Analisis: FIFA 10

Publicado el 22/10/2009

Ha vuelto: el famoso simulador futbolístico FIFA, con el que muchos de nosotros hemos crecido y pasado horas y horas de diversión (si las sumáramos podríamos llegar a conclusiones muy interesantes), está de vuelta con novedades y, según público y crítica, la mejor entrega hasta la fecha. Lo cierto es que ya en la entrega del pasado año 2009 se apreciaron muchas mejoras introducidas por Electronic Arts, pero ésta vez el resultado es inmejorable. Los desarrolladores le han dado un lavado de cara a la franquicia y la han devuelto al trono que tuvo antaño, convirtiéndose, sin sorpresas, en uno de los juegos más vendidos del inicio de la campaña navideña (que cada vez comienza antes). A nosotros, no os vamos a engañar, nos ha encantado, e incluso hemos recuperado la emoción de ponernos a los mandos de un juego de fútbol con la intensidad de hace 10 años. Es FIFA y ha vuelto a lo grande, con todas las garantías que un nombre de ésta importancia debería garantizar a los usuarios.

JUGABILIDAD


Las novedades de las que hace gala el juego éste año son cuantiosas: editor de jugadas ensayadas, modalidades de partido inéditas, un modo manager más completo, y entre otras cosas, el espectacular sistema de control de 360º. Éste deja atrás las limitaciones de los movimientos de jugadores en ocho direcciones y nos ofrece la posibilidad de movernos de la forma que imaginemos con total libertad. El cambio, aunque resulte curioso, puede resultar imperceptible para jugadores esporádicos, pero si lo probamos en comparación con uno de los FIFA de los últimos años, observaremos la gran diferencia existente. EA Sports ha logrado idear una forma de ir más allá en cuanto al control en un género donde parecía que, salvo utilizando periféricos y mandos especiales estilo wiimote, era imposible darle una nueva vuelta de tuerca al manejo. El resultado, como decimos, son unos controles mucho más naturales y fluidos, que nos permitirán mover a los jugadores con precisión llevando a cabo las acciones exactas que tenemos en nuestra cabeza. No son simples elogios gratuitos: el sistema lo merece de verdad. Pero el realismo no sólo ha aumentado en los controles, sino también en muchos otros elementos del producto. Por ejemplo, la física continúa mejorando, siendo ahora todavía más realista y efectiva. Donde más brilla ésta mejora es en la relación entre jugador y pelota, que ahora no se limitará a encontrarse de golpe a medida que interceptemos el esférico. Apreciaremos cómo los jugadores interactúan de forma más compleja y realista con la bola, tocándola con su cuerpo y manejándola de forma fluida, o controlándola de distintas maneras donde no hay espacio para la brusquedad. Todo se parece mucho más a lo que vemos en televisión en un partido de fútbol real, y lo cierto es que se agradece que EA cada vez rompa más éstas barreras. Destacar, por otro lado, que ahora las características personales de cada futbolista, como la altura, el estado físico en el que se encuentren, o el peso, tendrán más importancia que nunca en el terreno de juego.



Y hablando de futbolistas, no podemos olvidarnos de comentar el modo Virtual Pro. En él podremos crearnos un jugador para seguir sus pasos como lo hicimos en el pasado en la modalidad Be a Pro. La particularidad de éste modo es que podemos crearnos un jugador definiendo sus rasgos faciales de una manera espectacular. No sólo tenemos a nuestra disposición multitud de opciones y parámetros dentro del editor, algo que sin duda no es nuevo, sino que además podemos subir nuestra fotografía a la red y utilizarla como base para crear un futbolista modelado en 3D con nuestro aspecto. Los resultados son muy muy fieles a la realidad, pudiendo ajustarse al modelo generado por FIFA rasgos secundarios como el bello facial, la forma de la boca, o el estilo de la nariz. Una vez hecho esto, seremos nosotros mismos los que nos convirtamos en futbolistas de elite, un sueño para muchos. Con el jugador creado podemos elegir el equipo en el que jugará y participar en el modo de juego que más nos interese, desde las opciones multijugador, hasta el excelente modo manager. Y lo mejor de todo es que Electronic Arts se ha ocupado de darnos un gran incentivo para seguir jugando más y más con nuestro personaje: éste aumentará de experiencia y mejorará cada vez más, desbloquéandose además trucos, prendas deportivas adicionales, celebraciones de gol y muchas otras cosas. Para que sepamos cómo vamos progresando en la historia tendremos un libro de pegatinas donde se irán marcando todos los objetivos que hayamos cumplido.

Si decidimos llevarnos a nuestro jugador al modo manager nos vamos a encontrar con diversión y muchos muchos cambios. Electronic Arts dice que hay más de 50 novedades clave en la modalidad, y aunque no nos hemos puesto a contarlas, podemos dar fe de que la cantidad es enorme. Podemos destacar como cambios, que por ejemplo, todos los asuntos financieros no estarán condicionados por el patrocinador del equipo, sino por la mesa de directores. Estos contarán con dos parámetros relevantes en los que dividir el presupuesto: dinero para pagar a los futbolistas, y dinero para comprar y vender jugadores. Como EA quiere que nos divirtamos seamos buenos o malos, tendremos la oportunidad de definir la dificultad (o más bien la "generosidad") de la mesa de directores. Otra novedad se dará en los resultados de partidos simulados, donde ya nada será aleatorio, sino que se basará en el rendimiento y la fuerza del equipo al conjunto. Esto favorecerá la reducción de esos resultados extraños en los que equipos fuertes perdían contra conjuntos más débiles que podían terminar acabar ganando la liga. Por otro lado, el sistema de transferencia es ahora más real y no sólo dependerá del dinero que corra por medio. Ahora que una transferencia sea aceptada o no dependerá del número de jugadores que tengamos compartiendo la posición, o de las promesas de futuro que le garanticemos al fichaje (por ejemplo, que pase de una liga menor a otra mucho más importante o internacional). Además, ahora otros equipos podrán entrar en las negociaciones para intentar mejorar las ofertas, lo que nos llevará a sufrir mucho más por los jugadores que intentemos conseguir para nuestro conjunto. Otra característica novedosa del sistema es el asistente del manager, que se encargará de las alineaciones y de rotar al equipo a razón de la importancia que tenga el próximo partido. Es decir, que si nos enfrentamos al cabeza de serie se elegirá la alineación más potente, mientras que si ocurre lo contrario y no hay puntos importantes en juego saldrán a futbolear los reservas. Las novedades no terminan aquí, así que os recomendamos disfrutar del modo manager en profundidad para descubrirlas todas.



FIFA 10 tiene el surtido de modos de juego habituales en la franquicia y todas las opciones en las que podemos imaginar. Desde torneos hasta partidos individuales, o el modo arena, en el cual podremos entrenar libremente, tirando penaltis, o disputando partidos completos sin pausa. Pero lo mejor de éste modo es algo que ya hemos mencionado en el análisis: la oportunidad de editar jugadas ensayadas y almacenarlas en la memoria del juego. Esto quiere decir que podemos crear nuestras propias jugadas, practicarlas, ver que funcionan y que tienen garra, y luego llevárnoslas a los demás modos de juego. Para activarlas sólo habrá que usar la cruceta de nuestro mando. No es algo sencillo coordinar a todos los jugadores y pensar en las cosas que pueden torcerse a la hora de poner en práctica éstas jugadas, pero si nos esforzamos poder tener un buen número de ases bajo la manga. Combinaciones de ocho jugadores para conseguir el gol, o colocaciones hacia el mejor disparador del equipo, son sólo algunas de las cosas que podremos preparar con éste sistema.

Y ahora hablemos del modo online, que como siempre, aumenta la rejugabilidad del título de forma espectacular. Conectándonos a la red de Electronic Arts podemos participar en partidos de todo tipo donde tomarán parte hasta 20 jugadores reales de manera simultánea. La cifra impresiona, y el resultado de vivir uno de estos encuentros en vivo será lo más parecido a lo que experimentaríamos jugando en un equipo de verdad (salvando las distancias, por supuesto). Pero lo mejor de todo es acceder a la red y unirnos a un club, formar parte de él y sentirnos responsables de su futuro. Para ello habrá que hacer buenos partidos contra los rivales y esforzarse siempre al máximo, puesto que EA preparará torneos y campeonatos varios en los que deberemos darlo todo. También, si lo preferimos, poder participar en la representación virtual de la liga auténtica.

Para finalizar el apartado jugable os dejamos cifras de equipos y ligas incluidas en el juego: en total 30 ligas con más de 500 equipos distintos. A esto hay que sumar 41 selecciones nacionales, indispensables en un título de éstas características. En éstas cifras se incluyen selecciones y equipos que por problemas varios no pudieron hacer acto de presencia en FIFA 09, por lo que nos queda la edición más completa de la saga hasta la fecha.

GRÁFICOS


Lo más lógico sería pensar que con cada nueva entrega de FIFA, a éstas alturas de la vida, cuando los gráficos son lo que más cambia entre un nuevo juego y otro, éste apartado sería el más sorprendente del producto. Pero lo cierto es que FIFA 10, aunque ha mejorado notablemente respecto a su entrega precedente, destaca mucho más por sus novedades jugables. El apartado visual nos ofrece un frame-rate muy estable, con animaciones más fluidas y completas, además de una representación de los escenarios digna de aplauso. En total hay 50 estadios distintos, entre ellos todos los más grandes e importantes de las grandes ligas, como el Camp Nou, el Emirates Stadium, San Siro, Old Trafford, o el Santiago Bernabéu, que ya se pudo ver en la demo del juego. Todos ellos variarán en sus condiciones meteorológicas a razón del clima y del momento del día (día o noche), para que la experiencia sea aún más realista.

El diseño de los menús es claro, si bien con tanta cantidad de opciones a veces es fácil perderse entre ellos y no localizar el modo que buscamos. De todas formas, será cuestión de un poco de práctica el memorizar dónde está cada cosa e ir a ellas de forma rápida. Para que el juego sea más sencillo incluso para los no iniciados, existen varios tutoriales en los que se nos revelarán todos los secretos de ésta nueva entrega. Por lo demás, destaca el ya mencionado editor de personajes, la variedad de personajes, y la inteligencia artificial, que cada vez presenta futbolistas más inteligentes y capaces.

Fuente: www.trucoteca.com

MÚSICA & SONIDO


Electronic Arts nunca decepciona en lo referente a la música de sus simuladores deportivos. FIFA 10 cuenta con una banda sonora formada por más de 30 canciones con temas muy de moda. Éstas nos acompañan a lo largo de los menús y realizan un trabajo estupendo a la hora de poner nuestro cuerpo en movimiento. Entre las canciones hay temas de Macaco, Metric, Playing for Change, Zap Mama, CasioKids, o Bomba Estéreo (por mencionar sólo algunos). Cuando estemos en el terreno de juego lo que escucharemos será una representación real de los efectos ambiente que se oyen todos los fines de semana en los campos. Y como no podía ser de otra manera, unos perfectos comentarios en castellano de Manolo Lama y Paco González (con algunos comentarios algo desactualizados, eso sí).

CONCLUSIÓN


FIFA del bueno, y con las mejores virtudes de la franquicia. Los chicos de Electronic Arts han logrado innovar un poco más en el género futbolístico (que no es fácil) y nos ofrecen la mejor entrega de la franquicia vista hasta la fecha. Un título que encantará a todos los amantes del género y que sigue dándole puntos a FIFA para superar a sus competidores en la carrera a convertirse en el juego de fútbol más vendido del momento.

Título:

Nota:

Plataforma:

Género:

Desarrollador:

Editor / Distribuidor:


Análisis para Playstation 3

    PS3

Fifa 2010

Género: Deportes
Desarrollador: Electronic arts
Editor/Distribuidor: Electronic arts


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de Vander Fujisaki

vander

FIFA

Analisis: FIFA 10

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos