Analisis - Beyond: Dos Almas

Publicado el 15/10/2013

Los estudios Quantic Dream sentaron las bases de lo que fue uno de los juegos más aplaudidos tanto por crítica como por público, el famoso Heavy Rain. En esta misma dirección una vez se terminó proyecto mencionado, los estudios se embarcaron en el desarrollo de otro ambicioso proyecto que ahora podremos disfrutar, nos referimos a Beyond: Dos Almas, que viene con la firme convicción de intentar la fórmula un paso más allá en aspectos jugables.

A nivel argumental Beyond: Dos Almas, nos pone en la piel de Jodie, una joven a la que acompañaremos durante los momentos más importantes de su vida. En este sentido, asistiremos a sus mejores momentos y también a los peores y más duros, de manera que podamos entender cómo es ahora y por qué. De esta manera, la campaña está dividida en capítulos que nos muestran distintas vivencias y que en principio se exponen de manera desordenada, pero en la que se guarda un hilo conductor común que nos explicará una u otra situación… todo de manera muy cinematográfica, muy a lo Hollywood.

El caso es que nuestra protagonista desde su más tierna infancia ha sido acompañada por una especie de espíritu con el que tiene una especie de conexión especial, directamente de alma a alma. Este espíritu o ente que responde al nombre de Aiden, acompaña en todo momento (literalmente en cada momento) a Jodie, y que es invisible al común de los mortales, puede usar poderes como la telequinesia para interactuar con los objetos del entorno, poseer a otros seres humanos e incluso causar su muerte. Pero lejos de que esto sea una maldición, es una ventaja para Jodie ya que Aiden ayuda a superar a nuestra protagonista los episodios más traumáticos de su vida. Pero el hecho de que Aiden sea un ente protector de Jodie, no significa que entre ellos exista una sintonía total, de hecho muchas veces existirán grandes discrepancias entre ellos, en estos casos veremos como Aiden lanza cosas contra las paredes mostrando su rabia o esgrime cosas de manera amenazante contra Jodie, dejando entrever el carácter caprichoso y voluble de este ente espiritual.

Como podemos ver la historia es original y un muy personal, por lo que la pregunta es más que lógica. ¿Cómo traducir esta historia a una jugabilidad? En primer lugar contamos un carácter exploratorio bastante importante, de esta manera manejando a Jodie y orientando la cámara, podremos desplazarnos con libertad por los escenarios e inspeccionar en la dirección que deseemos. Existe una pequeña ayuda por parte del programa, ya que nuestra visión se ajusta  para localizar objetos clave y nuestra protagonista girará automáticamente la cabeza si pasa por delante de algo que merece la pena nos detengamos. Para destacar estos elementos el programa los marca con unos puntos blancos que indican que se puede interactuar con estos objetos para lo cual simplemente debemos mover el stick derecho en la dirección en la que se encuentra el objeto.

 

En lo que se refiere a Aiden, el control cambia totalmente ya que contamos con total libertad para mover al personaje en la dirección que queramos, sin importar si existen o no obstáculos como paredes, puertas, etc… Además podemos alternar el control de Jodie a Aiden y viceversa simplemente pulsando L1, con la única limitación de que deberemos hacerlo desde unos puntos demarcados para ello, aunque debemos decir que si bien estos cambios son comunes no son constantes ni podemos hacerlos siempre que queramos. Sin embargo, estos momentos en los que podemos alternar el control entre ambos personajes son bastante interesante y exigen una colaboración entre ambos, de esta manera, Jodie se puede ocupar de los objetos más tangibles mientras que Aiden puede ayudar desplazando los objetos que están fuera del alcance de la primera.

Estas situaciones jugables dan como resultado unos momentos bastante entretenidos, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchas de estas ocasiones se necesita un trabajo meditado y cooperativo por parte de ambos personajes, dando lugar a una resolución de puzles o situaciones bastante sesudas, o de acción. Por ejemplo, Aiden tendrá que atravesar una pared para abrir una puerta que bloquea el acceso a Jodie, o bien hacerse cargo de una situación de combate que nuestra protagonista no puede afrontar sola.

En estas situaciones de acción, es cuando Aiden nos resulta de mayor ayuda ya que se convierte en una especie de máquina de matar cuyo único objetivo es defender a capa y espada a Jodie de todo aquello que pueda resultar una amenaza. Pero estas amenazas no solo serán de carácter físico o humano sino que también tendremos que hacer frente a enemigos espirituales. Y no es que Jodie sea una damisela indefensa, ni mucho menos, ya que ha recibido entrenamiento de combate que la convierte en una rival a tener en cuenta, pero en ocasiones de mucha inferioridad la ayuda de Aiden es más que necesaria. En este sentido, como Aiden veremos la acción desde fuera pudiendo lanzar objetos a los atacantes e incluso estrangularlos, aunque sin duda la parte más interesante es cuando podemos poseer a otra persona y controlarla totalmente.

Fuera de lo que es la acción, la realización de acciones comunes se resuelve en la mayoría de las ocasiones en forma de, un poco venido por los pelos, QTE en los que se deja ver la estela que marcó en su tiempo Heavy Rain. En este sentido, acciones como por ejemplo abrir y servir un vino se realiza mediante la combinación de movimientos de los sticks y de pulsar ciertos botones. Esta cantidad de acciones comunes dan la carga de realismo necesaria a un título como Beyond: Dos Almas que hace de la carga dramática parte importante de la historia y de los propios personajes. Este tipo de acciones se implementan en el juego de manera bastante natural e intuitiva, de manera que la mayoría de las veces hacemos los QTE casi sin necesidad de mirar la pantalla debido a, como decimos, su naturalidad y cotidianeidad. Pero incluso en caso de que no queramos estar demasiado pendientes de estos QTE, existen diversos niveles de dificultad que rebajan la cantidad de movimientos o combinaciones que tenemos que hacer para realizar las acciones, siendo muy sencillos en niveles más bajos de dificultad.

Estos QTE no solo tendrán importancia en las acciones cotidianas o más mundanas, sino que además tendrán bastante presencia en las situaciones de acción, como por ejemplo en las luchas cuerpo a cuerpo o cuando tenemos que disparar. Si bien, es inevitable la comparación con Heavy Rain, es justo decir que estas situaciones están mucho mejor implementadas que en este título. Por ejemplo, en las luchas cuerpo a cuerpo, la acción se ralentizará de manera que tenemos unos segundos para avisarnos de la inmediatez de la acción.

Pero que nadie se llame a engaño, sea cual sea la el nivel de dificultad elegido no supondrá un verdadero reto en lo que se refiere a superar con éxito los distintos encuentros, incluso cuando la pelea sea en contra de varios enemigos. Es decir, la mayoría de estas batallas no supondrán una gran diferencia en cuanto al derrotero de la historia, aunque sí que tendrán importancia en cuanto a algunas opciones de conversación, de las acciones que posteriormente podremos elegir o la relación que tengamos con ciertos personajes.

Por último, en lo que se refiere a jugabilidad, tenemos la posibilidad de superar los capítulos en el orden que queramos una vez que se hayan desbloqueado, pudiendo de esta manera comprobar las diferentes opciones que tendremos si decidimos actuar de una u otra manera. Todo esto nos da la sensación que jugar A Beyond: Dos Almas, es sumergirse en una gran película interactiva, en la que podemos contribuir en el derrotero que tomará el guión con nuestras acciones y decisiones. Pero algo debe quedar claro, la historia continúa, solo depende de nosotros si queremos que cambie mucho o poco.

Fuente: www.trucoteca.com

Por último, tenemos una modalidad cooperativa en la que manejaremos a uno de los dos personajes, y está pensado para que se juegue en la misma consola, si bien no de manera simultánea a modo de pantalla partida, sino que jugaremos por turnos, de modo que controlaremos a un personaje cada vez, lo que lleva a que tengamos que esperar a que el otro jugador acabe sus tareas pacientemente.

En lo referente a sus aspectos gráficos y estéticos, Beyond: Dos Almas es sencillamente espectacular, igualando e incluso superando a la otra joya de la corona del estudio, Heavy Rain, lo cual es sencillamente espectacular. Si bien y como es lógico, no todos los elementos que aparecen en pantalla tienen el mismo nivel de acabado, teniendo un mayor nivel de detalle los personajes principales en los que los detalles son de impresión, con un trabajo de luces y sombras al que se le saca el máximo rendimiento.  Y el título sabe sacar buen provecho de esta virtud y hace uso de bastantes primeros planos con bastante asiduidad. Las texturas son estables y sólidas, consiguiendo trasladar un gran abanico de sensaciones en el jugador.

Las físicas de los cuerpos y las animaciones, están al mismo nivel que el acabado de los mismos, es decir sobresaliente. Las cargas poligonales y los efectos son bastante sólidos y están muy bien trabajados, como por ejemplo cuando vemos el efecto del viento en la ropa de los personajes, dando una mayor sensación de realismo. Además y como ya hemos mencionado, el trabajo con la iluminación es bastante inteligente y abundan las escenas nocturnas en el que el juego de luces y sombras es más evidente.

En lo que se refiere al trabajo realizado en el apartado sonoro, el trabajo realizado con la banda sonora es bastante notable y viene de la mano del compositor irlandés Lorne Balfe, conocido por sus trabajos en películas como Origen, Sherlock Holmes o Batman. La calidad de las piezas seleccionadas es innegable y consigue armonizar a las mil maravillas con los diferentes momentos que vivamos en el juego. Además el título viene doblado al castellano, presentando un trabajo bastante eficiente, aunque es difícil resistirse a poner el título en versión original para disfrutar de las voces de Willem Dafoe y una enorme Ellen Page.

A modo de conclusión podemos decir que Beyond: Dos Almas da un paso más en el camino que se marcó con Heavy Rain, y como en este título es muy posible que el juego no sea un producto hecho para todos, sino solo para aquellos que buscan una aventura gráfica de calidad, con un gran guión y la acción justa.

Los chicos de Quantic Dream de nuevo apuestan muy fuerte por ofrecer un producto de alta calidad gráfica, destinado claramente a un público más adulto que gusta del cine y al que da la oportunidad de entrar en una película en la que ellos son los que deciden el derrotero de la historia. En el lado menos positivo podemos colocar una modalidad de juego cooperativa en la que de manera poco comprensible deberemos esperar turnos para manejar a nuestros personajes.

Sea como sea, lo que es innegable es que si te gustó Heavy Rain debes hacerte con Beyond: Dos Almas, no solo porque continúa y mejora el camino marcado por aquel, sino porque tiene una calidad impresionante que nos colgará de la pantalla, al igual que una gran película.

Trailer de lanzamiento - BEYOND: Dos almas

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Beyond: Dos Almas

Género: Aventura
Desarrollador: Quantic dream
Editor/Distribuidor: Sony


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

analisis beyond dos almas beyond two souls thriller psicologico interactivo ellen page willem dafoe heavy rain pelicula interactiva davic cage aiden cia jodie viajar mundo

Analisis - Beyond: Dos Almas

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos