Analisis - inFAMOUS: Second Son

Publicado el 21/03/2014

A estas alturas todos estamos más que pendientes de los diferentes lanzamientos que las consolas de nueva generación proponen, entre otras cosas porque somos muchos los usuarios que aun estamos esperando la revolución gráfica y de prestaciones que esta generación nos ha prometido y que en la mayoría de ocasiones poco o nada nos han mostrado.

En este marco nos llega el lanzamiento de InFamous Second Son, que nos llega con la premisa de ser el primer verdadero exponente de todas estas virtudes y el famoso salto generacional que, en este caso, Sony y su PlayStation 4 nos ha prometido, por lo que no es de extrañar que el título inmediatamente esté bajo la atenta mirada de toda la comunidad gamer, aunque hay que decir que el título ha conseguido impresionar… pero no nos adelantemos.

No vamos a desvelar demasiado del título a nivel argumental para no caer en spoilers que desluzcan la historia del juego, si bien, lo que si podemos decir es que le juego hace un buen trabajo en este aspecto además de que el título se basa en una serie de cinemáticas que nos acompañan a través de la historia y en las que podremos escenas cinemáticas que van desde las que tienen cierto aspecto de comic a las que se centran en los primeros planos en los que podremos apreciar el gran trabajo a nivel de trabajo gráfico, del que hablaremos más tarde.

De esta manera conoceremos a nuestro protagonista, Delsin, un joven grafitero con una actitud chulesca y desenfadada, que paradójicamente es hermano del sheriff de la zona donde se desarrollan los primeros minutos de este InFamous y con el que tenemos una relación un poco tensa. Por otro lado tenemos al departamento DUP encargado de detener a todos los “conductores” que es como se conocen a las personas que tienen poderes y a los que la sociedad equipara a bioterroristas. En esta situación, conoceremos que Delsin es un conductor, y tras un pequeño tutorial empezaremos a tomar decisiones morales, que es una de los hilos conductores de la historia, elegir entre el bien o el mal.

Y es que toda la campaña tiene que ver con las decisiones morales que tomemos y la aventura cambiará bastante dependiendo del karma que tengamos, no solo a nivel de apariencia de nuestro protagonista sino también en el tipo de poderes que adquiramos, que serán exclusivos de uno u otro lado del karma, en el tipo de misiones a las que tenemos acceso o en los personajes con los que nos cruzaremos, por lo que la rejugabilidad, al menos un par de veces, de la campaña está asegurada para poder desvelar ambos lados, el bueno y el malo.

Sea cual sea el camino que elijamos, toda la jugabilidad de InFamous está imbuida de este cariz de decisiones morales y en una mezcla bastante buena entre lo que supone un sandbox ambientado en la ciudad de Seatle, salpicado de combates y una gran variedad de misiones principales y secundarias pensadas para dar una enorme variedad de juego. Mención especial tenemos que hacer a los combates, en los que tenemos que manejar toda una serie de movimientos físicos y mezclados con los ataques de nuestros poderes, dando como resultado unas situaciones trepidantes, veloces, dinámicas y cambiantes.

Pero está fluidez y dinamismo se basa ante todo y sobre todo en el uso de los poderes, hasta el punto que los combates no se entienden sin ellos. De esta manera todos los poderes a los que tenemos acceso son muy importantes y además existe la posibilidad de modificarlos simplemente cambiando la fuente de la que los cogemos, lo que hace que podamos cambiar de poder de manera bastante rápida, algo que se ha mejorado si lo comparamos con anteriores entregas, de esta manera el uso del fuego un barril ardiendo, el humo de las chimeneas, la electricidad de los neones etc… están todos a nuestro servicio.

Pero independientemente de estas novedades, la jugabilidad guarda gran parecido con lo que hemos visto en las anteriores entregas de la saga InFamous, si bien en esta última entrega todo se mueve mucho más rápido gracias a la nueva potencia de PlayStation 4. Todo esto hace que las batallas sean mucho más dinámicas y que se produzcan en todo tipo de ambientes. De esta manera, podremos vernos en mitad de un combate en una azotea, o bien que tengamos que desplazarnos a toda velocidad entre los elementos de la ciudad para huir de enemigos, o para buscar una fuente de energía con la que poder llenar nuestra barra de poder, etc… todo en la jugabilidad de InFamous está orientado a no dejarnos un momento de respiro.

Pero los poderes no solo influirán en los combates, sino que tienen especial protagonismo en el desplazamiento de nuestro personaje, hasta convertirse en vitales. De esta manera, el humo nos ayudará a salvar grandes distancias o saltar de un edificio a otro de manera casi instantánea, los neones nos ayudarán movernos a una velocidad casi eléctrica, etc… además se ha incluido la funcionalidad táctil de nuestra PlayStation 4 en el uso de los poderes, que si bien viene cogido un poco por los pelos es bastante curioso, de manera que podremos recargar nuestros poderes tocando el pad táctil o bien realizar una serie de minijuegos.

Todo esto da una jugabilidad en los combates que se basa en el uso de los poderes, al igual que en la anterior entrega, si bien los enemigos nos pondrán las cosas más difíciles, ya que podremos encontrar una gran variedad de ellos si tenemos en cuenta los “conductores” enemigos, las tropas de la DUP o los soldados regulares, que harán que la dificultad esté bien nivelada, haciendo que nuestras habilidades se pongan a prueba de manera constante.

Por otro lado, nuestro protagonismo hará gala de una serie de habilidades acrobáticas muy parecidas a las que pudimos ver en el anterior InFamous. De esta manera, Delsin irá aprendiendo una serie de movimientos que harán que nos movamos como un auténtico practicante de parkour, haciendo de la ciudad nuestro medio de transporte. Ciudad, dicho sea de paso, de unas dimensiones gigantescas y que se nos presenta dividida en distintos barrios en los que tendremos información sobre la presencia de enemigos, de las misiones que podemos hacer y de los coleccionables disponibles. Además cuando hayamos completado cada barrio al 30% tendremos la posibilidad de iniciar la revolución o levantarlo en armas algo que iniciaremos realizando un grafiti, que atraerá a las fuerzas enemigas con las que tendremos que librar una batalla, que si conseguimos ganar liberaremos la zona para su viaje rápido.

Fuente: www.trucoteca.com

Este tipo de misiones y el hecho de tener que liberar cierto porcentaje, hace que estemos en cierta manera obligados a completar misiones secundarias y diversas actividades, de manera que la vida útil del programa se dispara enormemente así como la variedad de actividades que hacer en el juego, además de servir para subir el nivel de experiencia de nuestro personaje.

Este tipo de misiones y actividades que podemos realizar en los distintos barrios, se realizan de diversas maneras y con la utilización de las características propias del nuevo DualShock 4. Por ejemplo, a través de la cámara de nuestro teléfono móvil mientras estamos infiltrados seguiremos la referencia de una foto de un enemigo que se está haciendo pasar por un ciudadano civil; o bien realizar una serie de grafitis por toda la ciudad con ayuda del mando; la destrucción de cámaras de vigilancia, etc…

Como decíamos anteriormente, nuestras acciones determinarán nuestro nivel de karma y la evolución de nuestra aventura. Todo está articulado en nuestro nivel de Karma, que viene determinado por los fragmentos y nivel, y así de nada servirá querer potenciar algo con el número adecuado de piezas si, por el contrario, no tenemos el rango mínimo que se exige para lograr liberarlo. Los poderes además irán progresando de manera que el coste de realizar ciertos ataques con poderes tendrá menos gasto de energía o aumentarán su munición a medida que vayamos mejorándolos. De esta manera, el juego nos obliga a explorar los entornos en busca de lo necesario para potenciar estos poderes. 

En lo que se refiere a su apartado gráfico, InFamous Second Son deja claro el potencial que puede sacársele a PlayStation 4, que queda fielmente reflejado en el diseño de la ciudad de Seatle. En este punto debemos decir que si bien y tal como hemos visto hasta ahora el hardware de PlayStation 4 no ha sido puesto a prueba en lo que se refiere a elementos de jugabilidad, no podemos decir lo mismo del apartado gráfico y artístico, donde sin duda podemos hablar de InFamous Second Son como el primer exponente de esta nueva generación.

En este sentido, los elementos mostrados en pantalla son impresionantes, tanto en cantidad como en calidad, y los tiempos de carga brillan por su ausencia. Las texturas tienen un tratamiento sobresaliente lo que da lugar a una enorme variedad de entornos detallados en extremo y cuyos elementos se comportan de manera realista e interactiva. La carga poligonal es muy elevada lo que hace que todos los escenarios y personajes tengan un alto grado de diseño y acabado, con comportamientos muy naturales. Los efectos de luz también trabajan en este sentido y de esta manera tan sobresaliente, dando si cabe aun una mayor sensación de realismo en lo que se refiere al comportamiento de todo con lo que interactuemos. Mención especial tenemos que hacer al diseño de Delsin que, como es lógico al ser el protagonista, es el que más destaca en lo que se refiere a su acabado. Las cinemáticas son fluidas y fantásticas, y están incluidas de manera bastante lógica y nos hacen ver un trabajo bastante creativo con la mezcla de primeros planos reales y secuencias estilo comic.

En lo referente al apartado de audio, el nivel mostrado está incluso por encima de lo que vimos en el anterior InFamous que ya de por sí era sobresaliente. Existe una gran variedad de temas, si bien no son demasiado llamativos y acompañan a la acción en lugar de empañarla, todo un acierto sin duda, teniendo en cuenta la vertiginosa acción de la que hace gala el título, en la que sin duda los efectos de sonido son bastante más importante y vistosos. En este sentido, los efectos sonoros no defraudan y consiguen meternos en la acción que vemos en pantalla totalmente. El título viene totalmente localizado en castellano, con un muy buen trabajo de los actores de doblaje.

A modo de conclusión, podemos decir que InFamous Second Son Second es sin duda, al menos a nivel gráfico, un claro exponente de lo que esta nueva generación nos depara, algo que por fin nos da un rayo de esperanza del que estamos muy necesitados. InFamous Second Son es un imprescindible para todo aquel que haya adquirido una PlayStation 4. Sucker Punch nos propone un sandbox plagado de misiones y coleccionables, con una acción trepidante en el que siempre tenemos algo que hacer. Una jugabilidad que si bien introduce novedades, entre las que se incluyen ciertas acciones que podremos hacer con las funcionalidades de nuestro DualShock 4, es bastante parecida a lo que vimos en el anterior InFamous. La gran diferencia está sin duda en el apartado gráfico y técnico, que como hemos dicho, es sencillamente impresionante, tanto en el diseño de los entornos como de los personajes, en la inexistencia de tiempos de carga y en la fluidez del todo el conjunto. No nos cansamos de decirlo, InFamous Second Son es sin lugar a duda el primer juego, de pleno derecho, de esta nueva generación.

Nuevo trailer - inFAMOUS: Second Son

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

inFAMOUS: Second Son

Género: Accion / Aventura
Desarrollador: Sucker punch
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis infamous secon d son infamous ps4 playstation 4 nueva generacion next gen decisiones futuro poderes neon humo superhumano mal bien 2014 infamous second son graficas 30f HI vegeta777 infamous second Caracteristicas de cada rango de karma d

Analisis - inFAMOUS: Second Son

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos