que sea más fácil a los recién llegados entrar como jugadores en igualdad de condiciones. Se apuesta por una cooperación entre jugadores equilibrando las clases y por la personalización extrema de cada jugador.

A nivel gráfico, técnico y artístico el juego hace un buen uso de la potencia de la nueva generación, algo que podremos percibir en todos y cada uno de sus apartados. Todo esto hace que Killzone: Shadow Fall sea uno de los mejores juegos que hay en el mercado incluyendo a los de la competencia. Si eres usuario de PlayStation 4 no te puede faltar, si no lo eres solo puedes envidiarlo y si aun estás indeciso entre una u otra consola de nueva generación, puede que Killzone: Shadow Fall haga que tu elección se incline hacia PlayStation 4.

Trailer de lanzamiento exclusivo - Killzone: Shadow Fall

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

Killzone: Shadow Fall

Género: Accion / Shooters
Desarrollador: Guerrilla games
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

killzone shadow fall analisis ps4 killzone playstation 4 sony accion shooter guerrilla scee helgast vekta guerra futuro next gen nueva generacion

Analisis - Killzone: Shadow Fall

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos