Analisis - Atelier Shallie: Alchemists Dusk Sea

Publicado el 13/03/2015

El género de rol sigue estando muy vivo, eso es algo evidente, y poco a poco se ha ido introduciendo entre los gamers como uno de los géneros de más éxito, tanto por su duración como por su jugabilidad. Sea como sea, estas circunstancias son un caldo de cultivo idóneo para que grandes juegos que antes pasaban desapercibidos del mercado asiático, sean cada vez más seguidos por jugadores occidentales… y este precisamente es el caso de los títulos de la saga Atelier, que pasa por sus mejores momentos, lazando incluso varias entregas en un año (tanto en PS Vita como en PlayStation 3).

En este sentido os encontramos con una nueva entrega Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea, que llega para engrosar la colección de títulos de la saga, esta vez en PlayStation 3. Nos encontramos con la tercera entrega de esta saga de Atelier, poniendo un buen broche (no creemos que final) a esta trilogía argumental, aunque ya es casi seguro que se lanzará una recopilación con las tres entregas en un título que llevará como nombre The Arland Atelier Trilogy.

Entrando en materia, a nivel argumental el título nos sitúa de nuevo en un mundo en el que el mal y el caos campan a sus anchas, un mal que tiene forma y nombre, el llamado Dusk Sea, que ha hecho que todos los cauces de los ríos aparezcan sin una sola gota de agua y que cientos de monstruos hayan aparecido de todas partes, estableciendo una especie de reino del terror en lo que ahora es un desértico mundo. Con un bien tan preciado como el agua escaseando, es lógico que los conflictos entre los distintos pueblos, para poder controlar el agua, se hayan disparado. Esta es la premisa argumental de la que parte este Atelier y que se desarrolla a través de capítulos en los que se van introduciendo distintos personajes, tanto principales y controlables como secundarios, con los que tendremos que establecer diferentes relaciones

La novedad con respecto a los personajes, toman la forma de dos nuevas protagonistas, Shallie y Shallie (sí, las dos se llaman igual), o mejor dicho, Shallotte la más joven de las dos y con un carácter alegre y extrovertido; y Shallistera, el polo opuesto, una princesa seria y estudiosa, que se dedica a la ciencia de la alquimia para intentar ayudar a sus conciudadanos de la región de Lugion. Dos personajes y dos maneras distintas de entender la vida, dos polos opuestos que sin embargo buscan el mismo fin.

Esta es la situación que tendremos al inicio de nuestra aventura, y tras realizar nuestros primeros pasos con los que nos iremos familiarizando con los controles y con las acciones básicas, a la vez de que nos sirven para tomar contacto con nuestras protagonistas… de las que tenemos que escoger una, siendo esta una de las decisiones más importantes del juego. Y es que según nos decantemos por una u otra, nuestros primeros pasos serán también diferentes, ya que durante estos primeros compases deberemos seguir los pasos de nuestra protagonista. Evidentemente esto hace que la vida útil del juego se duplique, ya que siempre podemos una vez completado el juego con una de las protagonistas empezar con otra aventura con la otra protagonista.

Pero de manera independiente a esta doble vertiente inicial, una vez entramos en más profundidad en la jugabilidad podemos constatar que ambas protagonistas comparten la base de lo que se debe hacer. Estamos ante un juego de rol clásico, en el marco de la alquimia, por lo que una de nuestras principales misiones será el conseguir elaborar diferentes recetas de alquimia, para lo que tendremos que recoger diferentes ingredientes e ítems que hay repartidos por los diferentes escenarios. Estas pociones o elaboraciones alquímicas nos serán de vital utilidad a la hora de afrontar otro de los pilares en los que se sustenta la jugabilidad del título, las batallas.

Como hemos mencionado, estamos ante un juego de rol de corte clásico, y esto se refleja en las batallas que se presentan con la clásica modalidad de batalla por turnos no aleatorias, es decir, que vemos llegar a nuestros enemigos. Como también suele ser clásico, las batallas están niveladas y al inicio del juego serán un tanto sencillas para después ir complicándose paulatinamente a medida que avanzamos en la trama y a medida que vayamos reclutando a compañeros que nos ayudarán. Una vez el juego haya avanzado suficiente y entre nuestras filas contemos con bastantes aliados (las hermanas Miruca y Jurie, Kortes el soldado, etc.) las batallas serán bastante espectaculares.

Sea como sea, el sistema de combate resulta ágil y rápido, algo que no suele pasar en los combates por turno, permitiendo el uso de objetos como pociones, realizar acciones como por ejemplo cambiar las posiciones de los personajes, encadenar ataques (mediante una combinación de botones que aparecerán en pantalla), etcétera. Todo esto da como resultado unos combates muy ágiles y emocionantes, convirtiéndose en el alma de la jugabilidad.

 

Por otro lado y como en cualquier RPG que se precie, las conversaciones son uno de los aspectos más presentes en el juego que como adelanto al apartado sonoro podemos decir que se encuentran en inglés, lo que puede ser un hándicap para aquellos que no tengan un nivel al menos básico del idioma.

Fuente: www.trucoteca.com

A estas características jugables hemos de sumar la siempre presente mejora de los personajes en relación con sus habilidades. Tenemos un árbol de habilidades de cada uno de los personajes que podemos ir mejorando a medida que ganemos puntos de experiencia con cada una de las batallas y de las misiones que vayamos realizando, llamadas en el juego Life Tasks.

Todo esto da como resultado un título de corte y desarrollo tradicional, y por qué no decirlo bastante enganchante, realizar misiones diversas y de distinto cariz, combatir en muchas batallas… aunque la verdad sea dicho, algunas misiones son un poco básicas y con poca chicha, pero son las menos. Sea como sea, el juego es bastante duradero, en torno a las 25 0 30 horas, dependiendo como siempre de lo escrupulosos que seamos en recoger objetos y en la exploración de los escenarios… y todo esto contando solo a una de las protagonistas.

En lo que se refiere a su aspecto gráfico y técnico, no podemos decir que nos encontremos con un juego que va a suponer un antes y un después en este apartado, aunque tenemos que decir que es su trabajo es notable, dando como resultado un juego vistoso, que gusta y si dejamos de lado la esclavitud de estar pendientes de grandes portentos técnicos y gráficos, resulta muy bueno. Dejando esto de lado, se ha optado por la utilización del mismo motor gráfico que hemos podido ver en anteriores entregas, dando como resultado unos buenos diseños en los protagonistas y en los boss con un buen grado de detallado y en las texturas, si bien no tanto en los enemigos genéricos. Los escenarios también se han tratado con el mismo nivel de trabajo que los protagonistas, lo que da como resultado unos escenarios colorido, detallados y variados, algo que por otro lado era de esperar en un RPG de esta categoría.

En lo que se refiere a su apartado sonoro, se nos presenta unos temas musicales de bastante calidad, variados y que nos ponen muy bien en situación además de ajustarse a los que se desarrolla en pantalla. Los efectos de sonido, cumplen su trabajo aunque sin destacar demasiado. En lo que se refiere a las voces nos encontramos con que están en japonés e inglés, con la opción de poner los subtítulos en cualquiera de los dos idiomas.

A modo de conclusión, podemos decir que Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk repite en cierta manera la fórmula que hemos podido ver en las anteriores entregas, es decir, un RPG de corte clásico que apuesta poco por la innovaciones pero que las que incluye, aunque escasas, son muy acertadas. El sistema de batalla por turnos, que en un principio puede resultar algo estático, se ha retocado convirtiéndose en un sistema rápido, ágil y que engancha bastante, sin duda uno de los mayores aciertos y atractivos del juego. Otro de los puntos fuertes del juego lo encontramos en su larga vida útil, ya que cada protagonista que podemos elegir nos llevará a dos “diferentes” historias de una duración de entre 25 a 30 horas cada una. Sea como sea, Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk es un título que sin duda no deben dejar pasar los amantes de los juegos de RPG, y por supuesto los seguidores de la saga, aunque también es una muy interesante propuesta para todos aquellos que quieran sumergirse en el mundo del RPG. 

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea - Lanzamiento

 


Análisis para Playstation 3

    PS3

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea

Género: Rol / Lucha
Desarrollador: Gust co
Editor/Distribuidor: Nis america


Otras puntuaciones

Usuarios

Tu puntuación


Perfil de alex

alrufe
A decir verdad soy un enamorado de este mundo desde sus inicios... soy de los que han jugado en recreativos hasta que cerraban, en megadrive, spectrum y amstrad... y aun seguimos en la brecha!!!

atelier shallie alchemist of the dusk sea atelier shallie ps4 analisis rol manga 13 marzo

Analisis - Atelier Shallie: Alchemists Dusk Sea

;

¿Podemos continuar usando sus datos para hacer sus anuncios más relevantes?

Nuestros socios obtendrán datos y utilizarán cookies para personalizar anuncios y mediciones. Sepa cómo obtenemos y usamos datos