Analisis - DriveClub

Publicado el 17/10/2014

Uno de los géneros encargados tradicionalmente de llevar el peso de ser de los primeros en mostrar las capacidades de las consolas de nueva generación ha sido, junto con los simuladores deportivos, el de la simulación de conducción, tanto por el gran número de seguidores que este género tiene como por el hecho de ser capaz de ofrecer títulos que ponga de manifiesto las innovaciones y potencias de las nuevas consolas. En este sentido y como era de esperar, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, se han incluido en el catálogo inicial títulos de este género al que ahora se suma uno bastante esperado, nos referimos a DriveClub, que llega en exclusiva a PlayStation 4.

En este marco nos podemos encontrar que ya hay diversos títulos de conducción, en los que unos apuestan más por una simulación más realista y otros por una jugabilidad con un toque más arcade, entonces ¿qué ofrece DriveClub? Pues además de lo que hemos mencionado, un carácter fuertemente social que nos permitirá medir nuestras destrezas como conductor contra miles de jugadores por todo el mundo.

Los chicos de Evolution Studios, o dejan de lado las modalidades multijugador clásicas, pero abrazan un concepto que en este género no está muy visto, el de competir de manera no simultánea, es decir, superar ciertos retos de manera solitaria para después enviarle a nuestros amigos el desafío de superarnos. Una idea muy en sincronía con la idea de redes sociales, de manera que cada carrera, cada reto individual es per se un reto a nuestros compañeros que les llegará cuando se conecten. Además tenemos la posibilidad de crear clubes de un máximo de seis participantes, de manera que podamos invitar a nuestro club a quien queramos hasta completarlo, realizar retos, ganar experiencia en dichos desafíos y puntos que nos harán subir en los marcadores generales. Y todo ello sin dejar de lado las modalidades de juego tradicionales que podemos encontrar en otros títulos de este género.

Yendo paso a paso, en primer lugar vamos a hablar sobre la modalidad en solitario o individual de DriveClub, que aparece bajo el nombre de Tour. En esta modalidad  nos encontraremos con 50 eventos en los que encontraremos diferentes retos que se irán creciendo en dificultad de manera progresiva. De esta manera tendremos que empezar poco a poco, curtiéndonos de primeras en utilitarios para poco a poco ir teniendo acceso a los deportivos más exclusivos, toda una progresión tanto en dificultad como en perfeccionamiento de nuestras habilidades al volante.

Una modalidad de juego que resulta bastante interesante, aunque echamos de menos cierta variedad en las pruebas. De esta manera nos encontramos con las típicas carreras contrarreloj, pruebas de derrape, carreras de clasificación, sumar puntos por ir a rebufo, por no salirnos del trazado o por no causar daños a nuestro coche, etcétera… nada que no hayamos visto ya, es decir, es entretenido pero no nos sorprenderá lo más mínimo.

Y es que queriendo o sin querer, DriveClub nos da la sensación de ser un simulador con un fuerte carácter arcade, algo que por otro lado no es ni bueno ni malo, simplemente es una manera de entender este género que sin duda tendrá a sus amantes y a sus detractores, pero que creemos que es justo y necesario que mencionemos para que nadie se sienta sorprendido. En este sentido, podemos comprobar que no existe ningún tipo de mejora para nuestro vehículo, ni tan siquiera existen unos daños en el vehículo que bajen su rendimiento. Todo esto hace que DriveClub sea un juego bastante más simple que por ejemplo Gran Turismo, pero en esta simplicidad está la fuerza de ser un juego que va directo y al grano, lo que a su vez lo hace más accesible a un mayor número de público.

Si bien y como hemos comentado no hay opciones de mejora, si las hay de personalización de nuestro coche, algo que sin duda encanta a los usuarios. De esta manera podremos seleccionar diferentes diseños que iremos desbloqueando como por ejemplo diferentes pinturas, números, insignias de nuestro club, colores especiales y un buen número de extras que permitirán hacer de nuestro vehículo algo nuestro, si bien todo este tipo de personalizaciones no afectan al rendimiento del vehículo en lo más mínimo. Un añadido que podía haber ido más allá, pero que se queda solo en una opción que nos servirá para como hemos dicho diferenciarnos del resto de jugadores. Mención especial tenemos que hacer a la IA del programa, que cambiará dependiendo de con el piloto con el que compitamos.

Y todo esto estará disponible en unos cincuenta coches repartidos en cinco países Canadá, Chile, India, Noruega y Escocia, que nos trasladarán a cincuenta y cinco circuitos, lo que nos da casi tantos vehículos como circuitos que son bastante variados y harán que midamos nuestras habilidades como pilotos tanto en circuitos montañosos hasta desiertos, pasando por pistas nevadas, selvas, etcétera.

Fuente: www.trucoteca.com

También disponemos de distintas vistas de nuestro vehículo, hasta un total de seis incluyendo una visión del interior del coche, tomando el sitio del piloto. En este tipo de visión con una recreación bastante realista del interior del vehículo y de los detalles del habitáculo. Si bien no podemos decir lo mismo de los daños que podemos apreciar desde esta visión que como máximo nos mostrarán alguna que otra rozadura o un agrietamiento del cristal, incluso cuando chocamos contra algo a 200 km/h.

 

En lo que se refiere a su apartado visual, hace gala de un gran trabajo en lo que se refiere a trasmitir la sensación de velocidad, si bien las texturas no son de lo mejor que hemos visto en este género. Los escenarios están muy bien recreados y se muestran bellos y con gran nivel de detalle y acabado, algo que podemos comprobar en que cada elemento del escenario está modelado, texturizado y renderizado en tiempo real, algo en lo que DriveClub demuestra la potencia de su motor gráfico. Algo que también podemos comprobar en la transición del tiempo entre el día y la noche, que hace gala de un buen trabajo en el tratamiento de los efectos de luz, que nos traen efectos como por ejemplo el vernos deslumbrados por las luces largas de nuestros competidores o por los reflejos del sol. Si bien esto no quita que echemos de menos efectos climatológicos, que hubieran afectado al manejo y la conducción, pero esto han prometido ponerlo en una futura actualización junto con las repeticiones.

 

En lo que se refiere al apartado sonoro, DriveClub nos da la opción de poder silenciar la música de manera que podamos disfrutar de los sonidos de nuestro vehículo de manera más exclusiva. Aunque claramente podemos poner la música a todo trapo, y podremos disfrutar de temas musicales predominantemente electrónicos, temas que le van como anillo al dedo al chirrido de las ruedas y a los motores a todo gas.

A modo de conclusión podemos decir que DriveClub es un título que nos deja sensaciones encontradas. Por un lado el hecho de haber introducido la conducción social es algo que nos ha gustado mucho, si bien se queda un poco corto, como si no se hubiera sacado todo el jugo que se le podría haber sacado. Por otro lado, el título dista de estar en la tónica de los simuladores realistas de conducción, aunque esto no es negativo ni mucho menos, es decir, aporta variedad a un género que apuesta firmemente por esto mientras que DriveClub apuesta mucho más por la rama arcade. Sea como sea, DriveClub es u título que merece la pena y mucho, no solo por tener un apartado visual rayando en lo sobresaliente sino también por su carácter social y por su jugabilidad arcade. DriveClub viene para darnos una nueva opción al género de la conducción.

DriveClub - Evento Unico: Carrera, Contrarreloj y Derrape

 


Análisis para Playstation 4

    PS4

DriveClub

Género: Coches / Simulador
Desarrollador: Evolution studios
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis driveclub carreras conduccion equipos coches club clubes amigos online multijugador ps4 playstation 4 exclusivo ps4 evolution studios motorstorm

Analisis - DriveClub

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos